Fuerza Aérea Hondureña
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Avión deribado en Guanaja creó fricción con EE UU
Hace un mes Estados Unidos dejó de suministrar información proporcionada por radar sobre vuelos irregulares.
Tegucigalpa,
Honduras
El derribo de una narcoavioneta en el mar Caribe hondureño hace un mes habría sido el motivo por el cual el gobierno procedió a la destitución del jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ruiz Pastor Landa, según fuentes de los operadores de justicia consultadas por EL HERALDO.
La destrucción de la aeronave con supuesta cocaína, que ocurrió cerca de Guanaja, Islas de la Bahía, no trascendió públicamente, al igual que otras dos que una semana antes también fueron destruidas cuando iban en el aire en ese mismo sector.
EL HERALDO conoció detalles de estos derribos y ciertos acontecimientos posteriores relacionados a la estrategia que de forma conjunta realizan Honduras y Estados Unidos.
Lobo admite violación
El presidente Porfirio Lobo admitió que el gobierno hondureño quebrantó acuerdos internacionales sobre la lucha contra el crimen organizado.
“En torno a un incidente que se dio en el cual de alguna manera nosotros, podemos decir, violentamos un tratado que tenemos en ese tipo de luchas contra el crimen organizado”, expresó el mandatario. Además mencionó que él “no dio la orden” de una acción militar, que se presume fue el derribamiento de la avioneta, y que por ello aplicaría correctivos para sancionar al responsable.
Ruiz Pastor Landa entregó su mando el pasado lunes al coronel Miguel Palacios Romero, en una ceremonia a la que no asistió el gobernante.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, mandó una carta fechada el 24 de agosto de 2012 al canciller Arturo Corrales, en la que le explica que luego de haber visitado el Comando Sur de Estados Unidos se tomó la decisión de separar a Landa.
En ese encuentro participaron el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Fraser visitó el país el 24 de agosto para reunirse con Pascua, Corrales y otras autoridades para “discutir la continua cooperación bilateral en seguridad” entre ambos países.
El presidente Lobo negó que la presencia de Fraser haya sido para exigir la salida de Pastor Landa.
Existe el rumor de que Estados Unidos presionó a Honduras para que se destituyera al militar luego del derribo de una avioneta.
Ante la falta de información oficial, inclusive se ha rumorado que un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habría muerto, sin embargo este extremo no ha sido confirmado por ninguna autoridad de los dos países.
Otros hechos
El 12 de junio pasado una narcoavioneta se accidentó en el sector de Gualaco, Olancho, incidente en el que murieron las dos personas que se transportaban en la misma.
Luego, el 3 de julio de 2012, murió el piloto de una avioneta cargada de droga que se precipitó cerca de Catacamas, Olancho. Esta persona fue liquidada por hacer “gestos amenazantes”, según se admitió en un comunicado. Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobrevivió al avionazo y fue procesado por tráfico de drogas.
Honduras y Estados Unidos realizan la denominada Operación Yunque, que consiste en el monitoreo de vuelos irregulares para atacar el tráfico de drogas por aire.
Se “apagó” el radar
EL HERALDO confirmó con fuentes consultadas que Estados Unidos dejó de proporcionar a autoridades hondureñas información del radar con la que se monitoreaban las trazas de vuelos irregulares, esto producto de las fricciones surgidas tras los derribamientos.
La noche del pasado domingo una narcoavioneta cayó en la comunidad de Wampusirpe, Gracias a Dios, con 50 paquetes de supuesta cocaína que fue descargada por pobladores, pero no se pudo detener la operación porque las Fuerzas Armadas se enteraron hasta el lunes por la mañana.
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Diario El Heraldo
Hace un mes Estados Unidos dejó de suministrar información proporcionada por radar sobre vuelos irregulares.
Tegucigalpa,
Honduras
El derribo de una narcoavioneta en el mar Caribe hondureño hace un mes habría sido el motivo por el cual el gobierno procedió a la destitución del jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ruiz Pastor Landa, según fuentes de los operadores de justicia consultadas por EL HERALDO.
La destrucción de la aeronave con supuesta cocaína, que ocurrió cerca de Guanaja, Islas de la Bahía, no trascendió públicamente, al igual que otras dos que una semana antes también fueron destruidas cuando iban en el aire en ese mismo sector.
EL HERALDO conoció detalles de estos derribos y ciertos acontecimientos posteriores relacionados a la estrategia que de forma conjunta realizan Honduras y Estados Unidos.
Lobo admite violación
El presidente Porfirio Lobo admitió que el gobierno hondureño quebrantó acuerdos internacionales sobre la lucha contra el crimen organizado.
“En torno a un incidente que se dio en el cual de alguna manera nosotros, podemos decir, violentamos un tratado que tenemos en ese tipo de luchas contra el crimen organizado”, expresó el mandatario. Además mencionó que él “no dio la orden” de una acción militar, que se presume fue el derribamiento de la avioneta, y que por ello aplicaría correctivos para sancionar al responsable.
Ruiz Pastor Landa entregó su mando el pasado lunes al coronel Miguel Palacios Romero, en una ceremonia a la que no asistió el gobernante.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, mandó una carta fechada el 24 de agosto de 2012 al canciller Arturo Corrales, en la que le explica que luego de haber visitado el Comando Sur de Estados Unidos se tomó la decisión de separar a Landa.
En ese encuentro participaron el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Fraser visitó el país el 24 de agosto para reunirse con Pascua, Corrales y otras autoridades para “discutir la continua cooperación bilateral en seguridad” entre ambos países.
El presidente Lobo negó que la presencia de Fraser haya sido para exigir la salida de Pastor Landa.
Existe el rumor de que Estados Unidos presionó a Honduras para que se destituyera al militar luego del derribo de una avioneta.
Ante la falta de información oficial, inclusive se ha rumorado que un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habría muerto, sin embargo este extremo no ha sido confirmado por ninguna autoridad de los dos países.
Otros hechos
El 12 de junio pasado una narcoavioneta se accidentó en el sector de Gualaco, Olancho, incidente en el que murieron las dos personas que se transportaban en la misma.
Luego, el 3 de julio de 2012, murió el piloto de una avioneta cargada de droga que se precipitó cerca de Catacamas, Olancho. Esta persona fue liquidada por hacer “gestos amenazantes”, según se admitió en un comunicado. Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobrevivió al avionazo y fue procesado por tráfico de drogas.
Honduras y Estados Unidos realizan la denominada Operación Yunque, que consiste en el monitoreo de vuelos irregulares para atacar el tráfico de drogas por aire.
Se “apagó” el radar
EL HERALDO confirmó con fuentes consultadas que Estados Unidos dejó de proporcionar a autoridades hondureñas información del radar con la que se monitoreaban las trazas de vuelos irregulares, esto producto de las fricciones surgidas tras los derribamientos.
La noche del pasado domingo una narcoavioneta cayó en la comunidad de Wampusirpe, Gracias a Dios, con 50 paquetes de supuesta cocaína que fue descargada por pobladores, pero no se pudo detener la operación porque las Fuerzas Armadas se enteraron hasta el lunes por la mañana.
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Diario El Heraldo
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Fuerza Aérea Hondureña
Israel y Brasil ofrecen radar a Honduras
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, naciones con experiencia en el mercado de las armas, han ofrecido asistencia en equipos de detección aérea.
Tegucigalpa,Honduras
Brasil e Israel han ofrecido a Honduras equipo para la detección de aeronaves que se dedican a transportar drogas, luego que Estados Unidos decidiera suspender la ayuda de radar, por el derribo de avionetas.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, naciones con experiencia en el mercado de las armas, han ofrecido asistencia en equipos de detección aérea.
Agregó que las ofertas de los radares por parte de varios países están siendo analizadas por técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña, que son quienes conocen sobre el manejo de ese equipo, y también se han incorporado miembros de la Fuerza Naval.
No obstante, la adquisición depende de la disponibilidad de recursos financieros, acotó.
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El Heraldo
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, naciones con experiencia en el mercado de las armas, han ofrecido asistencia en equipos de detección aérea.
Tegucigalpa,Honduras
Brasil e Israel han ofrecido a Honduras equipo para la detección de aeronaves que se dedican a transportar drogas, luego que Estados Unidos decidiera suspender la ayuda de radar, por el derribo de avionetas.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, naciones con experiencia en el mercado de las armas, han ofrecido asistencia en equipos de detección aérea.
Agregó que las ofertas de los radares por parte de varios países están siendo analizadas por técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña, que son quienes conocen sobre el manejo de ese equipo, y también se han incorporado miembros de la Fuerza Naval.
No obstante, la adquisición depende de la disponibilidad de recursos financieros, acotó.
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Fuerza Aérea Hondureña
"No tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso”
El presidente Porfirio Lobo manifestó su molestia por el pleito fronterizo con El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca.
Tegucigalpa, Honduras
Durante el Consejo de Ministros que se celebró ayer en Amapala, el presidente Porfirio Lobo denunció que no existe voluntad de El Salvador y Nicaragua para establecer reglas claras sobre el manejo de la zona. Ambos países, según Lobo, insisten en desconocer los derechos que tiene Honduras en el sector, conforme a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.El Presidente reveló que El Salvador “no tiene voluntad” de discutir el manejo del Golfo de Fonseca y denunció que Nicaragua mantiene un barco artillado en la zona para impedir la salida de las embarcaciones hondureñas al mar.
Estas revelaciones las hizo tras escuchar las quejas y reclamos de decenas de pescadores que a diario son víctimas de detenciones ilegales por parte de navales salvadoreños y nicaragüenses. El gobernante lamentó la cancelación de una cumbre presidencial que habían programado los cancilleres de Honduras, Nicaragua y El Salvador en Amapala para la revisión de un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992, solicitado en diciembre de 2012.
Dicho documento incluso fue pedido por los presidentes Porfirio Lobo, Mauricio Funes y Daniel Ortega, luego de que Honduras pidiera la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud del incumplimiento de la sentencia de La Haya que garantiza al país la salida al mar a través del Golfo de Fonseca.
Honduras precisamente pidió la intervención de la ONU tras documentar al menos cuatro incidentes registrados el año anterior, cuando navales nicaragüenses y salvadoreños intentaron bloquear la movilización de los miembros de la Fuerza Naval hondureña en el Golfo.
“Había una cumbre aquí que habían acordado los cancilleres, la pospusieron o la cancelaron porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué”, dijo Lobo.Seguidamente expresó que “Nicaragua está más, se mantiene así, pero está más; sin embargo, colocaron un barco artillado en la salida, entonces yo le digo vamos a tratar nosotros como gobierno de evitar cualquier tipo de... pero lógicamente tenemos que defenderlos a ustedes y nuestra soberanía”.
El mandatario explicó a los pescadores que la Secretaría de Defensa está a la espera de varias lanchas que fueron adquiridas el año anterior para ejercer soberanía en la zona del Golfo y combatir el narcotráfico en las aguas hondureñas.“No tenemos con qué salir ahí a protegerlos ahorita, no tenemos, ahí un par de lanchitas es lo que tenemos y aquellos tienen un barco artillado, fíjese bien, parado ahí en la salida al Golfo para no dejar salir a los nuestros”, afirmó.
“Tenemos que defendernos”El titular del Poder Ejecutivo consideró que no tiene sentido que Nicaragua y El Salvador pretendan entablar una batalla contra Honduras habiendo una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece los derechos de cada nación en el Golfo de Fonseca.
“Yo no entiendo por qué razón si lo que nos estamos repartiendo es la pobreza de nuestra gente en esta zona, porque hay más pobreza en esta región que en el norte y los tres países estamos iguales, entonces no tiene sentido estar queriendo entablar una batalla cuando hay una sentencia de la Corte Internacional”.
“Yo ocuparía que los alcaldes nos ayuden a hablar con los otros alcaldes; qué ganan de un pleito, nada, yo no tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso, o los barcos que estamos trayendo, porque también no podemos estar así como dicen de brazos cruzados, tenemos que defendernos”.
Lobo pidió a los alcaldes hondureños empezar diálogos con los alcaldes de los municipios aledaños de la zona de Nicaragua y El Salvador para “entrar por abajo, porque no hay voluntad del Gobierno, sobre todo de El Salvador”.
- Anderson
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Fuerza Aérea Hondureña
Hola todos,
Aquí el avión en cuestión, el pasado 11 de mayo en la Base Aérea Soto Cano:
https://www.jetphotos.com/photo/7612555
Que bueno que ambas Fuerzas Aéreas afianzan cada vez más la cooperación.
Fuerza Aérea Colombiana capacita a Honduras en la lucha contra el narcotráfico
08 de junio de 2013
Teniendo en cuenta la experiencia que la Fuerza Aérea Colombiana ha venido adquiriendo en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, la Institución brinda sus conocimientos para atacar este flagelo en la república de Honduras.
