SAHUREKA... "amigo el raton del queso"... y aun asi se lo come... "lui capisce"
obvia evidentemente que tanto el "arreglo ruso" como el "arreglo aleman" de los radares de navegacion tienen un obstaculo entre ellos (una gran seccion de mastil)
otros angulos mas elocuentes
pero me gusta mas este angulo de la corveta clase STEREGUSHCHIY 545 STOIKI
aparte de la mayor separación que la que hay en los montajes de los POV y BVL... al igual que en el OPV aleman... "los radares no se ven"... y tienen un mastil que los "ensombrecen... interesante verdad
ahora bien uno de los quebraderos de cabeza de los diseñadores de buques de guerra militares hasta la aparicion de los "arreglos planos" de antenas de radar ha sido siempre la ubicación de los diferentes radares y emisores electromagneticos (radio, radar, satelite y antenas ESM ECCM) debido a las interferencias "mecanicas" como las interferencias electromagneticas...
en el rango de las interferencias mecanicas estan precisamente los mastiles "y demas antenas" dispuestas sobre un mismo horizonte, y la necesidad IMPERIOSA de que las antenas de radar "tengan todo su horizonte libre de interferencias" es por ello que una de las dos razones por las que las antenas de radar se suelen montar en el tope superior mas elevado de los mastiles de los buques de guerra es precisamente dejar el horizonte libre de mastiles y demas antenas que pudieran generar interferencia (la otra razon es ampliar lo maxmo posible el horizonte radar o el alcance "visual" de las emisiones del radar...
otra cosa son las interferencias electromagneticas... y ahi las frecuencias de transmision aunque sea diferentes interfieren por los mecanismos de resonancia... quien no ha acercado un telefono movil o celular al radio del carro/coche y no le ha generado "ruidos" en la señal de radio recibida... bien poco antes de recibir una llamada o a veces sin recibirla, solo circulando con el carro/coche...
el problema de las interferencias electromagneticas radica tanto en la potencia de las transmisiones como en la orientacion de las ondas emtidas...
en el caso de un radar LPI, este tiende a emitir a muy baja potencia y variando frecuentemente la frecuencia de transmision para evitar ser "escuchado" por otros radares o ECCM's... y por el contrario tiene una sensibilidad extrema para escuchar sus transmisiones y las de otros radares... imagina que le pones al lado un altavoz gritando... que encuchara el pobre LPI???
LO INNEGABLE es que el arreglo o disposición de las antenas de radar de los POV y BVL es desde luego unica y muy controvertida... maxime con la experiencia habida con las LUPOS modernizadas y sus radares ELTA originalmente "malamente" instalados en el mismo emplazamiento del radar SPS-774 (RAN-10S) (cerca de la chimenea) y que debieron ser "mudados" a un mastil adicional sobre el puente construido al efecto (los peruanos creo que tambien tuvieron el mismo problema con sus radares kronos) aqui evidentemente la interferencia era mecanica o mas bien "calorifica"
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender