Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
OliverBR
General de División
General de División

Infanteria de Marina de Latinoamérica

Mensaje por OliverBR »

Más LVTP para los Fuzileiros:

COMANDO-GERAL DO CORPO DE FUZILEIROS NAVAIS

EXTRATO DE CONTRATO
PROCESSO: xxxxxxxxxxxxxxxx; OBJETO: aquisição de 23 (vinte
e três) Carros Lagarta Anfíbio
, equipamentos, sobressalentes e
assistência técnica; FUNDAMENTO LEGAL: Inciso XIV combinado
com o inciso XIX do Artigo 24, da Lei xxxxx/xxxx, Valor: US$
117,517,220.00 EXPEDIÇÃO DO ATO: do Ordenador de Despesa
em 27/03/2014, Termo de Justificativa de Dispensa de Licitação nº:
xxxxx do CMatFN, ratificado em 27/03/2014, pelo Comandante do
Material de Fuzileiros Navais.

Un resumen actulizado sobre los medios de los Fuzileiros Navais y planeamentos:

Su efectivo humano total no es divulgado, pero es superior a 15.000.

Blindados
SK-105 - 16 (+ 22 planeados)
M-113 - 28 en modernizacion (+42 planeados)
Piranha IIIC - 30 (+42 planeados)
LVTP7 - 52 (+23 comprados)
Artillería
Astros FN - 1 bateria (+2 planeados)
M114 - 6
L118 - 18 (+30 planeados)
Antitanque
AT4 (siendo sustituida por ALAC), Bill, MSS 1.2
Antiaérea
Radares SABER M-60 (planeados los M-200)
Mistral - 24
RBS 70 - 12
Pantsir S1 - 1 (encomendado)
L70 - 6 (en modernización)
UAV
Carcará - 40
Carcará II - 2
Falcão - a ser incorporado al sistema Astros
Vehiculos de tierra (4x4): 710
Vehiculos de tierra (camiñones): 540

sds.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Muy buen resumen OliverBR :thumbs:

Quedara bastante completa la IM brasileira.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Hola todos,

Inició primer Curso de Combate Fluvial Internacional de 2014

Con una ceremonia realizada en las instalaciones de la Base Naval ARC “Leguízamo”, se dio inicio al Curso de Combate Fluvial 107- XII Internacional conformado por 51 alumnos, provenientes de unidades militares de Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Salvador y Colombia. Durante el ceremonial de iniciación del curso denominado “Ceremonia de degradación” de forma simbólica a los alumnos se les retiró su grado militar, para que inicien su proceso de aprendizaje en la Escuela de Combate Fluvial durante nueve semanas.

Noticia completa: http://www.armada.mil.co/es/content/ini ... Q67Fg.dpuf

Llama la atención la presencia de personal de la Rep. Dominicana, sobre todo por el escenario en el que se desarrolla el curso, y la posterior aplicación de la doctrina impartida en los países asistentes.

:conf:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Batalla de Matasiete escribió:Me voy atrever con unos brief analysis acerca de cada una de las Infanterías de Marina suramericanas:

Ecuador:

2.160 efectivos

ARTY • MOR 32+ 60mm/81mm/120mm
AD • SAM • MANPAD 64 Mistral/SA-18 Grouse (Igla)

Ecuador no posee medios de desembarco idóneos, ni para el apoyo de sus islas ni para atender crisis en zonas costeras, por lo que debe pensar en algún modelo de buque LCU. La IM ecuatoriana tiene también funciones que yo llamo: Propósitos Especiales, como la chilena, por lo que un pie de fuerza de al menos ~3000 efectivos estaría bien. Requiere así mismo de medios blindados ligeros (por lo menos un escuadrón de caballería; pudiera ser vía transferencia de algunos blindados del Ejército Ecuatoriano) y vehículos HMMWV. Las escuelas de IM (y FFEE) venezolanas pueden prestarle apoyo a esta IM, en la formación de sus nuevos cuadros (de ser requerido).

En efecto Ecuador no posee, hoy por hoy, algún medio de desembarco decente. Tengo entendido que hay una proceso de análisis iniciado. Que se han pedido a algunos países modelos y "proformas". Entre ellos a Indonesia, incluso a Perú que se encuentra construyendo unos buques muy interesantes.
Tengo entendido que el gobierno planea construirlos en nuestros astilleros.

El principal entrenamiento de la Infantería de Marina Ecuatoriana es marítimo. No tienen un componente de navegación en los rios. El tema fluvial es propiedad del ejército.

Vehículos HMMWV si posee la Infantería de Marina Ecuatoriana, dotados con sistemas que permiten vadear rios. Yo creo que están por el orden de los 20 o 30. Ultimamente les llegaron unos siete nuevos.
Estos vehículos transportan los misiles MISTRAL y posiblemente algunos posean misiles anticarro.

Ecuador posee los blindados Cascavel, Urutu y Jararacá que pueden navegar. Incluso poseen hélices. Estos blindados están destinados en unidades que se encuentran sobre todo en la costa ecuatoriana, con lo cual yo creo que se podría decir que son las unidades destinadas a apoyar a la Infantería de Marina en su labor defensiva de la costa, esteros e islas.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saluos
En efecto Ecuador no posee, hoy por hoy, algún medio de desembarco decente. Tengo entendido que hay una proceso de análisis iniciado. Que se han pedido a algunos países modelos y "proformas". Entre ellos a Indonesia, incluso a Perú que se encuentra construyendo unos buques muy interesantes.

Mi estimado nadie en latam , con la excepción talvez de Chile tiene medios de asalto anfibio como para montar una operación a una costa foránea, con todo lo que eso implica en medios, protección y logística.
Colombia, por ejemplo, tiene la infamar mas grande de latam y varios LCU o BDA, pero su tarea esta donde debe estar, en las arterias fluviales. No tiene ninguna vocación de Fuerza de Asalto Anfibia.
La unica IM que tiene infulas de Fuerza Expedicionaria es la Venezolana pero el problema es que no tiene quien la lleve frente ala playa a asaltar.

saludos

camiluri
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por camiluri »

Comando Gato'e Techo escribió:Ecuador posee los blindados Cascavel, Urutu y Jararacá que pueden navegar. Incluso poseen hélices. Estos blindados están destinados en unidades que se encuentran sobre todo en la costa ecuatoriana, con lo cual yo creo que se podría decir que son las unidades destinadas a apoyar a la Infantería de Marina en su labor defensiva de la costa, esteros e islas.

Por favor alguna foto de Cascavel, Urutu y/o Jararacá con hélices. No las he visto. :cool:

Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Brasil

Mensaje por Brasil »

camiluri escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:Ecuador posee los blindados Cascavel, Urutu y Jararacá que pueden navegar. Incluso poseen hélices. Estos blindados están destinados en unidades que se encuentran sobre todo en la costa ecuatoriana, con lo cual yo creo que se podría decir que son las unidades destinadas a apoyar a la Infantería de Marina en su labor defensiva de la costa, esteros e islas.

Por favor alguna foto de Cascavel, Urutu y/o Jararacá con hélices. No las he visto. :cool:

Urutu navegando en la Amazonia:
http://www.defesanet.com.br/guarani/not ... -Esqd-C-Sl

Las helices:
http://data3.primeportal.net/apc/cesar_ ... 3_of_3.jpg

Sobre los otros no tengo datos.

Saludos

AD ASTRA PER ASPERA
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El único que tiene hélices son los Urutú, los demás no.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Colombia, por ejemplo, tiene la infamar mas grande de latam y varios LCU o BDA, pero su tarea esta donde debe estar, en las arterias fluviales. No tiene ninguna vocación de Fuerza de Asalto Anfibia.

todo un desperdicio...esa labor debería ser del ejército... no tenemos infantería de marina sino de ríos :green: :green: :green: :green:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Tratemos de no mezclar los arsenales de los respectivos Ejércitos, en este thread acerca de las Infanterías de Marina.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

And... escribió: no tenemos infantería de marina sino de ríos :green:

En parte eso cierto con excepción de la 1 era Brigada. Te hago dos consideraciones :

1. Para que quieres tu una infantería de Marina con Capacidad Anfibia Expedicionaria ? No solo no hay que ir a asaltar sino que montar un asalto anfibio convencional "a la" Inchon esta mas allá de las capacidades de los países del continente (posiblemente uno lo pueda hacer). Como lo harias ? Mandando los infantes en tres o cautro LCU a 12 nudos hasta la costa a ser asaltada? A, pero tu me dirás , se consiguen los medios adecuados. Bueno los medios adecuados son los famosos barcos de proyección estratégica muti-modales como el Mistral francés o el Ocean ingles, que, de nuevo, se salen de las posibilidades de la mayoría de los países.
2. Necesitas, eso si, una fuerza para infiltraciones costeras o desembarco de unidades especiales tamaño compañía, y eso si existe. 2. Las Fuerzas deben emplearse para lo que se necesita y donde se necesita y el trabajo de la infamar en los ríos ha sido clave. Los ríos eran las carreteras de las guerrilla.

saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Correcto, ni Brasil tiene esa capacidad de proyectarse más allá de sus mares...

Y no me vayan a salir con el NAE Sao Paulo porque ya conocemos la historia... Y eso no es Infantería de Marina es Aviación Naval.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Para que quieres tu una infantería de Marina con Capacidad Anfibia Expedicionaria ? No solo no hay que ir a asaltar sino que montar un asalto anfibio convencional "a la" Inchon esta mas allá de las capacidades de los países del continente (posiblemente uno lo pueda hacer). Como lo harias ? Mandando los infantes en tres o cautro LCU a 12 nudos hasta la costa a ser asaltada? A, pero tu me dirás , se consiguen los medios adecuados. Bueno los medios adecuados son los famosos barcos de proyección estratégica muti-modales como el Mistral francés o el Ocean ingles, que, de nuevo, se salen de las posibilidades de la mayoría de los países.

Tenemos un departamento insular que se encuentra bastante lejos de Cartagena y ni siquiera podemos proyectar de forma apropiada una fuerza de reacción rápida, debemos dar gracias que nuestros vecinos en el Caribe no tienen nada, no obstante, una potencia extranjera que últimamente anda anexionándose territorios de otras naciones, tiene planeado establecer bases militares en esta región, posiblemente en Nicaragua, y está el precedente que sobrevolaron nuestro espacio aéreo.

Perú, está construyendo unos buques de asalto anfibio, más modestos, pero que permiten tener ciertas capacidades.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pero si vas a meter a los Rusos al Caribe, ¿dónde coños entonces dejas a los Estados Unidos?. Para que el día que los rusos paseen una fuerza expedicionaria por el Caribe llegue, es porque los Estados Unidos hace rato se acabaron sobre la faz del planeta.

Sobre San Andrés, entiendo entonces que la forma más rápida de llevar tropas a la isla en caso de, es mandándolos por barco. Pues resulta que no, más rápido es mandarlos por Avión, con la FAC, además, la ARC cuenta con buques logísticos que pueden transportar carga pesada, así que sí hay manera de llevar los equipos y tropas rápido a las islas en caso que toque.

orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

Batalla de Matasiete escribió:Tratemos de no mezclar los arsenales de los respectivos Ejércitos, en este thread acerca de las Infanterías de Marina.

Venezuela esta adquiriendo 8 Damen Stan Lander 5612 adicionales que sumado a los otros 4 que tenemos sumaran un total de 12 unidades. Tener 8,880 toneladas es bastante capacidad de almacenaje de equipos que tendra las FANB puesta en 12 buques. Creo haber leido por ahi, que cada buque podria albergar hasta 4 blindados. Si es asi, entonces podrian transportar un total de 36 blindados para la infanteria de marina.