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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Salen a la luz graves deficiencias del submarino incluidas en un informe interno de la ARA de hace un año:
https://www.clarin.com/politica/informe ... lW7MG.html

Los fallos incluyen entradas de agua al submarino y mal funcionamiento de las baterías. Ante esta última evidencia surge la pregunta de por qué hacer snórkel al día y medio de salir de Ushuaia si supuestamente una de las virtudes del submarino era su gran autonomía. ¿Es normal ese tiempo para agotar las baterías?

Por otro lado el ingeniero Bojanovic ha denunciado que desde que volvió al servicio, el submarino no había bajado de 40 m de profundidad por miedo a que entrase agua por las deficientes soldaduras. De ser cierto, el tema sería muy grave.

Sin embargo se alude a que a principio de septiembre el submarino estaría apto para navegar de acuerdo a un reporte de su comandante:
http://www.lanacion.com.ar/2092197-el-c ... ra-navegar

Si bien el problema del snórkel es detectado después de este reporte.


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Respecto al link de Clarín que subió Capricornio me llamó la anteción esto:

"El documento “secreto” de la Armada navega sobre otras variables del submarino. Una de ellas, central para la denuncia de la diputada Carrió: ¿Cómo fue la reparación del San Juan durante los años 2008 y 2014? La propia Armada se sincera en su informe: el tiempo de los arreglos se alargó y los arreglos terminaron mal hechos. “Durante las reparaciones de media vida se utilizaron materiales no adecuados o de baja calidad en sistemas sometidos a la acción del agua de mar y presión hidroestática”, describe el documento de la Marina al que accedió Clarín."
"No son ni escasos ni aislados los delitos por los que la diputada Carrió y su equipo pidieron a la Justicia que se investigue a los antiguos funcionarios K. Son los de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho (coimas), tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por lo que se vuelve a lo mismo....todo lo que tocó la administración gubernamental anterior pudrió todo. Una vergüenza que esta vez tocó 44 vidas de ser cierto lo que se está denunciando."


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Creo que va a ser muy dificil saber que hay de cierto en las acusaciones de la diputada Carrió, básicamente porque el submarino esta desaparecido en el fondo del mar, y lo mas probable, es que aunque se encuentre, no pueda ser reflotado para analizar lo que sucedió realmente.

Pero probablemente exista una parte de verdad y una parte de exageración. Lo que esta claro, es que una carena que se prolonga durante 7 largos años, con escasísimo personal realmente capacitado para realizarla, con comisiones ilegales y corrupción a punta pala en el suministro de las piezas necesarias, bien, lo que se dice bien, no pudo haberse realizado.

Ahora, lo mas sencillo es acusar a los funcionarios del gobierno Kichner, y esta claro que son los principales responsables. Pero no debe olvidarse la enorme responsabilidad que tiene la ARA en todo el asunto. Y da un poco de vergüenza ajena, ver como en los últimos detalles conocidos, tratan de cargarle el muerto al comandante del submarino.

Lo mas triste de todo, es que, como ya se ha dicho varias veces en el hilo, esto marca el fin del arma submarina en la ARA, cuyo estado se acerca cada día mas peligrosamente al de la FAA.
Gastarse el escasísimo dinero en compras estúpidas, como los SUE, es añadir un clavo mas al ataúd de las FAS argentinas. Ya queda menos para chapar definitivamente el chiringuito, mientras siguen dando vueltas buscando a quien culpar.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

jupiter escribió:Creo que va a ser muy dificil saber que hay de cierto en las acusaciones de la diputada Carrió, básicamente porque el submarino esta desaparecido en el fondo del mar, y lo mas probable, es que aunque se encuentre, no pueda ser reflotado para analizar lo que sucedió realmente.

Pero probablemente exista una parte de verdad y una parte de exageración. Lo que esta claro, es que una carena que se prolonga durante 7 largos años, con escasísimo personal realmente capacitado para realizarla, con comisiones ilegales y corrupción a punta pala en el suministro de las piezas necesarias, bien, lo que se dice bien, no pudo haberse realizado.

Ahora, lo mas sencillo es acusar a los funcionarios del gobierno Kichner, y esta claro que son los principales responsables. Pero no debe olvidarse la enorme responsabilidad que tiene la ARA en todo el asunto. Y da un poco de vergüenza ajena, ver como en los últimos detalles conocidos, tratan de cargarle el muerto al comandante del submarino.

