Iris escribió:Francisco5585 escribió:Iris escribió:Francisco5585 escribió: despreocupate Iris que a España la dejamos pero bien resagada en un par de décadas...pero todos sabemos que eso es muy difícil, más aún cuando desde los puestos responsables se fomenta éste deplorable estado de las cosas que es propicio para el afano de fondos de todo tipo.
.
.- Demuestrame como y no empieces con tus chauvinadas clásicas. No hay dinero y punto. Saludos.
Sabes que somos un país con un sistema universitario gratuito sin comparación en todo el mundo; sabes que tenemos avances tecnológicos en algunos campos como el nuclear y el genético que es muy superior a varios países que se consideran del primer mundo; sabemos que tenemos la mayor cantidad de premios Nobel por lejos en Sudamérica, y además tenemos varias veces más recursos naturales que cualquier potencia de segundo orden europea... no deja de ser simple especulación, no tengo pruebas si a eso te refieres, pero estarás de acuerdo que toda esa capacidad en recursos naturales y humanos, si se sabe administrar, no pasaría mucho tiempo hasta que se notaran los frutos. Eso creo. Mira sino los avances que se han logrado y con las condiciones desfavorables que ya conocemos todos...por ejemplo la mísera inversión estatal en ciencia e investigación es inentendible, como tantísimas otras cosas y desperdicios que solo las han de poder entender algunos locos de remate y los pocos cuerdos que se benefician de ello.
Quede claro que estimo a España y creo que han aprovechado muy bien su pequeño territorio, pero están limitados en cuanto a recursos naturales, otros países están en la situación inversa, les sobran recursos naturales pero no tienen gente calificada para aprovecharlos al máximo. La Argentina tiene ambas ventajas, recursos y cerebros, pero lo limita la corrupción y la desorganización.
Saludos.
Qué si , que lo que quieras, (por cierto las universidades públicas, siempre y en todo el mundo son gratuitas, las privadas, pues NO). El Congo tiene más recursos de todo tipo y haí está. España y Europa nunca han tenido recursos pero haí están.
Iris, la corrección está de más pues yo no caí en ningún momento en la redundancia cuando dije "sistema universitario gratuito" y NO "universidad pública gratuita", eso lo dijiste vos. Por otro lado, nadie dijo aquí que otros países carezcan de universidades públicas, lo que sucede es que en otros países las universidades públicas suelen ser de pobre prestigio y calidad en relación a las privadas, mientras que aquí pasa justo a la inversa, es claro que el arancelamiento por sí solo no hace a la diferente, un sistema tiene más que una sola cualidad.
En cuanto a tecnología nuclear, espacial, etc.,... (vale pues te puedes comparar con L.A., pero no con europa o norteamérica o asia. ).
En cuanto a la tecnología nuclear no creo que estemos tan mal como para compararnos solo con LA, pues tengo entendido que se ha exportado tecnología al respecto ganando concursos en los que se postulaban empresas de paises que son potencias mundiales...digo...no creo que sea solo porque era más barato porque nadie se arriesgaría a comprar baratijas en este campo no?, y en cuanto a la espacial (que por cierto tuve la prudencia de No mencionar así que no se porqué la citas) tenemos un nivel por encima de lo que se puede esperar de un país en la situación económica en que está, imagínate lo que haríamos si la inversión fuera 10 veces más grande, por decir un número al azar... y noto que te "olvidaste" de nombrar los avances genéticos argentinos, porque seguramente sabrás que aquí se manipula genética desde hace mucho tiempo, incluída la clonación de vacunos...cuántos países de la Unión Europea tienen ese nivel? ...solo las potencias de siempre.
Los Nobel no se rifan, son un reflejo de la realidad científica de cada país...en el caso argentino, doblemente meritorio si consideras las miserables condiciones en que se trabaja comparado con los países desarrollados...entiende que invertir dinero en ciencia en este país provocaría una reacción violenta de grandes avances...pero es algo que los políticos no harían pues desentonaría con su incompetencia para ocupar sus puestos.
Saludos cordiales.
Disculpen la extensión del off topic.