Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:i todos estos años ante la "amenaza chavista" los politicos colombianos han limitado los presupuestos militares muy probablemente ante la ausencia de esa amenaza la situacion empeore y el cuenta gotas financiero se reduzca a un minimo.
Si los futuros análisis de amenazas a nuestra soberanía que hacen los señores oficiales de las FFAA de Colombia, indican que no existen intereses de parte de alguno de los poderes de el estado de Venezuela, por vulnerar la soberanía Colombiana como es que la situación puede empeorar ???... las armas no se tienen como indicativo de lujo o estatus, se tienen en respuesta a amenazas puntuales o futuras y si esas amenazas desaparecen o se atenúan a un nivel bajo, pues así mismo sera el requerimiento para el equipamiento de las FFAA.

Si las relacionas se mejoran y se logra llegar a un acuerdo con el diferendo, la situación mejorara y eso no tiene nada que ver con que Venezuela se arme o no, tiene que ver con el tipo de personas que gobiernen a Venezuela y el tipo de militares y los intereses que estos tengan para con nuestro pais.... ustedes tienen en sus manos si quieren que las cosas continúen igual, o si por el contrario cambian esa ideología militarista que mas que problemas a nuestro país, les ha provocado una debacle en el suyo.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:i todos estos años ante la "amenaza chavista" los politicos colombianos han limitado los presupuestos militares muy probablemente ante la ausencia de esa amenaza la situacion empeore y el cuenta gotas financiero se reduzca a un minimo.
Si los futuros análisis de amenazas a nuestra soberanía que hacen los señores oficiales de las FFAA de Colombia, indican que no existen intereses de parte de alguno de los poderes de el estado de Venezuela, por vulnerar la soberanía Colombiana como es que la situación puede empeorar ?
Lee con atencion, me refiero a la situacion actual con respecto a la actitud de los politicos colombianos con respecto a los presupuestos de defensa, en estos momentos es mala porque dan la plata a cuenta gotas. Si se les vende un escenario donde no hay amenaza puede que se reduzca el cuenta gotas, es decir que la situacion podria empeorar para los planes de modernizacion y equipamiento de las FFMM, ¿me explico?.

ALEXC escribió:... las armas no se tienen como indicativo de lujo o estatus, se tienen en respuesta a amenazas puntuales o futuras y si esas amenazas desaparecen o se atenúan a un nivel bajo, pues así mismo sera el requerimiento para el equipamiento de las FFAA.
Listo, ¿entonces dejamos a las FS-1500 sin un sistema AA decente?.
ALEXC escribió:Si las relacionas se mejoran y se logra llegar a un acuerdo con el diferendo...
Hasta ahora la oposicion no ha dicho nada que apunte alguna accion en esa direccion, ni creo que lo haga.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Lee con atencion, me refiero a la situacion actual con respecto a la actitud de los politicos colombianos con respecto a los presupuestos de defensa, en estos momentos es mala porque dan la plata a cuenta gotas. Si se les vende un escenario donde no hay amenaza puede que se reduzca el cuenta gotas, es decir que la situacion podria empeorar para los planes de modernizacion y equipamiento de las FFMM, ¿me explico?.
No porque la situación de Venezuela no va a cambiar de un día para otro así se suba la oposición mañana al poder y creo que eso es mas que entendible, pero yo hablo de un análisis de amenazas a futuro porque el análisis que soporta los planes para la modernización de las FFAA de Colombia con relación al 2030 ya esta hecho y no solo corresponde a la HdC con Venezuela
KL Albrecht Achilles escribió:Listo, ¿entonces dejamos a las FS-1500 sin un sistema AA decente?.
Si hoy no hubieran tensiones con Venezuela, con Nicaragua ni hubieran análisis que hablan de intereses de Rusia o China por estos lados para financiar cierto canal, pues te diría que para que SAM sino hay amenazas pero la realidad es que hoy si lo necesitamos.... si el análisis de amenazas a nuestra soberania indicara que solo son amenzas irregulares de pesca ilegal o pirateria pues con OPVs basta y sobra pero todavía existe una amenaza regular que no solo proviene de Venezuela.
KL Albrecht Achilles escribió:Hasta ahora la oposicion no ha dicho nada que apunte alguna accion en esa direccion, ni creo que lo haga.
No creo que sea el momento de hablar de eso ademas que el tema no es relevante en el actual contexto y ni bruta que fuera la oposición para hacerlo en la actual coyuntura para ponerse a dar declaraciones sobre diferendos limítrofes con Colombia. .. pero creo que a futuro se tendrá que hablar de eso y ojala que sea en un contexto de buenas relaciones incluso yo visualizo ya con una injerencia de EEUU sobre Venezuela ( EEUU no hace nada gratis) pueda ser que incluso las FFAA de los dos paises (Col y Ven) operen mas como aliados para contrarrestar los intereses de Rusa y China que se visualizan por esto rumbos.

Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:H

Si los venezolanos siguen viendo a Colombia como su enemigo y sobretodo, siguen permitiendo la injerencia de sus militares cabeza de guevos en los temas del estado, pues sera continuar con el mismo error que vienen arrastrando desde hace décadas - ya ven los resultados hoy de permitir esa injerencia- porque aquí nunca se han armado para atacar a Venezuela menos con un conflicto interno encima que se tiene desde hace 50 años con grupos irregulares... la amenaza no son las armas sino los que las empuñan y ya ves que nosotros tenemos buenas relaciones con países amigos mucho mejor armados que Venezuela, eso si, su tropa mucho mejor entrenada y con mejor logística (no solo es cuestión de armas) sin tener ningún tipo de problema ni manejar ningún tipo de HdC con ellos a pesar de estar mejor armados.
Sin duda esa percepción ha cambiado. Y en el concierto del día 22 se pudo observar el sentimiento sincero de gratitud de una considerable parte de la nación venezolana, producto de la experiencia que de primera mano han vivido al emigrar a Colombia y de como nosotros hemos respondido a ese éxodo y ahora respecto del decidido -y eficaz- apoyo por parte del gobierno del presidente Duque, reconociendo y apoyando al presidente interino Guiado.

Si la oposición llega al poder, su principal aliado -desde todo punto de vista- será Colombia y esa relación podría mantenerse eventualmente por un periodo de tiempo importante.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:No porque la situación de Venezuela no va a cambiar de un día para otro así se suba la oposición mañana al poder y creo que eso es mas que entendible, pero yo hablo de un análisis de amenazas a futuro porque el análisis que soporta los planes para la modernización de las FFAA de Colombia con relación al 2030 ya esta hecho y no solo corresponde a la HdC con Venezuela
Ojala asi sea, sin embargo tengo en cuenta la informacion que has compartido donde se afirma que no se coloca un sistema AA en su momento a pesar de estar contemplado en su diseño y como se dejo pasar la oportunidad de hacerlo durante su modernizacion (aunque ya estaba presente la "amenaza chavista"), esperemos que los planes se cumplan aunque esa amenaza ya no exista.
ALEXC escribió:Si hoy no hubieran tensiones con Venezuela, con Nicaragua ni hubieran análisis que hablan de intereses de Rusia o China por estos lados para financiar cierto canal, pues te diría que para que SAM sino hay amenazas pero la realidad es que hoy si lo necesitamos.... si el análisis de amenazas a nuestra soberania indicara que solo son amenzas irregulares de pesca ilegal o pirateria pues con OPVs basta y sobra pero todavía existe una amenaza regular que no solo proviene de Venezuela.
Los buques se diseñan con un proposito y en este caso especifico hablamos de un buque de guerra que debe tener un equipamiento de defensa creible consono con las realidades que imperan en el campo de batalla hoy en dia, solo digo.
ALEXC escribió:No creo que sea el momento de hablar de eso ademas que el tema no es relevante en el actual contexto y ni bruta que fuera la oposición para hacerlo en la actual coyuntura para ponerse a dar declaraciones sobre diferendos limítrofes con Colombia. .. pero creo que a futuro se tendrá que hablar de eso y ojala que sea en un contexto de buenas relaciones incluso yo visualizo ya con una injerencia de EEUU sobre Venezuela ( EEUU no hace nada gratis) pueda ser que incluso las FFAA de los dos paises (Col y Ven) operen mas como aliados para contrarrestar los intereses de Rusa y China que se visualizan por esto rumbos.