Lo mas triste de todo, es que, como ya se ha dicho varias veces en el hilo, esto marca el fin del arma submarina en la ARA, cuyo estado se acerca cada día mas peligrosamente al de la FAA.
Gastarse el escasísimo dinero en compras estúpidas, como los SUE, es añadir un clavo mas al ataúd de las FAS argentinas. Ya queda menos para chapar definitivamente el chiringuito, mientras siguen dando vueltas buscando a quien culpar.
Tyssenkrup ofrecio ayuda para averiguar que le sucedio al San Juan.La plata para comprar los SUE la puso el ministerio de defensa no la Armada, eso no tiene nada que ver con la posible corrupciòn , que se presume , cometieron durante la MLU del SJ durante el gobierno anterior , no es la misma plata.


Pdata.: Tampoco una partida destinada a un propòsito determinado, como la compra de los SUE, puede ser usada o ahorrada para solucionar otros temas en la Armada.
Nada hace presuponer que esta tragedia provoque el fin del arma submarina todavia hay 2 submarinos: uno activo y otro gemelo del San Juan en mantenimiento y si se toma la determinaciòn 2 màs para terminar de construir.


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

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"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Pero según entiendo el que esta activo pasará a retiro el año que viene y el que esta en mantenimiento no tiene fecha prevista para su salida y más aún con lo que le paso al san juan seguro le van a meter la lupa a esos trabajos para evitar que se repita la tragedia y eso alargará aún más la demora. De los que están en construcción pues ni hablar.

Regards.


Si Vis Pacem, Para Bellum
TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

julio luna escribió:
troop2020 escribió:Saludos a todos ... La razon que creo que las baterias causaron el hundimiento es sencillo se reporta un incendio en unas baterias inundadas de agua , en otros submarinos esas condiciones han traido grande averias o hundimientos , el submarino deberia haber tomado una serie de medidas comentadas antes para limpiar las baterias y evitar que se creara hidrogeno o chlorine gas el cual es muy toxico , en ningun reporte se indica que lo hayan echo por condiciones metereologicas o por otras razones , hay reports de una explosion o dos lo cual puede indicar la explosion primero de las baterias y luego la implosion del submarino , nada indica otra cosa no hay ninguna razon para pensar que fue ningun ataque al menos si usamos el sentido comun ...
Lo que contradice lo que afirmás, es que en el último radiograma del San Juan, el capitán afirma que la situación está controlada y continua navegando en inmersión sin novedades en el personal, es decir nadie está herido o incapacitado, puede ser que esto último lo haya agregado alguién de la marina pero ya seria un delito , por algo están rodando cabezas de altos jefes de la fuerza...
Mr. Moon

El que se contradice es Ud.
Primero se atreve a contradecir a nuestro colega, evidenciando en base a un supuesto último radiograma del SJ, el cual posteriormente Ud. mismo le da la posibilidad de que haya sido intervenido delictualmente, y lo único real que plantea es el despido de los oficiales.
Nadie ha mostrado ni ese ni otros mensajes.. todo se basa en supuestos y extractos.

Mire Mr. Moon...
1. La ARA es una marina tercermundista, cada vez mas desarmada y decadente.
2. Con un tradición naval en discusión, por su actuación en la guerra de las Falklands (con algunas salvedades en la AN).
3. Con un prontuario delictual bastante largo durante las dictaduras.
4. Con bajo apoyo político y de la sociedad, por lo expuesto en los puntos 2 y 3.
5. Lo único evidente es que cada día que pasa, las informaciones tangibles y comprobadas, aportan a enriquecer los puntos anteriores.
6. Y las discusiones burdamente, las llevan por caminos expiatorios, enfocándose en los detonantes y no en las causas basales del supuesto incidente.
7. Y se mantienen latentes, las preguntas sin respuesta FIDEDIGNA Y SENSATA:
- que función realizaba el SJ en la zona.
- que hacían realmente los buzos tácticos y otros importantes pasajeros en el SJ.
- porque la ARA sólo informo un extracto parcial del informe del análisis acústico: léase la muerte instantánea de los tripulantes.
- y cual es la real comunicación que se sostuvo entre el mando y la nave el 15 de noviembre.

saludos cordiales
.
.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

La ARA vive en un desprestigio similar al de la FAA, lo cual es todo un logro, porque es difícil caer en los abismos de degradación al que han llegado los aviadores. Tal desprestigio obedece a dos causas. Por un lado, como señala nuestro compañero, la ARA ha quedado irremediablemente marcada por su actuación en el llamado “Proceso de reorganización nacional”: tuvo un papel protagonista en el golpe de Estado (lo que es ya tradición en la institución), en la represión y la guerra sucia contra los opositores, impulsó la locura de la invasión de las Malvinas, una vez consumada, demostró que su material estaba en un estado paupérrimo (no hablo ya de los buques vintage de la SGM: los buques nuevos, léase Guerrico, Salta y San Luis, estaban en unas condiciones vergonzosas), durante el conflicto escondió a su fuerza principal, que es la escuadra de superficie con el portaaviones y su escolta, y en general vio degradada su imagen hasta límites insospechados.

Y sin nos vamos a la historia reciente, la ARA no ha hecho más que encadenar una serie de desastres que ponen en duda su profesionalidad, desde el naufragio y pérdida del Bahía Paraíso hasta el rosario de sucesos últimos: el incendio del Irízar (con el papelón del comandante), los sucesos de Sudáfrica (se iba a enviar a la Spiro, ésta presentó el día de la partida problemas mecánicos, se envió en su lugar a la Espora, y la Espora también falló y se quedó inutilizada un buen tiempo en tierras africanas), el hundimiento del Santísima Trinidad (en la propia base principal de la ARA, y con una dotación asignada), el Santa Cruz varado en 2014 cuando se dirigía a Tandanor, y que tuvo que ser remolcado, la corbeta Espora que chocó contra un mercante el verano pasado y quedó con el casco hecho carbonato, de lo del San Juan mejor ni hablamos (con la ARA incapaz de aportar a la búsqueda de su buque ni un triste P-3).

Con estos precedentes, en lo último que hay que pensar es en la compra de submarinos nuevos o en la continuación del TR-1700. El Salta está sentenciado, no por lo sucedido, sino simplemente por su edad. El Salta tiene más años de servicio que el Belgrano cuando fue hundido. Su retiro no solo es razonable: es lo lógico. Al Santa Cruz le queda una eternidad para concluir sus trabajos, y está claro que no volverá a navegar hasta que no se averigüe (si es que la ARA lo permite) qué le ocurrió a su gemelo. Y no dejará de ser un buque con casi cuarenta años de servicio y con la misma tecnología de cuando fue construido. Y en cuanto al no nato S-43, mejor no hablar. Ningún gobierno argentino ha tenido la osadía de continuar su construcción, y sería un disparate, porque lo único útil en él sería el casco (lo de dentro es un museo de electrónica de los años 80 y un amasijo de cables y tuberías podridas), pero el casco ha estado dos décadas abandonado en una nave sin protección alguna, movido de lugar varias veces sin mucho cuidado, y hasta dejado al aire libre, expuesto al viento y a la lluvia…

La ARA está prácticamente sentenciada, y no sólo su fuerza submarina. Se desistió de modernizar a la flota MEKO cuando tocaba, se dejó morir a una de las cuatro fragatas, se renunció a la adquisición de algún medio de desembarco para la IM y se ha desmantelado la aviación naval, porque pese a las noticias del último mes, el asunto de los Super Etendard está parado (el Gobierno sabe que si mañana se presenta con un puñado de cazas con 35 años de servicio y varias guerras a cuestas, la opinión pública y la oposición se lo comen, y con razón).


gero26
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Mensaje por gero26 »

Cartaphilus escribió:
...
Triste pero real.

Solo agregar que las instituciones son el reflejo de nuestros gobiernos y ellos de nuestra sociedad


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió: el incendio del Irízar (con el papelón del comandante
El papelòn ya pasò ahora està preparàndose para la campaña antàrtica 2017-2018.
Cartaphilus escribió:
la Espora también falló y se quedó inutilizada un buen tiempo en tierras africanas)
si y extrañamente regresò unos pocos dias despuès que la fragata Libertad.
Cartaphilus escribió:
el hundimiento del Santísima Trinidad (en la propia base principal de la ARA, y con una dotación asignada)
si , ya lo reflotaron, està hecho m&erda , si flota puede ser que lo usen de blanco.
Cartaphilus escribió:
, el Santa Cruz varado en 2014 cuando se dirigía a Tandanor
En el Rio de la Plata encalla cualquier buque que no lleve un buen pràctico.
Cartaphilus escribió:
y que tuvo que ser remolcado
Generalmente a todos los sub se lo remolca para atracar, tambièn en la base de submarinos de Mar del plata se hace.
https://www.youtube.com/watch?v=-HnnP0QGAS0
Cartaphilus escribió:
, la corbeta Espora que chocó contra un mercante el verano pasado y quedó con el casco hecho carbonato
fuè una pequeña rotura que se arreglò el mismo dia del choque.
Cartaphilus escribió:
, de lo del San Juan mejor ni hablamos (con la ARA incapaz de aportar a la búsqueda de su buque ni un triste P-3).
Las unidades de la Armada que participan o participaron fueron 14: tres destructores MEKO 360, cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y desde la Base Aeronaval Comandante Espora. Ademas otros buques oceanogràficos argentinos con zonda multihaz : El BIP Víctor Angelescu, buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, màs el Puerto Deseado y el Austral del CONICET,y el buque de salvamento PNA SB-15 Tango de Prefectura argentina , con equipos específicos tales como ROV submarino y sonar de barrido lateral, aptos para búsqueda y exploración subacuatica y equipos instalados a bordo, para ejecutar buceos con mezcla de gases "heliox" (helio y oxigeno en diferentes proporciones) a distintas profundidades que cuenta con una campana abierta de buceo en la modalidad intervención que permite realizar inmersiones e inspecciones subacuaticas de restos náufragos, cascos hundidos y relevamientos de fondo a una profundidad de 80 metros, la FAA aportò un Hèrcules TC69 modernizado con flir y nuevo radar ...
Cartaphilus escribió:

Con estos precedentes, en lo último que hay que pensar es en la compra de submarinos nuevos o en la continuación del TR-1700. El Salta está sentenciado, no por lo sucedido, sino simplemente por su edad. El Salta tiene más años de servicio que el Belgrano cuando fue hundido. Su retiro no solo es razonable: es lo lógico.
si pero, el Salta todavia està operativo como muchos 209 en LA.
Cartaphilus escribió:
Al Santa Cruz le queda una eternidad para concluir sus trabajos, y está claro que no volverá a navegar hasta que no se averigüe (si es que la ARA lo permite) qué le ocurrió a su gemelo. Y no dejará de ser un buque con casi cuarenta años de servicio y con la misma tecnología de cuando fue construido.
Una eternidad es mucho tiempo, con solo un submarino pròximo a jubilarse ,seguramente se le harà una revisiòn con la ayuda y supervisiòn de ThyssenKrupp y volverà al agua dentro de no mucho tiempo (eso serìa lo lògico) .
Cartaphilus escribió:
Y en cuanto al no nato S-43, mejor no hablar. Ningún gobierno argentino ha tenido la osadía de continuar su construcción, y sería un disparate, porque lo único útil en él sería el casco (lo de dentro es un museo de electrónica de los años 80 y un amasijo de cables y tuberías podridas), pero el casco ha estado dos décadas abandonado en una nave sin protección alguna, movido de lugar varias veces sin mucho cuidado, y hasta dejado al aire libre, expuesto al viento y a la lluvia…
El S-43 siempre estuvo bajo techo dentro de la nave principal del astillero Almirante Storni, lo que està a la intemperie son partes del S-44.
Cartaphilus escribió: La ARA está prácticamente sentenciada, y no sólo su fuerza submarina. Se desistió de modernizar a la flota MEKO cuando tocaba, se dejó morir a una de las cuatro fragatas
No hay ninguna fragata muerta en la ARA, todo es recuperable cuando se decida algun gobierno a encarar una polìtica de defensa decente.
Cartaphilus escribió: se renunció a la adquisición de algún medio de desembarco para la IM
Hay un convenio con una firma coreana para la construcciòn de un buque de desembarco todo depende del gobierno de turno.
Cartaphilus escribió: y se ha desmantelado la aviación naval, porque pese a las noticias del último mes, el asunto de los Super Etendard está parado (el Gobierno sabe que si mañana se presenta con un puñado de cazas con 35 años de servicio y varias guerras a cuestas, la opinión pública y la oposición se lo comen, y con razón).
No hay nada parado, la compra de los Super Etendard y repuestos sigue adelante , se supone que vendrìan en estos dìas...no creo que se haga pùblico el transporte a Argentina.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

julio luna escribió:No hay ninguna fragata muerta en la ARA, todo es recuperable cuando se decida algun gobierno a encarar una polìtica de defensa decente.
ahora ya son viejunas , cuando algún gobierno se decida a hacer algo mejor que las desguacen ........
julio luna escribió:Una eternidad es mucho tiempo, con solo un submarino pròximo a jubilarse ,seguramente se le harà una revisiòn con la ayuda y supervisiòn de ThyssenKrupp y volverà al agua dentro de no mucho tiempo (eso serìa lo lògico) .
con casi 40 años a sus espaldas y el precedente del San Juan mejor o lo lógico no es seguir tentando a la suerte por que otro "accidente" y seria para colgar a mas de uno .

un saludo .


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

ñugares escribió: .

ahora ya son viejunas , cuando algún gobierno se decida a hacer algo mejor que las desguacen ........
tienen 33 años, no son tan viejas ,con una modernizaciòn pueden navegar unos cuantos años màs.

ñugares escribió:
con casi 40 años a sus espaldas y el precedente del San Juan mejor o lo lógico no es seguir tentando a la suerte por que otro "accidente" y seria para colgar a mas de uno .

un saludo .
33 años no son 40 ...fuè asignado a la armada en 1984 .El Salta fue asignado en 1973 ,èse si tiene màs de 40 y todavia està operativo como otros en LA. No se sabe que pasò con el San Juan ...Un Saludo.


Pdta.:el INS Dakar un submarino clase Totem britànico luego de una MLU hecha en GB y con 23 años de servicio se hundiò en el mediterraneo en 1969 en una situaciòn parecida a la del San Juan y el INS Dolphin su gemelo ex HMS Truncheon siguiò navegando en la armada israeli hasta 1977.
Recièn encontraron una baliza del Dakar en 1999 , murieron 69 tripulantes.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

En mi ignorancia apelo a los que saben

El acero con que fue construido el ARA San Juan solo se produce en Alemania ?

Ese acero requiere por tanto un tipo de soldadura especial ?

Por lo que lei en un articulo de prensa mucho tiempo atrás y que ahora me viene a la memoria se deía que la soldadura para el sub en cuestión era un producto argentino ... Bien me parece. La duda: estaba esa soldadura certificada por el fabricante original ?


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por julio luna »

Fulvio Boni escribió:En mi ignorancia apelo a los que saben

El acero con que fue construido el ARA San Juan solo se produce en Alemania ?

Ese acero requiere por tanto un tipo de soldadura especial ?

Por lo que lei en un articulo de prensa mucho tiempo atrás y que ahora me viene a la memoria se deía que la soldadura para el sub en cuestión era un producto argentino ... Bien me parece. La duda: estaba esa soldadura certificada por el fabricante original ?
Tandanor tiene una larga tradición en soldar submarinos, los dos U209, el San Luis y el Salta (actualmente operativo) fueron construidos en el astillero Howaldtswerke en Kiel, enviados en secciones a Argentina y luego ensamblados y soldados en Tandanor.
Todos los ingenieros y técnicos del antiguo astillero Domecq Garcia, hoy Almirante Storni (los viejos jubilados), fueron entrenados en Alemania por el fabricante de los TR1700, Thyssenkrupp y ensamblaron y soldaron al Santa Fe que está construido en un 80% antes de soldar al San Juan, lo de astillero improvisado es un invento de foristas que prefiero no calificar.

Si hubo negligencia criminal en la MLU del San Juan y corrupción en la compra de partes como las baterías, se probará en los diferentes juicios que ya están iniciados, para eso no se necesita tener el submarino, sólo la documentación y los testimonios.


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Mensaje por SPUTNIK »

julio luna escribió:
Cartaphilus escribió: el incendio del Irízar (con el papelón del comandante
El papelòn ya pasò ahora està preparàndose para la campaña antàrtica 2017-2018.
Creo haber leído que que el tipo de reparación no lo dejo apto para hielo como antes, pero hará la campaña eso si.
julio luna escribió:
Cartaphilus escribió:
, el Santa Cruz varado en 2014 cuando se dirigía a Tandanor
En el Rio de la Plata encalla cualquier buque que no lleve un buen pràctico.
Eso quiere decir que no poseen buenos prácticos.. Cuántos buques han encallado en el Rio de la Plata los últimos 5 años ¿?

:confuso:

Conociendo como han sucedido las cosas en Argentina, lo mas lógico es que no vuelvan a la mar al Santa Cruz.

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