Construcción Naval en Latinoamérica
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Bueno les presento en imagenes algunos de los principales proyectos de ASMAR que ha ejecutado para la ACH.
El transporte "Aquiles", mayor unidad construida por ASMAR en 1988, con un eslora de 103 mts y 5.000 ton de desplazamiento. Cumple funciones de transporte de tropas y equipos, como también carga general y pasajeros, tiene la capacidad de operar un helo liviano.
Las LST "Rancagua" y "Chacabuco" fueron contruidas durante la decadas de los ochenta, corresponden al modelo frances "Batral" y se contruyeron tres, la primera de las unidades "Maipo" fue vendida a una empresa privada en el año 1998, tienen una eslora de 80 mts y desplazan alrededor de 1.500 ton. tienen capacidad para embarcar una compañia de infantes. de marina, vehiculos y carag en general, además tienen cubierta de vuelo para un helo liviano.
Patruleros del proyecto "TAITAO" que consistió en la construcción de 6 patrulleros multiservicios, dos de ellos han sido modificados y transformados uno en Medico dental "Cirujano Videla" y el otro en hidrográfico "Cabrales"
El PSH "Corneta Cabrales", los "Taitao" tiene una eslora de 44 mts. y desplazan 530 ton, las seis unidades se construyeron entre los años 1992 y 1996.
El proyecto DANUBIO consistió en la construcción de 3 Bath de patrulleras tipo "Protector" para el servicio de Litoral de la Armada, son embarcaciones relativamente rapidas y que cumplen un rol importantisimo en el control marítimo, desplazan 115 toneladas con una manga de 33 mts., estan equipadas con motores MTU que le otorgan hasta 25 nds. de velocidad. Su construcción se desarrollo entre los años 1999 y 2004 en tres series independientes.
Por último el PZM "Piloto Pardo" y "Comandante Toro":
Son naves construidas bajo el proyecto DANUBIO IV, el modelo corresponde a la alemana FASSMER, desplazan 1800 ton. con una eslora de 80 mts., adicionalmente cuentan con un helo Dauphin para el desempeño de sus funciones de vigilancia y control marítimo.
Quedan varios proyectos menores como lo son embarciones de apoyo pero que por su tamañao no vienen al caso.
saludos
El transporte "Aquiles", mayor unidad construida por ASMAR en 1988, con un eslora de 103 mts y 5.000 ton de desplazamiento. Cumple funciones de transporte de tropas y equipos, como también carga general y pasajeros, tiene la capacidad de operar un helo liviano.
Las LST "Rancagua" y "Chacabuco" fueron contruidas durante la decadas de los ochenta, corresponden al modelo frances "Batral" y se contruyeron tres, la primera de las unidades "Maipo" fue vendida a una empresa privada en el año 1998, tienen una eslora de 80 mts y desplazan alrededor de 1.500 ton. tienen capacidad para embarcar una compañia de infantes. de marina, vehiculos y carag en general, además tienen cubierta de vuelo para un helo liviano.
Patruleros del proyecto "TAITAO" que consistió en la construcción de 6 patrulleros multiservicios, dos de ellos han sido modificados y transformados uno en Medico dental "Cirujano Videla" y el otro en hidrográfico "Cabrales"
El PSH "Corneta Cabrales", los "Taitao" tiene una eslora de 44 mts. y desplazan 530 ton, las seis unidades se construyeron entre los años 1992 y 1996.
El proyecto DANUBIO consistió en la construcción de 3 Bath de patrulleras tipo "Protector" para el servicio de Litoral de la Armada, son embarcaciones relativamente rapidas y que cumplen un rol importantisimo en el control marítimo, desplazan 115 toneladas con una manga de 33 mts., estan equipadas con motores MTU que le otorgan hasta 25 nds. de velocidad. Su construcción se desarrollo entre los años 1999 y 2004 en tres series independientes.
Por último el PZM "Piloto Pardo" y "Comandante Toro":
Son naves construidas bajo el proyecto DANUBIO IV, el modelo corresponde a la alemana FASSMER, desplazan 1800 ton. con una eslora de 80 mts., adicionalmente cuentan con un helo Dauphin para el desempeño de sus funciones de vigilancia y control marítimo.
Quedan varios proyectos menores como lo son embarciones de apoyo pero que por su tamañao no vienen al caso.
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\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- Andrés Eduardo González
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QAP escribió:bentexui escribió:Pensé que COTECMAR era mas grande
Es mas pequeño que los astilleros que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria.
ASTICAN
Información sobre los astilleros. (Están en Ingles)
http://www.astican.es/facilities.htm
Cotecmar es un astillero muy nuevo...apenas acaba de cumplir 9 años de fundada la empresa. Dentro del Plan Estratégico 2007-2011 se tiene previsto un importante Plan de inversiones para aumentar las capacidades del astillero (nuevos talleres/hangares para la construcción de embarcaciones/aumento de la capacidad de levante).
En el marco de ese plan de expansión de las capacidades ya entró en funcionamiento la primera etapa de la Nueva Línea de Producción NLP1 (nuevos talleres para la fabricación de láminas y tuberías) y ya se trabaja en la segunda etapa de dicha Línea NPL2:COTECMAR DA INICIO A LA CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA FASE DE LA NUEVA LINEA DE PRODUCCION (NLP2)
En el marco del Plan Estratégico 2007-2011 el principal astillero colombiano ha dado inicio a los procesos contractuales tendientes a desarrollar la infraestructura que le permita hacer la transición de astillero reparador a astillero constructor. En una primera etapa la empresa desarrollo entre los años 2007 y 2008 la primera fase de la Nueva Línea de Producción - NLP-1 trabajos que consistieron en la construcción y dotación de nuevas instalaciones que integran los trabajos de tratamiento de láminas, tubos y perfiles. En esta segunda fase de desarrollo de la Nueva Línea de Producción - NLP2 – la empresa se dispone a dar inicio a la construcción de un complejo de estructuras tipo hangar diseñadas especialmente para la construcción de buques de gran tamaño.
El proyecto en su totalidad abarca un área de aproximadamente 7.920 m2 representados básicamente por el hangar de ensamblaje, el cual consiste en una estructura de 144,08 metros de largo y 49,8 metros de ancho, con altura libre de 20 metros en la zona de extensión de la PV1 (posición de varada 1) sobre una extensión de 104,44 metros y de 10 metros en la zona de almacenamiento y sub-ensambles con una extensión de 39,64 metros.
Para la manipulación de cargas al interior de las instalaciones se tiene previsto la instalación de una grúa pórtico con capacidad de levante de 50 toneladas que permitirá el manejo de grandes bloques y una grúa pórtico con capacidad de levante de 10 toneladas instalada en el área de almacenamiento y sub-ensambles. Dado el tipo de cargas que se manejarán las instalaciones del nuevo hangar estarán dotadas de cimentación profunda, con pavimentos capaces de resistir una grúa con capacidad de carga de 60 toneladas, con espesores de hasta 1,50 metros y reforzados con geotextiles especiales.
El diseño básico de las nuevas instalaciones se hizo teniendo en cuenta las características generales del buque portacontenedores tipo “Pensilvania” el cual presenta las siguientes dimensiones: 118,55 metros de eslora, 15,2 metros de manga, 8, 46 metros de puntal y un peso muerto de 7.815 toneladas. Así mismo el diseño básico supone unos pesos de trabajo por zona de acuerdo a los elementos constitutivos de un buque típico de la siguiente forma:
• Zona de Almacén 2 toneladas
• Zona de Sub-ensambles 4 toneladas
• Zona de módulos y unidades 6 toneladas
• Zona de bloques 50 toneladas
• Zona de pintura 50 toneladas
• Zona de Outfitting (1) 5 toneladas
• Zona de Outfitting avanzado (2) 50 toneladas
• Zona de grandes bloques 200 toneladas
Para el transporte de piezas y tuberías desde la NPL1 hasta la NLP2, así como el transporte de bloques y sub-ensambles al interior de la NPL-2 se construirá un sistema de rieles que permitirán el empleo de trenes de carga con capacidad de 50 toneladas.
(1) Sub-ensamble de secciones, anillos y sub-bloques.
(2) Ensamble de bloques y montaje de casco.
Fuente: www.unffmm.com
A mediano plazo se espera ampliar la capacidad de levante mediante la adquisición de un nuevo sincroelevador y más a largo plazo se proyecta la construcción de un dique flotante.
Saludos,
Si se fijan en la fotografía, COTECMAR tiene muchos terrenos hacia donde crecer, cosa que finalmente pasará pues la ARC tiene muchos proyectos por ejecutar y necesita de la mayor cantidad de recursos e instalaciones posibles. También hay que tener en cuenta que COTECMAR no sólo posee el astillero de la zona de Mamonal en Cartagena, también posee otro en Bocagrande, además de "sucursales" en Bahía Malaga (Valle del Cauca -Pacífico-) y en Puerto Leguizamo en el Putumayo...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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cool cool Si se fijan en la fotografía, COTECMAR tiene muchos terrenos hacia donde crecer, cosa que finalmente pasará pues la ARC tiene muchos proyectos por ejecutar y necesita de la mayor cantidad de recursos e instalaciones posibles. También hay que tener en cuenta que COTECMAR no sólo posee el astillero de la zona de Mamonal en Cartagena, también posee otro en Bocagrande, además de "sucursales" en Bahía Malaga (Valle del Cauca -Pacífico-) y en Puerto Leguizamo en el Putumayo...
Hombre crecer puede crecer mas, pero tendría una superficie similar a la de los astilleros de ASTICAN. y no compares la superficie de Colombia, con la de Gran Canaria, si te fijas en la foto aérea, se ve todo el conjunto de astilleros canarios. Y es mucho mas grande que el Astillero de COTECMAR.
Lo único que le falta a los astilleros canarios, es tener un dique de construcción naval como los que hay en los astilleros de Puerto Real y los que hay en Galicia.
- Andrés Eduardo González
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bentexui escribió:cool cool Si se fijan en la fotografía, COTECMAR tiene muchos terrenos hacia donde crecer, cosa que finalmente pasará pues la ARC tiene muchos proyectos por ejecutar y necesita de la mayor cantidad de recursos e instalaciones posibles. También hay que tener en cuenta que COTECMAR no sólo posee el astillero de la zona de Mamonal en Cartagena, también posee otro en Bocagrande, además de "sucursales" en Bahía Malaga (Valle del Cauca -Pacífico-) y en Puerto Leguizamo en el Putumayo...
Hombre crecer puede crecer mas, pero tendría una superficie similar a la de los astilleros de ASTICAN. y no compares la superficie de Colombia, con la de Gran Canaria, si te fijas en la foto aérea, se ve todo el conjunto de astilleros canarios. Y es mucho mas grande que el Astillero de COTECMAR.
Lo único que le falta a los astilleros canarios, es tener un dique de construcción naval como los que hay en los astilleros de Puerto Real y los que hay en Galicia.
No, yo no estoy escribiendo esto para comparar astilleros o decir que el mío es más grande que el suyo. COTECMAR satisface y satisfacerá las necesidades y requirimientos de la ARC y de las empresas que quieran construir o reparar sus barcos ahí; simplemente informo. Así que me importa un bledo si el astillero ASTICAN de la Gran Canaria es tan grande o más grande que los astilleros de la Northrop Grumman en Newport News....
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cool cool No, yo no estoy escribiendo esto para comparar astilleros o decir que el mío es más grande que el suyo. COTECMAR satisface y satisfacerá las necesidades y requirimientos de la ARC y de las empresas que quieran construir o reparar sus barcos ahí; simplemente informo. Así que me importa un bledo si el astillero ASTICAN de la Gran Canaria es tan grande o más grande que los astilleros de la Northrop Grumman en Newport News....
Mis disculpas, solo lo comente, porque ustedes comentaron que COTECMAR construiría una fragata para la ARC, y me pensé que era mucho mas grande.
Con capacidad para construir buques de gran porte.
- Andrés Eduardo González
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Ah, bueno. La idea de la ARC y COTECMAR es empezar a construir las fragatas por allá en el 2019 ó 2020, pero el proceso de diseño y desarrollo ya comenzó, el plan se contempla que dure 17 ó 20 años. Por el momento, el astillero ha adquirido un sincroelevador con capacidad de 20.000 Tn y se espera iniciar en los próximos años la construcción de un dique seco flotante de misma capacidad....
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El tamaño de los astilleros no es problema
El problema va por otros lados por los diseños y por los equipos de alta tecnologia para armar una fragata de al menos 3.000 toneladas y que quede decente tendría que estar diseñada afuera y todo ser traído de afuera... radares, sonares, misiles, decoys, etc.
Cada ves es menos problema comprar un diseño y traer los sistemas creo que a la larga se fabricara por estos lados que tendrán la ventaja competitiva del precio sin reducir la técnica.
El problema va por otros lados por los diseños y por los equipos de alta tecnologia para armar una fragata de al menos 3.000 toneladas y que quede decente tendría que estar diseñada afuera y todo ser traído de afuera... radares, sonares, misiles, decoys, etc.
Cada ves es menos problema comprar un diseño y traer los sistemas creo que a la larga se fabricara por estos lados que tendrán la ventaja competitiva del precio sin reducir la técnica.
- ATLANTA
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muy díficil que paises con amplia experiencia en construcción naval miren hacía astilleros de menor experiencia para construir sus naves de guerra, el costo para ellos es importante, pero la autonomia lo es más. Por otra parte y en relación a lo comentas, no es raro que cuando construyes un buque de guerra te hagas de sistemas extranjeros, la AE y la RN por ejemplo, equipan sus buques con Harpoon de origen norteamericano, las F-100 montan SPY del mismo origen y así sucesivamente, claro esta en que integran mucho de tecnologia nacional pero todo es muy díficil. En nuestro caso por ejemplo, podríamos integar los sistemas de mando y control de la nave, los de control de fuego con la ayuda de SISDEF, aliado estrategico de ASMAR en estos temas, también se puede construir utilizando acero nacional en las estructura general de la nave. De frente no somos produtores de las armas adecuadas para equipar buques de guerra, importamos todo, ahora en lo que respecta a radares y comunicaciones se puede asegurar la participación de la empresa nacional en ello disminuyendo así la dependencia estrategica desde terceros. En lo que respecta a motorización ahí si estamos mal, actualmente no manejamos ese rubro y la experiencia país corre por el lado de las reparaciones, modificaciones y mejoras de los sistemas motrices navales.
En fin, cuando decimos construir no tratamos de indicar la totalidad de un proyecto, sólo la obra gruesa del mismo para lo cual si estamos capacitados.
saludos
ATLANTA
En fin, cuando decimos construir no tratamos de indicar la totalidad de un proyecto, sólo la obra gruesa del mismo para lo cual si estamos capacitados.
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ATLANTA escribió:muy díficil que paises con amplia experiencia en construcción naval miren hacía astilleros de menor experiencia para construir sus naves de guerra, el costo para ellos es importante, pero la autonomia lo es más. Por otra parte y en relación a lo comentas, no es raro que cuando construyes un buque de guerra te hagas de sistemas extranjeros, la AE y la RN por ejemplo, equipan sus buques con Harpoon de origen norteamericano, las F-100 montan SPY del mismo origen y así sucesivamente, claro esta en que integran mucho de tecnologia nacional pero todo es muy díficil. En nuestro caso por ejemplo, podríamos integar los sistemas de mando y control de la nave, los de control de fuego con la ayuda de SISDEF, aliado estrategico de ASMAR en estos temas, también se puede construir utilizando acero nacional en las estructura general de la nave. De frente no somos produtores de las armas adecuadas para equipar buques de guerra, importamos todo, ahora en lo que respecta a radares y comunicaciones se puede asegurar la participación de la empresa nacional en ello disminuyendo así la dependencia estrategica desde terceros. En lo que respecta a motorización ahí si estamos mal, actualmente no manejamos ese rubro y la experiencia país corre por el lado de las reparaciones, modificaciones y mejoras de los sistemas motrices navales.
En fin, cuando decimos construir no tratamos de indicar la totalidad de un proyecto, sólo la obra gruesa del mismo para lo cual si estamos capacitados.
saludos
ATLANTA
no me refiero a una total independencia de astilleros europeos mas caros
por ejemplo francia podria construir imaginemos que piden 20 freem podria construir 6 u 8 en francia y 14 u 12 en brasil asi no pierde independencia pero obtiene la ventaja del precio.
estados unidos lo hace en pequeña escala con sus opv guardian.
por el precio de 4 barcos en europa haces 5 o 6 por este lado
considerando que el salario minimo en Francia es de 1.254 euros mes y en brasil es de 464 reales es decir 176 euros es decir 7 veces.
latinoamerica puede ser el equibrio perfecto entre confianza tecnica y precio en el mediano plazo.
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- Alférez
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Ah, bueno. La idea de la ARC y COTECMAR es empezar a construir las fragatas por allá en el 2019 ó 2020, pero el proceso de diseño y desarrollo ya comenzó, el plan se contempla que dure 17 ó 20 años. Por el momento, el astillero ha adquirido un sincroelevador con capacidad de 20.000 Tn y se espera iniciar en los próximos años la construcción de un dique seco flotante de misma capacidad....
Para dejar las cosas en claro y evitar distorciones aclaremos que si bien existe el proyecto de mediano plazo de adquirir un nuevo sincroelevador, a la fecha COTECMAR no ha adquirido ningún equipo de este tipo y menos de 20.000 toneladas. Igual sucede con el dique flotante.
Esos dos proyectos tendrán que esperar unos años porque la prioridad del astillero es el desarrollo de las instalaciones requeridas (talleres, hangares) para construir en forma autónoma buques de mayor tamaño que los producidos hasta ahora.
Saludos,
-
- Coronel
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Ah, bueno. La idea de la ARC y COTECMAR es empezar a construir las fragatas por allá en el 2019 ó 2020, pero el proceso de diseño y desarrollo ya comenzó, el plan se contempla que dure 17 ó 20 años. Por el momento, el astillero ha adquirido un sincroelevador con capacidad de 20.000 Tn y se espera iniciar en los próximos años la construcción de un dique seco flotante de misma capacidad....
ASTICAN, tiene unos 20 años, los talleres son prácticamente nuevos, hace unos años fue reformado y adaptado a sus cometidos, a ver si los políticos canarios se dan cuenta que el astillero se tiene que mejorar o bien con la construcción de un dique seco o con la adquisición de un dique flotante.
Ojala que pronto puedan disfrutar de un astillero moderno y en condiciones de fabricas sus deseadas fragatas.
a mi me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la marina, soy hijo de marinero y tengo familiares que trabajan en astilleros.
Saludos cordiales.
- Andrés Eduardo González
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QAP escribió:Andrés Eduardo González escribió::cool: Ah, bueno. La idea de la ARC y COTECMAR es empezar a construir las fragatas por allá en el 2019 ó 2020, pero el proceso de diseño y desarrollo ya comenzó, el plan se contempla que dure 17 ó 20 años. Por el momento, el astillero ha adquirido un sincroelevador con capacidad de 20.000 Tn y se espera iniciar en los próximos años la construcción de un dique seco flotante de misma capacidad....
Para dejar las cosas en claro y evitar distorciones aclaremos que si bien existe el proyecto de mediano plazo de adquirir un nuevo sincroelevador, a la fecha COTECMAR no ha adquirido ningún equipo de este tipo y menos de 20.000 toneladas. Igual sucede con el dique flotante.
Esos dos proyectos tendrán que esperar unos años porque la prioridad del astillero es el desarrollo de las instalaciones requeridas (talleres, hangares) para construir en forma autónoma buques de mayor tamaño que los producidos hasta ahora.
Saludos,
Entonces QAP, el sincroelevador ya no será tan grande... había leído que el sincroelevador sí iba a ser de 20.000 Tn, bueno, a usted le creo mucho por su conocimiento al respecto . Imagino que todo irá enmarcado dentro del plan de expansión que se desarrollará en estos años...
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Lo que encarece los últimos desarrollos no es el trabajo de astilleros, si no los sistemas electrónicos y armamento. Los astilleros modernos construyen los buques de forma modular con una alta integración de sistemas en los módulos, por lo que construir el casco en un astillero y después "rellenarlo" es mucho más caro y lento, resultando antieconómico. Se intentó varias veces y no resultó.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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