Mauricio escribió:Ni idea si lo instalaron o no Virgilio, yo solamente tengo acceso a información pública.
Ok gracias, no importa seguiré buscando el dato de cuando se instaló el CSWS si es que se instaló.
Lo que tu no quieres entender en esta extraña defensa a capa y espada del Dhruv es que ese sistema debería haber estado en el helicóptero antes de entregarse a la FAE.
Yo no defiendo a capa y espada al Dhruv, me queda claro que no es el mejor helicóptero del mercado, para mí es una máquina como cualquier otra, quizá yo defienda a capa y espada el sentido común ya que aquí se han afirmado algunas barbaridades:
* Que los Dhruvs se compraron por afinidad política entre Ecuador y la India.
* Que el poder político seleccionó este modelo en especial en contra del criterio de los técnicos de la FAE.
* Que se compró este equipo debido a un asunto de corrupción de las partes, lo cual es bastante absurdo considerando que hace pocos días se comentó aquí que resulta que HAL vendió esos aparatos a un precio deliberadamente bajo con el fin de ganar el concurso por precio. (btw otra cosa es la costumbre muy arraigada en todas las industrias y todas partes de invitar y agasajar a los potenciales clientes con viajes para visitar instalaciones, fábricas, invitaciones a show aereos, etc.)
Yo defiendo, hasta que se demuestre lo contrario, la ideonidad de nuestros oficiales en el aspecto técnico y moral , se me hace difícil tragar la piedra de molino que nuestros aviadores y políticos seleccionaran a conciencia un aparato "mal diseñado" o "deficiente" que ellos mismo deberían tripular o ser pasaje, incluyendo al Presidente de la República, es algo de locos.
Es claro que el Dhruv tiene mala prensa, especialmente pakistaní.
[youtube]DItEYmd_Mfo[/youtube]
HAL sabía del problema de saturación de los controles de mando y la Fuerza Aérea India lo tenía identificado como un error de diseño un año y medio antes de la venta a Ecuador. La Fuerza Aérea India perdió un Dhruv (serial J-4062) en un accidente en Febrero del 2007 por el mismo motivo: saturación del control cícilo. El reporte del CAG Indio es lapidario al respecto, cita textual del reporte (Report No. 10 of 2010-11, Página 28):
The cause of the accident was attributed to right cyclic saturation resulting from design deficiency [11].
Veamos ahora la nota de pié de página [11], cita textual:
[11] Loss of control, caused by the aerodynamic environment that resulted due to the combination of control inputs leading to the air crew running out of right cyclic to roll out of the left turn. This behavior of ALH is generic to type, and not a specific case attributable only to this accident.
Calcado de lo ocurrido con el Dhruv FAE-604. Prácticamente el mismo accidente por los mismos motivos. Excepto que los Indios hacen el corolario correcto: es una característica del aparato y no un particular aplicable sólo a este accidente del Dhruv J-4062.
Nota de pié de página [12] del mismo reporte:
[12] IAF observed that (i) Company has referred to this problem in the flight manual which is brief and lacks clarity; (ii) Company has been reluctant to address this problem in totality as it feared disruption of ALH production process; (iii) This approach of Company to safeguard its business even at the cost of a professional approach to solving the problem has serious flight safety and operational implications for the Indian Air Force
Con los años he aprendido que HAL es una empresa que al parecer ha tratado de abarcar mas de lo que puede y que tiene deficiencias (igual que otras industrias de aviación del mundo occidental), en todo caso para el 2007 solo habían ocurrido dos accidentes con los Dhruvs, en el primero se identificó un problema del material en el rotor que rápidamente fue identificado y corregido en todos los ejemplares construidos. En el 2007 ocurrió el accidente de un helo que formaba parte del equipo de exhibición de la IAF llamados PAVOREAL (SARANG), al parecer durante un ensayo de presentación uno de estos helicóperos se estrelló provocando la muerte de un piloto y que el otro quedara en coma varios años hata que finalmente murió, si vemos lo que hace los SARANG notaremos que hacen maniobras extremas, no previstas para su uso en la FAE.
[youtube]yLt8xJ9ozWo[/youtube]
Lo verdaderamente sangrante es que HAL tenía identificado el problema inclusive antes del accidente del Dhruv J-4062. Por algo incorporan una advertencia en el manual de vuelo que explica que esta condición de saturación de los controles es posible, pero es una advertencia escueta e insuficiente. El reporte continúa explicando que HAL no tuvo apuro alguno en hacer algo al respecto porque estaban más preocupados en no interrumpir la producción en serie del aparato y en no afectar sus ventas.
Se me hace difícil creer que HAL y la IAF pusieran en riesgo durante años a sus pilotos obligándolos a realizar maniobras extremas en un helicóptero mal diseñado, y que provocado un accidente mortal por dicha causa no lo corrigieran inmediatamente, además que HAL ha demostrado que corrige las "deficiencias" conforme las encuentra como se hace por ejemplo en el proyecto multi-hiper-billonario del F-35.
Cada vez que leo sobre la historia operacional de alguna aeronave se llega a un punto donde los mismos pilotos afirman cosas como "x avión es difícil de maniobrar a baja velocidad pero por lo demás es un excelente aparato", eso no quiere decir que esté mal diseñado sino que en cada aparato se pueden identificar fortalezas y debilidades, eso sin mencionar los problemas producidos por pilotos que no estuvieron totalmente familiarizados con un aparato, si quieres te muestro ejemplos.
CAG entiendo que es el equivalente a la contraloría en Ecuador, es decir un tribunal de cuentas, pero respetable su criterio técnico.
El reporte continúa explicando que ese fallo en el diseño del sistema de control de vuelo hizo que se perdiera un contrato con Chile en Julio del 2007.
Dudo que los chilenos hubieran comprado Dhruv con fallo de diseño o nó, por algún motivo parece que rechazan todo lo que no es de gringo o europeo, mira que el Mi-17 fue seleccionado y a la final no lo compraron.
La causa inmediata del accidente del Dhruv FAE-604 puede ser humana, pero precipitada por un error de diseño ya identificado a priori como tal y no corregido por Dios sabe qué motivo. Esa es la realidad.
En todo caso creo que CSWS no corrige el "error de diseño", es un sistema de advertencia (warning), como otros sistemas su efectividad depende del entrenamiento del piloto, difícilmente este sistema o cualquier otro sistema warning sumado a un piloto no certificado para el tipo evitará incidentes, en fin.