reytuerto escribió:Voy a hacer una interpretación "intuitiva" (porque mis conocimientos tienden a cero, si es que no están en el cero mismo!) de los bulbos hidrodinámicos de proa. A 20 nudos, el segundo bulbo (ese que se parece a la proa del SSK Soryu

) es el que produce menos turbulencias?
Lo que se busca principalmente es una menos resistencia al avance que se traduzca en un desplazamiento mas eficiente, por lo que se necesita menos energia para hacer el mismo trabajo y por ende un consumo menor de combustible. Hay algo que se llama "velocidad de casco", que no es otra cosa que la ola que se forma cuando el buque se desplaza mientras navega. El proposito del bulbo es crear una ola que colide con la que naturalmente produce el casco para minimizar el arrastre que esta produce.
reytuerto escribió:Y una pregunta para los expertos: Por que, pese a la eficiencia de los bulbos, hay aun proas muy lanzadas sin ellos? El diseño "limpio" (no se si es el termino correcto, me refiero a una proa sin bulbo) tiene alguna ventaja? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
El bulbo es mas eficiente cuando esta sumergido y el buque navega a lo que se llama "velocidad de crucero".
A velocidades mas bajas, o con poco calado no hay mucha diferencia ya que no da oportunidad a que se forme la ola que deberia interactuar con la ola que se forma a la "velocidad de casco", e inclusive puede afectar el ahorro de energia que se supone debe haber.
Dicho esto hoy en dia hay compañias como Maersk que estan diseñando sus portacontenedores minimizando el bulbo de proa (otras compañias inclusive piensa en diseños sin él), ya que su casco y velocidad de diseño le permiten un ahorro de energia al desplazarse que hace prescindible el ya tradicional bulbo en la proa.
http://www.shippingtimes.co.uk/item_10458.html
Ahora bien, esta tendencia se esta viendo en buques mercantes, sin embargo los seguiremos viendo en los buques de guerra, donde hay factores que no se consideran como en el negocio naviero u otros inherentes a las actividades que realizan las naves grises (como el uso del sonar en proa).
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley