El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
JoãoBR
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Mensaje por JoãoBR »

Rotax escribió:Joao...
¿Se puede mantener la doctrina sin perder hasta las bragas....?
Una de las cosas que estamos hablando es que el objeto últmo de unas FFAA es ser TAN disuasorias que eviten el conflicto por su mera existencia. Está claro que esto tiene un precio, y que del correcto balance por país entre precio/disuasión se genera una Fuerza Armada óptima.
Ahora vemos ese balance en la Marinha y lo que nos parece a los de fuera es que es un infinito partido por cero. Casi es una invitación, salvo los subs. Lo de el Presidente dando una recepción ya es de traca.
Es posible que Brasil necesite un NaE. Pero necesita mucho mas fragatas AAW, y después Buques de Asalto Anfibio, y después algún destructor, y una vez montado este tibilorio, pensamos en NaEs....
Saludos


Concordo com você, Rotax.

Acho que o Brasil necessita muito mais de Fragatas AAW, Navios de Assalto Anfíbio, OPVs e etc.

Mas o Navio-aeródromo é uma realidade na MB e feito o investimento inicial no seu primeiro PA, o Minas Gerais, não se pode desfazer de todo o aprendizado e investimentos, por isso a compra de NaE barato (defasado) que tem como função a manutenção da doutrina.

Seus funcionamento serve de doutrinamento para pilotos e marinheiros e, até seus reparos e manutenção servem de doutrina para técnicos e engenheiros da MB. É todo um navio-escola portanto, tem sua importância, principalmente para um país que deseja comprá-lo ou construí-lo no futuro.

Saudações.


João Mendes.

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Mensaje por SAETA2003 »

Como ya se ha dicho en muchas oportunidades es cuestion de poner en la balanza las cosas buenas y malas del A-14 y su grupo aereo de verdad pienso que el dinero utilizado en mantenerlos podria tener un mejor uso manteniendo una fuerza naval homogenea, moderna y pensada en las verdaderas necesidades de Brasil. algo asi como 12 fragatas y 6 submarinos todos muy modernos y bien armados ademas de un grupo de patrulla conformados por corbetas y patrulleras. sin duda esto tendra mejor poder de disuacion y de proyeccion que lo que se tiene actualmente.


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Mensaje por JoãoBR »

Maya escribió:JoãoBR
Mas o que quero dizer é que numa guerra não se conta apenas com a Marinha, as outras duas forças podem ser determinantes.

E, com relação a um conflito na América do Sul, que país tentaria a sorte com o Brasil?


En lo primero... tienes toda la razon. En lo segundo te reverso la pregunta ¿Brasil tentaria la suerte con una fuerza de igual tamaño como la de Colombia, por ejemplo?

Das por sentado muchas suposiciones en el teorico de que sea alguien quien trate de enfrentar a Brasil y desconoces que podria ser todo lo opuesto. Pensemos entonces al reves ¿Que tal si Brasil tentara la suerte atacando a Colombia?

Ciertamente no le haria mucho daño con la precaria proyección aerea del arma de caza de la FAB, que adolece de alcance estrategico para cubrir la enorme distancia hacia su frontera septemtrional y la mas alejada de todas, para llegar al interior de Colombia; y muy ciertamente el EJB claudicaria, sobrepasado en experticia, pofesionalismo y veterania frente al EJC, que si mis calculos no estan errados, indefectiblemente lo tendrian que enfrentar en el propio suelo de la selva amazonica, su terreno favorito de caza, eh?

Sobra entonces decir que estaria el ejercito brasileiro enfrentando a un ejercito casi tan numeroso como el suyo propio, quien es ademas el mas capacitado y experto en todo el hemisferio, para una lucha sin cuartel en ese medio geografico, en el cual se despliega y proyecta como pez en el agua.

