Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
mariscalsucre
Soldado Primero
Soldado Primero
Venezuela

Mensaje por mariscalsucre »

reytuerto escribió:Estimado MariscalSucre:

Hay dos problemas de salida: El gobierno chavista y la falta de fondos. Sin solucionar estos dos items, cualquier conversación para mejorar el país, desde la economía, salud, educación hasta el equipamiento de las FAN en general y de una armada Armada que esta en su nadir en particular, es una entelequia. Para enderezar Venezuela, lo primero es salir de quienes la torcieron.

Tengo entendido que los Avante 2200 tienen reserva de espacio para un pozo de lanzamiento vertical capaz de 8 MICA SAM (pero podrían entrar hasta 32 Crotale NG VSL). Igualmente, creo que la integración del Exocet MM40 con los sensores del buque no es difícil (mucho mas complicado es tratar de integrar un Uran o algún misil antibuque chino como el C-802). Necesitaría un kit de sonar (de casco y calable, si es que se puede) en vista del severo desbalance existente entre la ARC y la ARV en materia de submarinos, y montar los lanzatorpedos ILAS-3 desmontados de las Lupo "en salmuera". Pero hay que tener bien claro, que todo esto cuesta, y no es poco.

El mercado de los submarinos de segunda mano esta deprimido. Tal vez Corea del Sur se pueda desprender de sus 209 mas antiguos, tal vez Turquía o Grecia. Noruega esta ofreciendo en venta a los Ula. Y Brasil va a ir dando de baja a sus IKL 1400 conforme vayan entrando en servicio los Scorpene. Pero tampoco, incluso siendo de segunda mano, son buques económicos. Cosa parecida sucede en superficie: una situación como la que le permitió a la ACh renovar su flota con cascos de segunda mano de pocos años es irrepetible en el contexto actual. Las potencias europeas van a dar de baja a sus cascos cuando estos estén al limite de la extenuación, y aun así no los van a vender baratos: Italia ofrecía sus gastadas Maestrale a 100 MUS$!

Los helicópteros navales son caros: Un NFH-90 cuesta casi 60 millones de dólares, sin misiles ni su integración. El Merlin aun es mas caro, en su version de transporte presidencial (que al final no se adopto justamente por el costo), 28 helicópteros costarían 13,000 millones de dólares, encima de 450 MUS$ por aparato!

Un MPA es vital. Existen diversas alternativas que van desde un carísimo Poseidon P8 o un igualmente caro Kawasaki P-1, hasta versiones del DHC-8, ATR-42, C-295, para finalmente tener versiones del Beechcraft B200, del Dornier 228 e incluso una conversion del PZL Skytruck. Pero claro, conforme se baja de categoría, disminuyen las prestaciones y la capacidad de llevar cargas ofensivas. Es un panorama poco halagador para la ARV en el corto y mediano plazo: no fue una crónica de una muerte anunciada, fue un asesinato hecho a vista y paciencia del país y de la Institución. Saludos cordiales.

Que placer tu respuesta. Entiendo perfectamente el contexto político, por eso lo comente al comienzo. Sin embargo, en ALGÚN momento (después de atender asuntos de mayor importancia para el país) se tendrán que tomar acciones en la Armada, con el mínimo presupuesto, un plan de operatividad y austeridad.

Coincidimos entonces con los Avante 2200, son buques modernos. La inclusión de 4-8 Exocet MM40, 8 MICA SAM, el sonar remolcado y los lanzadores de torpedos. Tendríamos buque para varios años con capacidades que tienen poco que envidiar a las Lupo.

Conoce usted alguna país que tenga buques de Navantia "con todos los juguetes"? Creo que Arabia Saudita estaba en algo de eso.

Entiendo ademas que a las Avante 1400 también se le pueden hacer varias mejoras.

Comprendo lo de los submarinos y buques de superficie, no conocía la situación y precisamente pensaba en la Armada Chilena como ejemplo.

Entonces básicamente nos tocara quedarnos varios años sin submarinos. Lo que en mi opinión seria no negociable serian los helicópteros navales y los aviones de patrullaje marítimo, con las limitaciones de los Avante 2200 (siendo estos los flagship en este ejercicio mental) estos serian importantisimos para misiones ASW, ASuW, Patrullaje Marítimo e incluso Alerta Temprana. La opción de patrullaje marítimo ideal creo yo seria "recuperar" los C212 existentes y adicionar algunos C295.

Saludos.

PD: Soy fanático de un simulador militar llamado Command (Vengo de Fleet Command) es un placer "jugar" con lo que escribimos y efectuar misiones (ASuW, ASW, MPA, etc).

Edición: Quería comentar que un Avante 2200 + MICA + MM40 coincide hasta en desplazamiento con las fragatas clase Martadinata de la Armada Indonesia (Hasta comparten el SMART-S Mk2 3D y el Oerlikon MIllenium). Creo que la diferencia mas apreciable es que las Indonesias poseen sonar en el casco.
Última edición por mariscalsucre el 10 Abr 2020, 19:59, editado 1 vez en total.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

sahureka escribió:[ Imagen ]
:cool: :cool: Ya viene listo para el nuevo concepto de guerra a espolonazos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Hay que tener en cuenta que es un gráfico representativo de las posiciones y de la situación en sí, no es croquis de un accidente de tránsito que es mucho más preciso y exacto. No está hecho a escala o con medidas exactas.
claro, pero representa un documento oficial que ofrece meticulosamente una versión de lo que sucedió con tiempos y referencias, por lo tanto, el usuario que lee puede interpretar que incluso el gráfico proporciona al menos lo más exactamente posible el punto donde se golpeó el GC-23 .
En estos eventos, como en todos los incidentes que pueden llevar a un tribunal a decidir, las partes, si hacen declaraciones o redactan documentos, deben dar la versión más exacta posible, ya que estas también se convierten en evidencia que la otra parte puede presentar para refutar su veracidad.

salud.

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

Andrés Eduardo González escribió:
sahureka escribió:[ Imagen ]
:cool: :cool: Ya viene listo para el nuevo concepto de guerra a espolonazos...
:thumbs:
un regreso a la antigua Roma :alegre:
Sin embargo, la versión moderna del arma antigua ha causado muchas víctimas en los últimos años, algunas gravemente heridas, otras permanentemente perdidas. :cool:

salud

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

sahureka escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Hay que tener en cuenta que es un gráfico representativo de las posiciones y de la situación en sí, no es croquis de un accidente de tránsito que es mucho más preciso y exacto. No está hecho a escala o con medidas exactas.
claro, pero representa un documento oficial que ofrece meticulosamente una versión de lo que sucedió con tiempos y referencias, por lo tanto, el usuario que lee puede interpretar que incluso el gráfico proporciona al menos lo más exactamente posible el punto donde se golpeó el GC-23 .
En estos eventos, como en todos los incidentes que pueden llevar a un tribunal a decidir, las partes, si hacen declaraciones o redactan documentos, deben dar la versión más exacta posible, ya que estas también se convierten en evidencia que la otra parte puede presentar para refutar su veracidad.

salud.
:cool: :cool: Claro, tan exactos como los de la ARBV ¿Verdad?
Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

Andrés Eduardo González escribió:
sahureka escribió:

salud.
:cool: :cool: Claro, tan exactos como los de la ARBV ¿Verdad?
[ Imagen ]
No he escrito que el gráfico ARB es verdad;
en cambio, como todos pueden leer, he indicado el video + las indicaciones de Ildefonso Machuta donde resaltó en qué área del GC-23 estaban esas imágenes
Imagen

salud :militar13:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Son sólo gráficos que sirven para sustentar las posiciones de las partes, sirven para describir visualmente el movimiento de las naves, sus posiciones en determinados momentos. No son gráficos detallados con escalas y nivel de detalle milimétrico.

Nada más.

Para lo único que sirven los gráficos es para determinar quién se le atravezó a quién, para nada más.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

mariscalsucre escribió:Pasar a retiro las Lupo. --Nadie sabe el estado real de las F21 y F22, en papel todavía podrían servir unos años mas, pero creo que lo mas sano es el retiro de toda la clase--
Bienvenido mariscal.
Se dejarian las dos que aun estan operativas hasta tener un reemplazo.
mariscalsucre escribió:* Pasar a retiro los submarinos.
¿Porque?, aun tienen vida util. A uno de ellos le faltaria cambiar las baterias por unas nuevas y al otro hay que terminarle los trabajos que se suspendieron.
mariscalsucre escribió: y en general cualquier buque (transporte, logístico, desembarco, etc) que por motivos desconocidos no están en servicio
No hay buques fuera de servicio por "motivos desconocidos".
mariscalsucre escribió:* Pasar a retiro los patrulleros tipo Vosper (misilisticos y cañoneros). ---En este punto tengo mis dudas,creo que son buques de bajo mantenimiento (al menos los cañoneros) y permiten realizar acciones de patrullaje básicas, pero me cuesta entender como mantener en servicio unidades de casi 50 años que seguramente en los últimos años no han recibido el mantenimiento adecuado--

Por el contrario, son de los pocos que han tenido un mantenimiento adecuado, ahora es que les queda vida util.

mariscalsucre escribió:* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejoras a los Avante 2200 Combatant, en papel estos son los buques mas modernos y mas capaces que cuenta la Armada. Desconozco si Navantia ha vendido esta version "full" (con VLS, sonar remolcado ) a otro país (por favor, si alguien lo conoce me lo puede indicar?)

Arabia Saudita. En este punto hay que tener presupuesto que dudo que haya por mucho tiempo.

mariscalsucre escribió:* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejora de los Avante 1400, igual buques nuevos, modernos. No seria tan ambicioso como los Avante 2200. Pero si mejoras en general, de repente algún sistema AA misilistico de defensa (no recuerdo si estos Avante poseen espacio para VLS).

Son patrulleros, deberian quedarse como estan y no ponerse a inventar con ellos.

mariscalsucre escribió:* Adquirir al menos 4 helicópteros navales para embarcarlos en las Avante 2200, un modelo moderno con capacidades ASW y ASuW.(NH90, SuperPuma, AW101?)

:dolar:

mariscalsucre escribió:* Con la aviación naval...

Recuperar lo que hay y no funciona. Un par de MPA si se puede.

mariscalsucre escribió:Las siguientes etapas serian aun mas especulación (o ciencia ficción) pero en lineas generales, la idea seria buscar unas 2-4 fragatas de segunda mano (Oliver Hazard Perry por ejemplo)

Paso y gano.

mariscalsucre escribió:reponer el Warao, el Naiguata...

mariscalsucre escribió:de repente comprar unos Avante (2200 o 1400) adicionales y buscar 2 submarinos también de segunda mano.

No hay para nada de eso.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
mariscalsucre
Soldado Primero
Soldado Primero
Venezuela

KL Albrecht Achilles escribió:
mariscalsucre escribió:Pasar a retiro las Lupo. --Nadie sabe el estado real de las F21 y F22, en papel todavía podrían servir unos años mas, pero creo que lo mas sano es el retiro de toda la clase--
Bienvenido mariscal.
Se dejarian las dos que aun estan operativas hasta tener un reemplazo.
mariscalsucre escribió:* Pasar a retiro los submarinos.
¿Porque?, aun tienen vida util. A uno de ellos le faltaria cambiar las baterias por unas nuevas y al otro hay que terminarle los trabajos que se suspendieron.
mariscalsucre escribió: y en general cualquier buque (transporte, logístico, desembarco, etc) que por motivos desconocidos no están en servicio
No hay buques fuera de servicio por "motivos desconocidos".
mariscalsucre escribió:* Pasar a retiro los patrulleros tipo Vosper (misilisticos y cañoneros). ---En este punto tengo mis dudas,creo que son buques de bajo mantenimiento (al menos los cañoneros) y permiten realizar acciones de patrullaje básicas, pero me cuesta entender como mantener en servicio unidades de casi 50 años que seguramente en los últimos años no han recibido el mantenimiento adecuado--

Por el contrario, son de los pocos que han tenido un mantenimiento adecuado, ahora es que les queda vida util.

mariscalsucre escribió:* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejoras a los Avante 2200 Combatant, en papel estos son los buques mas modernos y mas capaces que cuenta la Armada. Desconozco si Navantia ha vendido esta version "full" (con VLS, sonar remolcado ) a otro país (por favor, si alguien lo conoce me lo puede indicar?)

