Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió: ya que no son radares que vayan a trabajar al mismo tiempo
No siempre los utilizaran al mismo tiempo, pero si hay situaciones donde incluso no solo trabajan los dos radares de navegación al tiempo, sino también el de exploración:

Meko Class

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Sigma Class

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Seaman escribió:y que no operan ni en la misma banda ni frecuencia
No se si el tema pase por el tipo de frecuencias o el tipo de banda que utilicen, pero lo ciento es que la regla general en la gran mayoría de los buques, es que la ubicación de los radares de navegación va a diferente altitud; hay excepciones como la clase Lurssen por ejemplo, que sus radares de navegación están ubicados al mismo nivel pero con el detalle que el mástil los separa, detalle que en los OPVs de la ARV no se ve:

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En la clase Guaiqueri, los radares de navegación van mas "enfrentados"... no los divide ninguna estructura como en la clase Lurssen:

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No se si esto produzca interferencia o no, pero lo que si es cierto, es que no es común ver dos radares de navegación ubicados al mismo nivel de la forma como la ARV ubico sus radares en sus OPVs.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

En operaciones no tiene ningún sentido usar un radar LPI a la vez que el de navegación convencional.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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ALEXC
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Kraken escribió:En operaciones no tiene ningún sentido usar un radar LPI a la vez que el de navegación convencional.
Pero los radares de navegación que por lo general trabajan en las bandas X y S, no son mejores para detectar objetos o trazas pequeñas en la superficie y aereas en condiciones meteorológicas adversas ??

Yo me imagino una situación donde un buque militar como los que subí en los GIFs, este pasando por el golfo pérsico en estado de alerta, donde hay una multiplicidad de amenazas que van desde botes pequeños, drones y amenazas convencionales como aviones de guerra, la detección temprana de estas variedad de amenazas requiere de varios sensores que emitan en diferentes frecuencias y bandas. Una prueba de esto son los buques con mástiles integrados que llevan diferentes tipos de sensores de radar y pasivos escaneando diferentes tipos de amenazas en un escenario bélico, pero para buques mas limitados que llevan un radar de exploración y radares de navegación, esa limitación los obliga en determinados casos a poner a operar todos estos sistemas.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los radares de navegación LPI son los que se usan para navegación discreta, intentando emitir lo mínimo imprescindible y que su emisión sea difícil de detectar, por lo que en dicha situación usar también el convencional sería lo mismo que llevar una linterna convencional y gafas de visión nocturna y usar ambas a la vez, un sin sentido.

El usar radares convencionales es para ahorrar y no malgastar las horas de funcionamiento de los LPI.


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Kraken escribió:Los radares de navegación LPI son los que se usan para navegación discreta, intentando emitir lo mínimo imprescindible y que su emisión sea difícil de detectar, por lo que en dicha situación usar también el convencional sería lo mismo que llevar una linterna convencional y gafas de visión nocturna y usar ambas a la vez, un sin sentido.

El usar radares convencionales es para ahorrar y no malgastar las horas de funcionamiento de los LPI.
Pero hay situaciones que se presentan tanto en escenarios bélicos o de operación civil como las misiones SAR, donde tienes que pasar de modo pasivo a activo utilizando incluso todos tus sensores ... en el posible escenario bélico que te cite, el buque tiene que emitir si o si porque en la actualidad hay una variedad de amenazas para los buques como lo son ahora los drones , que por su poco tamaño, a meritan el uso de antenas de radar que emiten en la banda X o Ku, que son las que por lo general lleva uno de los radares de navegación.

El escenario del golfo pérsico, no esta mostrando lo complejo que ahora pueden llegar hacer los conflictos para detectar amenazas multiples como los drones y al mismo tiempo, aviones y buques enemigos y eso no lo puedes hacer solo utilizando sensores pasivos... ahí tienes que utilizarlos todos.

Y lo mismo sucede en el caso de un escenario de SAR, donde los radares en banda X son muy buenos para detectar objetos pequeños como personas a la deriva, pero son propensos a ser afectados por las condiciones climatologías y por ese motivo se utilizan los dos radares de navegación (X y S) para complementar la información:

https://kasakovich.wordpress.com/2009/0 ... r-banda-x/

En otras palabras, lo que no ve un radar, lo ve el otro y por eso en determinadas situaciones, se necesita utilizar los dos radares:



Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los dos son radares de navegación Garmin GMR Fanton 126 y Thales Scout Mk2 LPI, uno discreto y caro y otro indiscreto y barato.

El de exploración es el Thales SMART-S Mk-2.

Y el designación es el Thales Sting 1.2


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Seaman
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Mensaje por Seaman »

Sin pretender tener los conocimientos de ingeniería estructura naval o electrónica, mi opinión es que el colocar los radares uno sobre otro en los mástiles viene dado más por una racionalización del espacio. No es igual colocar dos radares con unos 2 mts uno al lado del otro, que superpuestos. Sobre todo si el mástil es pequeño o con poco espacio.
Kraken escribió:Los radares de navegación LPI son los que se usan para navegación discreta, intentando emitir lo mínimo imprescindible y que su emisión sea difícil de detectar, por lo que en dicha situación usar también el convencional sería lo mismo que llevar una linterna convencional y gafas de visión nocturna y usar ambas a la vez, un sin sentido.

El usar radares convencionales es para ahorrar y no malgastar las horas de funcionamiento de los LPI.
Cuando se hizo público el equipamiento de un radar auxiliar de navegación, escribí lo siguiente:

"Veamos ya que sabemos que se trata de un Garmin, un radar comercial, su función es meramente auxiliar.

A pesar de que los PO poseen un radar muy capaz, el SMART-S Mk2 de Thales, el uso de un radar auxiliar comercial no es mala idea.

Recordemos que se trata de buques patrulleros cuya principal rol es la navegación por largos períodos de tiempo vigilando nuestras costas y ZEE. Por ello el uso del radar de navegación es intensivo por lo cual vendría a quemar valiosas horas del sistema SMART y el SCOUT. Y en estos tiempos de crisis y de bloqueo militar es vital mantener operativos estos equipos y alargar lo más posible sus mantenimientos, amén que los SMART-S tienen un MTBF y MTTR que respetar.

Otra ventaja válida es que al estar emitiendo con un radar comercial, los sistemas ESM clasificarán las emisiones como lo que son, un sistema no militar. Esto dará una ventana de incertidumbre al buque, y una ventaja momentánea mientras se confirma por otros sensores de que buque se trata exactamente. Dicha ventaja no la tendría de estar emitiendo con su radar principal SMART-S Mk2 ya que inmediatamente el buque sería clasificado por los sistemas ESM.

Para mí, es una decisión y una medida acertada"

Así que vemos una solución de economía de medios en momentos en que la ARV la va a tener difícil adquirir repuestos de THALES.

Saludos


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Para el amigo idelfonso machuca,
Aparentemente, incluso los rusos no tienen problemas en colocar 2 radares de navegación a la misma altura, por lo que antes de disparar juicios pseudo-técnicos, era más apropiado obtener mejor información, sin embargo, si todavía tienes dudas, ahora también tienes a los rusos para pedir información.

:cool:

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sahureka escribió:Para el amigo idelfonso machuca,
Aparentemente, incluso los rusos no tienen problemas en colocar 2 radares de navegación a la misma altura, por lo que antes de disparar juicios pseudo-técnicos, era más apropiado obtener mejor información, sin embargo, si todavía tienes dudas, ahora también tienes a los rusos para pedir información.

:cool:

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Pero esta imagen nos muestra lo mismo que yo les mostré mas atrás con la clase Lurssen, que los radares si se pueden colocar al mismo nivel, pero nos reconfirma que cuando se colocan la mismo nivel, hay una estructura de por medio (Mastil) entre los dos radares lo que muy probablemente (?) impide que haya interferencia o conflicto entre los dos radares cuando se encienden y operan al mismo tiempo.... que las emisiones electromagnéticas que generan los dos radares por estar tan cerca no generen interferencia entre si o conflicto entre los mismos.


En los clase Guaiqueiri los radares si fueron ubicados de forma cercana y "enfrentados" sin ninguna estructura que los divida, así que la duda de Macghuca es muy valida.

Yo creo que seria bueno investigar y consultar por lo menos a un ingeniero en telecomunicaciones para que nos despeje la duda... que nos indique si existe algún conflicto entre dos sistemas de radar que emitan tan cerca y al mismo nivel, o si por el contrario no hay ningún problema.

Pdta: en mi familia hay un profesional que elabora en esa aérea pero no hemos estado en contacto los últimos días así que apenas pueda, le comento la inquietud para ver que me puede decir.


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Mensaje por Kraken »

Claro que interfieren, pero no son radares para usar a la vez, son dos radares diferentes uno para navegación sin descubrirse y otro comercial para usar a diario. Si navegas con el LPI encendido no conectas el otro.


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Mensaje por ALEXC »

Kraken escribió:Claro que interfieren, pero no son radares para usar a la vez, son dos radares diferentes uno para navegación sin descubrirse y otro comercial para usar a diario. Si navegas con el LPI encendido no conectas el otro.
Tu sigues insistiendo que no a pesar que te di argumentos y un vídeo para soportar que en determinadas situaciones, si se utilizan los dos radares de navegación, porque lo que ve uno de los radares, no lo puede ver el otro porque emiten en diferentes bandas... otra vez:



Si te diste cuenta como en uno de los radares se ven las trazas que el otro no puede detectar ???.... pero el otro opera mejor en ambientes atmosféricos complejos y eso hace que se complementen... por eso tu ves la mayoría de buques integrando dos radares de navegación.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

SAHUREKA... "amigo el raton del queso"... y aun asi se lo come... "lui capisce"

obvia evidentemente que tanto el "arreglo ruso" como el "arreglo aleman" de los radares de navegacion tienen un obstaculo entre ellos (una gran seccion de mastil)

otros angulos mas elocuentes

pero me gusta mas este angulo de la corveta clase STEREGUSHCHIY  545 STOIKI

Imagen

Imagen

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aparte de la mayor separación que la que hay en los montajes de los POV y BVL... al igual que en el OPV aleman... "los radares no se ven"... y tienen un mastil que los "ensombrecen... interesante verdad :thumbs:

ahora bien uno de los quebraderos de cabeza de los diseñadores de buques de guerra militares hasta la aparicion de los "arreglos planos" de antenas de radar ha sido siempre la ubicación de los diferentes radares y emisores electromagneticos (radio, radar, satelite y antenas ESM ECCM) debido a las interferencias "mecanicas" como las interferencias electromagneticas...

en el rango de las interferencias mecanicas estan precisamente los mastiles "y demas antenas" dispuestas sobre un mismo horizonte, y la necesidad IMPERIOSA de que las antenas de radar "tengan todo su horizonte libre de interferencias" es por ello que una de las dos razones por las que las antenas de radar se suelen montar en el tope superior mas elevado de los mastiles de los buques de guerra es precisamente dejar el horizonte libre de mastiles y demas antenas que pudieran generar interferencia (la otra razon es ampliar lo maxmo posible el horizonte radar o el alcance "visual" de las emisiones del radar...

otra cosa son las interferencias electromagneticas... y ahi las frecuencias de transmision aunque sea diferentes interfieren por los mecanismos de resonancia... quien no ha acercado un telefono movil o celular al radio del carro/coche y no le ha generado "ruidos" en la señal de radio recibida... bien poco antes de recibir una llamada o a veces sin recibirla, solo circulando con el carro/coche...

el problema de las interferencias electromagneticas radica tanto en la potencia de las transmisiones como en la orientacion de las ondas emtidas...

en el caso de un radar LPI, este tiende a emitir a muy baja potencia y variando frecuentemente la frecuencia de transmision para evitar ser "escuchado" por otros radares o ECCM's... y por el contrario tiene una sensibilidad extrema para escuchar sus transmisiones y las de otros radares... imagina que le pones al lado un altavoz gritando... que encuchara el pobre LPI???

LO INNEGABLE es que el arreglo o disposición de las antenas de radar de los POV y BVL es desde luego unica y muy controvertida... maxime con la experiencia habida con las LUPOS modernizadas y sus radares ELTA originalmente "malamente" instalados en el mismo emplazamiento del radar SPS-774 (RAN-10S) (cerca de la chimenea) y que debieron ser "mudados" a un mastil adicional sobre el puente construido al efecto (los peruanos creo que tambien tuvieron el mismo problema con sus radares kronos) aqui evidentemente la interferencia era mecanica o mas bien "calorifica"

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Vuelva a leer su primera publicación en el radar de navegación y tus fuertes críticas sobre cómo los posicionaron en BVL y POV y cómo otros los posicionaron en su lugar, aún releyendo tus tecnicismos después de que le mostraron que el posicionamiento puede tener variaciones, como variantes pueden tener bandas de frecuencia de radar, ahora después de leer esta su última publicación, encontré la imagen correcta mientras usted busca una salida de lo que usted afirmó inicialmente.

Imagen

Sin embargo, deseo que usted continúe su actividad actual con tranquilidad, pero con respeto, le aconsejo que profundice antes de escribir como pseudo experto en temas que no son suyos.
Por el contrario, simplemente debería publicar otras fotos que contradicen sus resultados, así que sigamos adelante y luego usted perderás más días tratando de enderezar una vez más la historia que publicaste inicialmente.

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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

SAHUREKA... su ultimo post no dice nada...

sin argumentos ni explicaciones... la verdad "pierdo el tiempo" con usted... menos mal que otros foristas agradecen los que usted llama "tecnicismos"

agur


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Mensaje por sahureka »

Ildefonso Machuca escribió:SAHUREKA... su ultimo post no dice nada...

sin argumentos ni explicaciones... la verdad "pierdo el tiempo" con usted... menos mal que otros foristas agradecen los que usted llama "tecnicismos"

agur
Finalmente, una respuesta corta, y ... en teoría no tienes que perder el tiempo conmigo, pero con todos los usuarios de esta discusión tienes lo que has ofrecido tus certezas, comenzaste con una publicación en la que te indicaban estas certezas como la única verdad técnica, cuando se refuta esa certeza, entonces haces saltos mortales para tratar de recuperarte con otras teorías técnicas.
Pero en realidad, diferentes países a menudo enfrentan diferentes problemas técnicos de manera diferente, si no fuera así, el mundo estaría parado y todos seguirían en un solo archivo sin pensar.
Para terminar, como a menudo escribo una imagen es mejor que mil palabras.

Salud a todos :militar13:


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