Es así, que para ello la Institución destaco un avión tipo Citation 560 dotado con tecnología de punta, por un lapso de 5 días en el país Centro Americano, con el fin de transmitir los conocimientos y profesionalismo de las tripulaciones en materia de interdicción aérea y de esta forma lograr implementar los procedimientos para la detección temprana de aeronaves ilegales, que intenten ingresar de forma ilícita a territorio centroamericano.
Durante este esfuerzo combinado entre las dos Fuerzas Aéreas Colombiana y Hondureña, se trabajó en la asesoría para el reconocimiento de puntos, es decir lugares que pueden ser empleados para el transporte de sustancias psicoactivas por vía aérea. Como resultado, se logró la elaboración de material fílmico y fotográfico de de 60 pistas ilegales, a las que se le hará seguimiento y verificación, por parte de las autoridades competentes de Honduras.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará fortaleciendo los lazos de cooperación con países vecinos, para fortalecer los controles que permitan evitar el uso indebido del espacio aéreo.
Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana
Aquí el avión en cuestión, el pasado 11 de mayo en la Base Aérea Soto Cano:
https://www.jetphotos.com/photo/7612555
Que bueno que ambas Fuerzas Aéreas afianzan cada vez más la cooperación.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- faust
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Fuerza Aérea Hondureña
Pudo haber sido los A-37, C-101 o los F-5 también...
El AT-27 Tucano tiene pods de ametralladoras M3 de 12.7mm (FN HMP250/400)
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 932252.jpg
Aunque dudo que sea la mejor opción para la tarea, si ha sabido de derribos en Colombia, Peru y otros países de aeronaves por esta combinación.
El AT-27 Tucano tiene pods de ametralladoras M3 de 12.7mm (FN HMP250/400)
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 932252.jpg
Aunque dudo que sea la mejor opción para la tarea, si ha sabido de derribos en Colombia, Peru y otros países de aeronaves por esta combinación.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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- Cabo Primero
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La unidad encargada del derribo fue precisamente esa Faust, un AT-27 con ametralladoras de 7,62mm.
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- Cabo Primero
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EL ORIGEN DEL AVION F-86E (M) DE LA FUERZA AÉREA HONDUREÑA
Así llega el año 76, la FAH envuelta una costosa carrera armamentística con El Salvador, buscando superar en calidad y cantidad al rival. En este contexto la FAH adquiere una partida de F-86E, los que permiten alcanzar un poder aéreo planificado suficiente para satisfacer sus necesidades de defensa por los próximos 10 a 15 años.
En particular adquiere los F-86E(M) a Yugoslavia y que estarían estacionados en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal (AEE) en la ciudad de San Pedro de Sula, al norte del país, que se ha convertido la cuna del “Primer Grupo de Combate” con aviones a reacción de la FAH.(1) desde la llegada de los T-33 y F-86 K, los primeros reactores de combate con que dispone la institución.
Los aviones arriban en 1976 (2), llegando originalmente desarmados a Miami, donde un contratista estadounidense los ensambla y envía volando a Honduras. Los colores con que llegan desde USA son rápidamente cambiados por un camuflaje tipo SEA (Sudeste asiático), pues según indica el Coronel ( R) Francisco Zepeda parecían “torta de cumpleaños”.
Este camuflaje de adopta debido a la abundancia de bosques y selvas de la parte nororiental de Honduras, según relata el General ( R) Walter Lopez. Su arribo pese a ser un salto cualitativo respecto a los medios de combate, acarrea problemas de manutención, debido a la cantidad de horas de vuelo que traían consigo. Así en los aviones se detectan sucesivas fallas en sus sistemas, siendo una pesadilla para los grupos de mantenimiento mantenerlos en vuelo.
Es de suma sensibilidad las fallas en los asientos eyectores, pues en 2 accidentes con los Sabres estos fallaron, afortunadamente los pilotos logran salvar sus vidas. Para salvar este problema se contacta con la única empresa con la cual la FAH estaba familiarizada, tanto por la operación y la operación de sus asientos.
Es así como Martin Baker (MB), quien mantenía sus asientos en los Super Mystere (SMB-2), desgraciadamente no contaba con un asiento específico para el Sabre, y tras enviar a un técnico de MB, asistido por sus colegas de estructuras y armamento de la FAH logra determinar que el MK.HN10Z era el que mejor encajaba en la cabina, por lo que se abocaron a hacer el estudio correspondiente para instalarlo y garantizar su operación.
Así llega el año 76, la FAH envuelta una costosa carrera armamentística con El Salvador, buscando superar en calidad y cantidad al rival. En este contexto la FAH adquiere una partida de F-86E, los que permiten alcanzar un poder aéreo planificado suficiente para satisfacer sus necesidades de defensa por los próximos 10 a 15 años.
En particular adquiere los F-86E(M) a Yugoslavia y que estarían estacionados en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal (AEE) en la ciudad de San Pedro de Sula, al norte del país, que se ha convertido la cuna del “Primer Grupo de Combate” con aviones a reacción de la FAH.(1) desde la llegada de los T-33 y F-86 K, los primeros reactores de combate con que dispone la institución.
Los aviones arriban en 1976 (2), llegando originalmente desarmados a Miami, donde un contratista estadounidense los ensambla y envía volando a Honduras. Los colores con que llegan desde USA son rápidamente cambiados por un camuflaje tipo SEA (Sudeste asiático), pues según indica el Coronel ( R) Francisco Zepeda parecían “torta de cumpleaños”.
Este camuflaje de adopta debido a la abundancia de bosques y selvas de la parte nororiental de Honduras, según relata el General ( R) Walter Lopez. Su arribo pese a ser un salto cualitativo respecto a los medios de combate, acarrea problemas de manutención, debido a la cantidad de horas de vuelo que traían consigo. Así en los aviones se detectan sucesivas fallas en sus sistemas, siendo una pesadilla para los grupos de mantenimiento mantenerlos en vuelo.
Es de suma sensibilidad las fallas en los asientos eyectores, pues en 2 accidentes con los Sabres estos fallaron, afortunadamente los pilotos logran salvar sus vidas. Para salvar este problema se contacta con la única empresa con la cual la FAH estaba familiarizada, tanto por la operación y la operación de sus asientos.
Es así como Martin Baker (MB), quien mantenía sus asientos en los Super Mystere (SMB-2), desgraciadamente no contaba con un asiento específico para el Sabre, y tras enviar a un técnico de MB, asistido por sus colegas de estructuras y armamento de la FAH logra determinar que el MK.HN10Z era el que mejor encajaba en la cabina, por lo que se abocaron a hacer el estudio correspondiente para instalarlo y garantizar su operación.
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- Cabo Primero
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Fuerza Aérea Hondureña
Aeronaves derribadas y capturadas por los AT-27 de la FAH
El 14 de abril de 2003, se utilizó el avión para derribar un Aero Commander 500 con vainas de ametralladoras de 7,62 mm (0,30 pulgadas). Los dos ocupantes colombianos murieron en el accidente, y 942 kilogramos de cocaína fueron recogidos de los restos del avión.
En agosto de 2010, un Piper Seneca procedente de Colombia fue localizado por un AT-27. Cinco delincuentes fueron detenidos y se incautaron 550 kilogramos de cocaína.
Diciembre de 2010, un Tucano fue utilizado para interceptar y obligar a aterrizar un avión procedente de Panamá con 550 kilogramos de cocaína.
En mayo de 2012, un Tucano interceptó un avión (no se informó el modelo) procedente de Colombia en el que se incautaron 400 kilogramos de cocaína.
El 14 de abril de 2003, se utilizó el avión para derribar un Aero Commander 500 con vainas de ametralladoras de 7,62 mm (0,30 pulgadas). Los dos ocupantes colombianos murieron en el accidente, y 942 kilogramos de cocaína fueron recogidos de los restos del avión.
En agosto de 2010, un Piper Seneca procedente de Colombia fue localizado por un AT-27. Cinco delincuentes fueron detenidos y se incautaron 550 kilogramos de cocaína.
Diciembre de 2010, un Tucano fue utilizado para interceptar y obligar a aterrizar un avión procedente de Panamá con 550 kilogramos de cocaína.
En mayo de 2012, un Tucano interceptó un avión (no se informó el modelo) procedente de Colombia en el que se incautaron 400 kilogramos de cocaína.
- DavidRec
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Fuerza Aérea Hondureña
Un saludo a los foristas hondureños desde Colombia.
Se me ocurría que debido a que en Colombia se modernizó parte de los aviones Kfir C7 a C10/12 no sería descabellado que Honduras contratara la modernización de 6 u 8 de sus F-5 con IAI de Israel, pero utilizándose infraestructura y algún personal técnico colombiano para ahorrar costos de traslado y proceso. Esto para llevarlos a un estándar parecido al de los F-5 chilenos; podría ser sin sonda de reaprovisionamiento ni algunos otros aditamentos, pero eso sí con radar Elta ELM-2032 y Python-V. Tendría un costo cercano a los US 10 millones por aeronave el entrenamiento de operación de aviónica (Elbit) se podría realizar aquí en Colombia.
