El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Para acabar con el offtopic, resumamos el topic en sí y hablemos de lo que ya se decia hace un año o más:

- Se dijo que la modernización de los A-4KU era inminente, sin que se hayan vuelto a dar muchos detalles de cuando comenzará, y cuando terminará.

-Se dijo que al término de esta modernizacion los A-4KU serian equivalentes o superiores a aviones como los Sea Harrier FA.2 que ya a principios de los '90 tenian capacidad para AMRAAM y Sea Eagle; Se hablo de lotes de misiles y armas, incluyendo armamento BVR y misiles AShM de ultima generacion. Ademas de especulacion absoluta y no muy refrendada para los presupuestos de los que se hablaba, no se pasó de ver una maqueta y llegamos al ultimo mes de 2009 sin saber nada.

-Se dijo que unos cuantos S-2 iban a ser reconvertidos a aeronaves AEW&C (Suponemos que ademas de la parte AEW&C, incluyendo consolas multifuncion, sistemas radar y data link, remozando la aviónica y planta motriz del bicho, pues no hay que olvidar que es cincuentero y que la mayoria de sus usuarios los mando al museo en los '70/'80) y aunque se confirmó, no se ha vuelto a saber nada. Caso de que el Sao Paulo navegara y su GAE de cazas fuera operativo (que va a ser que tampoco) carecería de AEW hasta ¿?.

-Se dijo que la decision para un nuevo caza en la MB a venir en una docena para complementar a la docena de A-4KU a modernizar, apuntando muchos entusiastas al Rafale M o al F-18C según el resultado del F-X 2, sería inminente. Aún seguimos esperando esa decision, que solo se viene a añadir al escepticismo que muchos presentamos a que el Sao Paulo pudiera explotar esos aviones como es debido,y que de explotarlos de forma limitada como aviones de defensa aerea pura y dura compensase el hacerlo si se tiene en cuenta que no son aviones baratos, que seguiran dando capacidades limitadas por su poco numero que da poca persistencia en operaciones aereas y que ademas esto se añade a que la plataforma ya superó la vida operativa para la que fue diseñada.

-Sobre la plataforma en sí, se dijo que se le estaba practicando una modernizacion que iba a hacer viable su operatividad hasta el 2025, pero lo único cierto es que sigue amarrado al muelle.

-Al margen de la modernizacion en sistemas de combate y en detalles menores como un sistema de CCTV en el interior del buque y refit de cubierta y refit o reparacion de las areas que sufieron estropicio en el accidente que dejo K.O. al elefante asi como otras de riesgo, se dijo tambien que se estaban ejecutando importantes obras de envergadura en las catapultas. Se repitio varias veces el viejo mito de la catapulta lateral y de las 22,6 tms,pero sobre esto sí que no se presentaron documentos oficiales que hablasen de lanzar objetos de esa masa a 150 nudos y la disponible habla de bastante menos, de 91 nudos.El fantasma de la modernizacion de las catapultas siguio, no obstante, pese a que tampoco existían noticias nuevas y por supuesto no se puede comprobar si existe algo nuevo dado que el buque sigue sin navegar y su GAE sin operar sobre el.

-Se hablo y se confirmo igualmente que se le iba a instalar un nuevo radar, en concreto un S1850M de exploracion volumétrica de largo alcance.Aspecto muy crítico para paliar la clara deficiencia en capacidades de control aereo que tiene la Marinha, y es que antes de hablar de cazas y de CAPs y de mandar a los limitados A-4KU a misiones de intercepcion, modernizados o no, viene esto.Teniendo en cuenta ademas que ni una sola de las fragatas de la Marinha tiene radares 3D, y que el Sao Paulo viene con los que se trajo de Francia, originales de los años 60 (Y ochenteros los que se le modernizaron en la Marine a finales de los 80,pero que no son radares para estas funciones). Sin embargo es igualmente un radar de porte considerable que no pasaría desapercibido y no se advierte en las imágenes del A-12, por lo que es de nuevo un aspecto sobre el que no sabemos nada despues de lo dicho.

