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Este es el Link de la segunda parte del MLU del San Juan , la soldadura del casco y las baterias.
http://www.elsnorkel.com/2011/09/el-cas ... -juan.html
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Última edición por julio luna el 26 Nov 2017, 04:52, editado 1 vez en total.
- Arequipeño
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Julio...diles que COCTEMAR es la panacea modernizando submarinos...(aunque no sepan cortar cascos), si no van a seguir con la majadería. Y malogrando el tema con sus "análisis jalado de los cabellos". Un sano consejo.
saludos.
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Julio demorar 7 años dejando el trabajo abandonado por periodos de tiempo esta mal, no cambiar las baterías en una carena esta mal, cortar el casco si no cambiaron motores diesel ni eléctricos es un sin sentido.
Todas las carenas de submarinos de varios países que he podido averiguar han costado tres veces mas.
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Ya sé que COCTEMAR es de lo mejor.Un Saludo.Arequipeño escribió:Julio...diles que COCTEMAR es la panacea modernizando submarinos...(aunque no sepan cortar cascos), si no van a seguir con la majadería. Y malogrando el tema con sus "análisis jalado de los cabellos". Un sano consejo.
saludos.
- reytuerto
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Estimados Spooky, Camilo y Arequipeño:
El quid del asunto es si hubo o no la necesidad de cortar el casco (máxime si no se reemplazaron ni uno de los componentes mas voluminosos: motores diesel o motor eléctrico; máxime si no se puso sonar lateral, ni se cambio el de proa, ni se coloco sonar remolcado, vamos! ni se cambiaron las baterías!) De hecho, la carena de los IKL 1300 colombianos fue sin corte de casco y costó 90 MUS$, por lo que deben haber reemplazado muchos mas items importantes. De hecho, si tal como Julio Luna afirma, los sueldos se pagaron en pesos (ojo, el sueldo mínimo mas alto del barrio aun es el de Argentina, así que la mano de obra puede que sea mas barata que en Europa, pero debe ser mas cara que en Asmar, y ciertamente es mas cara que en Cotecmar y SIMA), debería haber habido mas divisas para comprar baterías nuevas. Sin embargo, se decidió utilizando mano de obra y know how argentinos "repontensiar" (replacar) las baterías (ahora bien, me gustaría ver como reaccionan Varta y NSW-TH ya que seguramente algo les va a salpicar, pues deberán decir algo acerca de las certificaciones, sobre todo si es que hay demandas encima), procedimiento en contraposición a la practica de la mayoría de naciones con fuerza submarina cuando deben hacer la carena de media vida.
Revisando el articulo (gracias Pride!) se puede notar que pese a que el contrato II estipulaba una duración de obras de 760 días, 2 años semanas mas, semanas menos), este se extendió por bastante mas. Me pregunto, desde la ignorancia, si un trabajo cuando extendido en esa medida, no pierde calidad? Tengo entendido que el "MLU" (entre comillas, porque ni fue ML, ni fue U) fue realizado por una combinación de obreros jubilados y operarios en aprendizaje. Me pregunto, ahora desde el sentido común, la calidad de un trabajo es igual entre una cuadrilla de obreros septuagenarios o sexagenarios mezclados con aprendices bisoños en la materia, y otra cuadrilla con operarios en el cenit de sus capacidades físicas y cognitivas? Saludos cordiales.
El quid del asunto es si hubo o no la necesidad de cortar el casco (máxime si no se reemplazaron ni uno de los componentes mas voluminosos: motores diesel o motor eléctrico; máxime si no se puso sonar lateral, ni se cambio el de proa, ni se coloco sonar remolcado, vamos! ni se cambiaron las baterías!) De hecho, la carena de los IKL 1300 colombianos fue sin corte de casco y costó 90 MUS$, por lo que deben haber reemplazado muchos mas items importantes. De hecho, si tal como Julio Luna afirma, los sueldos se pagaron en pesos (ojo, el sueldo mínimo mas alto del barrio aun es el de Argentina, así que la mano de obra puede que sea mas barata que en Europa, pero debe ser mas cara que en Asmar, y ciertamente es mas cara que en Cotecmar y SIMA), debería haber habido mas divisas para comprar baterías nuevas. Sin embargo, se decidió utilizando mano de obra y know how argentinos "repontensiar" (replacar) las baterías (ahora bien, me gustaría ver como reaccionan Varta y NSW-TH ya que seguramente algo les va a salpicar, pues deberán decir algo acerca de las certificaciones, sobre todo si es que hay demandas encima), procedimiento en contraposición a la practica de la mayoría de naciones con fuerza submarina cuando deben hacer la carena de media vida.
Revisando el articulo (gracias Pride!) se puede notar que pese a que el contrato II estipulaba una duración de obras de 760 días, 2 años semanas mas, semanas menos), este se extendió por bastante mas. Me pregunto, desde la ignorancia, si un trabajo cuando extendido en esa medida, no pierde calidad? Tengo entendido que el "MLU" (entre comillas, porque ni fue ML, ni fue U) fue realizado por una combinación de obreros jubilados y operarios en aprendizaje. Me pregunto, ahora desde el sentido común, la calidad de un trabajo es igual entre una cuadrilla de obreros septuagenarios o sexagenarios mezclados con aprendices bisoños en la materia, y otra cuadrilla con operarios en el cenit de sus capacidades físicas y cognitivas? Saludos cordiales.
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Claro que estuvo mal que se tardara 7 años principalmente porque no aparecian las partidas de dinero para pagar al personal ni pára importar los componentes necesarios en tiempo y forma.spooky escribió:Julio demorar 7 años dejando el trabajo abandonado por periodos de tiempo esta mal, no cambiar las baterías en una carena esta mal, cortar el casco si no cambiaron motores diesel ni eléctricos es un sin sentido.
Todas las carenas de submarinos de varios países que he podido averiguar han costado tres veces mas.
No estoy muy seguro que no se hayan reemplazado los motores diesel, Clarin dice lo contrario.
Entre las principales obras realizadas se destaca el "reemplazo de los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kilovatios de potencia por otros nuevos"
https://www.clarin.com/sociedad/submari ... Cw2yG.html
pero el de los kirchner era un gobierno que mentia en todo , no sé cuál es la verdad.
Las baterias fueron puestas a nuevo y el trabajo fue auditado por el fabricante Varta AG.
El casco debia cortarse porque no se podia cambiar los motores diesel (tampoco sacarlos y hacerles el overhaul) e ingresar las piezas para hacer el mantenimiento del motor eléctrico.
- Arequipeño
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Estimado Reytuerto, hasta donde mis limitados conocimientos sobre temas "submarinisticos"dan y me permiten intercambiar ideas con ustedes, yo sabia que el corte de casco simplifica enormemente el procedimiento de reemplazo de items dentro de un proceso de MLU (entre ellos el ya dificil reemplazo de los motores) sin eso no se puede cambiar motores y acortan el tiempo de vida del proyecto (haciéndose correctamente, claro esta). También podemos inferir que la ARC desestimo este proceso debido a la edad de sus unidades , recordemos que los U-209.1200 colombianos son los veteranos de su tipo en la región.reytuerto escribió:Estimados Spooky, Camilo y Arequipeño:
El quid del asunto es si hubo o no la necesidad de cortar el casco. De hecho, la carena de los IKL 1300 colombianos fue sin corte de casco y costó 90 MUS$, por lo que deben haber reemplazado muchos mas items importantes. De hecho, si tal como Julio Luna afirma, los sueldos se pagaron en pesos (ojo, el sueldo mínimo mas alto del barrio aun es el de Argentina, así que la mano de obra puede que sea mas barata que en Europa, pero es mas cara que en Asmar, y ciertamente mas cara que en Cotecmar y SIMA), debería haber habido mas divisas para comprar baterías nuevas, que es lo que usualmente se hace en la carena de media vida. Sin embargo, se decidió utilizando mano de obra y know how argentinos replacar las baterías (ahora bien, me gustaría ver como reaccionan Varta y NSW-TH ahora que seguramente algo les va a salpicar, pues algo tendrán que decir acerca de las certificaciones y sobre todo, de las observaciones), procedimiento en contraposición a la practica de la mayoría de naciones con fuerza submarina cuando deben hacer la gran carena.
