Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
unbinilium
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Mensaje por unbinilium »

Saludos

la aviación naval de la MGP debería procurar adquirir un puñado (de 3 a 4 unidades) de P-3C de segunda mano, porque veo que están algo cortos en este segmento del patrullaje marítimo (los King Air, e incluso los F-50 tienen menos autonomía).


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

unbinilium escribió: 15 May 2024, 17:42 Saludos

la aviación naval de la MGP debería procurar adquirir un puñado (de 3 a 4 unidades) de P-3C de segunda mano, porque veo que están algo cortos en este segmento del patrullaje marítimo (los King Air, e incluso los F-50 tienen menos autonomía).
El Patrullaje Marítimo será efectivo con 3 o 5 OPV, que ya se firmó para la construcción de la primera de ellas, esto para las 200 millas, para las 50 millas, se tiene 8 Patrulleras Marítimas de momento.

Imagen
El BAP Almirante Grau (FM-53), ex-BAP Montero (FM-53), es una fragata lanzamisiles que construyó el Perú.

Astillero...SIMA PERÚ S.A. (Callao)
Clase.......Clase Lupo/Carvajal
Tipo........Fragata lanzamisiles
Operador..Marina de Guerra del Perú
Iniciado....16 de junio de 1976
Botado.....8 de octubre de 1982
Asignado..29 de julio de 1984
Destino....Modernizado, entregado en 2019

Te imaginas el tiempo transcurrido, en su construcción, en su acabado, y desde su puesta en operación hasta el día de hoy, son más de 40 años. En ese lapso los vecinos han cambiado varias veces los Buques, modernizando y todo lo demás.

Ahora se espera el Año 2029 para ver la primera Fragata Multirol que se construirá con apoyo de Hiunday Heavy Industries, conjuntamente con un OPV y dos LCU por un monto de US$1,000 millones, según declaraciones del ministro de Economía José Arista.

En el Foro hemos estado llevando la cuenta de los dineros transferidos: Primero se firma por dos patrulleras marítimas con STX por US$35.4 millones, Luego se asigna US$433,7 millones para la Fragata, OPV y Dos Buques Logísticos, finalmente se adicionan US$54,9 millones para los 4 programas de Construcción Naval, que dan un Total de US$524 millones, Todo esto muy aparte de los US$60 millones que recién se anuncian que fueron trasladados parta la MGP., Que no pudo invertir el EP en los APC 8 x 8.

Es que es difícil reunir tanto dinero, en nuestros países emergentes, que requieren de mucha infraestructura, para el caso del Perú, fácil son US$200 mil millones en infraestructura faltante que resalta a simple vista. Con un Presupuesto de Apertura 2024 de US$64,500 millones, se estima que para el 2030 este presupuesto sea de US$87,000, será por esp que el primer lote de la MGP se proyecta para el 2029.

En la década de los años 2030, bastará con dedicar el 1% del PBI para la Seguridad y Defensa Nacional, para poder programar tu lista tan deseada para Argentina. Y con toda seguridad, también para Argentina, que es una economía muy mayor a la Peruana.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 20 May 2024, 07:36Es que es difícil reunir tanto dinero, en nuestros países emergentes, que requieren de mucha infraestructura, para el caso del Perú, fácil son US$200 mil millones en infraestructura faltante que resalta a simple vista. Con un Presupuesto de Apertura 2024 de US$64,500 millones, se estima que para el 2030 este presupuesto sea de US$87,000, será por esp que el primer lote de la MGP se proyecta para el 2029.

En la década de los años 2030, bastará con dedicar el 1% del PBI para la Seguridad y Defensa Nacional, para poder programar tu lista tan deseada para Argentina. Y con toda seguridad, también para Argentina, que es una economía muy mayor a la Peruana.
Me permito recordar un pequeño detalle: el coste de adquisición es solo una fracción del total.

