Complejísimos, porque requieren la construcción de unas instalaciones específicas para el tratamiento de la fibra de vidrio. En España se tuvo que construir un taller específico en Navantia Cartagena para fabricar los M30 clase Segura, porque hasta ese momento no era posible. Y estamos hablando de los astilleros militares españoles, que son de los más importantes de Europa. La inversión, para algunos, fue cuestionable, ya que sólo se construyeron seis cazaminas en dos series, y el taller, ya sin pedidos, se ha convertido hoy en almacén para componentes de los S-80. Pero siempre existe la posibilidad de reabrirlo para nuevas unidades, locales o para exportación.spooky escribió:Fabricar un barco de este tipo reviste mucha complejidad? no seria mejor fabricarlos en astilleros locales nuevos que generen trabajo y conocimiento?capricornio escribió:Ofrecimiento de cuatro cazaminas clase Lerici a la Armada Argentina:
http://bunkernoticias.blogspot.com.es/2 ... minas.html
Tienen 30 años de antigüedad. Los clase Ton, la ARA los dio de baja con unos 40 años de vejez. Si están en buen estado quizás a estos Lerici pudieran sacarles 10 años de servicio. Sin duda que sería recuperar capacidades perdidas hace una década.
Un saludo
Argentina tendría que hacer una inversión enorme porque sus astilleros hoy son muy precarios y no pueden afrontar un buque tan peculiar como un cazaminas. Y para amortizarlo habría que construir qué menos que seis unidades, cosa literalmente imposible hoy para Argentina: los cazaminas son los buques más caros del mundo según la relación precio/desplazamiento.
Aun así, me resulta increíble que los países iberoamericanos en general, y Argentina en particular, no le presten ninguna atención a los buques de MCM. En el caso concreto de Argentina, la ARA tiene dos bases navales: la principal, Puerto Belgrano, es una ratonera a la que se accede por un lodazal de canales, cuya desembocadura se puede minar sin ningún problema y tienes a toda la flota de superficie bloqueada. Y aunque para Argentina haya sido y sea imposible construir o contratar cazaminas nuevos, posibilidades de segunda mano ha habido muchas, y nunca han tenido intención de ir a por ellos. Bélgica, Francia, Alemania y Holanda se han desprendido de muchos buques de este tipo. Tres o cuatro habrían sido una adquisición casi obligada para la ARA, pero lo cierto es que desde que se dieron de baja aquellos dos viejos Ton que fueron modificados en Gran Bretaña para pasar de ser dragaminas a cazaminas, la ARA no tiene forma de localizar y desactivar minas.