Olvidas que los 480.000 combatientes de las FF.MM brasileiras superan por muy poco a los 430.000 combatientes de las FF.MM colombianas. Enemigo de altisimo cuidado, ducho y templado al fuego por 50 años de lucha permanente, 24 horas al dia, 7 dias a la semana y 365 dias al año. Es un ejercito dedicado completamente a hacer la guerra todos los dias, que se acuestan y se levantan haciendo la guerra, y para ellos es una labor tan natural como cepillarse los dientes. Para el EJB seria la aventura de su vida. El unico otro ejercito del mundo que experimenta una situación similar al EJC, es el ejercito de Israel y quizas en una propporcion distinta, grandes potencias como USA e Inglaterra.

Entonces tenemos que, ese pensamiento chauvinista y tropicaloide de ¿Que pais tentaria la suerte con Brasil? se voltea muy facilmente y termina estallandote en la cara. Brasil no esta todavia como para adoptar esa actitud de creerse la maxima potencia regional, si vemos con numeros sobre el terreno y la experiencia constatable, que existen otros actores regionales contra los cuales, llegado el caso, no tendria los grandes chances que la propia opinion publica brasileira se endilga asi misma.

Ya esta mas que demostrado que en proyección naval, Brasil no es el lider de la region, siendo superado en experiencia, doctrina, despliegue y calidad por la Armada Chilena.

Es mas que palpable, que en proyección terrestre, Brasil tampoco es el lider de la region, siendo superado en experiencia, veterania, profesionalismo, operatividad y calidad por el Ejercito Colombiano.

Es evidente en este momento (y hasta que Brasil no adquiera los 36 Rafales) que en proyección aerea, aunque sea el mas numeroso, es superado en calidad, potencia, carga, alcance y techo, por la aviación de caza de la Fuerza Aerea Chilena y por la Fuerza Aerea Venezolana.

Es entonces de nuevo, este, otro claro ejemplo del sindrome de "Gigante Brasilero" que asume de antemano que le pasara por encima ah algunos de los ejercitos de la region. Cuando la realidad nos demuestra absolutamente todo lo contrario.

Think again. :cool:



Salud.
:D


Entendo os seus questionamentos Maya. Ainda que contenha alguns (novamente) elementos de ressentimento ou aversão.

Mas vou pontualizar: Em nenhum momento usei a expressão no sentido de subjulgar as outras FFAA, das quais respeito.

Se você sabe um pouco da história do Brasil vai entender que esse sempre teve uma postura defensiva em relação ao militar. Nunca foi da postura brasileira exercer uma postura ofensiva em relação a qualquer país, seja mais fraco militarmente ou mais forte.

Mas toda expressão que vem de um brasileiro, seja com a intenção de mostrar uma postura equilibrada ou de força você vê como uma espécie de "Síndrome Transloucada Imperialista" ou algo do tipo, o que não é verdade.

O Exército Colombiano é bem conhecido pela sua vasta experiência no campo da Guerra Assimétrica em ambiente amazônico mas, nos demais ambientes não se sabe. Outra coisa, o Exército Brasileiro tem vasta experiência em guerras assimétricas também tendo um Curso de Guerra na Selva bastante elogiado por militares de todo o mundo mas claro, não tem a mesma experiência que o exército colombiano por razões óbvias.

Outra coisa, em uma guerra, uma série de fatores contam como capacidade econômica e industrial e condições de mobilização e recrutamento o que, por mais que te doa ter que aceitar, o Brasil é, de longe, o país com mais capacidades nesse sentido na América Latina.

Saudações.


João Mendes.

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Mensaje por JoãoBR »

urquhart escribió:Hola a todos:

a día de hoy, estimados Maya y Joao, no se trata de quien tentaría a Brasil o a quien tentaría Brasil en el Hemisferio Occidental.

Para la immensa mayoría de las cancillerías sudoccidentales, Brasil es la potencia, sin más.

El asunto es cuando las naciones BRIC, desean un mayor protagonismo global, y no hay duda que junto con el potencial económico, debe mantenerse una capacidad militar de acuerdo con los intereses políticos.

Sin duda la Federación Rusa y China cuentan con unas Fuerzas Armadas que dan apoyo claro a la posición de estas naciones en el concierto internacional, e incluso en el caso chino, la progresión de su armada lleva la bandera roja hasta puntos que se consideraban de dominio occidental. Caso claro de esto son los cada vez más frecuentes enfrentamientos dialécticos con Japón por una sarta ed islas desiertas, pero con bastas posibilidades energéticas en su ZEE (un caso similar al que una de las naciones sudoccidentales tiene planteado con una nación europea).

No pasa inadvertido la potenciación de la INS, que incluso ha hecho su aparición frente a las costas somalíes, o que cada vez más para desesperación Thai, birmana y malaya se pasea por el Mar de Andamán desde las Islas Nicobar.

Brasil, al igual que estas potencias, fortalece su Armada o Marinha, pero esta es solo impresionante sobre el papel, ese que lo aguanta todo. Crece de una manera que me atravería a llamar neoplásica o tumoral, por que finalmente el NaE, los A-4, los S-2T y las Type 22 distraen recursos y puede ocurrir que pasen factura a todo el cuerpo marino. Debo suponer que en el caso del NaE, parecido a F-X1 y F-X2, las adquisiciones a Francia se hagan con el objetivo de contar con un amigo en el CSONU, donde es manifiesto desea entrar Brasil.

Creo que para ser gendarme del Atlántico Sur, el programa naval brasileño debería ser sustancialmente otro,pausible y posible, salvo mejor opinión.

Saludos.


Concordo com você, Urguhart.

Mas não podemos comparar o Brasil com a Rússia e a China já que em aspectos Militares e Tecnológicos o Brasil é pequeno frente esses países que são verdadeiras potências.

Talvez no Econômico o Brasil seja equivalente a Rússia e Índia mas no que se refere ao militar, nem em sonhos. As prioridades do Brasil são outras, diferentemente desses países que tem uma estratégia geopolítica diferentes pois contam com tensões bélicas nas suas vizinhanças (China incluída).

Já o Brasil, só compartilha elementos comuns com esses países no campo econômico (de crescimento acelerado e intenso investimento nos mais diversos campos) e nos fóruns diplomáticos dentro da defesa dos interesses dos países em desenvolvimento.

O programa naval brasileiro (ao menos no papel) inclui a compra e construção de fragatas, opvs, submarinos e etc. Na idéia de modernizar a MB, mas não acredito que o Brasil vá tentar se armar "até os dentes" porque essa não é sua política e visão atuais.

Saudações.


João Mendes.

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Mensaje por JoãoBR »

ATLANTA escribió:
JoãoBR escribió:
Sobre seus questionamentos.

Tenho convicção de que o poder de dissuasão do A-12 é pequeno. Devido às suas carências que já tanto foram debatidas portanto, conflito com uma grande potência ou país com armamento moderno está descartado. Por isso, acredito que o A-12 vem apenas para servir na manutenção de uma doutrina operacional ou num apoio ocasional em uma situação conveniente.



Es que no es pequeño, es NULO, pues la nave no esta operativa aún y su ala embarcada no ha recibido paquete de actualización alguno todavía.

Por otra parte, eso de la doctrina lo vienen lanzanado hace bastate rato y no se puede entender todavía, pues en mí forma de verlo y pensando en la guerra naval moderna, lo lógico hubiera sido evolucionar hacía una fuerza con capacidad de proyección, reducida en numero pero alta en tecnología, centrar todo en una plataforma obsoleta como un CV, plataforma que por lo que se ve no podrá aceptar otro tipo de aeroave que no sean los de su misma época, como el A-4, E-2, etc., y que para mayor dolor de cabeza de la MB ha debido estar en reparaciones más de cinco años, tiempo durante el cual, la justificación de "tontos" de que permite instruir a la dotacion en materia de equipos suena absurda, pues para mantener operativo un CV se requiere de personal capacitado en teoría y en PRACTICA, debe ser tan normal como levantarse ne la mañana, ducharse y vestirse, cuando por mucho tiempo dejar de realizar el ciclo, se te olvida, y tarde o temprano reduda en accidentes, mas cuando estamos en presencia de un factor de riesgo tan grande como una plataforma antigua y con muchos problemas logísticos.

saludos

ATLANTA


Atlanta, hoje é nula mas quando voltar a operar sua ala embarcada a full estará cumprindo com a missão de doutrinamento.

E enquanto esteve parada não perdeu sua função de doutrinamento já que, a manutenção, as modernizações e reparos trazem experiência a técnicos e engenheiros.

Sobre a questão dos acidentes, espero que o destacamento do NaE tenha passado esses anos em constante treinamento, ainda que com ele não-navegável e que operem com a segurança que se requer para esse tipo de meio.

Saudações.


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Mensaje por JoãoBR »

Mauricio escribió:
JoãoBR escribió:Bom, ele navegou por um tempo, ficou esses 6 anos parado e a intenção é que volte a navegar e a realizar os constantes treinamento. Mesmo parado serviu para engenheiros e técnicos aprenderem acerca de seu maquinário e afins. Com certeza servirá de base se, no futuro, o Brasil resolver construir um PA.


O sea... cuando Brasil algún día decida hacer un portaviones, lo van a basar en uno diseñado en los años '50s del siglo anterior.

¿Te das cuenta de lo peculia que esto suena?

Mira... a ver si resuelven el asunto del FX antes del 2015 y hablamos de portaviones después.


Claro que isso não vai acontecer, se o Brasil decidir pela construção de um NaE, claro que será baseado em uma plataforma mais moderna. Mas é inegável que a experiência anterior será de suma importância para o aperfeiçoamento, adequação e visão dessa plataforma.

Mauricio escribió:
Não, pelo contrário, é aqui que está a congruência. A conveniência de se ter um meio defasado mas que apenas serve para o que falei antes "manutenção de doutrina".


¿Qué "doutrina" es esa, que contempla portaviones que no navegan, aviones que no vuelan y un CSG inexistente?

Joao, ¿Te das cuenta que inclusive si al A-12 navegara estaría limitado a sistemas electrónicos obsoletos? La mayoría de sensores del A-12 son los de astillero. Hablamos de radares de tecnología de los años '50s. Mientras las armadas OTAN pasan a conceptos "Air-Sea Batle" donde todos los elementos están enlazados por una red, donde cada plataforma es un nodo y cada munición es un sensor, la Marinha crea "doutrina" con radares bidimensionales de los años '50 y vuela aviones de la misma cosecha. Por favor... :roll:


Como disse em outros posts, até o fato de não navegar, para reparos e demais trabalhos, lançam experiência para todo um corpo técnico e de engenharia.
Sobre os sistemas, a doutrina de um NaE não é apenas a utilização desses sistemas, que pode ser assimilado mediante cursos e a utilização em outros meios, mas a própria operacionalidade de um NaE é que supõe seu maior desafio e aprendizado.

Mauricio escribió:
Não Jupiter, quando eu falei Marinha quis dizer a MB mesmo e não só o A-12. E sobre o papel que a MB pretende jogar e suas estratégias de guerra, não sei ao certo, apenas sei que qualquer país em conflito com o Brasil não enfrentaria apenas sua Marinha mas todo um Exército e Força Aérea, daí se pode pensar em 1000 possibilidades estratégicas para essa Marinha.


Mientras juega a posibilidades estratégicas, la Armada Chilena es dueña de realidades incontestables, como por ejemplo verdadera defensa de zona mediante sus SM-1. Y manejando un presupuesto menor al de la Marinha.

¿Te parece que esto es remotamente normal y coherente?


É inegável a qualidade da Armada Chilena. Disso não tenho dúvidas. Mas o Chile tem uma visão estratégica no campo da defesa e o Brasil tem outra, além de outra realidade geopolítica, isso também é inegável.

Saudações.


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Mensaje por JoãoBR »

SAETA2003 escribió:Como ya se ha dicho en muchas oportunidades es cuestion de poner en la balanza las cosas buenas y malas del A-14 y su grupo aereo de verdad pienso que el dinero utilizado en mantenerlos podria tener un mejor uso manteniendo una fuerza naval homogenea, moderna y pensada en las verdaderas necesidades de Brasil. algo asi como 12 fragatas y 6 submarinos todos muy modernos y bien armados ademas de un grupo de patrulla conformados por corbetas y patrulleras. sin duda esto tendra mejor poder de disuacion y de proyeccion que lo que se tiene actualmente.


Isso é vislumbrado dentro da estratégia da MB, Saeta.

A compra e construção de Fragatas, OPVs e submarinos estão em andamento e com transferência de tecnologia e uso de componentes nacionais.

Saudações.


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Mensaje por jupiter »

JoãoBR escribió:

Acho que o Brasil necessita muito mais de Fragatas AAW, Navios de Assalto Anfíbio, OPVs e etc.

Mas o Navio-aeródromo é uma realidade na MB e feito o investimento inicial no seu primeiro PA, o Minas Gerais, não se pode desfazer de todo o aprendizado e investimentos, por isso a compra de NaE barato (defasado) que tem como função a manutenção da doutrina.

Seus funcionamento serve de doutrinamento para pilotos e marinheiros e, até seus reparos e manutenção servem de doutrina para técnicos e engenheiros da MB. É todo um navio-escola portanto, tem sua importância, principalmente para um país que deseja comprá-lo ou construí-lo no futuro.

Saudações.



En fin, yo lo dejo. No vale la pena repetir las mismas cosas cien veces. Que la marinha siga manteniendo doctrina con el buque atado en el astillero, y que los mecánicos e ingenieros de la marinha se sigan formando en maquinaria completamente obsoleta, en resumen, que sigan defendiendo lo indefendible. Yo lo dejo.

P.D.JoaoBR, la marinha ya dijo de forma bastante clara, que en el futuro no quiere un CTOL. Aspiran a un LHD. La doctrina adquirida en el A-12 les será tan util como conocer los colores de la pluma del gallo de León.


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Mensaje por JoãoBR »

jupiter escribió:
JoãoBR escribió:

Acho que o Brasil necessita muito mais de Fragatas AAW, Navios de Assalto Anfíbio, OPVs e etc.

Mas o Navio-aeródromo é uma realidade na MB e feito o investimento inicial no seu primeiro PA, o Minas Gerais, não se pode desfazer de todo o aprendizado e investimentos, por isso a compra de NaE barato (defasado) que tem como função a manutenção da doutrina.

Seus funcionamento serve de doutrinamento para pilotos e marinheiros e, até seus reparos e manutenção servem de doutrina para técnicos e engenheiros da MB. É todo um navio-escola portanto, tem sua importância, principalmente para um país que deseja comprá-lo ou construí-lo no futuro.

Saudações.



En fin, yo lo dejo. No vale la pena repetir las mismas cosas cien veces. Que la marinha siga manteniendo doctrina con el buque atado en el astillero, y que los mecánicos e ingenieros de la marinha se sigan formando en maquinaria completamente obsoleta, en resumen, que sigan defendiendo lo indefendible. Yo lo dejo.

P.D.JoaoBR, la marinha ya dijo de forma bastante clara, que en el futuro no quiere un CTOL. Aspiran a un LHD. La doctrina adquirida en el A-12 les será tan util como conocer los colores de la pluma del gallo de León.


Da Estratégia Nacional de Defesa:

Entre os navios de alto mar, a Marinha dedicará especial atenção ao projeto e à fabricação de navios de propósitos múltiplos que possam, também, servir como navios-aeródromos. Serão preferidos aos navios-aeródromos convencionais e de dedicação exclusiva.

"Serão preferidos" não quer dizer que "estão descartados".

Saudações.


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Mensaje por jupiter »

JoãoBR escribió:
jupiter escribió:
JoãoBR escribió:

Acho que o Brasil necessita muito mais de Fragatas AAW, Navios de Assalto Anfíbio, OPVs e etc.

Mas o Navio-aeródromo é uma realidade na MB e feito o investimento inicial no seu primeiro PA, o Minas Gerais, não se pode desfazer de todo o aprendizado e investimentos, por isso a compra de NaE barato (defasado) que tem como função a manutenção da doutrina.