Es como si adquirimos un vehículo y, como tenemos algunas perrillas en la cuenta, nos vamos a por un precioso Mercedes... pero luego nos quedamos sin dinero para la gasolina, el seguro, las reparaciones... Pues lo mismo. Un buque hay que mantenerlo aunque esté amarrado, a sus dotaciones hay que pagarlas, y si encima sala a la mar, se gastan combustible, provisiones, repuestos, y el mantenimiento e encarece.

Ya sé que en Argentina han sido muy dados a adquirir lo que sea y amarrarlo en la base hasta que se oxide y se hunda; igual que ese precioso mercedes que tenemos en el garaje por no poder pagar ni el impuesto de circulación.

Así que cuidado con las cuentas.

Saludos



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Mensaje por JRIVERA »

Es bien sencillo de ver o calcular, si se invierte en infraestructura los 200 mil millones de dólares en 20 años, no es prudente dedicar un 3% de ese valor en Seguridad y Defensa Nacional, para los mismos activos que se va teniendo.

Si para el 2030 el PBI será de US$350 mil millones, no es prudente dedicar el 1% del PBI en Seguridad y Defensa Nacional.

En ambos casos lo que se invierta en Seguridad y Defensa nacional calza con los porcentajes mencionados. Hay que tener en cuenta que determinadas infraestructuras realizadas en el País, redundan en el incremento del PBI.

Como lo son:
Los puertos de Chancay (US$1,300 millones), Callao (US$677 millones), Marcona (US$405 millones) y quien sabe, el Puerto de Corio (Arequipa)
Las Irrigaciones de Majes Siguas II (US$654 millones), Chavimochic III (US$750 millones) y quien sabe Chinecas (Ancash)
Los Aeropuertos como el Jorge Chávez (US$2,000 millones), Aeropuerto Internacional de Chinchero (CUSCO). (US$578 millones)
Los Principales Proyectos Mineros, US$5,000 millones LA GRANJA, US$4,800 millones CONGA, US$4,600 millones CERRO VERDE (Ampliación), US$2,600 millones LOS CHANCAS, US$2,500 millones MICHIQUILLAY, US$2,500 millones EL GALENO, y tal vez TIA MARIA en Arequipa.
Las Nuevas Carreteras como la Nueva Carretera Central (US5,946 millones), Anillo Vial Periférico de Lima (US$3,400 millones), Autopista del Sol (US$390 millones), y tal vez la Nueva Carretera entre Chancay y Pucallpa.
Los Ferrocarriles y Trenes, como Línea 2 del Metro de Lima y Callao (US$5.346 millones) y tal vez el Ferrocarril que se cae de maduro entre Barranca y Lima (US$2,400) o el llamado Tren de Cercanías entre Lima e ICA (US$3,200 millones)
El desarrollo Petroquímico en el Perú, que consta de la Nueva Refinería de TALARA (PIURA) (US$5,300 millones), Planta Petroquímica en el SUR (US$3,000 millones), Gaseoducto SUR PERUANO (US$4,500 millones).

Entre otros proyectos, nos indican que en los próximos 20 años el Perú se convertirá en un destino para las inversiones y que estas incrementaran el PBI.

Y claro que hay que cuidar el gasto, te cuento que todo se basa en el Control de los Centros de Costo, en donde cada responsable de cada Centro de Costo, debe estrictamente cumplir con el Presupuesto Anual de Operación. Esto vale para todo tipo de negocio, empresa o entidad.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por unbinilium »

No creo que adquirir un "puñado" (de 3 a 4 unidades) de P-3C Orion de segunda mano, "destruya" el presupuesto de la MGP :conf:


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Mensaje por JRIVERA »

unbinilium escribió: 21 May 2024, 07:16 No creo que adquirir un "puñado" (de 3 a 4 unidades) de P-3C Orion de segunda mano, "destruya" el presupuesto de la MGP :conf:
En el 2013, a inicios del Gobierno de Ollanta Humala se empezó a desarrollar los siguientes proyectos:
1) Buque Escuela a Vela US$ 70 millones de dólares
2) Buque Oceanográfico US$97 millones de dólares
3) Dos Buques Multipropósito LPD US$211 millones de dólares
4) Buque Logístico US$69 millones de dólares
5) 4 Submarinos, se inicio el Mantenimiento por US$316 millones de dólares
6) 10 Patrulleras Oceánicas US$195 Millones de dólares
7) 4 Sistemas con 16 misiles MM40 Exocet Block III US$96 Millones de dólares
8) 5 Kaman SH-2G Super Seasprite US$110 Millones de dólares.
9) 32 LAV II US$67 Millones de dólares
10) 7 Hovercraft Griffon 2000, etc

Entre otras cosas, pues también se tienen los proyectos como las Cañoneras Fluviales Tipo Castilla, los PIAS, Barcazas, etc. de SIMA Iquitos.

Finalizó el Gobierno de Ollanta y los sucesivos Gobernantes no completaron los proyectos transfiriendo los dineros, es por eso que vemos que recién el Submarino Chipana, se completo, que en el segundo LPD se encuentra en acabados, todavía no se adquieren los 32 LAV II para el segundo LPD, etc

Ahora bien, Tanto Ecuador, como el Perú, Chile y Argentina, tienen la agresiva incursión de Buques factorías de procedencia China, Y cada Marina tiene sus formas de plantear el Tema, en el caso de la MGP se ha decidido contar con 3 o 5 OPV.

Es posible que otros países empleen el P-3C Orion, y no observo que sea una solución para detener a las 400 o 500 embarcaciones que cruzan nuestros mares. Por otro lado, porque tendría que ser un par de P-3C Orion, puede ser un par de C-27J SPARTAN acondicionados o un par de C-295, hay diferentes medios. Pero la MGP ha preferido navíos para la vigilancia, pues no se que ganas con mirar desde un P-3C Orion?, a no ser que desees lanzar un torpedo. :green:

Después de 16 años la MGP, se encuentra en la necesidad de reemplazar sus navíos que tienen cerca de 44 años (a la fecha de relevo) y tu piensas en que se debe adquirir un par de P-3C Orion,

Que hace la Argentina para evitar la Pesca de Arrastre de los Buques Chinos, los observa desde una Aeronave P-3C Orion o los controla mediante Navíos como los OPV?

Saludos,
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Mensaje por reytuerto »

Estimados unbinilium y JRivera:

Es que para vigilar/explorar ya tenemos los King Air y Fokker. Un Orion es un avión en una categoría aparte. Básicamente es el reemplazo del Neptune, ósea, no es un avión explorador solamente, es un avión antisubmarino por derecho propio (capacidad que la MGP perdió desde que los Tracker se fueron de baja sin reemplazo). Al que le han agregado en la versión C, una interesante capacidad antisuperficie en forma de misiles Harpoon.

Sin embargo, 4 aviones no son algo baladí. Tal vez el costo de adquisición sea lo menos oneroso, pero luego tienes que pasar por una revisión estructural minuciosa y si se puede, cambiar el cuadro central. Luego están los 4 motores, que son semejantes a los que usaba el Hércules H y no sé si aún están en producción (aunque teóricamente deberían tener aun una buena cadena de soporte). Finalmente están los sensores, que, si se quieren poner al día, significa un desembolso mayor.

Por supuesto, queda la opción de hacer una puesta a punto espartana (creo que en Argentina convirtieron a un Electra en avión de vigilancia marítima, el Electrón, que sería algo así como un Orion capado), pero puestos a buscar un avión en ese rol, tal vez una plataforma bimotor (y por qué no, un drone) tendría una mejor relación costo-eficacia. Saludos cordiales.


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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 21 May 2024, 19:25 Pero la MGP ha preferido navíos para la vigilancia, pues no se que ganas con mirar desde un P-3C Orion?
Encontrarlos.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 22 May 2024, 01:51
JRIVERA escribió: 21 May 2024, 19:25 Pero la MGP ha preferido navíos para la vigilancia, pues no se que ganas con mirar desde un P-3C Orion?
Encontrarlos.
Desde 2013 a noviembre de 2023, según la Autoridad Nacional Portuaria, han ingresado al Puerto del Callao 1,624 barcos con bandera china. De estos, 1262 fueron barcos pesqueros, el 77,7 %. Se observa una dramática disminución en los años 2020, 2021 y 2022, luego de que se instalara el sistema de geolocalización SISESAT

El problema es otro, según la siguiente nota:

Embarcación china pesca ilegalmente en mar peruano y Produce le aplica multa de solo S/ 250
https://www.infobae.com/peru/2024/05/20 ... 250-soles/
Según la asociación SONAPESCA, en el 2023 ingresaron al país más de 150 embarcaciones que no usaron un dispositivo satelital con el que se corrobora que están autorizadas para pescar.

Es decir los navíos Chinos desconectan sus equipos de Geolocalización, y la autoridad les aplica multas de bajo monto.

Imagen
Flota pesquera extranjera: las claves sobre la presencia de estas embarcaciones frente a la costa peruana

Conocer la ubicación de un Buque de Guerra o un Submarino es diferente que conocer la ubicación de 300 a 400 embarcaciones pesqueras.

Saludos,
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Mensaje por unbinilium »

Saludos
JRIVERA escribió: 21 May 2024, 19:25
unbinilium escribió: 21 May 2024, 07:16 No creo que adquirir un "puñado" (de 3 a 4 unidades) de P-3C Orion de segunda mano, "destruya" el presupuesto de la MGP :conf:
En el 2013, a inicios del Gobierno de Ollanta Humala se empezó a desarrollar los siguientes proyectos:
1) Buque Escuela a Vela US$ 70 millones de dólares
2) Buque Oceanográfico US$97 millones de dólares
3) Dos Buques Multipropósito LPD US$211 millones de dólares
4) Buque Logístico US$69 millones de dólares
5) 4 Submarinos, se inicio el Mantenimiento por US$316 millones de dólares
6) 10 Patrulleras Oceánicas US$195 Millones de dólares
7) 4 Sistemas con 16 misiles MM40 Exocet Block III US$96 Millones de dólares
8) 5 Kaman SH-2G Super Seasprite US$110 Millones de dólares.
9) 32 LAV II US$67 Millones de dólares
10) 7 Hovercraft Griffon 2000, etc

Entre otras cosas, pues también se tienen los proyectos como las Cañoneras Fluviales Tipo Castilla, los PIAS, Barcazas, etc. de SIMA Iquitos.

Finalizó el Gobierno de Ollanta y los sucesivos Gobernantes no completaron los proyectos transfiriendo los dineros, es por eso que vemos que recién el Submarino Chipana, se completo, que en el segundo LPD se encuentra en acabados, todavía no se adquieren los 32 LAV II para el segundo LPD, etc

Ahora bien, Tanto Ecuador, como el Perú, Chile y Argentina, tienen la agresiva incursión de Buques factorías de procedencia China, Y cada Marina tiene sus formas de plantear el Tema, en el caso de la MGP se ha decidido contar con 3 o 5 OPV.

Es posible que otros países empleen el P-3C Orion, y no observo que sea una solución para detener a las 400 o 500 embarcaciones que cruzan nuestros mares. Por otro lado, porque tendría que ser un par de P-3C Orion, puede ser un par de C-27J SPARTAN acondicionados o un par de C-295, hay diferentes medios. Pero la MGP ha preferido navíos para la vigilancia, pues no se que ganas con mirar desde un P-3C Orion?, a no ser que desees lanzar un torpedo. :green:

Después de 16 años la MGP, se encuentra en la necesidad de reemplazar sus navíos que tienen cerca de 44 años (a la fecha de relevo) y tu piensas en que se debe adquirir un par de P-3C Orion,

Que hace la Argentina para evitar la Pesca de Arrastre de los Buques Chinos, los observa desde una Aeronave P-3C Orion o los controla mediante Navíos como los OPV?

Saludos,
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Claro, podría ser otro avión. Pero entiendo que un C-295ASW/MP como el que España acaba de adquirir requeriría mayores recursos. La Armada turca emplea ATR modificados con sistemas ASW/MP


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Mensaje por JRIVERA »

unbinilium escribió: 22 May 2024, 09:15 Saludos

Claro, podría ser otro avión. Pero entiendo que un C-295ASW/MP como el que España acaba de adquirir requeriría mayores recursos. La Armada turca emplea ATR modificados con sistemas ASW/MP

ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES ENTREGARÁ EL FOKKER 50 SIGINT

Se invirtió US$23,4 millones en esta Aeronave, que se encuentra en FADEA, Córdoba, Argentina. Y son dos Fokker MPA que serán intervenidos.

Imagen

El avión recibió una antena de SATCOM en la parte superior, antenas de ELINT Elbit Systems Emerald AES-212 en los costados, antenas de ESM y RWR en la parte delantera y en la cola y una torreta de sensores ópticos en la parte delantera.

En la parte superior recibió una antena de Satint, una de GPS, otra de LOS, UHF, IFF1 y nueva luz anticolisión, mientras que en la parte inferior irán de COMINT VU DF (direction finding) y Banda P, una antena de HF, seis Laser Warning Systems (LWS, dos delanteros, dos en el medio y dos traseros), dos Elbit PAWS IR missile warning system (MWS), lanzadores de chaff y bengalas, DME 1 y 2 y ADF.

En la cabina lleva seis operadores de los sistemas, con sus respectivos racks y pantallas, mientras que en el cockpit llevará los comandos para lanzar chaff y bengalas.

Saludos,
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Mensaje por unbinilium »

Saludos
JRIVERA escribió: 23 May 2024, 00:27
unbinilium escribió: 22 May 2024, 09:15 Saludos

Claro, podría ser otro avión. Pero entiendo que un C-295ASW/MP como el que España acaba de adquirir requeriría mayores recursos. La Armada turca emplea ATR modificados con sistemas ASW/MP

ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES ENTREGARÁ EL FOKKER 50 SIGINT

Se invirtió US$23,4 millones en esta Aeronave, que se encuentra en FADEA, Córdoba, Argentina. Y son dos Fokker MPA que serán intervenidos.

Imagen

El avión recibió una antena de SATCOM en la parte superior, antenas de ELINT Elbit Systems Emerald AES-212 en los costados, antenas de ESM y RWR en la parte delantera y en la cola y una torreta de sensores ópticos en la parte delantera.

En la parte superior recibió una antena de Satint, una de GPS, otra de LOS, UHF, IFF1 y nueva luz anticolisión, mientras que en la parte inferior irán de COMINT VU DF (direction finding) y Banda P, una antena de HF, seis Laser Warning Systems (LWS, dos delanteros, dos en el medio y dos traseros), dos Elbit PAWS IR missile warning system (MWS), lanzadores de chaff y bengalas, DME 1 y 2 y ADF.

En la cabina lleva seis operadores de los sistemas, con sus respectivos racks y pantallas, mientras que en el cockpit llevará los comandos para lanzar chaff y bengalas.

Saludos,
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Comprendo el punto: el Fokker 50 ASW/MP cumple el rol a mediana y larga distancia


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Mensaje por JRIVERA »

La Marina de Perú incorporará dos aviones de patrulla marítima King Air 360ER MPA


Las unidades reforzarán la capacidad naval para patrullar las jurisdicciones marítimas y Ecuador también recibirá un ejemplar del mismo tipo


Peter Watson | Jueves, 23 de mayo de 2024, 12:00
En virtud de una adjudicación de contrato del Comando de Contrataciones del Arsenal Redstone del Ejército de Estados Unidos al conglomerado estadounidense Textron Aviation, la Marina de Guerra del Perú recibirá dos aviones de patrulla marítima Beechcraft King Air 360 ER MPA.

En el mismo contrato del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) que se adquieren los dos aviones de patrulla marítima para la Aviación Naval peruana se ha incluido un ejemplar del mismo tipo para la Armada del Ecuador, reforzando las capacidades de ambas instituciones navales para patrullar sus respectivas jurisdicciones marítimas en tiempos de presencia de flotas pesqueras que realizan pesca ilegal.

Los aviones Beechcraft King Air 360 MPA serán modificados por Textron Aviation hacia la configuración de patrullaje marítimo mediante la integración de componentes de disponibilidad comercial.

El avión King Air 360ER en configuración civil tiene un alcance de 2.539 millas náuticas; velocidad crucero máxima de 303 KTAS (561 km/h); carga útil de 7.174 libras (3.254 kilogramos). Es una aeronave que tiene gran aceptación entre agencias gubernamentales, policiales y militares por su versatilidad, prestaciones y facilidad de modificación hacia versiones especiales como la de patrulla marítima.

Tiene una longitud de 14,2 metros; altura de 4,4 metros; envergadura alar de 17,65 metros; superficie alar de 28,8 metros cuadrados; peso maxímo de despegue de 7.484 kilogramos; peso máximo de aterrizaje de 7.110 kilogramos; puede aterrizar en 908 metros; despega en 1.237 metros de pista; techo de servicio operativo de 10.668 metros; pierde sustentación a unos 148 km/h; e integra dos motores Pratt & Whitney PT-6A-60A de 1.050 SHP, cada uno con hélices Hartzell de cuatro palas de aluminio de velocidad constante.


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Mensaje por SPUTNIK »

JRIVERA escribió: 23 May 2024, 00:27
unbinilium escribió: 22 May 2024, 09:15 Saludos

Claro, podría ser otro avión. Pero entiendo que un C-295ASW/MP como el que España acaba de adquirir requeriría mayores recursos. La Armada turca emplea ATR modificados con sistemas ASW/MP

Se invirtió US$23,4 millones en esta Aeronave, que se encuentra en FADEA, Córdoba, Argentina. Y son dos Fokker MPA que serán intervenidos.
Esos Focker desde cuando están en manos de FAdeA? :confuso:

Saludos :green:


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unbinilium escribió: 22 May 2024, 09:15 Saludos

Claro, podría ser otro avión. Pero entiendo que un C-295ASW/MP como el que España acaba de adquirir requeriría mayores recursos. La Armada turca emplea ATR modificados con sistemas ASW/MP
Imagen
Beehcraft King Air 350ER MPA en configuración similar a los dos aviones que recibirá la Armada del Perú. Foto: Textron Aviation


Imagen
Fokker 50 SIGINT de la Marina de Guerra del Perú (foto IAI)


Dos Fokker 50 SIGINT
Dos Beehcraft King Air 350ER MPA

IAI ya entrego un Fokker 50 SIGINT, la Marina de Guerra del Perú ya gestiona la asignación de recursos para dotar a otro Fokker 50MPA de Equipamiento SIGINT. Todavía no llegan los Beehcraft al Perú.

Pero con 4 modernas aeronaves, en proceso de entrar en servicio, para vigilar entre 300 a 400 embarcaciones factoría de China y un par de Scorpene, me parece más que suficiente.
SPUTNIK escribió: 23 May 2024, 18:41 Esos Focker desde cuando están en manos de FAdeA? :confuso:

Saludos :green:
El Fokker 50MPA arribó a las instalaciones de FADEA a mediados de septiembre de 2020 y retorno al Perú en mayo de 2022, donde se dio inicio al proceso de instalación y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT.

Saludos,
JRIVERA


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