Armada de la República Bolivariana de Venezuela
- Ildefonso Machuca
- Comandante
la imagen aportada por SAHUREKA muestra dentro de su claridad, que el impacto del RESOLUTE debió hacer una via de agua en la sala de maquinas del NAIGUATA... esto dejaria sin propulsion al buque...
AHORA... si dicen que llegó mas o menos "rapido" una embarcación de la ARV... y que hasta tuvieron tiempo de salvar "material belico"... por qué no se remolcó al NAIGUATA hasta las proximidades de la TORTUGA??
que "material belico" se puede retirar de un buque que se esta hundiendo???
vaya... otras afirmaciones más que lejos de dilucidar y aclarar la situación del NAIGUATA la complican y oscurecen
agur
AHORA... si dicen que llegó mas o menos "rapido" una embarcación de la ARV... y que hasta tuvieron tiempo de salvar "material belico"... por qué no se remolcó al NAIGUATA hasta las proximidades de la TORTUGA??
que "material belico" se puede retirar de un buque que se esta hundiendo???
vaya... otras afirmaciones más que lejos de dilucidar y aclarar la situación del NAIGUATA la complican y oscurecen
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Esta circulando en las redes sociales un supuesto Reporte de investigacion tecnica de GAMA (Gabinete de Investigação de Acidentes Marítimos e da Autoridade para a Meteorologia Aeronáutica) sobre el abordaje del "Resolute" y el "Naiguata".
La data referente al patrullero es bastante escueta en el informe.
La informacion batimetrica en las graficas nos permite conocer que efectivamente se habria hundido a unos 100 metros de profundidad.
https://drive.google.com/file/d/1unuUo4 ... Cy8ND/view
Saludos
Para mi es nueva la informacion de que Guardacostas La Guaira le dio luz verde al Resolute para seguir hacia Curacao.6. Conclusão
Na investigação não foram analisadas as causas que levaram a operação a ser iniciada pela
Marinha Venezuelana, nem as causas do início de uma manobra de aproximação excessiva
pois não foram recolhidos depoimentos e nem evidências referentes ao navio da Marinha
Venezuelana, assim a presente investigação poderá ser reaberta caso surjam novas evidências.
A investigação do GAMA conclui que o navio RGSC Resolute recebeu ordens das autoridades
Venezuelanas para prosseguir viagem. Esta ordem não foi dada diretamente ao navio RCGS
Resolute pelo MRCC La Guaira (Venezuela), responsável pela coordenação na área da
ocorrência, mas foi retransmitida ao navio RCGS Resolute via JRCC Curaçao,
Considera-se confirmada pelas Autoridade da Guarda Costeira das Caraíbas Holandesas a
informação factual recolhida do Cmdt. do navio RCGS Resolute.
A conclusão da investigação técnica do GAMA é que se tratou de uma ocorrência não acidental
decorrida num contexto de operação iniciada pela Marinha Venezuelana, da qual resultaram
consequências gravosas (perda total de um navio).
Por se tratar de uma operação (ato deliberado), a ocorrência não é classificada pelo GAMA, ao
abrigo do previsto na Lei n.o 18/2012, de 07 de maio e igualmente previsto no Código de
Investigação de Acidentes Marítimos (Código) da Organização Marítima Internacional (OMI),
como sendo um acidente marítimo.
7. Recomendações de segurança
Com base nas evidências eletrónicas e depoimentos recolhidos, na análise das mesmas e das
conclusões acima referidas, o GAMA não emite recomendações de segurança.
La informacion batimetrica en las graficas nos permite conocer que efectivamente se habria hundido a unos 100 metros de profundidad.
https://drive.google.com/file/d/1unuUo4 ... Cy8ND/view
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Comandante
Ahora sería ubicar al guardacostas ese en el lugar y en la fecha de la colisión, seguro también hay registro de audio de sus comunicaciones... pero en caso de ser tal cual lo que se dice, aun menos responsabilidad que endilgarle al buque civil, pues descarta totalmente la tesis del abandono de la tripulación..., esto en vez de aclarar oscurece...KL Albrecht Achilles escribió:Para mi es nueva la informacion de que Guardacostas La Guaira le dio luz verde al Resolute para seguir hacia Curacao.
Gloria a Ucrania
- Andrés Eduardo González
- General
Ah, ya. ¿No que no?
La Guaira le dice al otro que siga después de todo lo que pasó. Vaya que está raro eso ¿O no sabían del choque o la ARBV les informó otra cosa?
Y veo las gráficas del gobierno portugués y prácticamente confirman nuestras sospechas, quién fue el bestia...
Y lo consideran no como un accidente, sino como consecuencia de una maniobra mal realizada por la Armada Venezolana.
La Guaira le dice al otro que siga después de todo lo que pasó. Vaya que está raro eso ¿O no sabían del choque o la ARBV les informó otra cosa?
Y veo las gráficas del gobierno portugués y prácticamente confirman nuestras sospechas, quién fue el bestia...
Y lo consideran no como un accidente, sino como consecuencia de una maniobra mal realizada por la Armada Venezolana.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Ildefonso Machuca
- Comandante
el informe "graficamente" resumido
agur
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- sahureka
- Coronel
Ildefonso Machuca, pero, a partir de las imágenes de video, parece evidente que el GC-23 fue golpeado en el centro de la nave, aquí, en cambio, en el gráfico indica un área hacia la proa de la nave, parece que el video niega la reconstrucción en el gráfico adjunto a este documento de Gama.
Salud.
-
- Sargento
Pues sí, pero eso tiene implicaciones para futuros enfrentamientos navales. Invertir tanto dinero en equipos grandes, sofisticados y costosos para que terminen fuera de combate por al menos un misil que logre romper la barrera defensiva de misiles y contramedidas.KL Albrecht Achilles escribió:No es para nada llamativo ni particular, es simple fisica.Rafael Uribe-Neira escribió:Es llamativo ver cuán vulnerable es un buque de guerra cuando se compara el incidente del GC-23 con el Helge Ingstad. Si las actuales naos, que son en principio costosas piezas móviles armadas de territorio nacional, no soportan un choque con otra nave, vale la pena preguntarse por sus posibilidades de supervivencia en un conflicto moderno.
Saludos
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
La energia que se libera durante el choque de un cuerpo que supera varias veces a uno mas pequeño esta muy por encima de la energia que produce el impacto y la explosion de un misil antibuque "promedio".Rafael Uribe-Neira escribió:Pues sí, pero eso tiene implicaciones para futuros enfrentamientos navales. Invertir tanto dinero en equipos grandes, sofisticados y costosos para que terminen fuera de combate por al menos un misil que logre romper la barrera defensiva de misiles y contramedidas.
Puedes tomar como ejemplo el abordaje de la "Helge Ingstad" con el "Sola TS", saca cuentas y veras que no hay un diseño de fragata que salga indenme de un evento asi.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
- sahureka
- Coronel
-
- Sargento
Gracias por la explicación. Este es uno de los tantos temas que no tiene sentido en asuntos de defensa.KL Albrecht Achilles escribió:La energia que se libera durante el choque de un cuerpo que supera varias veces a uno mas pequeño esta muy por encima de la energia que produce el impacto y la explosion de un misil antibuque "promedio".Rafael Uribe-Neira escribió:Pues sí, pero eso tiene implicaciones para futuros enfrentamientos navales. Invertir tanto dinero en equipos grandes, sofisticados y costosos para que terminen fuera de combate por al menos un misil que logre romper la barrera defensiva de misiles y contramedidas.
Puedes tomar como ejemplo el abordaje de la "Helge Ingstad" con el "Sola TS", saca cuentas y veras que no hay un diseño de fragata que salga indenme de un evento asi.
Saludos
-
- Soldado Primero
Hola amigos,
Años leyendo el foro. Digamos que soy de esos fanáticos del tema militar que dura horas leyendo del tema. Triste el estado actual de nuestra Armada Venezolana y en general todas las ramas militares del país (Aunque percibo que la Aviación y el EJV están mejor que la Armada).
Me registre debido a la locura del GC-23. Se me ocurrió la siguiente pregunta considerando la trayectoria de los foristas.
Que hacer con la Armada si resolvemos el problema político actual (aun quedaría el problema económico)?
Humildemente esta seria mi propuesta:
Etapa 1 (1-3 años):
* Pasar a retiro las Lupo. --Nadie sabe el estado real de las F21 y F22, en papel todavía podrían servir unos años mas, pero creo que lo mas sano es el retiro de toda la clase--
* Pasar a retiro los submarinos y en general cualquier buque (transporte, logístico, desembarco, etc) que por motivos desconocidos no están en servicio pero no han sido pasados a retiro. Se que probablemente eso nos dejaría nada mas con uno Capana (digo yo..), el T81, RA11, los T90 y el poco PG de poco calado (Que en general tienen menos de 20-30 años incluso los Damen que tienen menos de 12 años).
* Pasar a retiro los patrulleros tipo Vosper (misilisticos y cañoneros). ---En este punto tengo mis dudas,creo que son buques de bajo mantenimiento (al menos los cañoneros) y permiten realizar acciones de patrullaje básicas, pero me cuesta entender como mantener en servicio unidades de casi 50 años que seguramente en los últimos años no han recibido el mantenimiento adecuado--
* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejoras a los Avante 2200 Combatant, en papel estos son los buques mas modernos y mas capaces que cuenta la Armada. Desconozco si Navantia ha vendido esta version "full" (con VLS, sonar remolcado ) a otro país (por favor, si alguien lo conoce me lo puede indicar?), pero esa seria la idea, para llenar el hueco que dejarían las Lupo. Algún sistema misilistico antibuque 4-8 misiles por unidad, algún sistema misilistico de defensa AA (Hoy creo usan IGLAS jeje), el sonar remolcado, torpedos. Que opción de misiles ASUW y AA se le puede agregar?
* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejora de los Avante 1400, igual buques nuevos, modernos. No seria tan ambicioso como los Avante 2200. Pero si mejoras en general, de repente algún sistema AA misilistico de defensa (no recuerdo si estos Avante poseen espacio para VLS).
* Adquirir al menos 4 helicópteros navales para embarcarlos en las Avante 2200, un modelo moderno con capacidades ASW y ASuW.(NH90, SuperPuma, AW101?)
* Con la aviación naval, igual. Pasar a retiro la mayoría de las naves, creo que solo quedarían algunos helos (Los 412EP) y aviones de transporte. El caso de revisión y puesta a punto son los CASA 212 de patrulla marítima (entiendo que son 3), intentaría garantizar su operatividad (CASA es decir Airbus?). La patrulla marítima seria fundamental en esta etapa con pocos buques. En la etapa 1 no veo factible comprar mas aeronaves aparte de los helos arriba mencionados. Lastima que se cayo lo de lo 295MP.
Las siguientes etapas serian aun mas especulación (o ciencia ficción) pero en lineas generales, la idea seria buscar unas 2-4 fragatas de segunda mano (Oliver Hazard Perry por ejemplo), reponer el Warao, el Naiguata, de repente comprar unos Avante (2200 o 1400) adicionales y buscar 2 submarinos también de segunda mano.
Igual abro el debate.
Años leyendo el foro. Digamos que soy de esos fanáticos del tema militar que dura horas leyendo del tema. Triste el estado actual de nuestra Armada Venezolana y en general todas las ramas militares del país (Aunque percibo que la Aviación y el EJV están mejor que la Armada).
Me registre debido a la locura del GC-23. Se me ocurrió la siguiente pregunta considerando la trayectoria de los foristas.
Que hacer con la Armada si resolvemos el problema político actual (aun quedaría el problema económico)?
Humildemente esta seria mi propuesta:
Etapa 1 (1-3 años):
* Pasar a retiro las Lupo. --Nadie sabe el estado real de las F21 y F22, en papel todavía podrían servir unos años mas, pero creo que lo mas sano es el retiro de toda la clase--
* Pasar a retiro los submarinos y en general cualquier buque (transporte, logístico, desembarco, etc) que por motivos desconocidos no están en servicio pero no han sido pasados a retiro. Se que probablemente eso nos dejaría nada mas con uno Capana (digo yo..), el T81, RA11, los T90 y el poco PG de poco calado (Que en general tienen menos de 20-30 años incluso los Damen que tienen menos de 12 años).
* Pasar a retiro los patrulleros tipo Vosper (misilisticos y cañoneros). ---En este punto tengo mis dudas,creo que son buques de bajo mantenimiento (al menos los cañoneros) y permiten realizar acciones de patrullaje básicas, pero me cuesta entender como mantener en servicio unidades de casi 50 años que seguramente en los últimos años no han recibido el mantenimiento adecuado--
* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejoras a los Avante 2200 Combatant, en papel estos son los buques mas modernos y mas capaces que cuenta la Armada. Desconozco si Navantia ha vendido esta version "full" (con VLS, sonar remolcado ) a otro país (por favor, si alguien lo conoce me lo puede indicar?), pero esa seria la idea, para llenar el hueco que dejarían las Lupo. Algún sistema misilistico antibuque 4-8 misiles por unidad, algún sistema misilistico de defensa AA (Hoy creo usan IGLAS jeje), el sonar remolcado, torpedos. Que opción de misiles ASUW y AA se le puede agregar?
* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejora de los Avante 1400, igual buques nuevos, modernos. No seria tan ambicioso como los Avante 2200. Pero si mejoras en general, de repente algún sistema AA misilistico de defensa (no recuerdo si estos Avante poseen espacio para VLS).
