A las MEKO 360 habría que cambiarles todo. Lo único útil podría ser la artillería. Sus radares son arcaicos, el sonar siempre fue mediocre y el sistema de combate procesa datos de una manera equiparable a un ordenador 286. Pero si se decidiese modernizarlas, yo las mandaría a Alemania o a los Países Bajos, y jamás lo haría en Argentina con empresas locales. En Perú está siendo un drama la modernización de las Lupo, unos buques similares de edad parecida y tecnología similar.
Hace 15 años las ARA debió dar de baja al Hércules, el Salta y las A-69, y meterse en un programa de modernización integral de las MEKO 360, 140 y TR-1700. Sabemos que el país era un caos, pero era el momento. Ahora no. La colección de buques vintage se mantendrá en activo hasta que literalmente se hundan o se caigan a trozos (y ya han caído dos, el San Juan y la Heroína).
¡Mi palabra favorita! ¡Los van a repotenciar! Más allá de que nadie sabe muy bien qué significa el término en Argentina (¿es modernizar? ¿es poner operativo? ¿es reemplazar lo que no sirve? ¿es equipar con sistemas actuales?), me pregunto qué demonios pretenden hacer a unos aviones fabricados en 1980 y con varias guerras encima.Un capítulo de la reforma será el reequipamiento. El ministerio de Defensa espera recibir en las próximas semanas los 6 aviones Super Etendard de Francia -iguales al que hundió el Sheffield en la guerra de Malvinas- para repontenciarlos. Como la Armada no tiene más un portaaviones, se discute si pasará a disposición de la aviación naval o de la Fuerza Aérea.
Los van a repotenciar...
Enhorabuena, señor Macri. Acaba usted de inventar el servicio militar obligatorio.El otro eje es la creación del “Ejército de reserva”.
El proyecto consiste en entrenar durante cursos “de tres o seis meses a jóvenes como soldados y sobre todo a profesionales que puedan manejar las nuevas tecnologías que necesita la Defensa moderna”, dijeron las fuentes. No quedarían enganchados, sino que tras el curso volverían a la vida civil. Solo serían convocados para entrenamientos y un eventual conflicto