Arabia Saudita. En este punto hay que tener presupuesto que dudo que haya por mucho tiempo.

mariscalsucre escribió:* Acudir a Navantia para el mantenimiento y mejora de los Avante 1400, igual buques nuevos, modernos. No seria tan ambicioso como los Avante 2200. Pero si mejoras en general, de repente algún sistema AA misilistico de defensa (no recuerdo si estos Avante poseen espacio para VLS).

Son patrulleros, deberian quedarse como estan y no ponerse a inventar con ellos.

mariscalsucre escribió:* Adquirir al menos 4 helicópteros navales para embarcarlos en las Avante 2200, un modelo moderno con capacidades ASW y ASuW.(NH90, SuperPuma, AW101?)

mariscalsucre escribió:* Con la aviación naval...

Recuperar lo que hay y no funciona. Un par de MPA si se puede.

mariscalsucre escribió:Las siguientes etapas serian aun mas especulación (o ciencia ficción) pero en lineas generales, la idea seria buscar unas 2-4 fragatas de segunda mano (Oliver Hazard Perry por ejemplo)

Paso y gano.

mariscalsucre escribió:reponer el Warao, el Naiguata...

mariscalsucre escribió:de repente comprar unos Avante (2200 o 1400) adicionales y buscar 2 submarinos también de segunda mano.

No hay para nada de eso.

Gracias.

En un escenario donde los únicos "enemigos" cercanos que tendremos serán Cuba y Nicaragua, no veo la necesidad de mantener unos buques de casi 40 años que deben consumir recursos y personal. A cuenta gotas la evidencia ademas indica que no están al 100%. Pero son opiniones.

Los submarinos es el mismo razonamiento, estamos 100% seguros que ese submarino con baterías nuevas queda bien? Pudiera ser un mantenimiento serio y sus baterías pero solo estamos hablando de escenarios y opiniones. Yo no los mantendría.

Formalmente la F23, F24, F25 y F26 están desincorporadas? Como esta la operatividad de los Capana? Sin contar con información clasificada, viendo algunos buques en Google Earth (base naval Pto. Cabello), algunos duran meses sin moverse. Están allí, en Puerto, siguen operativos con tripulación asignada, pero esa operatividad es real? navegan?

Con los Vosper, si han tenido su mantenimiento me parece atractivo dejarlos como mi mensaje inicial indica.

Los Avante 2200 Combatant, son patrulleros oceánicos con altas capacidades que no estamos usando. Su desplazamiento es de mas de 2400 toneladas, casi igual que una Lupo. Y el mismo fabricante los promociona con alcance ASW, ASuW y AA, no seria un capricho. Si las nuestras ya hasta tiene los espacios VLS vacíos. Incluso la misma Armada actual sabe de eso y conociendo que no puede acudir a Navantia, han "amagado" con los C802, sistemas antisubmarinos y helos chinos con capacidad ASW/ASuW. Yo me decantaría por que sea la misma Navantia que haga lo que tiene que hacer.

No es ninguna locura, como si personalmente me pareció una noticia que leí de dotar una especie de torpedos portátiles a los Vosper....

Con los MPA creo que todos coincidimos. Esta propuesta esta aprobada jejeje.