Revisando el articulo (gracias Pride!) se puede notar que pese a que el contrato II estipulaba una duración de obras de 760 días, 2 años semanas mas, semanas menos), este se extendió por bastante mas. Me pregunto, desde la ignorancia, si un trabajo cuando extendido en esa medida, no pierde calidad? Tengo entendido que el "MLU" (entre comillas, porque ni fue ML, ni fue U) fue realizado por una combinación de obreros jubilados y operarios en aprendizaje. Me pregunto, ahora desde el sentido común, la calidad de un trabajo es igual entre una cuadrilla de obreros septuagenarios o sexagenarios mezclados con aprendices bisoños en la materia, y otra cuadrilla con operarios en el cenit de sus capacidades físicas y cognitivas? Saludos cordiales.
Sobre si reemplazaron mas items con el ahorro del corte de casco, también lo dudo, los U-209-1200 peruanos, solo tendran 80 millones por unidad, mas corte de casco y hasta ahora la MGP viene comprando lo mismo que la ARC (solo que para 4 unidades). ¿Sera que la MGP tiene desarrollos locales que abaratan costos?
saludos cordiales.
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- reytuerto
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Estimado Arequipeño:
Si, yo entiendo la ventaja del corte de casco, siempre y cuando se tengan los recursos y el personal disponible (y si tal como Julio Luna dice, las partidas presupuestarias no llegaban a tiempo, entonces los recursos no estaban disponibles; y si tal como el articulo del Snorkel dice, se recurrió a un pool de jubilados reenganchados y aprendices en entrenamiento, entonces el personal tampoco estaba disponible), máxime si el TR-1700 a diferencia del IKL 1200 tiene casco de presión hecho con un acero HY-80, aleación que da una resistencia grande para resistir las presiones elevadas en la mar profunda, pero que demanda mucha precision en las soldaduras. Y si no tienes recursos, el corte de casco lo que hace es alargar el procedimiento, de hecho, la modernización del San Juan demoro 5 años mas de lo planeado.
No se mucho del MLU de los IKL 1200 MGP (solo te anticipo que ya no es un ML, pues esta siendo realizado al final del tercio final de su vida operativa prevista) a excepción del dinero disponible. No se, tal vez, con el dinero disponible mejor seria juntar un poco mas y comprar un 209 SAN o egipcio, no estará a la altura del Scorpene en concepción (sigue siendo un submarino de casco simple), pero ciertamente lo igualara en sensores y armas. Saludos cordiales.
Si, yo entiendo la ventaja del corte de casco, siempre y cuando se tengan los recursos y el personal disponible (y si tal como Julio Luna dice, las partidas presupuestarias no llegaban a tiempo, entonces los recursos no estaban disponibles; y si tal como el articulo del Snorkel dice, se recurrió a un pool de jubilados reenganchados y aprendices en entrenamiento, entonces el personal tampoco estaba disponible), máxime si el TR-1700 a diferencia del IKL 1200 tiene casco de presión hecho con un acero HY-80, aleación que da una resistencia grande para resistir las presiones elevadas en la mar profunda, pero que demanda mucha precision en las soldaduras. Y si no tienes recursos, el corte de casco lo que hace es alargar el procedimiento, de hecho, la modernización del San Juan demoro 5 años mas de lo planeado.
No se mucho del MLU de los IKL 1200 MGP (solo te anticipo que ya no es un ML, pues esta siendo realizado al final del tercio final de su vida operativa prevista) a excepción del dinero disponible. No se, tal vez, con el dinero disponible mejor seria juntar un poco mas y comprar un 209 SAN o egipcio, no estará a la altura del Scorpene en concepción (sigue siendo un submarino de casco simple), pero ciertamente lo igualara en sensores y armas. Saludos cordiales.
