Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 17 Oct 2022, 19:17 mas patetico e inconsistente IMPOSIBLE DE SER...
Totalmente de acuerdo :thumbs: ..... te volveremos a ver por aqui cuando se firme el contrato del prototipo de la PES y mas aun si no se firma te veremos por aca haciendo lo que sabes hacer :thumbs:
Ildefonso Machuca escribió: 17 Oct 2022, 19:17 ALEX C... si te pica... rascate...
Tu te debes estar rasacando desde hace rato ... desde que la ARC y COTECMAR han hecho todo lo que tu ves imposible siempre.... ¿ Por casualidad tu no fuiste funcionario de DIANCA ?? :risa2:


karl off2
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Mensaje por karl off2 »

El problema de pasar de 2500 ton, por que el modelo de referencia de DAMEN es de 2500 y no 2300 y no se de donde estan con esos numeros, a 2800 NO es algo magico que necesita alienigenas ancestrales...necesita dinero y no es mucho. Lo mas barato en producción de un buque es el cascaron, lo caro carisimo es lo que lleva dentro del cascaron y las integraciones.

Desde la familia MEKO es NORMAL que los buques sean medianamente modulares y ESCALABLES para ARRIBA y para ABAJO dependiendo de las necesidades obviamente hasta el punto donde el el diseño REFERENCIA lo permita.

Ejemplo, el diseño de un avion es MUCHO mas complicado que el de un buque (buques se diseñan hace 1000 años con las lecciones aprendidas que vienen, aviones a reacción no llegan ni a 100 años) y airbus no necesita recontramodificar la familia A320 para llevarla desde el 319 hasta el 321; cuando se diseño la familia BASE se hizo para abarcar desde el 319 hasta el 321 y obviamente si se necesita requerimientos de un 330 pues un 321 no sirve y NO se puede ajustar a punta de reingenieria, se escoje un 330 y punto..

El patrullero 2200 de damen tiene 14m de manga y el patrullero 2500 damen tiene adivinemos...sorpresa! 14 de manga, tienen la misma manga, el mismo calado, por fuera son casi identicos y la diferencia en el largo es de 8 metros entre uno y otro y ...oh sorpresa...los DOS se venden, segun los numeros de $$$ de los contratos NO es una reingenieria de nanotubos de grafeno...los DOS tienen el mismo diseño BASE y en esos 8 metros le meten las 300 toneladas de diferencia para seguramente dar mas habitabilidad, mas almacenamiento, mas autonomia, pero de resto lo que llevan dentro es lo mismo. Tomaron el mismo diseño BASE y lo alargaron 8 metros, no 20 y no necesito costos abrumadores ni 10exp100 horas hombre en rediseño.

Me suena que Damen o Navantia o fincantieri, el que quieran..no son tan tontos de diseñar un buque para que NO se pueda escalar a un costo razonable y hasta un PUNTO razonable...me suena que cuando diseñan el modelo REFERENCIA tienen en cuenta desde disposición de maquinas, tuberia, redes, espacios de tanques, etc para llevarlo hasta un punto hacia arriba a un COSTO de rediseño razonable...me suena que incluso saben que es lo maximo que le pueden meter en ese espacio EXTRA y me suena que no lo diseñan para meterle modulos MK48 de VLS ni nada por el estilo...mejor habitabilidad, capacidad de almacenamiento, aumento de autonomia y pare de contar, que no se esta haciendo destructores imperiales ni cosa parecida.


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Correcto. Observa uno a algunos rasgándose las vestiduras por algo que es perfectamente normal. Si algo ha demostrado DAMEN es la capacidad que tiene de ajustar sus diseños a las necesidades particulares del cliente. Ya lo vimos en el BICM, donde a partir de un buque de trabajo, generó una excelente plataforma de investigación científica, incluyendo modificaciones nada despreciables como fue incluir hangar y plataforma de vuelo para un helicóptero mediano... ah... y sin grandes sobrecostos ni retrazos.

Que pena por aquellos que creen que por aumentar dos metros y medio la eslora y acomodar espacios más robustos para incrementar mas carga de combustible y víveres, el proyecto PES va a sufrir grandes demoras o impagables sobrecostos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Ildefonso Machuca escribió: 17 Oct 2022, 19:17 echemos unas cuentas

en abril de 2018 se firma el acuerdo para la construccion de las 5 corvetas sauditas por 1.880 millones de euros y se firma el contrato en firme en noviembre del mismo año
Hola ildefonso, :thumbs:

Es diferente el hecho de simplemente comprar los buques al hecho de lanzar un proyecto con un alto grado de transferencia tecnológica, que le dejará al país muchos mas beneficios que los meros buques. Arabia Saudí hizo lo primero, Colombia lo segundo.

Si vas a comparar el programa PES entonces comparalo con un programa donde también medie un componente de transfencia tecnológica.


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Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: 18 Oct 2022, 15:32
Ildefonso Machuca escribió: 17 Oct 2022, 19:17
echemos unas cuentas

en abril de 2018 se firma el acuerdo para la construccion de las 5 corvetas sauditas por 1.880 millones de euros y se firma el contrato en firme en noviembre del mismo año
Hola ildefonso, :thumbs:

Es diferente el hecho de simplemente comprar los buques al hecho de lanzar un proyecto con un alto grado de transferencia tecnológica, que le dejará al país muchos mas beneficios que los meros buques. Arabia Saudí hizo lo primero, Colombia lo segundo.

Si vas a comparar el programa PES entonces comparalo con un programa donde también medie un componente de transfencia tecnológica.
En efecto Anderson. El programa PES nunca ha tenido por finalidad suscribir un contrato llave en mano para la compra de fragatas,


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Mensaje por ALEXC »

karl off2 escribió: 18 Oct 2022, 07:26 Me suena que Damen o Navantia o fincantieri, el que quieran..no son tan tontos de diseñar un buque para que NO se pueda escalar a un costo razonable y hasta un PUNTO razonable...me suena que cuando diseñan el modelo REFERENCIA tienen en cuenta desde disposición de maquinas, tuberia, redes, espacios de tanques, etc para llevarlo hasta un punto hacia arriba a un COSTO de rediseño razonable...me suena que incluso saben que es lo maximo que le pueden meter en ese espacio EXTRA y me suena que no lo diseñan para meterle modulos MK48 de VLS ni nada por el estilo...mejor habitabilidad, capacidad de almacenamiento, aumento de autonomia y pare de contar, que no se esta haciendo destructores imperiales ni cosa parecida.
Claro que la clase SIGMA es escalable en eso se basa la construccion naval modular o por bloques -como otros la llaman-, que astilleros como DAMEN, Navantia, Thyssenkrupp, STX ...etc vienen utilizando en la construccion de sus buques y eso lo sabe perfectamente idelfonso, lo que pasa es que de un tiempo para aca, a este señor le produce piquiña el tema de la PES no se porque - sus razones tendra- y no deja de echarle mierd* a la ARC: "que COTECMAR, "que la ARC no sabe que quiere, "que los Saudies, "que si modificas la eslora o la manga afectas el desplazamiento, "que fue que fue que...

La SIGMA es una clase de buque que se basa en la construccion modular y no se puede decir simplemente que tiene la "posibilidad" de escalar no, el DISEÑO SI ESCALA no es una posibilidad es un hecho!! que se puede ver desde la SIGMA 9113 hasta la SIGMA 12516:

https://www.damen.com/catalogue/defence ... a-frigates

Imagen
Imagen

Los buques clase SIGMA son modulares, perfectamente escalables y observando la informacion que se ha publicado con respecto al prototipo de la PES, el desplazmiento de esta debe estar entre la SIGMA 10514 y la SIGMA 11515 ..... en la pagina anterior subi una imagen muy diciente sobre la modularidad de los clase SIGMA cuando le respondi a Idelfonso, no porque Idelfonso no lo supiera, sino para que los incautos que entren a leeer en el tema, no se confundan con la verborrea mal intencionada de este caballero.

Otra vez: esto es un buque diseñado bajo el concepto de construccion modular por bloques, los cuales se pueden modificar segun las necesidades del cliente teniendo en cuenta los limites del diseño:

Imagen

Esta clase de buques son escalables y no solo es DAMEN la que esta diseñando esta clase de buques utilizando la construccion modular, sino muchos astilleros donde el tema de costos es un factor ha tener en cuenta por parte de todos estos astilleros al ofrecer sus modelos, lo que sucede como bien lo dijo QAP, DAMEN simplemente oferto la mejor opcion para la ARC.


Domper
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Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

- Escalable o modular no significa que sea como un Lego al que le ponemos una sección más, sino que están pensados para que se puedan diseñar módulos que se acoplen con los otros, pero el casco es otra cosa. Demasiadas veces se han visto buques alargados que han dado problemillas. Recuerdo la pesadilla de los primeros destructores germanos de entreguerras.

- Sea escalable o no, no se pueden añadir pesos altos impunemente.

Saludos



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ALEXC escribió: 18 Oct 2022, 18:38 los cuales se pueden modificar segun las necesidades del cliente teniendo en cuenta los limites del diseño:
Y ahí está el dilema, ¿se pueden estirar más?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Kraken escribió: 18 Oct 2022, 20:01
ALEXC escribió: 18 Oct 2022, 18:38 los cuales se pueden modificar segun las necesidades del cliente teniendo en cuenta los limites del diseño:
Y ahí está el dilema, ¿se pueden estirar más?
Si dentro de la clase SIGMA hay un modelo SIGMA-11515 de 115 metros de eslora con 3.800 T y un modelo SIGMA -12516 con 125 metros de eslora con 4.600 T que te indica esto ????

La ARC quiere que su PES desplace 2.800 T y su eslora tenga 107.5 metros y el modelo de casco de la clase SIGMA que DAMEN ofrecio como BASE para la PES fue la SIGMA -10514 de 105 metros de eslora y 2.500 T

La pregunta: ¿ puede DAMEN construir una clase SIGMA de 2.800T con 107.5 metros de eslora ???.... para mi es claro que si.

Que tiene un costo alto o uno muy bajo construirla es otro tema, pero que DAMEN la puede hacer no me cabe duda.... la pela del costo se la tiene que dar la ARC en la negociacion contractual que lleve a cabo con DAMEN y me imagino que uno de los factores para escoger a DAMEN y su propuesta como socio tecnologico, fue el aspecto de costos asi que ya veremos.


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Domper escribió: 18 Oct 2022, 19:48 Dos cuestiones:

- Escalable o modular no significa que sea como un Lego al que le ponemos una sección más, sino que están pensados para que se puedan diseñar módulos que se acoplen con los otros, pero el casco es otra cosa. Demasiadas veces se han visto buques alargados que han dado problemillas. Recuerdo la pesadilla de los primeros destructores germanos de entreguerras.

- Sea escalable o no, no se pueden añadir pesos altos impunemente.

Saludos
El punto es que DAMEN dentro de los modelos de casco que diseño para la clase SIGMA ,tiene modelos de cascos con esloras mas grandes y desplazamientos mas altos que la SIGMA-10514 ... otra vez imgenes de los buques clase SIGMA:

Imagen

A mi me parece increible que se este debatiendo a estas alturas sobre si DAMEN puede o no puede escalar la SIGMA 10514 en 2.50 metros de eslora y 300 T en su desplazamiento, cuando es evidente que la clase SIGMA 10514 ya esta escalada en desplazamiento y eslora mucho mas alla de solo 2,50 metros y 300 T :alegre:

Creo que el error de algunos parte del pensamiento que ellos tienen, sobre que se va a escalar en base a unos buques ya construidos, cuando lo que se va hacer, es construir buques nuevos tomando como modelo base el casco de la SIGMA-10514
Última edición por ALEXC el 18 Oct 2022, 20:57, editado 1 vez en total.


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ALEXC escribió: 18 Oct 2022, 20:31 La ARC quiere que su PES desplace 2.800 T y su eslora tenga 107.5 metros y el modelo de casco de la clase SIGMA que DAMEN ofrecio como BASE para la PES fue la SIGMA -10514 de 105 metros de eslora y 2.500 T
Mira las mangas, son cascos diferentes, lo que te están diciendo es que para ese pequeño incremento quizás haya que rehacer todo el diseño.

Y la pregunta no es si Damen lo podrá o no hacer, que claro que si puede rediseñar un buque de popa a proa, sino, si Colombia lo podrá pagar.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues las mangas en la versión base y en la versión ARC son las mismas...

https://products.damen.com/es-es/ranges ... gate-10514


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Mensaje por QAP2019 »

Si DAMEN presentó la propuesta, para a partir de su diseño base de la Sigma 10514, generar un casco de 2.808 tn, teniendo que modificar en apenas 2,5 la eslora y dentro del presupuesto de referencia que maneja la ARC, es porque claramente no tiene ni que rediseñar todo el buque, ni incurrir en impagables costos de rediseño.

De hecho, el diseño contractual (al que hace referencia el contrato suscrito) solo toma 9 meses. Uno de los insumos más importantes derivados del diseño contractual, es estimar el costo de construcción del buque en suelo colombiano. La cotización que acompaña el RFP se hace sobre la base de construir el buque en alguna de las instalaciones de DAMEN (se supone que construirlo en suelo colombiano debe ser más económico...eso se entra a validar).


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Andrés Eduardo González escribió: 18 Oct 2022, 21:03 :cool: :cool: Pues las mangas en la versión base y en la versión ARC son las mismas...

https://products.damen.com/es-es/ranges ... gate-10514
Si se incrementa la eslora y no la manga se genera mas inestabilidad.


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Mensaje por Kraken »

QAP2019 escribió: 18 Oct 2022, 21:39 De hecho, el diseño contractual (al que hace referencia el contrato suscrito) solo toma 9 meses. Uno de los insumos más importantes derivados del diseño contractual, es estimar el costo de construcción del buque en suelo colombiano. La cotización que acompaña el RFP se hace sobre la base de construir el buque en alguna de las instalaciones de DAMEN (se supone que construirlo en suelo colombiano debe ser más económico...eso se entra a validar).
Damen tiene su produccion muy optimizada, por lo que construir en Colombia será más caro que en los astilleros de Damen, cosa wue ya deben tener en cuenta en el acuerdo.


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