bueno... un dique flotante de unos 180m de eslora ronda "nuevo" sobre los 20 millones USD y su construccion puede durar casi un año aprox. (segun donde se cosntruya)QAP escribió:Plan de expansión proyectado:
El pilar fundamental para la expansión del astillero reposa sobra la ampliación de la capacidad de levante (y por ahí derecho de varada) de buques. El actual medio de levante (Syncrolift) tiene una capacidad máxima de levante de 3.600 de peso ligero o peso en rosca, lo que le permitiría atender para el caso de buques de trabajo (pequeños buques petroleros y/o portacontenedores, graneleros etc.), pesos máximos full, teóricos, de entre 10.800 y 12.600 toneladas (utilizando un factor de conversión de entre 3 y 3,5 para la relación entre peso ligero y peso full para este tipo de buque. Para el caso de embarcaciones “militares” la relación es mucho menor y puede ser más cercana a un factor de 1,5 a 2 dependiendo el tipo de buque…..que me corrija Idelfonso si estoy errando en alguno de los datos). Además del peso, la capacidad de levante se ve limitada por las dimensiones y calado de la plataforma del Syncrolift, que para el caso actual estamos hablando de 117 metros de largo, por 22 metros de ancho y un calado en plataforma de 5,4 metros en marea baja.
El proyecto es adquirir un nuevo medio de levante (las preferencias se inclinan por un nuevo Syncrolift) con capacidad mínima de 18.000 toneladas, que permitiría atender buques de trabajo de entre 54.000 y 63.000 de peso full (en este punto queda claro que Cotecmar no tiene los ojos puesto en la construcción de Post-Panamá, ni super petroleros) y para el caso de construcciones militares de entre 27.000 y 36.000 toneladas de peso full. El nuevo equipo deberá contar con una eslora mínima de 170-180 metros.
AHORA un sincroelevador... tan solo la plataforma triplica este costo (65-80 millones segun la obra maritima necesaria)... mas la construccion los puestos de varada adicionales que cuesta aparte (pero desde luego mucho mas economica)
PERO LO MALO... es el espacio disponible para "instalar" u nuevo sincrolift... pues el frente maritimo del astillero es limitado al respecto... además de que tierra adentro tampoco hay mucho espacio a lo ancho que es que realmente importa en una instalacion sincroelevadora...
LAS POSICIONES DE VARADA... es el gran problema a resolver...QAP escribió:Paralelo a la compra del nuevo Syncrolift se tienen que efectuar las siguientes obras y adquirir los siguientes equipos:
• Construcción de dos (2) nuevas posiciones de varada (la primera opción es la zona donde hoy funcionan las piscinas de sedimentación – zona sur - que tendrían que desaparecer). Cada una de estas posiciones tendría una extensión mínima (eslora) de 170 metros, con la posibilidad de que una de ellas sea cubierta (pensando en la construcción de la PES).
• Ampliación del muelle a 180 metros (en la actualidad el muelle norte mide 125 metros y el muelle sur 117 metros).
• Compra de equipo de levante consistente en: Una grúa (01) de 75 toneladas, cuatro grúas (04) de 20 toneladas y cuatro (04) grúas de 10 toneladas.
A lo anterior se suman las obras en dragados, adecuaciones hidráulicas etc….
El valor de este plan era de USD 70 millones.
LOS MUELLES... una opcion... ampliar los espigones que soportan el actual sincrolift... equipandolos con servicios y gruas... la otra... un muelle espigon nuevo a uno de los costados del frente maritimo del astillero...
desde luego es todo un problema de ingenieria a resolver... sobre todo para que la ampliación asegure la viavilidad a futuro del astillero y no su sentencia de muerte por deudas dificiles de pagar...
agur