Saludos.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

mariscalsucre escribió:Gracias.
:thumbs:
mariscalsucre escribió:En un escenario donde los únicos "enemigos" cercanos que tendremos serán Cuba y Nicaragua, no veo la necesidad de mantener unos buques de casi 40 años que deben consumir recursos y personal. A cuenta gotas la evidencia ademas indica que no están al 100%. Pero son opiniones.
Cuba y Nicaragua no son nuestras tradicionales HDC.
Tienes disputas territoriales en el Golfo de Venezuela y en la fachada atlantica, narcotrafico, recursos que custodiar en la ZEE, protocolos SAR, etc. Cada unidad de la armada cuenta para cumplir con todas aquellas tareas que son de su competencia, ademas de considerar su rol durante un conflicto belico.
mariscalsucre escribió:Los submarinos es el mismo razonamiento, estamos 100% seguros que ese submarino con baterías nuevas queda bien? Pudiera ser un mantenimiento serio y sus baterías pero solo estamos hablando de escenarios y opiniones. Yo no los mantendría.
Mismo razonamiento anterior.
Ambos submarinos podrian cumplir sus funciones a cabalidad con un mantenimiento responsable.
Como decia aquel comercial de seguros: "Mas vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo".
mariscalsucre escribió:Como esta la operatividad de los Capana?
A los Capana se les saco la chicha llevando carga al Caribe luego de la quiebra de CAVN, al menos uno esta en bastante mal estado y los otros van por el mismo camino.
mariscalsucre escribió:Los Avante 2200 Combatant, son patrulleros oceánicos con altas capacidades que no estamos usando.
Eso fue culpa del difunto, aqui en el foro bastante se hablo al respecto.

Saludos.

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado MariscalSucre:

En realidad, las corbetas saudíes son primas hermanas de las POV. Sólo la desconfianza (y animadversión) patológica a la Armada del finado hizo que no viniesen así: de hecho, mientas a Venezuela cada POV le costo 325 millones de Euros, a los saudíes sus buques les salieron solo marginalmente mas caros, a 360 millones por casco. Estos buques, cuyo linaje se entronca con los patrulleros oceánicos BAM, son cascos muy marineros, aunque limitados por una velocidad 10 nudos inferior a la de las veloces Lupo.

Las Sigma que mencionas, tanto de México como de Indonesia son buques interesantes, pues Damen tiene experiencia de transferir tecnología y supervisar la construcción de sus buques en astilleros extranjeros (aunque desgraciadamente, Dianca no esta como para acometer trabajos de esta envergadura, fíjate nomás cuanto se demoro en ensamblar la Tamanaco), pues tanto en los buques indonesios y mejicano, dos de los bloques fueron construidos en los Paises Bajos, y los otros 4 en los astilleros locales. El costo? El buque "pelado" de armas esta en 220 millones de dólares y Mexico va a gastar 130 millones adicionales en armas sin incluir el sistema de lanzamiento vertical ESSM. Con helicóptero la cosa sale mas cara: 8 MH-60 brand new con paquete completo le cuesta a los contribuyentes mexicanos nada menos que 1200 millones de dólares.

Mas o menos, estos son los buques nombrados (de Shipbucket):
Imagen
Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola REYTUERTO...

vas a tener que revisar muy bien TUS cifras...
reytuerto escribió:Estimado MariscalSucre:

En realidad, las corbetas saudíes son primas hermanas de las POV. Sólo la desconfianza (y animadversión) patológica a la Armada del finado hizo que no viniesen así: de hecho, mientas a Venezuela cada POV le costo 325 millones de Euros, a los saudíes sus buques les salieron solo marginalmente mas caros, a 360 millones por casco. Estos buques, cuyo linaje se entronca con los patrulleros oceánicos BAM, son cascos muy marineros, aunque limitados por una velocidad 10 nudos inferior a la de las veloces Lupo.
segun TUS valores... 4 POV x 325 millones = 1300 millones de euros... y los BVL... que los regalaron...

https://ecodiario.eleconomista.es/polit ... zuela.html
Unos cuarenta y dos millones de euros fue el monto en concepto de comisión que la naviera pública Navantia pagó en España y Venezuela en 2005 por la construcción de ocho patrulleras militares al Gobierno de Hugo Chávez. Éste pagó al Estado español 1.200 millones de euros por la compra. Un hecho que no evitó que la naviera tuviese que pagar la labor de intermediación realizada en España por un exalto cargo del PSOE.
segun notas de prensa de la fecha (o esta que es de las mas actuales), siempre se hablo de que el costo "total" de los 4xPOV+4xBVL era de 1.200 millones de euros...

LAS CIFRAS OFICIALES (tengo los pelos del burro en la mano).... realmente fuero... BVL c/u = 115 millones de euros.... POV c/u = 185 millones de euros... otra cosa ha sido el costo de los contratos por logistica del denominado por NAVANTIA "APOYO AL CICLO DE VIDA" de los buques que suponia el pago de 18 millones de euros al año más los costos del material suministrado (repuestos)... el cual terminaria traumaticamente en enero del 2015 cuando la ARV encargara a la "empresa NAVALTECH" el mantenimiento de los buques, ello debido a las deudas acumuladas tanto por la no liberación de los avales por garantia de los 4 ultimos buques entregados (los POV) por casi 300 millones de euros mas las deudas de los trabajos de mantenimiento... a esto se sumaron los sobrecostos incurridos por el "eterno" retraso en el ensamblaje del ex-TAMANACO (verga me duele llamarlo "eterno")
reytuerto escribió:Las Sigma que mencionas, tanto de México como de Indonesia son buques interesantes, pues Damen tiene experiencia de transferir tecnología y supervisar la construcción de sus buques en astilleros extranjeros (aunque desgraciadamente, Dianca no esta como para acometer trabajos de esta envergadura, fíjate nomás cuanto se demoro en ensamblar la Tamanaco), pues tanto en los buques indonesios y mejicano, dos de los bloques fueron construidos en los Paises Bajos, y los otros 4 en los astilleros locales. El costo? El buque "pelado" de armas esta en 220 millones de dólares y Mexico va a gastar 130 millones adicionales en armas sin incluir el sistema de lanzamiento vertical ESSM. Con helicóptero la cosa sale mas cara: 8 MH-60 brand new con paquete completo le cuesta a los contribuyentes mexicanos nada menos que 1200 millones de dólares.

Saludos cordiales.
de nuevo vas "pelao" con las cifras... segun prensa la primera SIGMA costo a indonesia 220 USD millones... "peladita" solo con los sistemas pero SIN ARMAS ni misiles que iban aparte (como dices)... y la POLA mexicana sufrio retrasos y sobre costos muy importantes... (casi el doble)

no es oro todo lo que brilla...

agur

No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Ay! Mis cifras estaban bien, lo que estuvo fatal fueron las matematicas :pena: ! Me comí las PVL!
Si, para las Sigma sume los 220 MUS$ de Indonesia con los 130 que le costo a México el armar a su buque. Tengo entendido que a los aztecas el costo se le doblo, aunque he podido ver cifras en pesos solamente (y en esos meses hubo una notoria devaluación del peso frente al dólar) no se a cuanto asciende el incremento de precio en divisas. A Rumania las Sigma le salían algo mas de 200 millones pero no se si iban armadas, ni si habia ayuda economica de la Alianza de por medio. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
mariscalsucre
Soldado Primero
Soldado Primero
Venezuela

Muy buenas intervenciones.

Me parecen perfectas esas Avante 2200 de Arabia Saudita. Nosotros tenemos la plataforma, en algún momento se nos vencerá el chance de llevar las nuestras a eso pero quedan varios años para eso.

Básicamente las desventajas de esa unidad hipotética con una Lupo serian (aparte de 30 años de diferencia):

10 nudos menos
Menos capacidad ASW

PD: No se si haya algún fanático de Command acá, pero extrañamente esas unidades de Arabia Saudita no aparecen en la base de datos (se que aun no están en servicio, pero normalmente hay unidades proyectadas a entrar en servicio en el 2022)

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

mariscalsucre escribió:Menos capacidad ASW
Con un sonar remolcado, torpedos y un helo con capacidad ASW no veo como podrian estar por debajo de una Lupo.