Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Encontré una nota periodística sobre los ceses de mandos en la ARA:
http://www.santacruzenelmundo.com/2017/ ... -ir-presos

Aparece publicada la resolución de cese en la cual se habla de una navegación del ARA San Juan entre el 1 y el 19 de julio de 2017 en la que aparecieron severas anomalías y la no constancia de que se tomaran medidas para enmendarlas.

Si este documento es cierto, huelgan los comentarios.

Y ojo a una parte de la pregunta parlamentaria 500 del informe 101 que se encuentra en la web de la presidencia de la nación:
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/i ... l-congreso
El submarino "San Juan" en servicio necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación.
De acuerdo al Facebook de Juan Carlos Cicalessi:
https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31
según la interpelación que se le hace en el congreso al jefe de gabinete de ministros al SUSJ había que hacerle carena (28 de junio de 2017), la misma es mandatoria a los 18 meses y llevaba 42 meses y aun no se la habían hecho. Había sido entregado a la Armada el 23 de mayo de 2014
Otro tema del que no se ha hablado es si las maniobras navales de la Armada Argentina previas a la desaparición del San Juan, estaban planificadas con antelación o fue una respuesta a las maniobras británicas en las Malvinas. Estas últimas, al menos desde mitad de octubre eran conocidas por la opinión pública:
https://mundo.sputniknews.com/defensa/2 ... maniobras/

Según esta nota estaban previstas entre el 19 y 28 de octubre. En la nota de protesta argentina de 26 de octubre a la embajada británica, se dice sin embargo que las maniobras serían entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.
https://www.infobae.com/politica/2017/1 ... -malvinas/

Casualmente la Armada Argentina realizó el Ejercicio Etapa de Mar III en aguas australes de la isla de los Estados y en torno al canal de Beagle entre los días 2 y 10 de noviembre aproximadamente durante los cuales se hundió con un MM-40 Exocet el aviso ARA Comodoro Somellera.

En este artículo ya se desliza la idea de que las maniobras respondían a una escalada de tensión:
https://www.zona-militar.com/2017/11/07 ... r-ushuaia/
el ejercicio III Etapa de Mar se lleva a cabo en el marco de las tensiones existentes con Gran Bretaña
Así, nuevamente, se inicia otra ola de tensiones entre ambos países.
Ante el desastre ocurrido posteriormente con el San Juan cabe hacerse la pregunta si estas maniobras fueron aceleradas e incluso cambiadas de escenario para dar una respuesta "testicular" a los ejercicios británicos en Malvinas. Y en tal caso si eso pudo influir en que alguien decidiera que se mandaba los buques (incluido el submarino) fuese como fuese.


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Como siempre, impecable sus post Capricornio. Aquí transcribiré una nota hecha al ex-jefe de inteligencia de la Armada, Manuel Guillermo Tomé:

ARA San Juan: la dura autocrítica de un ex jefe de inteligencia por "la degradación de las Fuerzas Armadas"
El contraalmirante retirado Manuel Tomé hizo un repaso histórico sobre "el declive" de las FFAA y lo vincula con la tragedia de los 44 submarinistas. "Ahora se hablará de reestructuración, todo posiblemente oportuno u oportunista", opinó

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. A pesar de un gran esfuerzo, que incluso contó con la ayuda de grandes potencias como Estados Unidos, Rusia e Inglaterra, los restos del navío todavía no fueron hallados.

Para el contraalmirante retirado Manuel Guillermo Tomé, la tragedia del ARA San Juan estaba escrita. Sólo faltaba definir la fecha y quiénes serían las víctimas. "Lo que ocurrió, debió advertirse que iba a ocurrir: cuándo, con qué y a quién le tocaría se definiría en el tiempo. Ahora lo sabemos", lamentó. En un duro repaso de la historia de las Fuerzas Armadas, el exjefe de inteligencia de la Armada habla de "la degradación" de esa fuerza, como consecuencia de un presupuesto insuficiente, salarios bajos y la consecuente baja autoestima de sus integrantes.

En su llamado a realizar una profunda autocrítica dentro de la Armada, Tomé expresó su "más sentido respeto para las familias de los 44", y rápidamente deja una síntesis que luego argumentará en detalle: "Aun sin conocer las auténticas y concretas causas de este siniestro, existe una realidad inocultable respecto a la situación de las Fuerzas Armadas que se conjuga con aquel infortunio".
Pero el mensaje también va dirigido a la clase política y su reacción una vez ocurrido el peor desenlace para los submarinistas. Para Tomé, hay una cuota de "oportunismo" en la dirigencia: "Ahora se echarán culpas, se acusarán oficialismo y oposición, se descabezará a la Armada y se hablará de reestructuración, todo posiblemente necesario y, posiblemente, oportuno u oportunista".