* Adquirir al menos 4 helicópteros navales para embarcarlos en las Avante 2200, un modelo moderno con capacidades ASW y ASuW.(NH90, SuperPuma, AW101?)
* Con la aviación naval, igual. Pasar a retiro la mayoría de las naves, creo que solo quedarían algunos helos (Los 412EP) y aviones de transporte. El caso de revisión y puesta a punto son los CASA 212 de patrulla marítima (entiendo que son 3), intentaría garantizar su operatividad (CASA es decir Airbus?). La patrulla marítima seria fundamental en esta etapa con pocos buques. En la etapa 1 no veo factible comprar mas aeronaves aparte de los helos arriba mencionados. Lastima que se cayo lo de lo 295MP.
Las siguientes etapas serian aun mas especulación (o ciencia ficción) pero en lineas generales, la idea seria buscar unas 2-4 fragatas de segunda mano (Oliver Hazard Perry por ejemplo), reponer el Warao, el Naiguata, de repente comprar unos Avante (2200 o 1400) adicionales y buscar 2 submarinos también de segunda mano.
Igual abro el debate.
- General
Al contrario, el video confirma lo que las gráficas muestran. El punto clave del video es la parte del marinero con el fusil. Ahí se ve claramente que el Resolute y el Naiguatá no van en paralelo, se nota que "se alejan" uno del otro, divergentes. Y ese momento podría concordar con la orden del comandante del GC-23 de virar a estribor (Segunda gráfica de izquierda a derecha). Es que si la maniobra la hace el Resolute, el GC-23 termina incrustado en la amura de estribor del crucero.sahureka escribió:Ildefonso Machuca, pero, a partir de las imágenes de video, parece evidente que el GC-23 fue golpeado en el centro de la nave, aquí, en cambio, en el gráfico indica un área hacia la proa de la nave, parece que el video niega la reconstrucción en el gráfico adjunto a este documento de Gama.
Salud.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- sahureka
- Coronel
debes disculparme, pero mi crítica no apuntaba a indicar quién tiene la culpa, pero creo que era evidente que se refería a las diferencias obvias del gráfico Gama que indica que el GC-23 recibió el golpe hacia la proa frente a la superestructura de mando , mientras que el video y lo que indica Ildefonso Machuca indica que el GC-23 recibió el golpe en medio del barco.Andrés Eduardo González escribió:Al contrario, el video confirma lo que las gráficas muestran. El punto clave del video es la parte del marinero con el fusil. Ahí se ve claramente que el Resolute y el Naiguatá no van en paralelo, se nota que "se alejan" uno del otro, divergentes. Y ese momento podría concordar con la orden del comandante del GC-23 de virar a estribor (Segunda gráfica de izquierda a derecha). Es que si la maniobra la hace el Resolute, el GC-23 termina incrustado en la amura de estribor del crucero.sahureka escribió:Ildefonso Machuca, pero, a partir de las imágenes de video, parece evidente que el GC-23 fue golpeado en el centro de la nave, aquí, en cambio, en el gráfico indica un área hacia la proa de la nave, parece que el video niega la reconstrucción en el gráfico adjunto a este documento de Gama.
Salud.
Por lo tanto, el mío, a lo sumo, debía indicar solo que en el documento de Gama hay una inexactitud evidente.
Salud
- General
Hay que tener en cuenta que es un gráfico representativo de las posiciones y de la situación en sí, no es croquis de un accidente de tránsito que es mucho más preciso y exacto. No está hecho a escala o con medidas exactas.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado MariscalSucre:
Hay dos problemas de salida: El gobierno chavista y la falta de fondos. Sin solucionar estos dos items, cualquier conversación para mejorar el país, desde la economía, salud, educación hasta el equipamiento de las FAN en general y de una armada Armada que esta en su nadir en particular, es una entelequia. Para enderezar Venezuela, lo primero es salir de quienes la torcieron.
Tengo entendido que los Avante 2200 tienen reserva de espacio para un pozo de lanzamiento vertical capaz de 8 MICA SAM (pero podrían entrar hasta 32 Crotale NG VSL). Igualmente, creo que la integración del Exocet MM40 con los sensores del buque no es difícil (mucho mas complicado es tratar de integrar un Uran o algún misil antibuque chino como el C-802). Necesitaría un kit de sonar (de casco y calable, si es que se puede) en vista del severo desbalance existente entre la ARC y la ARV en materia de submarinos, y montar los lanzatorpedos ILAS-3 desmontados de las Lupo "en salmuera". Pero hay que tener bien claro, que todo esto cuesta, y no es poco.
