Jungla escribió:Dios demasiados pasillos, y para colmo no tenemos ni un misero Sam
Si y no... me explico:
Es cierto que la FAC necesita radares tipo Gap filler, pero no son tantos como muchos piensan, esto debido a dos factores que juegan a favor de la deteccion de aeronaves en nuestro pais: 1. radares ATC y 2. La geografia
Uno de los factores que juega a favor de la FAC, son el tipo de radares que opera la AEROCIVIL que son PSR (Primary Search Radar); este tipo de radar tiene la capacidad de detectar aeronaves en el espacion aereo sin depender de una respuesta del transpondedor de la aronave que entre de forma ilegal a espacio aereo colombiano, que a diferencia de los SSR (Secundary Search Radar), estos si tienen que recibir una respuesta del traspondedor de la aeronave al recibir la señal que el SSR envia (interrogacion), para saber que la misma esta voladno en espacio aereo colombiano ... si la aeronave lleva el transpondedor apagado, el contorlador del SSR nunca sabra que una aeronane esta volando en espacio aereo colombiano.
Para comprender un poco mejor esto de los PSR y SSR, dejenme citar un ejemplo: cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre en EEUU, una de las dificultades que tuvo el NORAD para ubicar los aviones secuestrados fue precisamente la incapacidad de deteccion de la red de radares de su ATC (Air Trafic Control) que en su mayoria estaba integrado de SSR... los PSR estaban en la fronteras de EEUU ya que el analisis de defensa concluia que la amenaza aerea vendria de afuera y nunca se penso en tener que localizar una amenaza aerea que despegara de sus propios aeropuertos.... corrijanme si me equivoco, pero creo que esto ya cambio en los EEUU instalando mas PSR para el ATC ??
Ironicamente fue EEUU el que recomendo a finales de los 90, integrar los sistemas PSR en el ATC de Colombia debido al trafico ilegal de narcoticos, donde vuelos ilegales entraban y salian del pais llevando coca y trayendo armas y dolares ilegales.
De la pagina de la Aerocivil (lean por favor):
Ya teniendo claro el primer factor (PSR - ATC), vamos ahora con el segundo: La geografia.
Si uno observa la distancia entre el radar de la Flor de la Guajira y Arauca como aparece en los mapas que trajo Seaman, se puede dar cuenta que hay una distancia muy grande y esto permitiria que una aeronave pueda evadir la deteccion por alguno de estos dos radares "volando bajo el radar" ( los que llegaron tarde a la clase de infiltracion volando a baja altitud para envadir la deteccion del radar, lo siento pero si se explica en el post se hace mas largo asi que ...
), pero hay un problema, y es que toda aeronave que quiera entrar por la frontera oriental, tiene que subir
obligatoriamente porque Colombia en esa frontera tiene una barrera "natural" llamada coordillera que va desde los 1000 metros, hasta los 5000:
Entonces cualquier aeoronave que quiera entrar tiene que subir minimo hasta los 1000 metros para pasar a espacio aereo colombiano y alli los espera el primer factor: PSR del ATC .... ejemplo:
Radar PSR ubicado en la cordillera en el denominado "Cerro el Picacho" ( el accidente mas elevado) entre Santander y Norte de Santander:
Como este, hay varios PSR a lo largo del pais ubicados en aereas estrategicas, en su mayoria ubicados en cerros muy elevados.
Claro, esto no quiere decir que no necesitemos radares GF... los necesitamos para ayer, pero por los dos factores que ya explique, necesitamos un numero menor de lo que muchos piensan.... en la forntera oriental la deteccion de aeronaves del narcotrafico pasando de un lado a otro se da, el problema es el tiempo de respuesta para interceptar por lo rapido del cruce... habria que tener patrullas aereas las 24/7 para que apenas se detecte la traza, se le informe al aeronave de la FAC mas cercana al aerea para que intercepte y eso es muy, pero muy dificil...a veces se da y la gran mayoria de veces solo queda registrada la traza evadiendose la aeronave ilegal
Seaman escribió:Pienso que está muy sobredimensionado para un TADER y más ajustado para un TPS-70/78. Pero es una opinión que no descarta que sea un TADER.
Hola Seaman... aunque la imagen no es muy clara, para mi es un TPS-70 y aqui la imagen que les prometi via Erich... creditos de la misma al señor Daniel Cardenas:
https://i.imgur.com/zPdAMJn.jpg