Algo parecido podría hacerse con 8 de sus Tucano; modernizarlos como la CIAC de Colombia está haciendo en este momento con los 14 aviones de la FAC, con la ventaja de que por idioma y cercanía podrían participar técnicos hondureños.
Así tendrían dos escuadrillas de 8 aviones cada una, bastante adecuadas para sus necesidades.
Se me ocurría que debido a que en Colombia se modernizó parte de los aviones Kfir C7 a C10/12 no sería descabellado que Honduras contratara la modernización de 6 u 8 de sus F-5 con IAI de Israel, pero utilizándose infraestructura y algún personal técnico colombiano para ahorrar costos de traslado y proceso. Esto para llevarlos a un estándar parecido al de los F-5 chilenos; podría ser sin sonda de reaprovisionamiento ni algunos otros aditamentos, pero eso sí con radar Elta ELM-2032 y Python-V. Tendría un costo cercano a los US 10 millones por aeronave el entrenamiento de operación de aviónica (Elbit) se podría realizar aquí en Colombia.
Algo parecido podría hacerse con 8 de sus Tucano; modernizarlos como la CIAC de Colombia está haciendo en este momento con los 14 aviones de la FAC, con la ventaja de que por idioma y cercanía podrían participar técnicos hondureños.
Así tendrían dos escuadrillas de 8 aviones cada una, bastante adecuadas para sus necesidades.
- ramaeschlimann
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Fuerza Aérea Hondureña
Inventario de la Fuerza Aérea Hondureña
Hace tiempo quería hacer este resumen del inventario de la FAH. Espero les guste.
Incluyo todos los F-5 Tiger II, A-37 Dragonfly y T-27 Tucanos, debido a que se supone serán todos reparados y actualizados por Israel en el contrato suscrito con Honduras a finales del 2016 por el monto de US$209M.
En dicho contrato se incluye también la dotación de 6 UAVs, pero como no tengo información al respecto, no incluyo nada de eso en el resumen del inventario de la FAH.
Esperaré a ver qué dicen del L-410 que se estrelló la semana pasada, quizás lo repongan y por eso dejé los 2 LET-410 en el resumen, igualmente con el C-130, espero esté incluido su rehabilitación en el contrato con Israel, veremos. Mientras esto no se confirme o niegue, lo dejaré ahí porque se ve mejor el invetario hondureño, aunque por ahora el Hércules no vuele.
Se aceptan sugerencias, correcciones y comentarios.
¡Saludos amigos!
Hace tiempo quería hacer este resumen del inventario de la FAH. Espero les guste.
Incluyo todos los F-5 Tiger II, A-37 Dragonfly y T-27 Tucanos, debido a que se supone serán todos reparados y actualizados por Israel en el contrato suscrito con Honduras a finales del 2016 por el monto de US$209M.
En dicho contrato se incluye también la dotación de 6 UAVs, pero como no tengo información al respecto, no incluyo nada de eso en el resumen del inventario de la FAH.
Esperaré a ver qué dicen del L-410 que se estrelló la semana pasada, quizás lo repongan y por eso dejé los 2 LET-410 en el resumen, igualmente con el C-130, espero esté incluido su rehabilitación en el contrato con Israel, veremos. Mientras esto no se confirme o niegue, lo dejaré ahí porque se ve mejor el invetario hondureño, aunque por ahora el Hércules no vuele.
Se aceptan sugerencias, correcciones y comentarios.
¡Saludos amigos!
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
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Fuerza Aérea Hondureña
Modernización de los F-5 de la FAH
En el artículo de defensa.com, se narra la modernización que hará Elbit a un nuevo lote de los F-5 de La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF).
Se menciona que en el 2004 se efectuó una modernización de 10 F-5 por un motno de US$61.57M. Este nuevo lote de F-5 (14 aviones según Revista IHS Janes), se modernizará por un costo de US$96M.
Todo eso ocurre mientras simultáneamente Tailandia está adquiriendo más aeronaves Saab JAS-39 C/D Gripen. Esto demuestra lo atractivos que son aún los F-5 a la fecha, decidiendo la RTAF modernizar una gran parte de su vieja flota (que suman 30 F-5), bajo las manos de Elbit Systems, pese a que en su inventario posee aviones F-16 y Gripens.
