Andrés Eduardo González escribió:

Ya vamos viendo la soberbia austral a pleno.
Soberbia no, en todo caso orgullo todo lo que mencioné es realidad.
FADEA, por ejemplo, usted mismo lo trajo a colación.
Fadea tiene un mal momento, pero también hay indicios de reactivación yo creo que está buscando sus nichos hace poco me enteré que la FAA solo quiere 12 pampa 3 , así que si no exporta no va a prosperar por ese lado, la modernización de los Hércules sigue adelante a buen ritmo uno cada 18 meses o menos, las partes para el KC390 se siguen fabricando y entregando normalmente , hubo nuevas ventas de los aero fumigadores puelche y hay un buen mercado de varios centenares solo en Argentina , habría que ver si continua la exportación en mayores volúmenes, en cuanto al mantenimiento aparte de los pampas2 , se le hace a los grob y a los Orion de la Marina.
Otro ejemplo, la industria naval. Los avances no es que sean muchos en estos años.
Hay muchos avances aparte del mantenimiento , carenado etc. de buques militares argentinos y civiles de todo el mundo incluyendo submarinos en CINAR .El astillero Rio Santigo está terminando2 lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada de las 6 encargadas, pudo construir la quilla del primero de la serie de Bulk Carriers de 20.000 TPB para la empresa White Sea que serán operados por el mismo armador local. La entrega del primero de los dos buques petroleros para Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido renegociada para ser efectuada en marzo del 2017. Previamente el 15 de enero de 2017 deberá cumplimentarse la salida a prueba de mar del citado buque. Se contruyeron cinco buques graneleros para una empresa alemana de 27.000 TN de porte bruto (PB) realizadas en esta planta industrial.
https://www.cronista.com/transportycarg ... -0002.html
Y también hay muchos otros proyectos como la futura construcción en el ARS de un buque multipropósito para nuestra Armada con el diseño de Posco Daewoo , el diseño de los LPD Clase Makassar tiene 122 m de eslora, 22 m de manga y un calado de 4,9 m; tiene una capacidad de desplazamiento de 7300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.
Sepa usted que no soy de los que gusta comparar. Soy muy viejo como para conocer las glorias de Argentina, especialmente en el ámbito aeronáutico y espacial. Pero eso no oculta el descuido en que han caído en estos años.
Lo que han caído, no en descuido , pero que tiene falta de inversión son las fábricas militares como Fadea, pero por otra parte Cinar y Rio Santiago se mantuvieron con trabajo civiles y algunos militares y Fabricaciones Militares siguieron el mismo camino ya ahora provee al ejército , a todas las FFSS y también a civiles, hasta estuvo fabricando vagones de trenes. La mosca blanca es Fadea pero va a salir porque tiene que hacerlo.
Después el resto de la industrias estratégicas de Argentina la espacial y la nuclear funcionan y nadie la descuida porque son políticas de estado desde hace 50 y 60 años respectivamente. La industria del acero, la construcción y automotriz son privadas y funcionan.
Ahora bien, usted espera que le comente lo que hacemos dizque para comparar. Esa es la respuesta cuando se les comenta algo. Siempre quieren compararse. Pero si le interesa algo de lo que hacemos, bueno, construimos todo tipo de armamento individual ligero, munición, OPV's, CPVs, Buques de desembarco y cabotaje, vehículos de reconocimiento ligeros, aeronaves de entrenamiento básico, drones, MRAPs. Todo según nuestras necesidades y requerimientos. Y unos proyectos ahí a futuro. Usted dice que yo desconozco cosas de Argentina y es cierto. Pero ustedes también desconocen cosas de Colombia. Y en vez de andar en plan de confrontar, más bien sería bueno el plan de aprender y conocer.
Más que confrontar deberiamos complementarnos. Por ejemplo no sé como es su política nuclear pero a Uds. les vendría bien un reactor nuclear experimental que además fabrica radioisótopos para usos médicos o para la conservación de alimentos o comprar espacio de comunicaciones en el ARSAT 2 que órbita por encima de ustedes y a nosotros comprarles OPV o armamento ligero, tienen excelentes talleres para nuestros MI17 y podrían haber modernizado nuestros tucanos …