El contraalmirante retirado hizo una cronología de la situación de la Armada y destacó que en 1984, tras la recuperación de la democracia, se incorporó equipamiento, pero luego llegaría la escasez en las FFAA: "Llegaron las seis corbetas MEKO-140, las cuatro MEKO-360 y los submarinos, entre ellos el ARA San Juan, entre otros buques. Pero después sobrevino una estrechez de recursos que impidió mantenerlos y las conducciones superiores de la Armada no dijimos nada".

Así, se hizo "uso intensivo de aquellos recursos materiales mientras fueron nuevos, los seguimos usando sin una adecuada cadena de mantenimiento, los continuamos utilizando aunque ya sin algunas de sus capacidades militares, luego sin armamento, posteriormente sin sensores, y por último solo navegaban o volaban, muchas veces aun con dificultad".
En ese sentido, Tomé subraya un dato objetivo y contundente: "Somos el país de América Latina que más bajo porcentaje invierte en Defensa con relación a su PBI". Y detalla la "crítica" distribución de ese presupuesto: "Está orientado en más de un 80 por ciento a gastos de personal (salarios) y el porcentaje restante al funcionamiento básico (lo que se denomina 'el existir': básicamente comida y servicios esenciales) incluyendo, además, lo relativo a adiestramiento y mantenimiento de todo lo que la Fuerza posee y, si eventualmente existiese un sobrante, para inversiones".

Para el exjefe de inteligencia de la Armada, estas condiciones provocaron una "degradación inexorable" en las FFAA: "Los efectos directos de esta medida recayeron sobre los medios materiales y humanos. La degradación en ambos contextos fue inexorable".
A su vez, Tomé lamenta que esta situación impacta directamente en la preparación y autoestima del personal de la Fuerza: "Provocó una importante y constante deserción" al tiempo que "afectó la moral". A propósito, ejemplifica: "Mientras en la década del 80 un Comandante con mando sobre buque alcanzaba las 150.000 millas navegadas y un Comandante de escuadrilla de aeronaves 3.000 horas de vuelo, hoy quienes desempeñan esas funciones no suman, respectivamente, más de 43.000 millas o 1.200 horas. Esta circunstancia, obviamente, incide directamente de modo negativo y grave en la capacitación, experiencia e idoneidad profesional. Y también en el ánimo, la iniciativa y el espíritu naval, por la carencia de actividad, que a muchos los empujó a buscar otras profesiones (aviación civil, marina mercante, fuerzas de seguridad y policiales, etc.)".

El ex jefe de Inteligencia naval también señala que no fueron cumplidas leyes como la Nº 24.948 (1998) relativa a la Reestructuración de las FFAA (Ley Jaunarena), "que hubiera permitido iniciar un camino diferente". Además, a pesar de que la subordinación de las FFAA al Poder Civil se había "asegurado", el rol de la Defensa quedó "desdibujado" y "sin importancia".
En cuanto al juzgamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura, Tomé afirma que tuvo efectos que se "extendieron nocivamente sobre las nuevas generaciones, absolutamente ajenas a aquellos dramáticos sucesos". "La sociedad percibió al conjunto de sus FFAA como una corporación delictiva" y el desprestigio subsiguiente hizo que "se volvieran parias". Además, "la extendida omisión por parte de integrantes del almirantazgo en asumir responsabilidades (por los crímenes)" se convirtió en un "disolvente intangible del imprescindible liderazgo que debe primar en la conducción castrense".

Continuando su repaso histórico sobre el "declive" de las FFAA, el ex jefe de inteligencia de la Armada afirma que la Guerra de Malvinas ("pésimamente conducida") debío haber sido el punto de inflexión para un renacer de la institución. Sin embargo, se "condenó" a las futuras generaciones navales "a marchar con una pesada carga, de la cual no tuvimos ni la capacidad ni el coraje moral de desprendernos, asumiendo de cara a la sociedad las responsabilidades que nos correspondían".
Ya cerca de su conclusión, Tomé enumera las condiciones en las que el persnonal de la Armada opera en la actualidad: "No hay duda de que la nuestra es una profesión de riesgo. Nadie mejor lo sabe que nuestros suboficiales y oficiales, porque son los que practican paracaidismo con elementos varias veces homologados, tiran con munición vencida, operan aviones al borde de la obsolescencia, navegan con solo un generador o balsas salvavidas también vencidas y realizan tantas otras actividades en condiciones distantes de lo óptimo".

