Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

SPUTNIK escribió: Lo mejor para la Armada Argentina seria para mi visión, la compra de algún Helicóptero embarcado con armamento en la forma de un Exocet mas moderno por ejemplo, pero desgraciadamente prácticamente a ningún forista Argentino le gusta esa ideay prefieren los SUE a toda costa.-


Saludos :green:
Seguro que sería una solución más versátil, con la posibilidad de operar tanto desde tierra como desde el mar . . . si que alguna vez damos el paso de acondicionar los navíos.

Cordiales Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

christian escribió:

Ahora de que vale la pena no se discute ya que permite ampliar el rango de combate AS en 250 kms + los 50 Kms que te dan los AM-39 ..... es decir se puede poner el aire una salva de 8 pedruzcos a 300 kms del lugar donde se encuantran las unidades de superficie de la ACH ...... algo no menor por estos lares ...... esto sin contar los 8 pedruzcos que pueden lanzar el SS-22 y SS-23 ...... es decir en circunstancias teoricas e ideales se podria poner en vuelo a 16 AM-39 en una accion combinada entre la escuadra y la Fuersub.
´
Ni el SM-39 está en el inventario de la ARA, ni obviamente el misil se homologó para los TR-1700. Al más puro estilo argie, los TR-1700, que eran una plataforma estupenda y muy moderna a mediados de los 80, se compraron sin armas, y desde entonces simplemente han utilizado los SST-4 que vinieron en los años 70 con los IKL. Lo lógico hubiese sido que los TR-1700 viniesen con SUT y SM-39, pero...


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Nuevo accidente en puerto de un buque de la ARA:
http://labrujula24.com/noticias/2017/34 ... -un-muelle

Lo curioso es que la nota dice que iba a Perú a recoger helicópteros recientemente adquiridos por la ARA. Sólo se me ocurren dos modelos que la Armada peruana esté dando de baja con la llegada de los SH-2, los Sea King y los AB-212. Parece más lógico que sea del primero que ya está en servicio en la ARA. Comprar el segundo con la de años que tiene encima no parece lo más sensato.


GuidoCABJ
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Mensaje por GuidoCABJ »

capricornio,

Ese dato de los helicópteros es incorrecto, el buque iba al ejercicio UNITAS en Perú.

Además, el buque ya fue arreglado y participará de los ejercicios.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Capricornio:

La rectificación que hace Guido es pertinente: Los Sea King (de Agusta) son los únicos vectores de la Marina capaces de llevar Exocet, pues los mas recientes (de Sikorsky) son utilitarios, y aunque tienen muchos años encima, la Aeronaval gusta de ellos pues son una plataforma muy estable, por lo que dudo que quieran desprenderse de este tipo de aparato. Los AB'212 debe de ser de la edad de las dos primeras Lupo (aunque los primeros Sea King tampoco le van a la zaga pues llegaron con el Aguirre) y son para muchas cosas, el caballito de batalla, pues cumplen roles de SAR, targeting, guerras ASW, e incluso apoyo de fuego, por lo que tampoco creo que estén disponibles. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Muchas gracias por vuestras aclaraciones. La verdad es que adquirir SH-3 en Perú cuando hace pocos años, tras la pérdida de un par de ejemplares durante el incendio del Irízar, consiguieron varios aparatos desde USA que vinieron casi gratis (algunos para ser caibalizados) no parecía tener mucho asidero.

Un saludo


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

SPUTNIK escribió:CATAPHRACTUS,

Estas hablando en serio??? :confuso:
Asi es, por lo que saliendo un poco del tópico me volveré en el tiempo y expondré lo que consistía (o consiste, no se sigue vigente) el Plan Apolo (nota del año 2001):

*Culminación de la transformación del destructor Hércules en buque de asalto rápido, con capacidad para una compañía reforzada de infantes de marina, dos helicópteros Sea King y 17 botes de goma para 15 hombres c/u.
*Construcción de una serie (6/9) de patrulleros de alta mar de 68 mts de eslora,unas 1200 tn de desplazamientos, con propulsión diesel-eléctrica y 18 nudos de velocidad. Estas naves están especializadas para patrullar la ZEE, tienen capacidad de portar un helicóptero y estarán armadas con un cañón de pequeño calibre. Se prevén dos unidades de casco reforzado para patrulla antártica. Asimismo poseerán capacidad para apoyo a la Flota de Mar.
*Instalación del sistema de comando y control MINIACCO. La primera ha comenzado en las corbetas A-69.
*Construcción de dos patrulleros fluviales. para reemplazo de los veteranos King y Murature.
*Modernización de media vida de la clase Meko 360.
*Actualización de las primeras 4 corbetas Meko 140.
*Se retoma el proyecto de la fragata binacional con la armada de Chile para un requerimiento propio de dos Meko 200 con rol principal de defensa de área (reemplazo de los destructores tipo 42).
*Construcción de un buque de control de emergencias de 10.000tn
*Construcción de un buque de despliegue principa cuyas características se encuentran en estudio.
*En cuanto la infraestructura, se espera la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia, la disponibilidad operativa de Caleta Paula y Comodoro Rivadavia.
*Está en ejecución el desarrollo de un sistema de gerenciamiento de espacios marítimos y fluviales fundamentalmenteapuntado al control y mejor ejecución de las tareas indelebagles de la Armada como son búsqueda y rescate, control de recursos, etc.
*Finalización del programa Turbo Tracker.
*Repotenciación de los radares de los P-3 Orión.
*Completar la capacidad de las Meko 360 con la incorporación de helicópteros AS-555 adicionales.
*Adquisisión de helicópteros utilitarios para el reemplazo futuro de los venerables Aloutte.
*Incorporación de Sea King para modernizarlos, con capacidad para brindar apoyo a la comunidad, campañas antárticas y capacidad antisubmarina/antisuperficie.
*Reemplazo de los Macchi MB 326
*Sostenimiento del SDA Super Etendard.
*Estudio hacia el futuro del ANTA (Avión Naval Táctico Argentino)
*Modernización de los submarinos TR1700 (sensores, electrónica y armas)
*Se analizan las capacidades a mantener pensando en el futuro reemplazo de los actuales submarinos en servicio.

Extraído de la revista Defensa y Seguridad Mercosur año 1 número 4.
Última edición por CATAPHRACTUS el 04 Jul 2017, 00:39, editado 1 vez en total.


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Respecto al portaaviones al que hice mención en otro mensaje...aquí extraigo parte de la entrevista al entonces Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Joaquín Stella (Revista DeySeg número 2 año 1 -2001-)

Dadas la últimas iniciativas políticas para reactivar el aparato productivos del país, creemos que la Argentina puede realizar un aporte significativo en el resurgimiento de la industria naval, la cual tiene características multiplicadoras enormes de mano de obra...¿Tiene la Institución proyectos concretos para elevar al poder político?
Stella: Si, la institución tiene proyectos concretos. Creemos que la industrial naval es fundamental para un país en actvidad, particularmente para este rol que queremos enfatizar en todo lo que tenga que ver con el patriminio naval de los argentinos. En cuanto a los proyectos concretos, nos basamos en un proyecto núcleo que se actualiza permanentemente y se denomina "Armada 2010". Son las grandes líneas de acción desde donde nos movemos hacia el futuro. "Armada 2010" prevé recuperar capacidades y actualizar otras. Nuestra capacidad anfibia se verá enormemente beneficiada a través del proyecto que denominamos "Nave de Control de Emergencias y Apoyo a la Comunidad". Otra capacidad que debemos recuperar es la de cobertura aérea de la flota y proyección naval a atra´ves de un buque portaaeronaves. Contamos al efecto con larga experiencia y un enorme caudal humano que debemos conservar. En vistas a este objetivo estamos empeñados en mantener en aptitud a nuestro grupo aéreo embarcado mediante la posibilidad concreta que nos ofrece nuestra asociación regional con Brasil. También se está trabajando con mucho ímpetu en el proyecto PAM -patrullero de alta mar- que es un diseño apuntado al control de recursos, tareas de rescate, colaboración oceanográfica, etc. Se basa concretamente en un proyecto de diseño alemán en colaboración con un astillero argentino. Tenemos urgencia en este tipo de naves porque los avisos que tenemos están muy cerca del fin de su vida útil.

Creemos que la Aviación Naval pronto se encontrará en un punto de inflexión al menos con algunos de sus medios, los cuales operaban embarcados en el portaaviones 25 de Mayo. ¿Cuál es el pensamiento actual con vistas al futuro?
Stella: Hemos trabajado para incrementar la vida útil de los medios aeronavales y efectuado algunas modificaciones e incorporaciones para alejar ese punto de inflexión que Ud. hace referencia. No menos importante es el proyecto del buque portaaeronaves que ya hemosmencionado y sobre el que se apoya el concepto de armada oceánica. La preocupación al respecto es no dilapidar nuestra experiencia, de modo que mientras eso se va desarrollando seguiremos trabajando con la Marina de Brasil manteniendo el adiestramiento de nuestros pilotos y personal de cubierta de vuelo. En ese aspecto hacemos lo que la situación permite. Una incorporación trascendente para la Aviación Naval ha sido la de los P-3 Orión. Estos aviones son fundamentales para cubrir toda el áerea de búsqueda y rescate mencionada. En cuanto a los aviones de entrenamiento hay un pedido concreto de un número de IA-63 Pampa para reemplazar a los MB 326 y estamos esperando obtenerlos pronto. :axe:


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

A ver quien se anima a enumerar cuales de todos los "proyectos" cuajaron. Besos


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Respecto a la mas "terrenal" modernización de los muy buenos TR1700 en el año 2000 se llevó a cabo las JorSub, jornadas en las cuales se expusieron diferentes sistemas para su aplicación en estas naves. Vinieron disertantes como el Dr. Loesser de STN Atlas, quien expuso acerca del ISUS 90 o sistema integrado de combate que de acuerdo a su montaje modular permite instalar los hardwarey software para los distintos sistemas de armas y electrónicos que el consorcio ofrecía para la modernización de los TR. El Dr. Uwe Timke de DASA LFK, presentó al Tritón, que era (o es) un derivado del Polyphem. El ing. Klaus Koch de STN Atlas presentó el torpedo DM 2A4. El ing. Uwe Regensdorf, de Thyssen propuso dos alternativas de sistema AIP. En ambos casos se necesitaba incrementar la eslora del buque por el agregado de un módulo de 8,34mts ubicado entre el motor eléctrico y los diesel existentes. Una de las porpuestas es la instalación de 2 equipos diesel de circuito cerrado (CCD), los cuales entregan 130kw cada uno y permiten una autonomía de hasta 2840mn a 5 nudos sin la utilización de las baterías propias del submarino. Para ello, el CCD se alimentará de 74tn de oxígeno líquido y 21 de combustible diesel. La otra alternativa es la conocida célula de combustible (FC) desarrolada por Siemens que, si bien se adapta a l mismo módulo, incrementa ligeramente la manga del buque por la instalación de contenedroes laterales para el hidrógeno. Mediante el trabajo de dos células de combustible se obtienen 240kw para un alcance AIP de 2400 mn a 5 nudos con una provisión de 31 tn de oxígeno líquido y 3,8tn de hidrógeno.
El Ing. Juan Alberto Medina de la empresa española SEA Tudor, disertó acerca de los nuevos requerimientos de integración de un diseño compacto de la batería de un submarino y sus interfases en un ambiente interno. Las tasas de carga, descarga, ineficiencia de intercambio e insolación fueron claramente explicadas y se indicó la necesidad de uns sistema de monitoreo de la batería con capacidad de controlar células individuales mediante un novedoso software.

Esas y otras exposiciones fueron disertadas durante las jorsub de ese año....Far away....so close :pared: :pared:


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christian
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Mensaje por christian »

Respondo segun lo que ha podido ver en este foro desde el año 2004 hasta el presente dia.

*Culminación de la transformación del destructor Hércules en buque de asalto rápido, con capacidad para una compañía reforzada de infantes de marina, dos helicópteros Sea King y 17 botes de goma para 15 hombres c/u.

- OK y en servicio activo

*Construcción de una serie (6/9) de patrulleros de alta mar de 68 mts de eslora,unas 1200 tn de desplazamientos, con propulsión diesel-eléctrica y 18 nudos de velocidad. Estas naves están especializadas para patrullar la ZEE, tienen capacidad de portar un helicóptero y estarán armadas con un cañón de pequeño calibre. Se prevén dos unidades de casco reforzado para patrulla antártica. Asimismo poseerán capacidad para apoyo a la Flota de Mar.

- Pendiente

*Instalación del sistema de comando y control MINIACCO. La primera ha comenzado en las corbetas A-69.

- OK


*Construcción de dos patrulleros fluviales. para reemplazo de los veteranos King y Murature.

- Pendiente

*Modernización de media vida de la clase Meko 360.

- Pendiente

*Actualización de las primeras 4 corbetas Meko 140.

-Pendiente

*Se retoma el proyecto de la fragata binacional con la armada de Chile para un requerimiento propio de dos Meko 200 con rol principal de defensa de área (reemplazo de los destructores tipo 42).

- Quedo en nada, la ACH compro unidades de segunda mano y la ARA quedo tal cual estaba.

*Construcción de un buque de control de emergencias de 10.000tn

- Pendiente

*Construcción de un buque de despliegue principa cuyas características se encuentran en estudio.

-Pendiente ........... creo que ni siquiera se hizo el estudio


*En cuanto la infraestructura, se espera la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia, la disponibilidad operativa de Caleta Paula y Comodoro Rivadavia.

-No dispongo de informacion

*Está en ejecución el desarrollo de un sistema de gerenciamiento de espacios marítimos y fluviales fundamentalmenteapuntado al control y mejor ejecución de las tareas indelebagles de la Armada como son búsqueda y rescate, control de recursos, etc.

- No dispongo de informacion

*Finalización del programa Turbo Tracker.

- Quedo a medio camino ......... si es que se puede llegar a decir eso

*Repotenciación de los radares de los P-3 Orión.

- Tengo entendido que el Invap se encargo de eso

*Completar la capacidad de las Meko 360 con la incorporación de helicópteros AS-555 adicionales.

- Pendiente

*Adquisisión de helicópteros utilitarios para el reemplazo futuro de los venerables Aloutte.

- El ultimo se fue el 2010 .......... se hablo de remplazo por Fennec, pero quedo en nada

*Incorporación de Sea King para modernizarlos, con capacidad para brindar apoyo a la comunidad, campañas antárticas y capacidad antisubmarina/antisuperficie.

- Pendiente

*Reemplazo de los Macchi MB 326

- Pendiente

*Sostenimiento del SDA Super Etendard.

- Pendiente

*Estudio hacia el futuro del ANTA (Avión Naval Táctico Argentino)

- Jojojo .......... aun recuerdo aquellos años donde se discutia del Apolo y algunos foristas hablaban de F-18

*Modernización de los submarinos TR1700 (sensores, electrónica y armas)

- Pendiente

*Se analizan las capacidades a mantener pensando en el futuro reemplazo de los actuales submarinos en servicio.

- Pendiente

Extraído de la revista Defensa y Seguridad Mercosur año 1 número



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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christian
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Mensaje por christian »

Para los mas nuevos, traigo a colacion lo que fuera el plan Apolo de la ARA.

Fuente http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... ina-2.html


Por Julio Gutièrrez

Para el año 1981, las perspectivas de la Armada Argentina no podían ser mejores, se encontraba en proceso de una modernización y renovación total de sus unidades navales con lo cual resolverìa problemas de defensa de fondo. Se habían adquirido 2 Destructores antiaéreos Type 42 de última generación, 4 Destructores Multipropòsito Meko 360, 6 Corbetas a construirse en AFNE y otras 3 corbetas A-69 compradas a Francia. La Fuerza de submarinos iba a contar con un nùmero sin precedentes de submarinos con la compra de 6 submarinos TR-1700, 2 construidos en Alemania y otros 4 a construirse en el astillero Domeq, màs otros dos U-209 que habían sido ensamblados en Tandanor en 1974, incluyendo uno de los TR-1700 que iba a ser transformado en submarino nuclear.



La aviación naval se encontraba en proceso de renovación. La segunda escuadrilla aeronaval de caza y ataque incorporaba el letal binomio francés Super Etendard-Exocet en estado de arte, luego de intentar adquirir aviones en EEUU, también y ante la negativa norteamericana por la enmienda Humpbrey-Kennedy no pudo acceder a aviones de patrulla marítima P-3 Orion, y focalizaron el interès sobre el Breguet Atlantique, se eligió al Westland Lynx WG.13 como helicóptero antisubmarino embarcado en los destructores, adquiriendo 2 para las Tipo 42 con una opción de 8 màs para las Meko 360H2. La instrucción también fue renovada con la incorporación de 14 Beech T-34C Turbo Mentor y 10 Aermacchi MB.339. El proceso de renovación la Armada era muy ambicioso al punto que fue tapa de la prestigiosa revista United States Naval Institute Proceedings



Es asì que en 1983 comienza el Plan de Renovacion Naval, con las botaduras de 4 nuevos destructores MEKO 360 de la clase Almirante Brown, La Argentina, Heroína y Sarandí. Con estos y las nuevas Meko 140 de AFNE se reemplazan todos los destructores que disponía la ARA de los tiempos de la SGM en uso.



Las seis corbetas clase MEKO 140, que se construyeron en AFNE Rio Santiago: Espora, Rosales, Spiro, Parker, Robinson y Gomez Roca. Tambien luego de Malvinas se incorporaron dos submarinos tipo TR1700 de Thyssen Alemania: San Juan y Santa Cruz. El Plan consistìa en la construcción de 4 màs en los Astilleros Domeq Garcia pero la construcción se cancelò en 1991 y algunas partes ya construidas quedaron como repuestos a los submarinos en servicio. Según este Plan, uno de los submarinos TR-1700 iba a ser dotado de un reactor de propulsión naval. Los 2 submarinos TR-1700 construidos en Alemania, los 4 a construirse en Domeq, sumados a los dos existentes U-209, conformarìan una fuerza sin rivales en la región.




Se inicia la debacle

Sin embargo, la imprevista e improvisada guerra de Malvinas produjo un cambio de planes y por las crònicas crisis económicas, se ralentizò el Plan de construcciòn de submarinos, y finalmente en 1991 se cancelò la construcción de submarinos cuando el tercer submarino de la serie, el S-43 Santa Fè se encontraba a un 70% de finalizado el mismo y el S-44 Santiago del Estero se encontraba a un 50%, mientras los dos restantes, los kits de construcciòn aùn no habían sido desembalados de sus contenedores.

Por obvias razones, los helicópteros Lynx fueron embargados por Gran Bretaña, los Destructores Tipo 42 sufrieron el embargo de repuestos. La aviación naval había intentado reconstituir las pèrdidas de Malvinas gestionando la compra de 12 A-4E Ayit a Israel para poder reactivar la 3ra escuadrilla aeronaval de caza y ataque, pero la compra no fue autorizada por el Congreso de EEUU. La compra de Atlantique fue abandonada porque èstos estaban propulsados por motores Rolls Royce y el embargo los alcanzaba. Los MB.339 de la 1ra escuadrilla aeronaval comenzaron a quedar fuera de servicio por falta de repuestos de los motores Rolls Royce y posteriormente fueron dados de baja por su inoperatividad.

Para 1983 se terminaron las modificaciones al portaaviones 25 de Mayo y en 1989 entro en un período de reemplazo de su planta propulsora por otra de diseño màs moderno, pero ante las crecientes reformas que fueron introduciendo a la largo de los años y que encarecieron el proyecto hasta hacerlo inviable económicamente, el gobierno de entonces decidió la cancelación del mismo y que sea vendido como chatarra..
Durante la decada de los noventa y principios de la decada del 2000 se dieron de baja los barreminas clase TON, el destructor Hercules fue reconvertido en transporte ràpido, el Santisima Trinidad radiado de servicio y hecho de pañol de repuestos del Hèrcules, mientras el submarino San Luis entrò en el astillero para un refit que nunca concluirìa.

Renace la esperanza: el Plan Apolo 2020

Hacia el año 2000 la Direcciòn de Proyectos Navales, anuncia un Plan Director de la Armada para la recuperación de capacidades perdidas luego de la guerra de Malvinas y retomar el proyecto trunco de los 80 de contar con una flota de mar de capacidad oceánica. Asì divulga el Plan Apolo, cuyas principales metas eran las siguientes:

• Culminaciòn de la transformación del Hèrcules en buque de asalto ràpido, con capacidad para una compañía reforzada de infantes de marina, dos helicópteros Sea King y 17 botes de goma para 15 hombres

• Construcciòn de una serie (6/9) de patrulleros de alta mar de 68 mts de eslora, unas 1200 ton de desplazamiento, con propulsión dièsel-electrica y 18 nudos de velocidad. Naves especializadas para patrullar la ZEE y estaràn armadas con un cañòn de pequeño calibe. Se preveen dos unidades con casco reforzado para patrulla antàrtica. Asimismo poseerìan capacidad para apoyo a la Flota de Mar. Reemplazarìan a los avisos ATF y ATA.
• Instalaciòn del sistema de comando y control MINIACCO. La primera etapa ha comenzado en las corbetas A69
• Construcciòn de dos patrulleros fluviales. Para reemplazo de los veteranos ARA King y Murature
• Modernizaciòn de media vida de los DDG Meko 360
• Actualizaciòn de las cuatro primeras Meko 140
• Se retoma el proyecto de la fragata binacional con la Armada de Chile para requerimiento propio de dos Meko 200 con rol principal de Defensa Aérea (reemplazo de los destructores Type 42).
• Construcción de un Buque de Control de Emergencias de 10.000 toneladas.
• Construcción de un Buque de Despliegue Principal cuyas características se encuentran aún en estudio.
• En cuanto a la infraestructura, se espera la construcción de la Base Naval Ushuaia, la disponibilidad operativa de Caleta Paula y Comodoro Rivadavia.
• Esta en ejecución el desarrollo de un sistema de gerenciamiento de los espacios marítimos y fluviales fundamentalmente apuntado al control y mejor ejecución de las tareas indelegables de la Armada como son las de Búsqueda y Rescate, Control de los Recursos. Etc.



Unidades Aeronavales

• Finalización del programa S-2 Turbo Tracker.
• Repotenciación de los radares de los P-3 Orion
• Completar la capacidad de las Meko 360 con la incorporación de helicópteros AS.355 adicionales.
• Adquisición de helicópteros utilitarios para el reemplazo futuro de los venerables Alouette.
• Incorporación de helicópteros Sea King para modernizarlos, con capacidad de brindar apoyo a la comunidad, campañas antárticas, y capacidad antisubmarina y antisuperficie.
• Reemplazo de los Aermacchi 326 para adiestramiento avanzado de pilotos.•
• Sostenimiento del Sistema de Armas Super Etendard
• Estudio hacia el futuro del ANTA (Avión Naval Táctico Argentino)



Unidades submarinas

• Modernización de los submarinos TR-1700 (ARA San Juan y Santa Cruz) principalmente relacionado con los sensores, modernización de la electrónica y armas.
• Se analizan las capacidades a mantener, pensando en el futuro reemplazo de los actuales submarinos en servicio.
• No hay definiciones por el momento en cuanto a la modernización y recuperación de las naves de la clase 209 (ARA Salta y San Luis) aunque los planes para ello están casi finalizados.



Unidades de Infantería de Marina

• Recuperación de los vehículos a rueda LARC 5 (en proceso)
• Modernización de los VAO LVTP-7 (en proceso)
• Adquisición de misiles antitanque TOW II, equipos de comunicaciones y especiales para tropas comando.
• La IM ya ha comenzado su proceso de modernización hace algún tiempo. Ella incluyó el cambio de calibre a 5.56 con armas de la familia M-16, ametralladoras Minimi, lanzagranadas Mk.19, nuevos uniformes de combate, equipos individuales y de campaña, botes de asalto, lanchas patrulleras fluviales, helicópteros UH-1H, vehículos de la familia Hummer, camiones M-35 A3, etc.

Pero todos estos planes se vieron frustrados con la monumental crisis económica del 2001.

La "década desperdiciada" para la Armada

Para el año 2004, hacia dos años que la Argentina se estaba recuperando de la crisis y había entrado en un circulo virtuoso de la economía, con crecimiento sostenido y superávits gemelos, por primera vez en muchos años, el Estado volvia a ser superavitario, los astilleros Tandanor y Domeq volvían a manos del Estado y parecían que estaban dadas todas las condiciones para retomar la recuperación naval. Sin embargo, afloraron unos extravagantes planes de cambiar las estructuras de las FFAA casi de caràcter fundacional que conspiraron abiertamente contra nuestra Defensa Nacional y que fueron llevados a cabo parcialmente, adoptando en el 2005 una estrategia denominada de “Defensa Defensiva” dejando de lado la disuasión y descartando per se cualquier hipótesis de conflicto porque se consideraban superadas, cosa que el tiempo y la realidad lo desmentiría.

Asì y en este contexto de bonanza econòmica, mientras la Argentina crecía a tasas chinas y por ende su riqueza aumentaba, se daba la paradoja que su defensa (la pòliza de seguro) bajaba el gasto drásticamente a niveles nunca vistos en la historia naval argentina. Se disolvieron escuadrillas aeronavales, se dieron de baja buques y aeronaves sin reemplazo, como los avisos ATF y ATA, los Alouette III, los UH-1H, los MB.326 Xavante, se incendiò el Alte Irizar y su arreglò hasta ahora demandò casi 8 años y aùn no concluye, cuando en la mitad de ese lapso se contruye un buque nuevo, se cancelaba la compra de dos buques anfibios por razones muy cuestionables y poco entendibles como el tener amianto, cuando màs del 70% de los buques de ARA tienen amianto. Se rechazaron sistemáticamente ofrecimientos para reequipar a la Armada. El Plan de construcciòn de patrulleras oceánicas quedó en nada y enredado en un escándalo de corrupción (como nos hemos acostumbrado a escuchar últimamente).

Asì llegamos al 2014, la indolencia gubernamental ha sido amplia y prolongada, en medio de una decadencia generalizada del paìs, a la que la Armada Argentina no fue ajena y la encuentra en una delicada situaciòn en cuanto a sus unidades, que sumado a la actitud de abandono y negligencia de los últimos gobiernos que no han tenido ni el ínfimo interés en incorporar nuevos buques, modernizar o hacer el mantenimiento que le permita a la Armada cumplir con decoro su misión como la defensa del espacio marítimo argentino, que hacen que hoy estè incapacitada de dar protección a los intereses argentinos en el mar, función para lo cual la constitución ordena con carácter imperativo (no es un mero pedido de favores) al gobierno de turno, como es proveer a la defensa comùn.

Actualmente, existe algún plan muy vago de modernizar la flota de Meko y la de los cazabombarderos Super Etendard, dentro de un muchas veces mencionado, pero poco concocido Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) que poco se sabe en que consiste. Aunque muy criticado por la ex Ministra de Defensa Nilda Garrè, el Plan Apolo era un ambicioso plan acorde a una potencia mediana como la Argentina, pero que està sub-armada y sub-defendida, el mismo fue considerado poco realista. Quizá nadie comprendió de que se trataba el realismo minimalista K de tener una armada de 4 buques y sin submarinos para vigilar 5 millones de Km2 de océano.

La muy loable decisión de la presidente tomada en febrero del 2010 de obligar a los buques extranjeros y principalmente los que navegan de cualquier puerto de la Argentina hacia Malvinas de pedir autorización a la Argentina y que èstos sean controlados, chocaron con la realidad de que no hay medios navales y aéreos para ejercer dicho control. Sumado a la adopción de esta estrategia inconducente para la Argentina como la Defensa Defensiva y el planeamiento por capacidades que vino a reemplazar a las HHCC, no ha producido un instrumento militar eficiente y una fuerza activa sustancial que genere alguna inquietud a cualquier potencial enemigo.

En julio de 2008, se realizaron en el Estado Mayor Conjunto las Jornadas de Planeamiento Estratégico 2008, en las que participaron las cúpulas del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas En esas jornadas, la Armada describió lo que considera una "fuerza activa sustancial naval", al precisar que se trata de la "mínima organización", integrada por 70 buques de superficie -con portaaeronaves a la cabeza-, 6 submarinos, 36 aviones, 34 helicópteros y 3 batallones de infantería de marina. La idea que circula en los jefes navales se parece màs a la plasmada en el Plan Apolo que en el incierto Plan de Capacidades Militares, a esta altura, sòlo es un cambio de nombres, porque se ejecuta cada cuatro años (cada periodo de gobierno) y en el que la intención es llevar a cabo las metas propuestas en el Plan Apolo.

El Futuro

A pesar del actual panorama, el futuro puede presentarse como optimista, dado que peor no se puede estar, ya que un escalòn màs abajo significarìa la desaparición. Entonces cuando se toca fondo, el único camino posible es ir para arriba.

El diseño de la Armada es y ha sido siempre el de una Armada Oceànica, con medios en capacidad de operar alejado de sus costas y como instrumento de la política exterior.

La armada hoy tiene urgencias y necesidades a cubrir en el futuro siguiendo el pensamiento naval vigente.
Carece que capacidad de proyección aeronaval y a tierra (portaaviones y buque de desembarco), carece de buques barreminas, también carece de capacidad antisubmarina dado que la actual es obsoleta, debe recuperar la 1ra y 3ra escuadrilla aeronaval de ataque, completar la 1ra escuadrilla de helicópteros, modernizar la flota de Mekos, incorporar dos destructores en reemplazo de los tipo 42 y completar la flota de submarinos. Parecerà mucho, pero ha pasado una década de bonanza económica que fue desaprovechada por el gobierno para recomponer la flota, queda esperar a la próxima gestión y seguramente se requerirà de varias gestiones alcanzar este objetivo.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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christian
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Mensaje por christian »

Esimados.


Au recuerdo cuando se debatian los puntos del plan Apolo .............. y puedo dar certeza que absolutamente ningun forista antiguo habria imaginado el estado en el que habria de estar la ARA casi llegando al 2020.

Considerando que a principios de los 80 esta misma flota se daba el lujo de dar cobertura aerea a su principal navio con los novisimos T-42 acompañado de 4 Mekos 360 y 3 A-69 ........... con un plan en marcha que se veia bastante solido, habria sido interesante ver como habria quedado conformada la ARA si los gorilas trasnochados no hubieran invadido Malvinas.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Ahora supongo que tanto vos como otros foristas de otros países aunque sea mínimamente podrán comprender porque cada vez que sale alguna novedad, caemos en la ilusión (sí, muchas veces, somos ilusos). Pasa que fuimos malacostumbrados, nos criamos viendo a nuestras FFAA por encima de la media del subcontinente (y eso siendo generoso) Nos malacostumbramos a que tuvimos las mejores armas, pioneros en casi todas las áreas, con material humano, capacidades instaladas pero ahora dormidas. Y lo único que me quejo de esos "gorilas" como vos decís es que no hayan culminado bien su trabajo y que hayan terminado poniéndose a la altura (no todos) de los apátridas mercenarios a los cuales combatieron. Al menos para nosotros Malvinas fue una gesta y lo único reprochable desde el punto de vista de varios de nosotros es la impericia y la falta de coordinación de los mandos, ahí la historia hubiese sido otra. Cordiales saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Precisamente por eso no entendemos cómo sois tan crédulos. La lista de programas inconclusos, prototipos, anuncios, supuestos contratos y demás es infinita. Eso os debería dar una idea de la poca seriedad de vuestra clase política, el envilecimiento de vuestra cúpula militar y la ineptitud de vuestra industria de Defensa. Y obligaros a ver resultados palpables antes de lanzar campanas al vuelo.

A mí lo que me sigue alucinando no es ya el nivel abisal de políticos, militares y empresarios de Defensa argentinos (todos desastrosos), sino la absoluta pasividad de la sociedad, que con su silencio es el principal cómplice. ¿Por qué la sociedad argentina nunca pide explicaciones de dónde está el dinero de los supuestos contratos militares firmados? Rossi, por ejemplo, firmó una serie de construcciones navales (firmó, ojo. No sólo anuncio. Hubo firma de contrato) en Río Santiago. Patrulleros, avisos, remolcadores y lanchas de instrucción. Eso sería a mediados o comienzos de 2015. No hay a día de hoy nada de nada. ¿Nadie ha preguntado? Un contrato se supone que es vinculante si no se deshace. Pero no tenemos constancia de que se haya deshecho. ¿Entonces?

Las comisiones de evaluación. En los últimos años se ha hecho turismo por medio mundo evaluando aviones. Pero estas comisiones no realizan y publican informes sobre los aviones probados. ¿Nadie pregunta, al menos, si el avión ha sido considerado apto o no apto? Y, en el caso de que se declarase apto, ¿nadie pregunta por qué se manda desde el Gobierno una comisión, la comisión da el visto bueno, pero el Gobierno no compra el avión?

¿No hay absolutamente ningún partido político en la oposición parlamentaria que pregunte al Gobierno por estas cosas, que le pida cuentas de los anuncios? ¿Nadie preguntó en el congreso por el submarino nuclear que anunció la ministra Garré? ¿Nadie preguntó por qué se empezó a montar el Patagón, pero a la quinta unidad se paró el proceso? ¿Nadie preguntó dónde se quedó la inversión en prototipos como el AS.25K o la Dardo 2, que no se llegan a fabricar?

Y, en el caso de que a los partidos políticos de la oposición (antes liberal, ahora peronista) les importe un bledo todo esto, ¿no hay mecanismos legales que permitan a la ciudadanía elevar preguntas al Gobierno? ¿Lo hace alguien? ¿A los argentinos os da realmente igual que el dinero de vuestros impuestos se tire a la basura o se quede en los bolsillos de políticos, militares y empresarios impresentables? ¿No os da igual? ¿Entonces, qué hacéis para evitarlo?

Pues eso. Como no queréis hacer nada, porque es incómodo, hay que moverse, protestar, escribir correos, redactar cartas en la prensa, manifestarse, etc..., y eso da mucha pereza, os habéis narcotizado con vuestras fantasías y vivís décadas discutiendo en los foros si el JF-17 se fabricará en FADEA, si los Kfir vendrán con radar AESA o no, si el S-43 hay que terminarlo con un AIP local o con reactor nuclear o si es mejor incorporar al COAN también los SuE franceses o extraer sus equipos para modernizar los que ya están en dotación. Y, claro, los foros y foristas argentinos os convertís en el hazmerreir de la red. Lleváis décadas delirando con proyectos que sólo están en vuestra mente y firmando imaginariamente decenas de contratos, mientras que en todo ese tiempo países más silenciosos y humildes como Chile han renovado totalmente sus FFAA con material de primera.


Vosotros sabréis, pero el circo que tenéis montado en internet desde hace veinte años es impresionante. Al menos cuatro foros de defensa específicamente argentinos en los que diariamente se escriben cientos de mensajes desde hace dos décadas discutiendo nada y sin que se haya producido el mínimo atisbo de comprar militar real. Es para hacérselo ver, en serio.


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