Ni bruta que fuera para hacerlo despues, creo que no entiendes que la posicion historica de Venezuela al respecto trasciende los gobiernos que han estado en Miraflores y no se avizora ningun cambio en esa direccion.
Sobre la injerencia de otros creo que ya tuvimos suficientes con los cubanos. Los rusos y los chinos van a merodear por aqui un rato mas hasta que les paguen.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Los buques se diseñan con un proposito y en este caso especifico hablamos de un buque de guerra que debe tener un equipamiento de defensa creible consono con las realidades que imperan en el campo de batalla hoy en dia, solo digo.
Se diseñaron para responder a una amenaza puntual... la ARC no hizo el requerimiento de las FS-1500 en su época para contrarrestar la amenaza de la armada de Singapur, ni la de Japón, ni la de Marruecos... si las relaciones se mejoran con Venezuela y sobretodo la oposición logra sacar la injerencia militar en los asuntos institucionales de su país como muy seguramente lo va hacer si no cometerían un error garrafal y perderían lo que ganaron con toda esta lucha, esa HdC con Venezuela para nosotros entraría en su mas bajo nivel en décadas y las FFAA de Colombia no estarán haciendo requerimientos de sistemas de armas para contrarrestar las amenazas que las FANB supondrían ... si la relación con un país es cordial no solo a nivel económico y comercial sino en todos los campos, las armas están de mas.
KL Albrecht Achilles escribió:Ni bruta que fuera para hacerlo despues, creo que no entiendes que la posicion historica de Venezuela al respecto trasciende los gobiernos que han estado en Miraflores y no se avizora ningun cambio en esa direccion.
Sobre la injerencia de otros creo que ya tuvimos suficientes con los cubanos. Los rusos y los chinos van a merodear por aqui un rato mas hasta que les paguen.
EEUU siempre ha tenido injerencia en Venezuela por su petroleo, incluso debido a ese recurso que ha sido la bendición y al mismo tiempo la maldición de ustedes, es por el que también Cuba, Rusia y China tienen injerencia hoy allá.

Ahora, que les haya ido mejor con los EEUU que con China, Rusia y los Cubanos como aliados por supuesto y la historia ya esta escrita, así que lo único que tiene que hacer la oposición es lograr sacar la injerencia de los militares de su país a nivel del estado y en eso esta apuntando... hoy el sentimiento del venezolano a sus FFAA es de repudio y todo apunta que esta vez habra un cambio radical en ese sentido para no permitir que los militares en Venezuela tengan el poder que han tenido hasta ahora y hagan los desastres que han hecho en el país .... la oposicion sabe que si no reforma las FFAA de Venezuela, la lucha que han dado para sacar al chavismo sera en vano.

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:
Shogun23 escribió:Lo del Barak 1 fue posterior
No ... Según el relato del propio almirante(R)Edgar Romero Vasquez excomandante de la ARC, que para principios de los años 80 era Tte. y fue asignado al proyecto de diseño de un buque de superfice para la ARC, dando como resultado la adquisición de las FS-1500, el Barak fue el SAM escogido desde el principio para dichas plataformas el cual no fue instalado a pesar de tener recursos aprobados y asignados; mas adelante en 1997 ante la falencia de un SAM en las FS-1500, se empiezan a buscar alternativas y me imagino yo que es donde aparece el Aspide/Albatros para después finalmente y despues de tantos años y tantas vueltas se les instala los Mistral/SIMBAD.

A continuación les cito dos paginas (13 y 14) de una crónica mucho mas larga que hace este Almirante (R), el cual narra no solo los hechos del proyecto de las FS-1500 a principios de los años 80, sino también la forma como fue que se liquido CONASTIL y nació COTECMAR, ademas de hacer una pequeña reseña de su participación a principios del proyecto PES... (tómense el tiempo de leer estas dos paginas porque es la primera vez - que yo recuerde-, que se cita un documento oficial de la ARC escrito por un excomandante de esa fuerza y que participo directamente en el proyecto, el cual narra estos hechos):

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Incluso tengo el documento CONPES que aprobó esos recursos para el SAM en 1983 como lo narra el Almirante el cual les comparto a continuación:

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Por supuesto la crónica que hizo el Almirante (R) es mucho mas larga y he querido hacer un documento PDF citando los fragmentos que se refieren específicamente solo al proyecto de adquisición de las FS-1500 pero el tiempo ha sido mi peor enemigo para no poderlo llevar a cabo :sm:

Cuando uno lee la crónica, aunque en esta no se especifica exactamente porque no se instalo el SAM Barak desde el principio, si deja entrever y se puede interpretar que el problema fue de integración, ya que el proyecto tuvo retrasos debido a las demoras que tuvieron la empresas europeas que suministraban los sistemas de armas y electrónica de las FS1500... incluso hubo una demanda sobre esto pero la historia de esa demanda es mas larga y en otra ocasión se las cuento .
Muy raro por que cuando se diseñaron esas corbetas el sistema SAM propuesto era el Albatros/Aspide , de hecho tenian la preinstalacion y el espacio para ese sistema entre el castillo de proa y el emplazamiento del cañon de 76 el mismo espacio donde a las corbetas hermanas Malayas de la clase Kasturi se les instalo un sistema ASW Eurotorp B515 , mientras que el Barak es un sistema de celdas empotrado en cubierta y parte del casco, tengo memoria de elefante y se que el Barak fue el sistema contemplado para subsanar la falencia de un SAM que no se le instalo desde el principio en Kiel y eso fue después de los hechos de la Corbeta Caldas cuando se compraron los Kfir y los Eagle eye a Israel , no era el misil escogido en el diseño inicial , de hecho los sistemas de armas fueron Franceses e Italianos no Israelies , el sistema Aspide es de fabricacion Italiana y se compraba en el mismo paquete que el OTO 76 y el Breda/ bofors de 40 mm .
Siempre se ha comentado que la causa de no dotar esas corbetas con un SAM desde el principio fue corrupcion es decir esa platica se perdio y es muy llamativo que aparezca un documento donde se habla de un sistema Israeli en unas corbetas Alemanas con sistemas meramente Europeos , las compras a Israel por parte de Colombia fueron casi todas despues de los hechos de la corbeta Caldas y ahora aparece un documento que el Barak iba a ser el SAM de la FS1500 , muy raro todo.
Saludos

DEUS VULT
DavidRec
Sargento
Sargento

Mensaje por DavidRec »

Si el gobierno y las FFMM son conscientes de la volatilidad de Venezuela incluso en un escenario post-Maduro (pues no duden que acechará el chavimo nostálgico en facciones más o menos radicales por varios varios años..) no debería relajarse en nada la ya escasa preocupación por tener una mejor situación de respuesta en Defensa Nacional que ha existido de este lado.

No les extrañe que ante la estructuración de las deudas y el aumento del precio de la gasolina (a lo que nunca se vio con el chavismo que la regaló a toda costa como capital político) el país vea alguna intentona de golpe de Estado (o incluso golpes :pena: ) a los nuevos gobiernos. Esto sería bueno que Erich lo consideres en tus conversaciones con involucrados, pues tristemente muchos no verán estos riesgos y seguro tirarán a relajar procesos extremadamente necesarios (como el de una mejor defensa anti-misil en las Padilla o la recuperación de una aviación embarcada).