Seus funcionamento serve de doutrinamento para pilotos e marinheiros e, até seus reparos e manutenção servem de doutrina para técnicos e engenheiros da MB. É todo um navio-escola portanto, tem sua importância, principalmente para um país que deseja comprá-lo ou construí-lo no futuro.

Saudações.



En fin, yo lo dejo. No vale la pena repetir las mismas cosas cien veces. Que la marinha siga manteniendo doctrina con el buque atado en el astillero, y que los mecánicos e ingenieros de la marinha se sigan formando en maquinaria completamente obsoleta, en resumen, que sigan defendiendo lo indefendible. Yo lo dejo.

P.D.JoaoBR, la marinha ya dijo de forma bastante clara, que en el futuro no quiere un CTOL. Aspiran a un LHD. La doctrina adquirida en el A-12 les será tan util como conocer los colores de la pluma del gallo de León.


Da Estratégia Nacional de Defesa:

Entre os navios de alto mar, a Marinha dedicará especial atenção ao projeto e à fabricação de navios de propósitos múltiplos que possam, também, servir como navios-aeródromos. Serão preferidos aos navios-aeródromos convencionais e de dedicação exclusiva.

"Serão preferidos" não quer dizer que "estão descartados".

Saudações.


Traducción. Si cometo algun error, ruego se me corrija.

De la Estrategia Nacional de Defensa.
Entre los navios de alta mar, la Marinha dedicará especial atención al proyecto y fabricación de navios multipropósito,que puedan, también, servir como navios aerodromo. Serán preferidos a los portaviones convencionales y de dedicación exclusiva.

JoaoBR, que tal andas de comprensión lectora?? :cool:


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Mensaje por SAETA2003 »

JoãoBR escribió:
SAETA2003 escribió:Como ya se ha dicho en muchas oportunidades es cuestion de poner en la balanza las cosas buenas y malas del A-14 y su grupo aereo de verdad pienso que el dinero utilizado en mantenerlos podria tener un mejor uso manteniendo una fuerza naval homogenea, moderna y pensada en las verdaderas necesidades de Brasil. algo asi como 12 fragatas y 6 submarinos todos muy modernos y bien armados ademas de un grupo de patrulla conformados por corbetas y patrulleras. sin duda esto tendra mejor poder de disuacion y de proyeccion que lo que se tiene actualmente.


Isso é vislumbrado dentro da estratégia da MB, Saeta.

A compra e construção de Fragatas, OPVs e submarinos estão em andamento e com transferência de tecnologia e uso de componentes nacionais.

Saudações.


se bien que ya esta "contemplado" pero fuera de los sub todo lo demas son solo proyectos y aun asi de llegar a concretarse serian dentro de por lo menos una decada es por eso que digo que en lugar de invertir todo ese dinero en lo que tienen y mantienen actualmente fuese sido mejor invertirlo en proyectos ya concretos sin duda se aprobecharia mejor el dinero.


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Mensaje por JoãoBR »

jupiter escribió:
JoãoBR escribió:
jupiter escribió:
JoãoBR escribió:

Acho que o Brasil necessita muito mais de Fragatas AAW, Navios de Assalto Anfíbio, OPVs e etc.

Mas o Navio-aeródromo é uma realidade na MB e feito o investimento inicial no seu primeiro PA, o Minas Gerais, não se pode desfazer de todo o aprendizado e investimentos, por isso a compra de NaE barato (defasado) que tem como função a manutenção da doutrina.

Seus funcionamento serve de doutrinamento para pilotos e marinheiros e, até seus reparos e manutenção servem de doutrina para técnicos e engenheiros da MB. É todo um navio-escola portanto, tem sua importância, principalmente para um país que deseja comprá-lo ou construí-lo no futuro.

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En fin, yo lo dejo. No vale la pena repetir las mismas cosas cien veces. Que la marinha siga manteniendo doctrina con el buque atado en el astillero, y que los mecánicos e ingenieros de la marinha se sigan formando en maquinaria completamente obsoleta, en resumen, que sigan defendiendo lo indefendible. Yo lo dejo.

P.D.JoaoBR, la marinha ya dijo de forma bastante clara, que en el futuro no quiere un CTOL. Aspiran a un LHD. La doctrina adquirida en el A-12 les será tan util como conocer los colores de la pluma del gallo de León.


Da Estratégia Nacional de Defesa:

Entre os navios de alto mar, a Marinha dedicará especial atenção ao projeto e à fabricação de navios de propósitos múltiplos que possam, também, servir como navios-aeródromos. Serão preferidos aos navios-aeródromos convencionais e de dedicação exclusiva.

"Serão preferidos" não quer dizer que "estão descartados".

Saudações.


Traducción. Si cometo algun error, ruego se me corrija.

De la Estrategia Nacional de Defensa.
Entre los navios de alta mar, la Marinha dedicará especial atención al proyecto y fabricación de navios multipropósito,que puedan, también, servir como navios aerodromo. Serán preferidos a los portaviones convencionales y de dedicación exclusiva.

JoaoBR, que tal andas de comprensión lectora?? :cool:


Anda muito bem. :noda:

É isso mesmo que eu postei a você: Serão preferidos não quer dizer que "estão descartados". Não quer dizer que a MB não fará uso de algum NaE CTOL.

A expressão "Serão Preferidos" dá brecha para isso, ou seja, se eles não quisessem verdadeiramente fazer uso de algum NaE CTOL, deixariam claro no parágrafo.

Pode ter certeza disso. :wink:

Saudações.


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Mensaje por Mauricio »

Estimado Joao,

Estas defendiendo lo indefendible. Yo entiendo que a nadie le gusta que gente de medio Mundo venga a decir en pocas palabras que la Armada de tu país comete una serie de sinsentidos. Pero amigo... esto que la Marinha hace y tu defiendes no tiene ni piés ni cabeza. Si fuera mi dinero te lo prometo que estaría poniendo el grito en el cielo.

Joao, nadie "hace doutrina" parchando portaviones de los años '50. Si la Marinha insiste con utilizar un portaviones de tecnología cincuentera con sistemas electrónicos cincuenteros y operando aviones cincuenteros, lo único que va a aprender es cómo era la tecnología y doctrina aeronaval de los años '50. Infinitas veces más sensato es comprar dos LHD, uno hecho en Europa y el segundo hecho en casa con transferencia de tecnología, que seguir botando plata en un barril sin fondo. E infinitas veces más sensato todavía es comprar alguna fragata decente y medios de desembarco decentes, que si el A-12 es viejo, de la flota anfibia mejor ni hablar porque es para ponerse a llorar.


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Mensaje por Brasil »

Lo del Plan de modernizacion de la Armada:

Imagen


Hecho por:

Vice-Almirante NEWTON CARDOSO – Diretor de
Comunicações e Tecnologia da Informação da Marinha
• Vice-Almirante ARNALDO DE MESQUITA BITTENCOURT
FILHO – Comandante do 8º Distrito Naval
• Contra-Almirante (EN) CARLOS PASSOS BEZERRIL –
Diretor do Centro Tecnológico da Marinha em São Paulo
• Contra-Almirante ANTONIO CARLOS FRADE CARNEIRO –
Coordenador do Programa de Reaparelhamento da
Marinha (Palestrante)
• Contra-Almirante (EN) FRANCISCO ROBERTO PORTELLA
DEIANA – Diretor de Engenharia Naval


http://www.abinee.org.br/informac/arquivos/marin09.pdf


Saludos


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Mensaje por SAETA2003 »

Lo que dice mauricio es verdad es mil veces mejor hacerse de dos LHD los cuales reemplazarian la flota de desembarco y al A-12 ahorrando mucho dinero en mantenimiento de buques antiguos que no cumplen las funciones que deberian cumplir.

al mismo tiempo los LHD le darian a brasil la oportunidad de poseer un escuadron de aviones V/STOL los cuales serian infinitamente mejores que los A-4


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