Galix comenta:
Y no creo que Gripen ponga a Brasil en la 1era línea mundial, ya que cuando hablamos de 1era línea se habla generalmente de: Tifón, F-22, F-35, Rafale.
Puede que militarmente no... pero no solo de modelos de cazabombardero se escala en la pirámide de potencia mundial. Desde luego el Grippen supondría un notable avance sobre los F-5Br y M-2000... hay otros factores que ayudan a esa esclada, como la posibilidad de despliegues internacionales, tan en boga uñtimamnete. Siempre será más factible desplegar Grippen, sobre un total de 120 unidades, que Rafale, sobre un total de 36 unidades.
Por otra parte, los comentados como argumentos de pontencialidad militar, son aparatos entregados llave en mano, a los que a lo sumo pondría en un futuro modernizar la FABr., siempre con asistencia del vendedor. En cambio los suecos ofrecen fabricar el producto, evolucionarlo y venderlo. De repente se abre para Brasil un mercado del que carece, y naciones de ese potencial mercado solo pueden mirar por precio a China... aunque de forma modesta, seguramente EMBRAER entraría en la licitación de muchos programas de modernización de naciones que no pueden aspirar a comprar productos nuevos.
Pongamos un caso, nada impensable. Bolivia a comprado esos trastos chinos, los K-8, por no poder acudir a otros arsenales... ahora bien, imaginemos que Brasil ofrece a Bolivia unos supuestos EMBRAER Grifo, a cambio de gas.
Hay muchas naciones con MiG-21, F-5, F-16, herederos de la familia M-III que necesitan antes o después un sustituto... incluidos fuerzas aéreas de paises como Dinamarca, Holanda, Noruega... que estos pagan. Poder entrar en la competición, te pone en primera línea. Con los Rafale (aun con el cuento de poder hacer de agente comercial en Latinoamérica) o el F-18, no hay posibilidad.
Mira, Tailandia espera sus primeros 6/8 Gripen para 2011, para sustituir a sus añosos F-5, y pronto licitará otros 6, no ya están licitados... Los vecinos Malaisios, antes malayos, están un poco desencantados con sus MiG, y sus F-18 son poquitos, y ya hablan de devolverle las fotos a Putin y buscar otro producto, de precio similar... los eslovacos están por lal labor de hacerse con Gripens, dada la satisfacción de sus vecinos checos y hungaros con el aparato sueco. Los rumanos antes o después tendrán que dar de baja sus MiG-21 Lancer, no hay que olvidar que están escamados (escamadísimos) tras la compra de dos Type 22 (igualicas que las brasileñas) por el elevado precio para prestaciones digamos que fuera de su tiempo.
Hay mercado para el Gripen, y es una oportunidad para Brasil. Aghora bien, parece que Lula y su Gobierno desean realizar una compra más política que operativa, y se han dirigido al Elíseo parece más que para mostrar perfil propio. Si esa es la razón, Lula le hace un flaco favor a la FABr y al futuro de la industria aeronáutica brasileña.
Cierto que el rafale es un top series, pero con ese movimiento, las FF.AA. brasileñas encajan otro gol/fiasco tipo A-12/A-4 y FX-1, aunque al menos los pocos Rafale serán operativos, y serán los dueños de los cielos del subcontinente.
Saludos.