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Shogun23 escribió: no era el misil escogido en el diseño inicial , de hecho los sistemas de armas fueron Franceses e Italianos no Israelies , el sistema Aspide es de fabricacion Italiana y se compraba en el mismo paquete que el OTO 76 y el Breda/ bofors de 40 mm
En el proceso de adquisición de las 4 FS-1500 si hubo corrupción que como ya comente en el anterior post, hay un proceso judicial que así lo muestra, pero esa corrupción no esta relacionada con el robo de recursos destinados para la compra del SAM de las FS-1500... esta relacionada es con unos recursos que HWD tuvo que pagar por clausulas de cumplimiento que al no cumplir con el tiempo estipulado para la entrega de las FS-1500, tuvo que pagar a la ARC un monto por ese fin donde se evidencio que algunos oficiales depositaron ese dinero en sus cuentas personales.

Para mi la no instalación del SAM inicialmente, fue algo relacionado con la integración de la electrónica y armas ya que en la construcción de las Padilla hubo problemas en ese sentido y no lo dice solamente el almirante, sino un periódico de Kiel de la época donde se cita una imagen del mismo con su titular y relato en la crónica y en ese sentido, el Barak si encajaría en el relato del almirante porque es el único sistema no "ocidental" dentro de los sistemas de armas que se le querían integrar a las FS-1500 y ya ves que todos los demás sistemas de armas si se le integraron ( Exocet, 76/40mm, A244S)... porque entonces no se instalo el Aspide si ya tenia los recursos asignados para su compra y era totalmente compatible con la electrónica que se le integro a las clase Padilla ?? ... recopilando los datos y analizandoslos, ahí es donde encaja el Barak y no el Aspide como SAM escogido inicialmente.

Aunque tengo que ser sincero y hay una sola cosa que no cuadra, y es que yo tengo una imagen de dos de las FS-1500 en los astilleros de Kiel en su proceso de construcción en los años 80, y se pude ver en el espacio que esta entre al punte y el cañon de 76mm, un foso para un sistema de armas pero el foso es circular ( 0 )... lo cual no encajaría con el diseño cuadrado que se necesita para meter los canister del sistema Barak ... o sera que que el Barak lo pensaban integrar adelante del hangar donde también se sabe que iba otro afuste para un SAM ???...en fin, ahí están todos los datos que he podido recopilar para que cada uno saque sus conclusiones.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:

Tal vez sea algo tirado por los pelos, pero en las Kasturi, el "hueco" para el lanzador Creusot-Bofors doble de 375 mm era redondo. No se si tenga algo que ver. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:
Shogun23 escribió: no era el misil escogido en el diseño inicial , de hecho los sistemas de armas fueron Franceses e Italianos no Israelies , el sistema Aspide es de fabricacion Italiana y se compraba en el mismo paquete que el OTO 76 y el Breda/ bofors de 40 mm
En el proceso de adquisición de las 4 FS-1500 si hubo corrupción que como ya comente en el anterior post, hay un proceso judicial que así lo muestra, pero esa corrupción no esta relacionada con el robo de recursos destinados para la compra del SAM de las FS-1500... esta relacionada es con unos recursos que HWD tuvo que pagar por clausulas de cumplimiento que al no cumplir con el tiempo estipulado para la entrega de las FS-1500, tuvo que pagar a la ARC un monto por ese fin donde se evidencio que algunos oficiales depositaron ese dinero en sus cuentas personales.

Para mi la no instalación del SAM inicialmente, fue algo relacionado con la integración de la electrónica y armas ya que en la construcción de las Padilla hubo problemas en ese sentido y no lo dice solamente el almirante, sino un periódico de Kiel de la época donde se cita una imagen del mismo con su titular y relato en la crónica y en ese sentido, el Barak si encajaría en el relato del almirante porque es el único sistema no "ocidental" dentro de los sistemas de armas que se le querían integrar a las FS-1500 y ya ves que todos los demás sistemas de armas si se le integraron ( Exocet, 76/40mm, A244S)... porque entonces no se instalo el Aspide si ya tenia los recursos asignados para su compra y era totalmente compatible con la electrónica que se le integro a las clase Padilla ?? ... recopilando los datos y analizandoslos, ahí es donde encaja el Barak y no el Aspide como SAM escogido inicialmente.