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Estimado Reytuerto, entiendo tu idea mas no la comparto, ya que estas infiriendo que la supuesta perdida del ARA San Juan se debe a un mal procedimiento realizado durante el MLU, yo aun no gastaría paginas de este tema discutiendo esto hasta que se conozca la verdad de todo esto, por que ahí abajo pudo haber pasado cualquier cosa. Desde un simple fallo en el sensor del Snorkel hasta haber estado navegando muy cerca de la zona de exclusión británica. Y esto solo por respeto a la Armada Argentina, a su personal y sus capacidades. Por que por un principio de interpolacion, si fuera la MGP la del problema con un submarinos menos y44 almas casi perdidas...lo ultimo que quisiera es que vengan a dudar de las capacidades de la industrial naval de mi pais.Si, yo entiendo la ventaja del corte de casco, siempre y cuando se tengan los recursos y el personal disponible (y si tal como Julio Luna dice, las partidas presupuestarias no llegaban a tiempo, entonces los recursos no estaban disponibles; y si tal como el articulo del Snorkel dice, se recurrió a un pool de jubilados reenganchados y aprendices en entrenamiento, entonces el personal tampoco estaba disponible), máxime si el TR-1700 a diferencia del IKL 1200 tiene casco de presión hecho con un acero HY-80, aleación que da una resistencia grande para resistir las presiones elevadas en la mar profunda, pero que demanda mucha precision en las soldaduras. Y si no tienes recursos, el corte de casco lo que hace es alargar el procedimiento, de hecho, la modernización del San Juan demoro 5 años mas de lo planeado.
No se mucho del MLU de los IKL 1200 MGP (solo te anticipo que ya no es un ML, pues esta siendo realizado al final del tercio final de su vida operativa prevista) a excepción del dinero disponible. No se, tal vez, con el dinero disponible mejor seria juntar un poco mas y comprar un 209 SAN o egipcio, no estará a la altura del Scorpene en concepción (sigue siendo un submarino de casco simple), pero ciertamente lo igualara en sensores y armas. Saludos cordiales.
El Proceso de MLU de los U209-1200 de la MGP sera para extenderles la vida hasta 15 años, alcanzando asi lo 50 años de servicio. Nada descabellado en Armadas tercer mundistas. Claro que dentro de esos 15 años deben de recibir un recorrido general...supongo que a la mitad 7 años y listo.
El reemplazo si se dará, pero no por los Clase Angamos, sera por los Clase Islay, los U-209-1100 mas antiguos. Toda vez que la MGP tratara de mantener una flota de 6 unidades en lo que den sus posibilidades.
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=51158
saludos cordiales.
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No es eso lo que dice Tandanor julio, según ellos las baterías fueron "reparadas"julio luna escribió:Las baterias fueron puestas a nuevo y el trabajo fue auditado por el fabricante Varta AG.
https://www.youtube.com/watch?v=RdfZSd1pMHA
A partir del minuto 8, ahí tienes bien clarito (por mucho que el oficial al que entrevistan intente negarlo)
Baterías
También se realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino para alcanzar su condición original
Pues peor lo pones Arequipeño si, no habiendo corte de casco, el trabajo sale por el triple que el del San Juan, siendo un submarino más pequeñoArequipeño escribió:Y dale...
En Colombia NO HUBO CORTE DE CASCO...¿No entiende?.
Ciertamente Arequipeño tú no dudas de las "capacidades" de la industria naval argentina, prefieres dejar, como muchos argentinos, la "posibilidad" de que haya sido hundido por los británicos ¿verdad? Es el submarino más grande de la región y en cambio (a pesar del corte del casco) es el que menos costó su MLU ¿a tí eso te parece normal? ¿Realmente hay que dar por bueno cualquier cosa que digan/hagan los argies sólo por que han perdido un submarino?Arequipeño escribió:Estimado Reytuerto, entiendo tu idea mas no la comparto, ya que estas infiriendo que la supuesta perdida del ARA San Juan se debe a un mal procedimiento realizado durante el MLU, yo aun no gastaría paginas de este tema discutiendo esto hasta que se conozca la verdad de todo esto, por que ahí abajo pudo haber pasado cualquier cosa. Desde un simple fallo en el sensor del Snorkel hasta haber estado navegando muy cerca de la zona de exclusión británica. Y esto solo por respeto a la Armada Argentina, a su personal y sus capacidades. Por que por un principio de interpolacion, si fuera la MGP la del problema con un submarinos menos y44 almas casi perdidas...lo ultimo que quisiera es que vengan a dudar de las capacidades de la industrial naval de mi pais.
Última edición por Apónez el 26 Nov 2017, 10:57, editado 1 vez en total.
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A mí que se diga que los muchachos de FADEA trabajan estupendamente y que la planta es modélica y tal me parece estupendo, porque al fin y al cabo lo "único" que se está tirando a la basura es el caudal económico argentino y el presente y futuro de la Fuerza Aérea. Pero que se defienda a capa y espada que en CINAR los trabajos también fueron modélicos, cuando hay 44 muertos, me parece ya que excede el nacionalismo rancio al que algunos nos tienen acostumbrados, y da de lleno en lo obsceno y el mal gusto.
- Tenemos una supuesta gran carena que dura 7 años.
- No se cambian las baterías, sino que "se recorren".
- No se cambian los motores.
- Los trabajos cuestan un tercio de lo que suelen costar en Iberoamérica, pero con un submarino más grande y en el país cuya mano de obra cobra más de la región.
- Anteriormente al incidente que ha acabado con la vida de la dotación, hay noticias de otros fallos en el buque.
- A su gemelo Santa Cruz se le realizaron en Brasil trabajos similares (supuestamente, porque lo que se hizo en Brasil sí fue realmente una gran carena) y, qué curioso, no ha tenido ningún problema. Pero el que pasó por CINAR está en el fondo del mar con su dotación muerta dentro.
Se está difundiendo por la red la teoría, que supongo que alguno aquí compartirá, de que el buque fue torpedeado por un SSN británico, y todo el despliegue de buques de salvamento de países de la OTAN y sus lacayos sudacas tenía por objetivo ocultar las pruebas. Supongo también que es más cómodo aceptar esta teoría que asumir que dos gobiernos, un astillero y un mando militar tienen la completa responsabilidad de haber dejado 44 familias argentinas huérfanas.
Pues perfecto, seguid así. Cualquier cosa antes que reconocer los errores.
- Tenemos una supuesta gran carena que dura 7 años.
- No se cambian las baterías, sino que "se recorren".
- No se cambian los motores.
- Los trabajos cuestan un tercio de lo que suelen costar en Iberoamérica, pero con un submarino más grande y en el país cuya mano de obra cobra más de la región.
- Anteriormente al incidente que ha acabado con la vida de la dotación, hay noticias de otros fallos en el buque.
- A su gemelo Santa Cruz se le realizaron en Brasil trabajos similares (supuestamente, porque lo que se hizo en Brasil sí fue realmente una gran carena) y, qué curioso, no ha tenido ningún problema. Pero el que pasó por CINAR está en el fondo del mar con su dotación muerta dentro.
Se está difundiendo por la red la teoría, que supongo que alguno aquí compartirá, de que el buque fue torpedeado por un SSN británico, y todo el despliegue de buques de salvamento de países de la OTAN y sus lacayos sudacas tenía por objetivo ocultar las pruebas. Supongo también que es más cómodo aceptar esta teoría que asumir que dos gobiernos, un astillero y un mando militar tienen la completa responsabilidad de haber dejado 44 familias argentinas huérfanas.
Pues perfecto, seguid así. Cualquier cosa antes que reconocer los errores.
- camilo1ats
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Y eso que tiene que ver?, a propósito el otro día fui testigo de como uno de tus comandantes le rogaba a un capitán del Mindefensa para que le firmara un MOU, al parecer tus autoridades quieren asociarse con nosotros, debe ser que algo bueno debemos tener.Arequipeño escribió:Y dale...camilo1ats escribió:Se paga 30 millones por el MLU del San Juan y aquí pagamos 90 por el mismo trabajo, y dicen que el MLU no tiene nada que ver.
He escuchado que los hermanos ecuatorianos pagaron 60...
Pero no, decir que es problema de mantenimiento es "especular"
Saludos,
En Colombia NO HUBO CORTE DE CASCO...¿No entiende?.
Saludos Kamután,
Pd: si acá se hubiera abierto el casco la cuenta se sube a más de 100 millones de dólares...
Última edición por camilo1ats el 26 Nov 2017, 15:44, editado 2 veces en total.
"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
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"Inaguraron un submarino solo pintado por fuera", una familiar de un tripulante del San Juan.
Canal 26 hace unos minutos.
Pero bueno, supongo que es mejor exigir pruebas o regar rumores de que los ingleses lo torpedearon como dice Cartaphilus.
Canal 26 hace unos minutos.
Pero bueno, supongo que es mejor exigir pruebas o regar rumores de que los ingleses lo torpedearon como dice Cartaphilus.
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Por acá vienen los problemas del San Juan y de Argentina misma
https://m.tn.com.ar/politica/submarino- ... uan_836497
https://m.tn.com.ar/politica/submarino- ... uan_836497
- reytuerto
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Estimado Arequipeño:
Lo entretenido de una conversación es justamente la discusion de los puntos de discrepancia. Si todo el FMG pensase igual, seria un foro norcoreano! Eso sí, cuidado con la nevada !
Y no, yo aún no he hecho ni una acusacion ni una inferencia. Solo estoy señalando las cosas que no me parecen normales. Fijate, hasta antes de los Scorpene, los TR 1700 eran los unicos submarinos verdaderamente oceánicos del barrio. Su carena salio en 30 millones de dolares y duro 7 años. El ARA San Luis (ikl 1100) en el mismo astillero fue programado para la gran carena, su casco fue seccionado... y se quedo en rodajas! La plantilla de operarios era mezcla de jubilados y bisoños. No se cambiaron las baterias, solo se restauraron (y no es lo mismo una bateria nueva, que una rejuvenecida en Tacora ). Es en suma, una serie de puntos que me parecen extraños, pues como la reparacion de las baterias, se apartan de los procedimientos usuales.
Comprendo que los deudos ahora esten habando desde el dolor y la cólera, pero negar la validez de confesiones íntimas que pueden aportar indicios de malfuncion previa, me deja la sensacion como querer envolver al asunto con brumas, palabras huecas, argumentos rebuscados, para tapar la negligencia de algunos. A veces tengo la impresion de que en Bs. As. muchos respiraran mas tranquilos cuando se anuncie que el San Juan esta a 900 mts de profundidad y no podra ser rescatado, porque asi sus secretos quedaran ocultos para siempre. Leyendo algunas participaciones, siento como que si para preservar el buen nombre de las instituciones argentinas se hace necesario sacrificar la verdad y la transparencia, y vamos! Pues se sacrifica la verdad y la transparencia! Y lo peor de todo, a veces tengo la corazonada que los 44 tripulantes murieron en vano. Saludos cordiales.
Lo entretenido de una conversación es justamente la discusion de los puntos de discrepancia. Si todo el FMG pensase igual, seria un foro norcoreano! Eso sí, cuidado con la nevada !
Y no, yo aún no he hecho ni una acusacion ni una inferencia. Solo estoy señalando las cosas que no me parecen normales. Fijate, hasta antes de los Scorpene, los TR 1700 eran los unicos submarinos verdaderamente oceánicos del barrio. Su carena salio en 30 millones de dolares y duro 7 años. El ARA San Luis (ikl 1100) en el mismo astillero fue programado para la gran carena, su casco fue seccionado... y se quedo en rodajas! La plantilla de operarios era mezcla de jubilados y bisoños. No se cambiaron las baterias, solo se restauraron (y no es lo mismo una bateria nueva, que una rejuvenecida en Tacora ). Es en suma, una serie de puntos que me parecen extraños, pues como la reparacion de las baterias, se apartan de los procedimientos usuales.
Comprendo que los deudos ahora esten habando desde el dolor y la cólera, pero negar la validez de confesiones íntimas que pueden aportar indicios de malfuncion previa, me deja la sensacion como querer envolver al asunto con brumas, palabras huecas, argumentos rebuscados, para tapar la negligencia de algunos. A veces tengo la impresion de que en Bs. As. muchos respiraran mas tranquilos cuando se anuncie que el San Juan esta a 900 mts de profundidad y no podra ser rescatado, porque asi sus secretos quedaran ocultos para siempre. Leyendo algunas participaciones, siento como que si para preservar el buen nombre de las instituciones argentinas se hace necesario sacrificar la verdad y la transparencia, y vamos! Pues se sacrifica la verdad y la transparencia! Y lo peor de todo, a veces tengo la corazonada que los 44 tripulantes murieron en vano. Saludos cordiales.
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