- Así, tanto ese aspecto como el de su total y absoluta indefension ante amenazas modernas (No tiene ningun CIWS, ni bueno, ni mediano ni malo, y el Mistral a ojo no me vale) están tan desnudos como llevan años esandolo. El asunto del CIWS es grave teniendo en cuenta que ni una sola de las fragatas de la Marinha tiene SAMs de zona ni nada parecido y por tanto tienen una muy limitada capacidad para proteger al A-12.Tampoco tiene mucha mas importancia mas alla del plano cosmético, porque el buque sigue sin navegar.

- Pese a lo cual, tambien se dieron varias fechas de su vuelta al servicio o fechas donde serían resumidas las impresionantes mejoras hechas al navio, sin que en ninguna de ellas se supiese nada nuevo ni se resolviera cualquiera de las anteriores cuestiones, incluyendo la que iniciaba este punto, tan importante para tener en cuenta a un GAE como sistema de armas (Mas alla de la absoluta obsolescencia de los A-4).¿Cuando va a navegar, cuando va a operar y cuando van a recuperar su CARQUAL los pilotos de AF-1?

- Se dijo tambien que era inminente un adiestramiento de pilotos del PLAN (PLANAF) a bordo del A-12, hecho que, al parecer, preocupaba mucho a los todopoderosos EEUU que seguramente veian peligrar su hegemonia aeronaval -:D- . Debemos suponer que a estos pilotos del PLANAF les timaron (Como a chinos :lol: ) porque el buque sigue sin navegar pasados ya años en esta situacion de "el mes que viene lo sacamos a que se haga fotos y a dejar boquiabierto al personal". Casi mejor harian estos muchachos del PLANAF en remolcarse a su Varyag fuera del puerto, digo yo.

- Conforme a otro elemento fundamental, el que es verdaderamente caballo de batalla de una flota y tambien importantisimo elemento en un Carrier Group de tal nombre, las escoltas, se dijo que era inminente la contratacion de un nuevo modelo de fragatas, hablandose de 3 unidades con importantes capacidades AAW.De nuevo, nunca más se supo.

En fin, y seguro que me dejo muchas cosas, pero tal como empezó el año 2009 parece que va a terminar en lo que a la Marinha y sus planes de conseguir un portaaviones operativo -Que en realidad lleva años parado- y su grupo de batalla asociado se refiere. Coincidireis conmigo -O si no, informadme de eso de lo que yo no me he enterado- en que por este flanco no es demasiado halagueño el panorama.

Tambien, a ver si se sigue diciendo a estas alturas que el A-12 es realmente viable para la Marinha Brasileña y no es en realidad un lastre, porque toda su impresionante repotenciacion planteada sobre el papel solo parece cada vez más lejana...lejana...Y digo yo que esos ampulosos proyectos recortan recursos a armas mas operativas.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Exactamente.

:noda:

Maestro, esto merece un comentario adicional:

Se dijo que la decision para un nuevo caza en la MB a venir en una docena para complementar a la docena de A-4KU a modernizar, apuntando muchos entusiastas al Rafale M o al F-18C según el resultado del F-X 2, sería inminente.


Los Rafale M que se decía irían a parar a la Marinha (los F1 de producción 1 al 10) está confirmado que se quedarán con la Marine. El contrato para su upgrade a full F3 se firmó recientemente y están destinados a reemplazar a los Super Etendard de la Flotille 11F.

Naval Aviation: Rafale F1s to be Upgraded to F3 Standard from 2010

(Source: compiled by defense-aerospace.com; posted Nov. 27, 2009)

French defense minister Hervé Morin last week announced that 300 million euros will be spent to modernize the French Navy’s ten oldest Rafale Marine fighters, which were initially delivered to F1 standard. "We will proceed with the modernization of these aircraft to bring them to the same standard as the Rafale now emerging from the Dassault production line," Morin said during a visit last week to the aircraft carrier Charles de Gaulle.

Funded under the government’s Economic Recovery Plan, the retrofit program, originally expected around 2012, will now be brought forward to 2010. Ten F1 aircraft are concerned, which were delivered to the Naval Aviation from July 1999.

While aircraft M1 is still flying for the purpose of testing new equipment, M2 to M10 have been mothballed at the Landivisiau naval air station. Having only air defense capabilities, these aircraft have already undergone the upgrade to F3 standard. The idea is to keep the airframe and all suitable equipment, while removing obsolete parts and integrating these F1 aircraft into the F3 assembly line. The duration of a F1-to-F3 retrofit will be between 12 and 18 months.

This method will generate ten upgraded aircraft with which to gradually replace the Modernized Super Etendard (SEM) fighters now operated by squadron 11F and due for retirement.


Es decir... no van a haber Rafale F1 disponibles y por lo tanto se hace altísimamente improbable que algún Rafale Brasileño alguna vez opere desde el A-12. Porque vamos, sería extravagante desperdiciar el potencial de un F3 en tales menesteres.

Mas bien... me deja perplejo que el futuro de la aviación embarcada los visite en su propia casa y que nadie se dé cuenta.

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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Hombre Mauricio, tal vez un WASP sea algo exagerado para la marina brasileña, pero es cierto que algo parecido al BPE español o al Mistral francés seria mucho mas adaptado a las necesidades brasileñas.
Haciendo las cuentas de la abuela, si sumamos los costes de adquisición y de operación del submarino nuclear,los costes de parcheados varios del A-12,y los costes de operar los arcaicos anfibios, me pregunto si no habria bastante para agenciarse un LHD de unas 25000 TM y media docena de F-35. Les permitiria mandar a la chatarra a unos buques de mas que dudosa operatividad y sustituirlos todos por un solo buque, ganando al mismo tiempo unas capacidades que ahora mismo no pueden ni soñar.

Un saludo


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:Hombre Mauricio, tal vez un WASP sea algo exagerado para la marina brasileña, pero es cierto que algo parecido al BPE español o al Mistral francés seria mucho mas adaptado a las necesidades brasileñas.
Haciendo las cuentas de la abuela, si sumamos los costes de adquisición y de operación del submarino nuclear,los costes de parcheados varios del A-12,y los costes de operar los arcaicos anfibios, me pregunto si no habria bastante para agenciarse un LHD de unas 25000 TM y media docena de F-35. Les permitiria mandar a la chatarra a unos buques de mas que dudosa operatividad y sustituirlos todos por un solo buque, ganando al mismo tiempo unas capacidades que ahora mismo no pueden ni soñar.


Me refiero al concepto - buque de cubierta corrida con capacidad de embarcar cazas creíbles y viables, capaces de dar apoyo a fuerzas anfibias de inserción vertical OTH operando desde el mismo barco. Capacidad adicional de traer material y personal a tierra por medio de lanchas de desembarco.

Un buque de este tipo resolvería de un plumazo las peores carencias de la Marinha, que son justamente sus jurásicos medios anfibios y el pleistocénico CATOBAR. Recordemos que con excepción de uno de los dos Sir ex-RFA (el ahora G-29 Garcia D'Avila de 1987), los medios anfibios de la Marinha son una colección de reliquias de la Guerra Fría, que van desde el Newport G-28 Matosso Maia de 1969 hasta los dos LSD Thomaston de 1956.

Ahora, si es "demasiado" o no... yo me inclino a pensar que si, que el mejor buque para Brasil sería una copia calcada de lo que Navantia le ha vendido a Australia (los futuros LHD Canberra). Pero inclusive un mamotreto como el Makin es más sensible que el sumidero de recursos que es el A-12, que consume el mismo personal que el Makin para operar seis tristes Scooter incapaces de largar algo más resolutivo que un Sidewinder (y mira que ellos siguen en Sidewinder H setentero) o una bomba tonta. En cambio el Makin por la misma cantidad de gente te pone tres docenas de CH-46 al aire, cubiertos por 6 Harriers o F-35 y encima te desembarca a la infantería LCAC mediante. Vamos... otra liga.


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

yo hubiese optado por navalaizar el t-50 golden eagle es un avión ideal para un catobar chico como el A-12 y eso aun seria un disuasivo real


porque desde que esta el a-12 en brasil su poder disuasivo y operativo es limitado o nulo

los aviones tampoco asustan a nadie los skyhawk de kuwait
setenteros ultra carreteados en el 91

tienen 33 años si no me equivoco, contando 1991 como 1 aunque no se si debería contarse como 1


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

__DiaMoND__ escribió:yo hubiese optado por navalaizar el t-50 golden eagle es un avión ideal para un catobar chico como el A-12 y eso aun seria un disuasivo real


porque desde que esta el a-12 en brasil su poder disuasivo y operativo es limitado o nulo

los aviones tampoco asustan a nadie los skyhawk de kuwait
setenteros ultra carreteados en el 91

tienen 33 años si no me equivoco, contando 1991 como 1 aunque no se si debería contarse como 1


Navalizar el T-50, no es una opción viable. Primero hay que ver si esa navalización es posible, y después está el tema del coste de realizar dicha operación, todo ello para un pequeño número de aparatos.

La mejor opción, fubiese sido un LHD, parecido al BPE, y mirar si están disponible los harrier que la Royal Navy dió de baja por motivos presupuestarios. Sin modernizar son aviones que están una generación por delante de los arcáicos A-4, con una buena capacidad BVR, y capacidad de lanzado de armamento guiado. Nada que ver con bombas de hierro y Sidewinder H.

Hubiese resuelto,. en parte, los problemas de proyección que hoy en dia tiene la armada brasileña tiene para proyectarse, algo indispensable para aspirar a convertirse en una potencia militar regional


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que ya puestos a buscar un avion para semejante mamotreto, lo unico que hay en el mercado es el LCA Hindu, que no se si es mejor o peor, pero es lo unico que hay disponible para esta plataforma.
Es ligero, es supersonico, y mas o menos moderno. Vamos, que ¿Por que lo quieren llamar Rafale, cuando quieren decir Tejas?


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sólo faltaba ahora al Via Crucis de la MB ponerse a pedirle a los koreanos que navalizasen el T-50, con unos costes a repartir entre sólo, como mucho, una veintena de aviones (Más probablemente siguiendo la "planificacion" en una docena ya que supuestamente otra docena de A-4KU va a ser modernizada veremos cómo; Que mas dara la duplicidad de lineas logisticas o que el otro modelo sea superior en todo y mucho mas joven que el A-4KU, hay que demostrar que no estabamos errados cuando deciamos que el susodicho era un caza equivalente a los SHar RN).

Puestos a especular, como bien dice maximo, veo más factible de aqui a lima al LCA-N Tejas -Sí, ese avion que lleva siglos retrasandose-, siendo posiblemente el único caza moderno previsto para ser navalizado y embarcado con el que pueden las renqueantes y ya fallidas catapultas del A-12.

porque desde que esta el a-12 en brasil su poder disuasivo y operativo es limitado o nulo


Y desde 2005 es un "carrier in being", es decir, figura en los anuarios navales, pero no navega. Se le tiene en puerto para poder decir que O Brasil tiene un super-portaaviones, y ya.

Pasan los años y su impresionante vuelta al servicio no hace sino retrasarse.¿Será verdad que en su sabiduría la Marinha pretende conservar al elefante amarrado hasta el 2025 y por tanto se dan su margen?¿O puede ser que en realidad lo parchean para poder sacarlo a un par de desfiles -Logico despues del dinero invertido- y hacerse unas fotos para darlo de baja a los pocos años?No parece, los tios siguen hablando de:

http://www.naval.com.br/blog/2009/09/13 ... e-o-peamb/

O PEAMB, prevê a necessidade de 2 navios-aeródromo com cerca de 40.000 toneladas; 4 LHD com cerca de 20.000 toneladas; 30 navios de escolta; 15 S-BR; 5 SN-BR; além de 62 navios de patrulha.

Está claro que los sueños no dan de comer.Eso sí, mientras tanto sigamos con medios anfibios de cuando la Guerra de las Lanzas,con fragatas "vintage" armadas con sistemas y armas de la guerra de las Malvinas, cuando no siendo veteranas o datando de antes de aquella guerra, con un portaaviones de medio siglo que no se mueve y una aviacion embarcada que no se embarca, y que en todo caso se compone de simples aviones sin radar*, con capacidad aireaire unicamente diurna y estrictamente WVR con superados AIM-9H,ni 1 solo equipo de ataque al suelo guiado, ni pods de reconocimiento, ni nada de nada, que ademas apenas vuela y por supuesto de maniobras y ejercicios para potenciar el adiestramiento ni soñar.Tampoco hay ningún medio AEW ni la Marinha tiene más radares 3D que el del propio Sao Paulo de décadas de edad, ni SAMs de zona.

Mientras, con una fraccion de ese gasto, la ACh de miras mucho más modestas se hace con fragatas que siguen en primera linea en armadas como la Royal Navy y fragatas de defensa aerea equivalentes a muchas de las que la OTAN alinea. Brasil podria tener lo mismo y aún mejorado haciendo más de puente entre LA y la OTAN europea, pero no, mejor empezar la casa por el tejado, seguir con los estudios de SSN que tenemos desde hace 30 años, a hacerlos durar casi 20 años más,a pagar el mantenimiento del Amarrado-12 hasta 2025, a pagar la modernizacion de la mitad de los cretácicos A-4KU, a pagarse según dicen hasta S-2 remozados y con Searchwaters o Erieyes ($$$$) mientras el buque sigue yaciendo sin navegar, y las fragatas y anfibios a morir de inanicion.

Jupiter, desde luego la que dices hubiera sido la opcion mas sensata para la Marinha para empezar a conseguir una armada de proyeccion global -Luego cuando venga el dinero hablamos de los otros sueños porno-, aún más teniendo en cuenta lo añosos que estan sus medios anfibios, LSD y LST de la época de Ramsés II. La lastima es que la Marinha quedo prendada de un buque tan grande y aparentemente tan poderoso, y a la hora de sustituir al anterior Amarrado-11 Minas Gerais, sin pensar realmente en qué es lo que pretendian hacer con ese buque, si se lo podían permitir y si el Foch tenia realmente una esperanza de vida operativa longeva -Lo que ya estaba en cuestion desde que sus catapultas fallaron en plenas operaciones aereas con la Marine a finales de los 90 y quedó claro con luces de neón en el accidente de 2005-, más cuando ya se habian comprado sus "flamantes" A-4.

El HMS Invincible dado de baja unos años despues ofrecía posibilidades de vida operativa reales (Con algun pequeño refit mediante) hasta 2020, habiendo sido diseñado para ello, de mantenimiento mucho más simple y dotacion mucho mas reducida, y de los SHar FA.2 que vendrian de paquete con el para qué hablar de comparaciones con los A-4KU: Equipados con el que fuera uno de los mejores radares de los cazas de la OTAN y posiblemente el mejor de su categoría, con capacidad todotiempo absoluta, con AMRAAM, con Sea Eagle, con bombas de guia laser, pods, etcetra.... Le añades unos SH-3 AEW con Searchwater 2000, si te pones aún más rumboso vas años despues a por el Merlin AEW. El siguiente golpe podria haber sido comprar un par de grandes LHDs lo más adaptados posible a aviacion embarcada de ala fija,teniendo así varias plataformas alternativas para operar en caso de que el Invie no estuviera disponible, y ademas jubilando a las anteriores reliquias. Luego, conforme pase el tiempo y vaya siendo hora de jubilar al Invie, te planteas si lo sustituyes con otro gran LHD o con un portaaviones dedicado, y piensas si tienes pasta para un portaaviones convencional -Que sean dos para garantizar operatividad-, o prefieres un portaaviones STOVL pero plenamente dedicado a aviacion...Mas que nada para dar el salto a F-35B. Eso es dar capacidades de cobertura a la Marinha y a los Fuzileiros reales por mucho que los LHD o los baby carriers parezcan pequeñeces, a un coste menor de operar que el mix de cafeteras de los '50 que son el nucleo de proyeccion de la MB (A-12 + LSD's) pero mucho mas capaz. Y entre dejar de pagar el mantenimiento de un porta que no anda y sus continuas obras, el SSN y demás cuentos te pagas una fuerza de escoltas en condiciones, para ir inyectandole dinero segun vaya llegando, subiendo y subiendo el nivel...Y ya veremos despues.



*Sin radar multimodo, que os veo venir.


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Mensaje por Howard_Hughes »

lo que deberia hacer la MB,en lugar de gastar tanto dinero en esa antiguaya,es haber seguido comprando cosas a los Franceses y hacerse con unas buenas escoltas a buen precio,como Horizon y FREMM.Si quieren aviacion embarcada,veo mejor hacerse con 2 BPE y meterles F35 o incluso comprar el CV que diseño España hace muchos años para Argentina antes que tener el Sao Paulo guillotinando millones de $ para que encima este siempre amarrado...

un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Uf, lo del BSAC-200 y 220 es para darle de comer aparte. Esos engendros nunca me gustaron mucho en planteamiento, y a saber como hubiesen sido de haberse desarrollado más allá del papel -Me refiero a que probablemente hubiesen terminado creciendo- ahora bien, al menos probablemente sí serian más operativos (¿?) que el A-12 , porque sus sistemas eran catapultas modernas C-13 con repuestos garantizados, igual que su planta motriz, y sí serian capaces de operar con cazas más pesados. Por otro lado su coste de adquisicion hubiera sido mas caro, y el de mantenimiento aun siendo más barato que el elefante blanco A-12 (Un vapor de los años 60) en cualquier caso no hubiera sido barato...Y con sus deficiencias notables en el plano operativo en relacion a su alto coste (Velocidad, autonomía, salvo que, gastando más dinero claro, esto se hubiese modificado).

Me sigo quedando con el mix STOVL/LHD.


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Mensaje por Howard_Hughes »

Aunque hubiera salido mas caro de comprar que el A12,a la larga habria salido mas barato y beneficioso en el sentido de la operativilidad.De hecho creo que las Baleares era muy caras de mantener por sus turbinas de vapor aun siendo algo mas modernas que las del A12,como opcion al A12 lo veo mejor.

¿seria muy costoso cambiarle la propulsion al A12?es decir cambiarle las calderas de vapor por turbinas GE.

Yo tambien considero mejor tener LHD con 12 F35.

Un saludo


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Aunque hubiera salido mas caro de comprar que el A12,a la larga habria salido mas barato y beneficioso en el sentido de la operativilidad.De hecho creo que las Baleares era muy caras de mantener por sus turbinas de vapor aun siendo algo mas modernas que las del A12,como opcion al A12 lo veo mejor


Desde luego, y es el mal endémico de todos los buques a vapor (Unos más que otros según el funcionamiento de sus calderas, turbinas y sistemas asociados).Son propulsiones muy poderosas pero muy poco flexibles, complejas y con un mantenimiento que debe tenerse siempre al dia por los riesgos que supone el trabajo a alta presion y tª y que cada vez es mas costoso. Precisamente a eso se refieren las menciones a los accidentes y sustos que el A-12 ha dado, o ya que estableces un paralelismo con las Baleares, fue eso lo que mató del todo a la serie cuando ya solo quedaban 2 (Explosion de F75 y baja al no merecer la pena repararla, inmovilizacion de F74 para no lidiar con la misma experiencia). De hecho, para establecer incluso otro paralelismo más y ya que se supone que un portaaviones es el arma de proyeccion por antonomasia, se puede recordar que las Baleares no se enviaron a la Guerra del Golfo de 1991 porque su propulsion desaconsejaba su despliegue por periodos prolongados -Sí estuvieron en el Adriático, mucho más cercano-, acudiendo en su lugar las corbetas F30, mucho más modestas en todo que una Baleares y más cuando su funcion inicial fue prestar cobertura antiaerea a dragaminas, rol para el que en mi opinion unas F70 con su SPS-52 y sus SM-1 Block V eran mucho más capaces (Pero tambien eran las F30 mas modestas en coste operativo con sus sencillos diesels, claro).

Sobre la operatividad del BSAC-220 caso de haber sido construido, desde luego no hubiera sufrido el accidente del Sao Paulo y se hubiera movido mucho más....Pero no habria salido casi regalado como aquel ni mucho menos, su coste de adquisicion hubiera sido muchisimo más alto, y con los costes de operacion -salvo la clásica solucion para recortarlos que es no operar- y mantenimiento tendrían que correr igual.

¿seria muy costoso cambiarle la propulsion al A12?es decir cambiarle las calderas de vapor por turbinas GE.


En mi opinion, sí. Seria necesario casi reconstruir el buque para hacer ese cambio. Y con todo, el buque no dejaría de necesitar calderas y sistemas de vapor a alta presion de complicado mantenimiento para suministrar presión para sus catapultas...Que tambien tienen sus años y ya han fallado en operaciones aereas.

Saludos.


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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

Kalma_(FIN) escribió:Sobre la operatividad del BSAC-220 caso de haber sido construido, desde luego no hubiera sufrido el accidente del Sao Paulo y se hubiera movido mucho más....Pero no habria salido casi regalado como aquel ni mucho menos, su coste de adquisicion hubiera sido muchisimo más alto, y con los costes de operacion -salvo la clásica solucion para recortarlos que es no operar- y mantenimiento tendrían que correr igual.


Pero tendrian un barco nuevo,lo que significa que ni tendria los problemas que tiene un barco con cincuenta años,como la estructura(que tiene que haber sufrido bastante),ademas de los motores,catapultas,etc

Y en el mantenimiento se podrian gastar o menos dinero,o en todo caso el mismo, o un poco mas,pero con la diferencia de tenerlo operativo.Yo creo que habria rentable con el tiempo.

En mi opinion, sí. Seria necesario casi reconstruir el buque para hacer ese cambio. Y con todo, el buque no dejaría de necesitar calderas y sistemas de vapor a alta presion de complicado mantenimiento para suministrar presión para sus catapultas...Que tambien tienen sus años y ya han fallado en operaciones aereas.


No conte con el vapor para las catapultas,pero me ha surgido otra pregunta,en el remoto caso de que se le cambiaran las calderas por turbinas,en lugar de tener catapultas,¿noseria mejor ponerle Sky-Jump y embarcarle cazas STOVL?Lo rentable lo veria que en lugar de hacer otro casco,modificar el existente ahorrandose hacer un barco de nuevo.

Un saludo


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Así es, todo eso que proponen tomaría mucho tiempo, mucho dinero, y el costo final de operación se elevaría por cielos al final de su vida, considerando el ponderable de la obsolecencia de la estructura misma de la nave, no pasaría igual más allá del 2025, elo pues no se puede esperar que una plataforma de superficie de ese tamaño soporte su propio peso eternamente enfrentado a las inclemencias del mar y la naturaleza en general, tarde o temprano, la estructura cederá pues así fue diseñada, para salvar aquelo, habría que invertir además en una "cirugía plástica" a todo lo externo, que incluyera planchaje, cuadernas, cubiertas, etc. etc., dentro de lo que se pueda por supuesto, cuento corto, hablamos de varios años más con el SP en Dique y sin poder navegar.

En fin, muy buen resumen de Kalma el que nos entrega, esa ha sido la historia este año y al parecer seguirá por largo rato más a la espera de algún "milagro" que permita al viejo elefante blanco volver a estirar las piernas en alta mar, ojo sólo aquello pues saldría sin colmillos, sin trompa y sin nada para defenderse.

saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Pongamos un escenario en que el A-12 deja de estar amarrado, una vez solventados sus innumerables problemas, y navega...

la pregunta, como Robert Redford en El Candidato es ¿Y ahora qué?. Mauricio confirmaba la noticia del interés de la Marine Nationale de aprovechar sus iniciaticos F1, posibilidad que el que suscribe ya adelantó, dado el interés de la MN en mantener el número de Flotilles pero chocante con los deseos de El Eliseo y Matignon de destinar los dineros hacia una nueva concepción de la Defensa (antes denominada reducción del presupuesto).

No hay cazas en el mercado, ni first hand ni used, aptos para las capacidades del Sao Paulo, so pena de comprar SuE Modernisé, de esos que son sustituidos por F3 a velocidad más baja de la deseada por la Aeronavale, si admitimos que el SuE puede hacer de caza... como lleva dos Defa 30 mm y puede portar 2 Magic AAM... por que, le demos las vueltas que le demos, el Scooter es un bombardero ligero o avión de ataque, con cierta capacidad de auto defensa... que no es más que lo que hicieron los aussies cuando cambiaron sus Sea Venom por los A-4, hace de esto 42 años :!:

Pues eso ¿y ahora qué?

Saludos


Tempus Fugit

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