El mercado de los submarinos de segunda mano esta deprimido. Tal vez Corea del Sur se pueda desprender de sus 209 mas antiguos, tal vez Turquía o Grecia. Noruega esta ofreciendo en venta a los Ula. Y Brasil va a ir dando de baja a sus IKL 1400 conforme vayan entrando en servicio los Scorpene. Pero tampoco, incluso siendo de segunda mano, son buques económicos. Cosa parecida sucede en superficie: una situación como la que le permitió a la ACh renovar su flota con cascos de segunda mano de pocos años es irrepetible en el contexto actual. Las potencias europeas van a dar de baja a sus cascos cuando estos estén al limite de la extenuación, y aun así no los van a vender baratos: Italia ofrecía sus gastadas Maestrale a 100 MUS$!
Los helicópteros navales son caros: Un NFH-90 cuesta casi 60 millones de dólares, sin misiles ni su integración. El Merlin aun es mas caro, en su version de transporte presidencial (que al final no se adopto justamente por el costo), 28 helicópteros costarían 13,000 millones de dólares, encima de 450 MUS$ por aparato!
Un MPA es vital. Existen diversas alternativas que van desde un carísimo Poseidon P8 o un igualmente caro Kawasaki P-1, hasta versiones del DHC-8, ATR-42, C-295, para finalmente tener versiones del Beechcraft B200, del Dornier 228 e incluso una conversion del PZL Skytruck. Pero claro, conforme se baja de categoría, disminuyen las prestaciones y la capacidad de llevar cargas ofensivas. Es un panorama poco halagador para la ARV en el corto y mediano plazo: no fue una crónica de una muerte anunciada, fue un asesinato hecho a vista y paciencia del país y de la Institución. Saludos cordiales.
Hay dos problemas de salida: El gobierno chavista y la falta de fondos. Sin solucionar estos dos items, cualquier conversación para mejorar el país, desde la economía, salud, educación hasta el equipamiento de las FAN en general y de una armada Armada que esta en su nadir en particular, es una entelequia. Para enderezar Venezuela, lo primero es salir de quienes la torcieron.
Tengo entendido que los Avante 2200 tienen reserva de espacio para un pozo de lanzamiento vertical capaz de 8 MICA SAM (pero podrían entrar hasta 32 Crotale NG VSL). Igualmente, creo que la integración del Exocet MM40 con los sensores del buque no es difícil (mucho mas complicado es tratar de integrar un Uran o algún misil antibuque chino como el C-802). Necesitaría un kit de sonar (de casco y calable, si es que se puede) en vista del severo desbalance existente entre la ARC y la ARV en materia de submarinos, y montar los lanzatorpedos ILAS-3 desmontados de las Lupo "en salmuera". Pero hay que tener bien claro, que todo esto cuesta, y no es poco.
El mercado de los submarinos de segunda mano esta deprimido. Tal vez Corea del Sur se pueda desprender de sus 209 mas antiguos, tal vez Turquía o Grecia. Noruega esta ofreciendo en venta a los Ula. Y Brasil va a ir dando de baja a sus IKL 1400 conforme vayan entrando en servicio los Scorpene. Pero tampoco, incluso siendo de segunda mano, son buques económicos. Cosa parecida sucede en superficie: una situación como la que le permitió a la ACh renovar su flota con cascos de segunda mano de pocos años es irrepetible en el contexto actual. Las potencias europeas van a dar de baja a sus cascos cuando estos estén al limite de la extenuación, y aun así no los van a vender baratos: Italia ofrecía sus gastadas Maestrale a 100 MUS$!
Los helicópteros navales son caros: Un NFH-90 cuesta casi 60 millones de dólares, sin misiles ni su integración. El Merlin aun es mas caro, en su version de transporte presidencial (que al final no se adopto justamente por el costo), 28 helicópteros costarían 13,000 millones de dólares, encima de 450 MUS$ por aparato!
Un MPA es vital. Existen diversas alternativas que van desde un carísimo Poseidon P8 o un igualmente caro Kawasaki P-1, hasta versiones del DHC-8, ATR-42, C-295, para finalmente tener versiones del Beechcraft B200, del Dornier 228 e incluso una conversion del PZL Skytruck. Pero claro, conforme se baja de categoría, disminuyen las prestaciones y la capacidad de llevar cargas ofensivas. Es un panorama poco halagador para la ARV en el corto y mediano plazo: no fue una crónica de una muerte anunciada, fue un asesinato hecho a vista y paciencia del país y de la Institución. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres