Barcaza construida por la Armada para ANCAP produjo ahorro de 1 millón de dólares al ente petrolero en 5 meses.
A tan solo 5 meses de la botadura de la primera barcaza, construida en el Astillero de la Armada para ANCAP, se realizaron 24 operaciones y se trasladaron desde Nueva Palmira a Paysandú, 50.000 m3 de combustibles blancos, lo cual representó un ahorro de más de un millón de dólares para el ente estatal.
Se espera, que cuando se le dé botadura a la segunda barcaza “Río de los Pájaros”, a fin de mes y al remolcador-rempujador “Ky chororo” prevista para el segundo semestre del año, aumente la eficiencia y rentabilidad para la empresa, ya que en este momento para que la barcaza “Garzas Viajeras” este en funcionamiento se contrata el servicio de remolcador y su tripulación.
El Prof. Juan Gómez, Director de Administración Nacional de Combustible Alcohol y Pórtland, señaló que cree en el Uruguay productivo y que ANCAP sea una locomotora para este fin, por lo tanto la construcción de barcazas, es un acontecimiento importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que se construyen en nuestro país para el transporte de combustible.
Consultado sobre la posibilidad de iniciar nuevos proyectos para la adquisición de embarcaciones de similares características, aseguró que sería bueno seguir trabajando en esta área, buscando la posibilidad de seguir apostando a la industria nacional y seguir generando puestos de trabajo y capacitación.
Agregó, que los resultados son muy positivos, asegurando que el trabajo de la Armada y la Empresa Nitromar S.A. fue muy profesional, que lo interesante sería continuar por este camino, por ejemplo tener la posibilidad de construir barcazas para el transporte de cemento que necesitan condiciones especiales, y que ayudarían en la logística y la reducción de tiempos.
Estas construcciones son un gran desafío, porque en conjunto, las dos barcazas y el remolcador-empujador, cumplen todas las normas estrictas de reglamentaciones internacionales, acorde con los riesgos de la carga a transportar.
Audio de la entrevista
http://www.mdn.gub.uy/?q=node/207&parm1 ... arm2=audio
(MDN)