reytuerto escribió:Estimado MariscalSucre:
Hay dos problemas de salida: El gobierno chavista y la falta de fondos. Sin solucionar estos dos items, cualquier conversación para mejorar el país, desde la economía, salud, educación hasta el equipamiento de las FAN en general y de una armada Armada que esta en su nadir en particular, es una entelequia. Para enderezar Venezuela, lo primero es salir de quienes la torcieron.
Tengo entendido que los Avante 2200 tienen reserva de espacio para un pozo de lanzamiento vertical capaz de 8 MICA SAM (pero podrían entrar hasta 32 Crotale NG VSL). Igualmente, creo que la integración del Exocet MM40 con los sensores del buque no es difícil (mucho mas complicado es tratar de integrar un Uran o algún misil antibuque chino como el C-802). Necesitaría un kit de sonar (de casco y calable, si es que se puede) en vista del severo desbalance existente entre la ARC y la ARV en materia de submarinos, y montar los lanzatorpedos ILAS-3 desmontados de las Lupo "en salmuera". Pero hay que tener bien claro, que todo esto cuesta, y no es poco.
El mercado de los submarinos de segunda mano esta deprimido. Tal vez Corea del Sur se pueda desprender de sus 209 mas antiguos, tal vez Turquía o Grecia. Noruega esta ofreciendo en venta a los Ula. Y Brasil va a ir dando de baja a sus IKL 1400 conforme vayan entrando en servicio los Scorpene. Pero tampoco, incluso siendo de segunda mano, son buques económicos. Cosa parecida sucede en superficie: una situación como la que le permitió a la ACh renovar su flota con cascos de segunda mano de pocos años es irrepetible en el contexto actual. Las potencias europeas van a dar de baja a sus cascos cuando estos estén al limite de la extenuación, y aun así no los van a vender baratos: Italia ofrecía sus gastadas Maestrale a 100 MUS$!
Los helicópteros navales son caros: Un NFH-90 cuesta casi 60 millones de dólares, sin misiles ni su integración. El Merlin aun es mas caro, en su version de transporte presidencial (que al final no se adopto justamente por el costo), 28 helicópteros costarían 13,000 millones de dólares, encima de 450 MUS$ por aparato!
Un MPA es vital. Existen diversas alternativas que van desde un carísimo Poseidon P8 o un igualmente caro Kawasaki P-1, hasta versiones del DHC-8, ATR-42, C-295, para finalmente tener versiones del Beechcraft B200, del Dornier 228 e incluso una conversion del PZL Skytruck. Pero claro, conforme se baja de categoría, disminuyen las prestaciones y la capacidad de llevar cargas ofensivas. Es un panorama poco halagador para la ARV en el corto y mediano plazo: no fue una crónica de una muerte anunciada, fue un asesinato hecho a vista y paciencia del país y de la Institución. Saludos cordiales.
Que placer tu respuesta. Entiendo perfectamente el contexto político, por eso lo comente al comienzo. Sin embargo, en ALGÚN momento (después de atender asuntos de mayor importancia para el país) se tendrán que tomar acciones en la Armada, con el mínimo presupuesto, un plan de operatividad y austeridad.
Coincidimos entonces con los Avante 2200, son buques modernos. La inclusión de 4-8 Exocet MM40, 8 MICA SAM, el sonar remolcado y los lanzadores de torpedos. Tendríamos buque para varios años con capacidades que tienen poco que envidiar a las Lupo.
Conoce usted alguna país que tenga buques de Navantia "con todos los juguetes"? Creo que Arabia Saudita estaba en algo de eso.
Entiendo ademas que a las Avante 1400 también se le pueden hacer varias mejoras.
Comprendo lo de los submarinos y buques de superficie, no conocía la situación y precisamente pensaba en la Armada Chilena como ejemplo.
Entonces básicamente nos tocara quedarnos varios años sin submarinos. Lo que en mi opinión seria no negociable serian los helicópteros navales y los aviones de patrullaje marítimo, con las limitaciones de los Avante 2200 (siendo estos los flagship en este ejercicio mental) estos serian importantisimos para misiones ASW, ASuW, Patrullaje Marítimo e incluso Alerta Temprana. La opción de patrullaje marítimo ideal creo yo seria "recuperar" los C212 existentes y adicionar algunos C295.
Saludos.
PD: Soy fanático de un simulador militar llamado Command (Vengo de Fleet Command) es un placer "jugar" con lo que escribimos y efectuar misiones (ASuW, ASW, MPA, etc).
Edición: Quería comentar que un Avante 2200 + MICA + MM40 coincide hasta en desplazamiento con las fragatas clase Martadinata de la Armada Indonesia (Hasta comparten el SMART-S Mk2 3D y el Oerlikon MIllenium). Creo que la diferencia mas apreciable es que las Indonesias poseen sonar en el casco.