Y es que en Brasil, fueorn los F-5 plataforma de sus pilotos para migrar al Gripen. Asimismo en Suiza, el F-5 es aún la plataforma para migrar al F-18 y en otros países, al F-16.
Por lo que Honduras, pese a algunos que critican la modernización de los F-5 en lugar de comprar más aviones de menor costo como los AT-29, me parece que ha tomado una decisión acertadísima al invertir mejor su excasa "plata" en las modernizaciones de sus actuales aeronaves F-5, A-37 y T-27, con la esperanza que en algunos años, los pilotos de la FAH pueda entonces migrar sin mayor sobresaltos a aeronaves como los F-16, F-18 y Gripen.
Ante la secretividad que hay en Honduras respecto de qué es lo que harán con los F-5, lo anterior hace sugerir que con un monto de contrato con Israel por US$209M para reparar todos los artefactos de la fuerza aérea, no suena descabellado pensar que unos US$60-70M se destinarían a los F-5 para modernizarlos de la misma manera en que la RTAF hará con los suyos.
Entre otras cosas, dicha modernización consta de:
En el artículo de defensa.com, se narra la modernización que hará Elbit a un nuevo lote de los F-5 de La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF).
Se menciona que en el 2004 se efectuó una modernización de 10 F-5 por un motno de US$61.57M. Este nuevo lote de F-5 (14 aviones según Revista IHS Janes), se modernizará por un costo de US$96M.
Todo eso ocurre mientras simultáneamente Tailandia está adquiriendo más aeronaves Saab JAS-39 C/D Gripen. Esto demuestra lo atractivos que son aún los F-5 a la fecha, decidiendo la RTAF modernizar una gran parte de su vieja flota (que suman 30 F-5), bajo las manos de Elbit Systems, pese a que en su inventario posee aviones F-16 y Gripens.
Y es que en Brasil, fueorn los F-5 plataforma de sus pilotos para migrar al Gripen. Asimismo en Suiza, el F-5 es aún la plataforma para migrar al F-18 y en otros países, al F-16.
Por lo que Honduras, pese a algunos que critican la modernización de los F-5 en lugar de comprar más aviones de menor costo como los AT-29, me parece que ha tomado una decisión acertadísima al invertir mejor su excasa "plata" en las modernizaciones de sus actuales aeronaves F-5, A-37 y T-27, con la esperanza que en algunos años, los pilotos de la FAH pueda entonces migrar sin mayor sobresaltos a aeronaves como los F-16, F-18 y Gripen.
Ante la secretividad que hay en Honduras respecto de qué es lo que harán con los F-5, lo anterior hace sugerir que con un monto de contrato con Israel por US$209M para reparar todos los artefactos de la fuerza aérea, no suena descabellado pensar que unos US$60-70M se destinarían a los F-5 para modernizarlos de la misma manera en que la RTAF hará con los suyos.
Entre otras cosas, dicha modernización consta de:
- Instalación de pods de designación de objetivos Litening III
- Instalación de pods de perturbación electrónica Skyshield
- Instalación de sistema para soportar ser armados con misiles Python III, IV de corto alcance y Derby de largo alcance
- equipos del fabricante israelí Rafael ya instalados en los F-5M brasileños
- Se dotarán de nuevos equipos de comunicaciones
- Se dotarán de nuevos equipos de aviónica y datalink
- Provisión de cascos presentadores de datos DASH de Elbit Systems
- Instalación de radar multimodo EL/M-2032 de Elta Systems
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
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- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Ayer pasé como todos los días por la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa y reparé en que el C-130 de la FNH ya no está estacionado donde llevaba años estándolo, tostándose debajo del sol.
FUENTE: https://www.jetphotos.com/photo/6002954
¿Alguien sabe qué pasó con esta aeronave? ¿Será finalmente reparada o es que solamente la llevaron al deshuesadero?
Sería una agradable sorpresa verlo volar de nuevo con nuevos brillos y nueva tecnología.
Saludos.
FUENTE: https://www.jetphotos.com/photo/6002954
¿Alguien sabe qué pasó con esta aeronave? ¿Será finalmente reparada o es que solamente la llevaron al deshuesadero?
Sería una agradable sorpresa verlo volar de nuevo con nuevos brillos y nueva tecnología.
Saludos.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
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