El comentario mas educado y no tendencioso hasta ahora. No soy piloto, ni diseño aviones, solo me limito a compartir lo que alguna vez lei, tanto de autores y foristas tanto argentinos como extranjeros (sobre todo britanicos). Desde mi punto de vista, lo que se moderniza es la celula, cambio de motores, cockpit, avionica y contramedidas, revision de falencias como las del tren de aterrizaje (primera vez que leo ello) y con ello tendriamos un avion actualizado para enfrentar insurgentes como los sirios o la misma hezbollah. Yo en lo personal si lo hubiera seguido defendiendo por mas de que hubiese sido diseñado en Brasil, sin importar su lugar de origen, hasta su diseño es bello. En fin..saludosreytuerto escribió:Estimado Venator:
Algunas observaciones con respecto al Pucara:
No era una avion agil en misiones de combate (data extraida de un articulo posteado por un contertulio argentino, Crnl. Vet., que describia la evaluacion hecha por pilotos britanicos de los aparatos capturados en las islas del Atlantico Sur), contrariamente a lo que todos los operadores del Bronco referian del OV-10. A velocidades de combate, maniobrar al avion requeria toda la atencion del piloto, dejandole poco margen para ocuparse de las misiones de ataque a tierra. Basicamente, un ladrillo con alas.
Era o es un avion con el tren de aterrizaje fragil, o en todo caso, insuficientemente fuerte para aterrizajes en pistas no preparadas (ver la cantidad de Pucara inoperativos en el Atlantico Sur precisamente por este tipo de percances).
Era o es un avion vulnerable al fuego de tierra (si, hoy por hoy, todos las aeronaves son susceptibles a ser derribadas por fuego antiaereo, pero una cosa es ser dannado por municion de 20 o 23 mm, y otra por armas de infanteria). Lo cierto es que ni esta particularmente bien blindado, ni tiene redundancias especiales propias de un aparato disennado para recibir castigo.
El hecho de haber derribado 1 Westland Scout no lo convierte en el "avion-cazador-de-helicoptores" por antonomasia que algunos foristas quieren ver.
En papel COIN contra una insurgencia muy basica: Un movimiento como Hezbollah tiene misiles Igla en su inventario, e incluso no es raro ver grupos insurgentes relativamente minusculos, operar con misiles Strella. Insurgencia como la del Che Guevara en Bolivia tal vez, como la de los sediciosos argentinos en los 70s posiblemente, pero una insurgencia del 2020? Lo dudo mucho.
Los puntos a favor:
Buena pegada per se. Su armamento artillero de 2 cannones y 4 ametralladoras era eficiente. La carga de combate tambien era buena. Tal como lo refieren los pilotos britanicos, si hubiese sido una plataforma mas docil a los mandos (que eran particularmente duros a velocidades de combate), hubiese sido mucho mas eficaz en sus ataques a tierra.
Buena visibilidad.
Autonomia adecuada.
El problema es que como concepto, esta desfasado. De hecho, su mas cercano "pariente conceptual"el ya mencionado Bronco, esta siendo reemplazado por monomotores biplazas derivados de entrenadores. Un Pucara cargado remotorizado con PT6A (u otro turboprop de mas potencia que Astazou original) mas agil que un Super Tucano igualmente cargado? Lo dudo mucho.
Finalmente la pregunta mas importante: Si el IA-58 Pucara en lugar de haber sido fabricado y construido por la FMA, hubiese sido disennado por un equipo liderado por Max Holse y construido en San Jose do Campos (o para fines de la pregunta, por Artem Mikoyan, Pavel Sukhoi, Kurt Tank o Marcel Dassault), seria siendo defendido como plataforma viable por la miriada de foristas argentinos que han pasado por estos lares? Saludos cordiales.
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Ok, respeto tu opinion. Un saludoZabopi escribió:¡Hola!
Quitando que no es el hilo que debería tratarse, de verdad, no entiendo esa obsesión en Argentina por el Pucará, en las Falklands lo hizo de pena, en Sri Lanka ya le estaban buscando sustituto al año de recibirlos, en Colombia apenas pudieron usarlo, suerte ha tenido el Pucará de ser un producto argentino, de ser francés o ruso, los hubiesen retirado en el 82, desguazado las piezas que sobrevivieron y se hubiesen borrado cualquier documento o imagen que recordase que se engendro existió, en Argentina, lo tienen como si fuese un A-10 con hélices y se dedican a desprestigiar al mejor avión de ataque ligero de la actualidad.
De verdad , hay aviones de combate que se merecen la fama que poseen, hay aviones que no, hay aviones que se merecen un mejor recordatorio del que poseen , pero un avión como el Pucará, que ha logrado el dudoso récord de matar más pilotos en el aire que enemigos en tierra, solo se merece ir al cajón de los olvidados como el Blackburn Botha o el Breda 88.
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Es obvio que actualmente esta total y absolutamente desfasado y por eso se lo esta dando de baja, solo esta el chiste de querer convertirlo en plataforma de vigilancia.tercioidiaquez escribió: Además, me da a mí, que quien defiende el papel del Pucara para la COIN no tiene muy claro como funciona actualmente las insurgencias.
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Interesante punto, igual también me voy a sentar a ver si alguna empresa argentina ha hecho eso... buscaré fuentes independientes... si seguimos con las poco creíbles fuentes argentinas invap es tremenda mega empresa, algo así como la fusión de las empresas de Tony Stark, Osborne, Luthor, Wayne, Microsoft y Skunkworks, el equivalente industrial del pucará, que según "algunos" es el F-15 de los COIN.VENATOR escribió:Cuando alguna empresa colombiana entregue reactores llave en mano como a Australia, Holanda, Egipto, Peru o Argelia. O este en el desarrollo de satelites como las series ARSAT, SAOCOM, SAC o SABIA-MAR, y solo por citar esos simples ejemplos, hazmelo saber, gracias
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VENATOR escribió:Baja el cambio amigo, no insultes pues yo no te di motivo. Es tu punto de vista, respetable pero fijate las formas. Respecto a Malvinas el avion hizo lo suficiente siendo un COIN enfrentando un ejercito convencional de la entonces 3ra potencia mundial.jupiter escribió:Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.VENATOR escribió:]
Respecto al Pucara: imaginate, bimotor y pensado como contrainsurgencia, con los motores y la avionica correspondiente puede hacerlo mejor que cualquier entrenador basico sobrealimentado. Y en los 80s lo que se vio es que se complica que un avion COIN pueda enfrentarse con su avionica espartana a un ejercito regular.
Y aunque al pucara le pongas los motores de un raptor, seguirá siendo una basura inservible para cualquier misión militar. A no ser que quieras repetir la proeza de las falklands, en donde consiguió matar a mas argentinos que a británicos.
Ese es el problema. Que no es su punto de vista. Los datos objetivos no son puntos de vista, y cuando la realidad te cita con ella, es imposible eludirla. No puedes negar que fue un avión concebido para unos escenarios muy limitados y que hoy ya no existen, que no era un prodigio de maniobrabilidad, cuyo mantenimiento era una pesadilla (pregúntese a sus usuarios extranjeros) y que, cuando fue llevado a un campo de batalla real, pasó sin pena ni gloria. Un producto prácticamente artesanal que, de no ser por la obsesión argentina de reinventar la rueda, estaría totalmente en el olvido.
Al margen de eso, no me has respondido a lo que te planteé. ¿Un forista de Timor Oriental tiene derecho a decir que Astillero Río Santiago es un nido de vagos e ineptos que lleva seis años construyendo una lancha de instrucción, o por el hecho de que en Timor Oriental no tengan astilleros debe ver recortada su libertad de expresión?
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Carlos Bautista escribió:Interesante punto, igual también me voy a sentar a ver si alguna empresa argentina ha hecho eso... buscaré fuentes independientes... si seguimos con las poco creíbles fuentes argentinas invap es tremenda mega empresa, algo así como la fusión de las empresas de Tony Stark, Osborne, Luthor, Wayne, Microsoft y Skunkworks, el equivalente industrial del pucará, que según "algunos" es el F-15 de los COIN.VENATOR escribió:Cuando alguna empresa colombiana entregue reactores llave en mano como a Australia, Holanda, Egipto, Peru o Argelia. O este en el desarrollo de satelites como las series ARSAT, SAOCOM, SAC o SABIA-MAR, y solo por citar esos simples ejemplos, hazmelo saber, gracias
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Un mensaje similar insultado y el forista será sancionado.
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Para, a los datos no los cuestiono, pero hay formas y formas. En lo personal no ando como resentido tirando bosta para decorar un dato. Tu opinion del Puca es tuya, si te hace feliz, bien por vos y de ninguna manera hara cambiar mi propia opinion.Cartaphilus escribió:VENATOR escribió:Baja el cambio amigo, no insultes pues yo no te di motivo. Es tu punto de vista, respetable pero fijate las formas. Respecto a Malvinas el avion hizo lo suficiente siendo un COIN enfrentando un ejercito convencional de la entonces 3ra potencia mundial.jupiter escribió:Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.VENATOR escribió:]
Respecto al Pucara: imaginate, bimotor y pensado como contrainsurgencia, con los motores y la avionica correspondiente puede hacerlo mejor que cualquier entrenador basico sobrealimentado. Y en los 80s lo que se vio es que se complica que un avion COIN pueda enfrentarse con su avionica espartana a un ejercito regular.
Y aunque al pucara le pongas los motores de un raptor, seguirá siendo una basura inservible para cualquier misión militar. A no ser que quieras repetir la proeza de las falklands, en donde consiguió matar a mas argentinos que a británicos.
Ese es el problema. Que no es su punto de vista. Los datos objetivos no son puntos de vista, y cuando la realidad te cita con ella, es imposible eludirla. No puedes negar que fue un avión concebido para unos escenarios muy limitados y que hoy ya no existen, que no era un prodigio de maniobrabilidad, cuyo mantenimiento era una pesadilla (pregúntese a sus usuarios extranjeros) y que, cuando fue llevado a un campo de batalla real, pasó sin pena ni gloria. Un producto prácticamente artesanal que, de no ser por la obsesión argentina de reinventar la rueda, estaría totalmente en el olvido.
Al margen de eso, no me has respondido a lo que te planteé. ¿Un forista de Timor Oriental tiene derecho a decir que Astillero Río Santiago es un nido de vagos e ineptos que lleva seis años construyendo una lancha de instrucción, o por el hecho de que en Timor Oriental no tengan astilleros debe ver recortada su libertad de expresión?
Respecto a tu pregunta...absolutamente, Rio Santiago es una cueva de sindicalistas que no pueden terminar una triste lancha, que lo hagan mierda criticando...que podria decir? tienen razon
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Bajemos a la tierra y que cada uno tome sus propias conclusionesVENATOR escribió:Carlos Bautista escribió:Interesante punto, igual también me voy a sentar a ver si alguna empresa argentina ha hecho eso... buscaré fuentes independientes... si seguimos con las poco creíbles fuentes argentinas invap es tremenda mega empresa, algo así como la fusión de las empresas de Tony Stark, Osborne, Luthor, Wayne, Microsoft y Skunkworks, el equivalente industrial del pucará, que según "algunos" es el F-15 de los COIN.VENATOR escribió:Cuando alguna empresa colombiana entregue reactores llave en mano como a Australia, Holanda, Egipto, Peru o Argelia. O este en el desarrollo de satelites como las series ARSAT, SAOCOM, SAC o SABIA-MAR, y solo por citar esos simples ejemplos, hazmelo saber, gracias
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Un mensaje similar y el forista será sancionado
La empresita factura del orden de 3200 millones de pesos(aplicar el cambio que cada uno desee), supongo que un alto porcentaje de mercada nacional y viene a tener unos resultados del orden de 20 millones de pesos(de nuevo aplicar cambio que se desee)
Ante tamaños números la pregunta sería cuanto pagaría el lector por comprarla?...
Me temo que entre los foristas activos metiendose la mano a la "butxaca" se podría abordar la operación.
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Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Podrias ser tan amable de poner los enlaces de lo que haces referencia? Graciasjandres escribió:Bajemos a la tierra y que cada uno tome sus propias conclusionesVENATOR escribió:Carlos Bautista escribió:Interesante punto, igual también me voy a sentar a ver si alguna empresa argentina ha hecho eso... buscaré fuentes independientes... si seguimos con las poco creíbles fuentes argentinas invap es tremenda mega empresa, algo así como la fusión de las empresas de Tony Stark, Osborne, Luthor, Wayne, Microsoft y Skunkworks, el equivalente industrial del pucará, que según "algunos" es el F-15 de los COIN.VENATOR escribió:Cuando alguna empresa colombiana entregue reactores llave en mano como a Australia, Holanda, Egipto, Peru o Argelia. O este en el desarrollo de satelites como las series ARSAT, SAOCOM, SAC o SABIA-MAR, y solo por citar esos simples ejemplos, hazmelo saber, gracias
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En fin, no te volvere a contestar ya que veo que no estas en tus cabales. Suerte amiguito
La empresita factura del orden de 3200 millones de pesos(aplicar el cambio que cada uno desee), supongo que un alto porcentaje de mercada nacional y viene a tener unos resultados del orden de 20 millones de pesos(de nuevo aplicar cambio que se desee)
Ante tamaños números la pregunta sería cuanto pagaría el lector por comprarla?...
Me temo que entre los foristas activos metiendose la mano a la "butxaca" se podría abordar la operación.
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Aparte...quien le quita a INVAP todo lo que hizo y hace? (como el satelite que se esta por poner en orbita, uno de varios) o la reciente asociacion con Turkish Aerospace? Solo pregunto
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Gracias por subir el enlace, siempre se conoce algo nuevo. En fin, aqui todo esta ligado con todo.
Aunque algo es algo: "Desde su fundación, pasó de 350 empleados y una facturación anual menor a los 30 millones de dólares, a una dotación de 1.400 científicos y técnicos, y ventas anuales de 200 millones de dólares", espero que logren equilibrar algo con el pais quebrado
Aunque algo es algo: "Desde su fundación, pasó de 350 empleados y una facturación anual menor a los 30 millones de dólares, a una dotación de 1.400 científicos y técnicos, y ventas anuales de 200 millones de dólares", espero que logren equilibrar algo con el pais quebrado
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Tal cual, pero al pobre tipo le molesta que la empresa que tanto defiende no sea la megacorporación, no sea Black Mesa y Aperture fusionados, sea simplemente una empresita que desarrolla ciencia y tecnología a bajo nivel, y que, esa facturación anual de la que se aportaron datos fríos y duros la pone muy, muy lejos de los sueños húmedos del pobre.jandres escribió:Bajemos a la tierra y que cada uno tome sus propias conclusiones
La empresita factura del orden de 3200 millones de pesos(aplicar el cambio que cada uno desee), supongo que un alto porcentaje de mercada nacional y viene a tener unos resultados del orden de 20 millones de pesos(de nuevo aplicar cambio que se desee)
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Me temo que entre los foristas activos metiendose la mano a la "butxaca" se podría abordar la operación.
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Ya recurrir a la descalificación y al insulto gratuito es simplemente demostrar que no se tiene ningún argumento para defender semejante invento.
Lo dicho, invap es pucará, es pampa...
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Industrias militares de la region que son mas nuevas y con menos propaganda y cuentos son mucho mas eficientes, productivas y logran posicionar su productos en sus fuerzas armdas y vender algo al exterior que las industrias militares de aregentinas que son puro cuento.
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Carlos Bautista escribió:Tal cual, pero al pobre tipo le molesta que la empresa que tanto defiende no sea la megacorporación, no sea Black Mesa y Aperture fusionados, sea simplemente una empresita que desarrolla ciencia y tecnología a bajo nivel, y que, esa facturación anual de la que se aportaron datos fríos y duros la pone muy, muy lejos de los sueños húmedos del pobre.jandres escribió:Bajemos a la tierra y que cada uno tome sus propias conclusiones
La empresita factura del orden de 3200 millones de pesos(aplicar el cambio que cada uno desee), supongo que un alto porcentaje de mercada nacional y viene a tener unos resultados del orden de 20 millones de pesos(de nuevo aplicar cambio que se desee)
Ante tamaños números la pregunta sería cuanto pagaría el lector por comprarla?...
Me temo que entre los foristas activos metiendose la mano a la "butxaca" se podría abordar la operación.
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Ya recurrir a la descalificación y al insulto gratuito es simplemente demostrar que no se tiene ningún argumento para defender semejante invento.
Lo dicho, invap es pucará, es pampa...
Última edición por VENATOR el 23 Feb 2020, 02:23, editado 1 vez en total.
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Por favor, dame la lista de la empresas a las que haces referencia, que sean justamente "referencia" en materia nuclear, satelital y radarica, que al menos hagan un 10% de lo que hace INVAP. Graciasspooky escribió:Industrias militares de la region que son mas nuevas y con menos propaganda y cuentos son mucho mas eficientes, productivas y logran posicionar su productos en sus fuerzas armdas y vender algo al exterior que las industrias militares de aregentinas que son puro cuento.
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