Aunque tengo que ser sincero y hay una sola cosa que no cuadra, y es que yo tengo una imagen de dos de las FS-1500 en los astilleros de Kiel en su proceso de construcción en los años 80, y se pude ver en el espacio que esta entre al punte y el cañon de 76mm, un foso para un sistema de armas pero el foso es circular ( 0 )... lo cual no encajaría con el diseño cuadrado que se necesita para meter los canister del sistema Barak ... o sera que que el Barak lo pensaban integrar adelante del hangar donde también se sabe que iba otro afuste para un SAM ???...en fin, ahí están todos los datos que he podido recopilar para que cada uno saque sus conclusiones.
Por que el Barak nunca fue el sistema a instalar a las FS desde el principio , ese sistema si se propuso para subsanar esa falencia DESPUES de los hechos de la corbeta Caldas cuando el gobierno de Virgilio Barco en sus postrimerias aprobo la compra de un paquete de armamentos para '' paliar'' el desbalance de poderio frente al vecino pais , fue en ese paquete cuando se compraron los Kfir , los Eagle eye a Israel , misiles TOW a los US entre otras cosas a todas luces insuficientes pero presentadas al pueblo Colombiano ignorante en los medios de comunicacion como la panacea y como '' superiores'' a todo lo que tenia el vecino pais , en ese paquete se contemplo el Barak pero como haz dicho tu tenia problemas de integracion a la electronica de las FS y ademas habia que perforar el casco para meter el sistema de celdas y eso podria llevar a fallos en la estructura de la corbeta que es pequeña , todos los que hemos estado en una FS-1500 hemos visto el ''hueco'' entre el castillo de proa y la pieza de 76 mm para el sistema original el Albatros/Aspide , el que no se compro por que el presupuesto de las FS-1500 original tomo otros destinos y no alcanzo la plata y tuvieron que capar la corbeta en ese item , con el cuento de que mas adelante se lo pondrian y al final terminaron poniendole lo mas barato y capado que pudieron encontrar que fue el Mistral/Simbad.
Mas o menos asi hubiesen quedado en las FS-1500
Imagen
Saludos

DEUS VULT
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola chicos... llegon un poco tarde a la discusión, pero a ver si puedo aclarar "algo" respecto al proyecto original FS1500

Imagen

se trata del montaje de "chçohetes" ASW Bofors 375 mm que realmente era un lanzador de cargas de profundidad, originario de los años 50's por cierto montado en los antiguos destructores clase CLEMENTE de la ARV tambien de los 50's

su ventaja sobre las cargas de profundidad, era su alcance y su coordinación con el sistema de sonar y GFCS que apuntaba el arma en elevación y azimuth, pudiendo seleccionar el disparo de la carga con uno o dos cohetes, asegurando un alcance de entre 400 y 4000 m... la otra ventaja era que se trataba de una pieza hidrodinamica que contrario a la carga de profundidad, aseguraba una pentración mas rapida en el agua.

la ARC no llegó a montarlos debido a que fueron reemplazados en misión y funcion por los mas recientes y modelos lanza torpedos ILAS y los torpedos asociados Whitehead A244-S, supuestamente mucho mas eficaces en la lucha ASW

la armada de Malasia que en su tiempo tambien ordeno dos unidade FS1500 Kasturi-class corvettes si llegó a montar este sistema que posteriormente seria reemplazado por torpedos.

Imagen

EL PROBLEMA... es que bajo esa cubierta hay espacios comprometidos ocupados por servicios que no pueden ser reubicados ni eliminados de a bordo...

agur

No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimado Machuca,
Son corbetas muy pequeñas, la verdad desde su diseño tienen muy limitada su posibilidad de crecer.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Las Kasturi Class son más cortas que las FS-1500...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Si, pero no cambia en nada esta dura realidad. La única opción medio viable para agregar nuevos sistemas de armas es eliminar el Bofors de popa.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...