Y cierra, entonces, hilando su autocrítica con la tragedia de ARA San Juan: "Lo que ocurrió, debió advertirse que iba a ocurrir: cuándo, con qué y a quién le tocaría se definiría en el tiempo. Ahora lo sabemos. No supimos, no pudimos, no quisimos. Cada uno, en profunda introspección, podrá colocarse en algunas de estas tres variables, lo único cierto es que fracasamos; solo espero que esta trágica pérdida de 44 intrépidos tripulantes permita a las futuras generaciones encontrar el rumbo que jamás deberíamos haber perdido, el de nuestros próceres, los verdaderos, los que con nada hicieron mucho por la Patria y consideraron que su gente era el recurso más preciado y valioso de la Armada".

https://www.infobae.com/politica/2018/0 ... s-armadas/


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Mensaje por reytuerto »

Duro. Pero es el primer e indispensable paso para sentar las bases de una ARA disuasiva.


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Artyom
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Mensaje por Artyom »

Siento vergüenza ajena
La Armada de Argentina sigue el consejo de videntes para buscar el submarino ARA San Juan https://actualidad.rt.com/actualidad/26 ... -submarino


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Mensaje por Fulvio Boni »

Artyom escribió:Siento vergüenza ajena
La Armada de Argentina sigue el consejo de videntes para buscar el submarino ARA San Juan https://actualidad.rt.com/actualidad/26 ... -submarino
No se que tanta vergüenza realmente, por un lado no creo que se pierda nada intentándolo si además ayuda a los deudos de los tripulantes aún sea de forma tan somera. y por otro lado me ha tocado ver un par de cosas raras que evitan que ahora me ria automáticamente frente a acciones como la relatada- No creo en videntes ni en brujas, pero de que los hay, los hay


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por spooky »

Me imagino que los rusos y los gringos salieron corriendo cuando les dijeron que ahora vamos a explotar los datos suministrados por un vidente.


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

spooky escribió:Me imagino que los rusos y los gringos salieron corriendo cuando les dijeron que ahora vamos a explotar los datos suministrados por un vidente.
Los gringos se fueron hace rato, los rusos son los únicos que están haciendo el aguante. Y te comento para que tanto vos como el otro pavo que comentó mas arriba, esa tontera (la verdad que no es otra cosa) fue pedida por los familiares quienes en su desesperación recurren a cualquier cosa lo cual es bastante comprensible y más aún en una situación como esta.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Respuesta a forista "Capricornio" en subforo de FAdeA, ya que a estas alturas corresponde allá.

Cordiales Saludos


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Artyom
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Mensaje por Artyom »

CATAPHRACTUS escribió: Y te comento para que tanto vos como el otro pavo que comentó mas arriba, esa tontera (la verdad que no es otra cosa) fue pedida por los familiares quienes en su desesperación recurren a cualquier cosa lo cual es bastante comprensible y más aún en una situación como esta.
De pavo a pavo, los familiares pueden recurrir a las bolas de cristal y muñecos vudú que quieran, pero una institución que al menos debiera (y recalco "debiera") parecer seria como la ARA no, más que nada porque así lo único que hace es ahondar más en la desvergüenza y la miseria en la que se haya sumida hace tiempo.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

CATAPHRACTUS escribió:
spooky escribió:Me imagino que los rusos y los gringos salieron corriendo cuando les dijeron que ahora vamos a explotar los datos suministrados por un vidente.
Los gringos se fueron hace rato, los rusos son los únicos que están haciendo el aguante. Y te comento para que tanto vos como el otro pavo que comentó mas arriba, esa tontera (la verdad que no es otra cosa) fue pedida por los familiares quienes en su desesperación recurren a cualquier cosa lo cual es bastante comprensible y más aún en una situación como esta.
Los familiares, entre el trauma por lo sucedido, las mentiras e intoxicaciones de la Armada y su propia ignorancia, no hacen más que decir estupideces. Unos aseguran que aún están vivos y a la deriva, otros que lo hundió un buque británico y Macri recibió orden de callar, otros recurren a videntes... Lo realmente alucinante es que la Armada se deje aconsejar por esos videntes. A mí francamente no me sorprende, pero sí me da mucha vergüenza ajena. En esencia, estamos ante una institución que echa mano de una pitonisa en lugar de los aviones de patrulla marítima que no es capaz de poner en vuelo.

Supongo que el programa de radarización del territorio nacional puede esperar. Tres o cuatro mediums bien distribuidos cubren perfectamente el espacio aéreo argentino.


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Cartaphilus escribió:
CATAPHRACTUS escribió:
spooky escribió:Me imagino que los rusos y los gringos salieron corriendo cuando les dijeron que ahora vamos a explotar los datos suministrados por un vidente.
Los gringos se fueron hace rato, los rusos son los únicos que están haciendo el aguante. Y te comento para que tanto vos como el otro pavo que comentó mas arriba, esa tontera (la verdad que no es otra cosa) fue pedida por los familiares quienes en su desesperación recurren a cualquier cosa lo cual es bastante comprensible y más aún en una situación como esta.
Los familiares, entre el trauma por lo sucedido, las mentiras e intoxicaciones de la Armada y su propia ignorancia, no hacen más que decir estupideces. Unos aseguran que aún están vivos y a la deriva, otros que lo hundió un buque británico y Macri recibió orden de callar, otros recurren a videntes... Lo realmente alucinante es que la Armada se deje aconsejar por esos videntes. A mí francamente no me sorprende, pero sí me da mucha vergüenza ajena. En esencia, estamos ante una institución que echa mano de una pitonisa en lugar de los aviones de patrulla marítima que no es capaz de poner en vuelo.

Supongo que el programa de radarización del territorio nacional puede esperar. Tres o cuatro mediums bien distribuidos cubren perfectamente el espacio aéreo argentino.
Con tres o cuatro??? no jodas, con 10 sumados a los ROA tenemos para rato


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Quizás mis compatriotas me van a putear hasta en árabe pero yo que el CINAR los contrato...que mas se puede pedir??? Celeridad y eficacia...

http://www.telam.com.ar/notas/201801/24 ... 1U.twitter


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Artyom escribió:
CATAPHRACTUS escribió: Y te comento para que tanto vos como el otro pavo que comentó mas arriba, esa tontera (la verdad que no es otra cosa) fue pedida por los familiares quienes en su desesperación recurren a cualquier cosa lo cual es bastante comprensible y más aún en una situación como esta.
De pavo a pavo, los familiares pueden recurrir a las bolas de cristal y muñecos vudú que quieran, pero una institución que al menos debiera (y recalco "debiera") parecer seria como la ARA no, más que nada porque así lo único que hace es ahondar más en la desvergüenza y la miseria en la que se haya sumida hace tiempo.
No es necesario ser redundante. Sabemos que la ARA no solo hace agua, se está yendo a pique


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Mensaje por Killroy »

CATAPHRACTUS escribió:Quizás mis compatriotas me van a putear hasta en árabe pero yo que el CINAR los contrato...que mas se puede pedir??? Celeridad y eficacia...

http://www.telam.com.ar/notas/201801/24 ... 1U.twitter

Antes de enpezar siquiera la investigacion, conocer causas de la perdida del submarino o incluso localizarlo, monumento al canto y a mirar para otro lado...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Y ahora una perla mas... embarcan a los familiares en los buques que efectúan la búsqueda. :asombro2:

http://gacetamarinera.com.ar/zarpo-la-c ... -san-juan/
Zarpó la corbeta ARA “Robinson” para sumarse a la búsqueda del “San Juan”

22/01/2018. Participará en el área que le fue asignada.

Puerto Belgrano – Ayer zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano la corbeta ARA “Robinson” para destacarse a un sector al norte del área de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

La unidad naval lleva a bordo a familiares de algunos de los tripulantes del submarino, quienes podrán ver cómo se trabaja en el lugar de la búsqueda, despejar todas sus dudas y a su regreso transmitirlo al resto de los allegados a los marinos.

Cabe recordar que el Suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del “San Juan”, continúa embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”, pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino.

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, presidió la ceremonia de izado del pabellón nacional y luego dirigió unas palabras a la tripulación instándolos a continuar trabajando como lo vienen haciendo todas las planas mayores y dotaciones desde el momento en que comenzó la búsqueda.

Posteriormente se reunió con los familiares en la Cámara de Oficiales de la corbeta para adelantarles cómo es el trabajo a bordo de un buque de la Armada.


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