Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...
ALEXC escribió:Leo un mar de contradicciones en tu post:
donde "por favor"...
ALEXC escribió:1. El Resolute se fondea en zona contigua a la Tortuga y el radar de la Isla lo detecta y por ese motivo es que envian al Naiguata porque no se puede declarar como paso inocente cuando un buque detiene su curso (A. desde ese momento ya se abre la sospecha que ese buque puede estar haciendo algo ilegal, pero tambien cabe la otra posibilidad que tenga problemas de propulsion o de otra indole)

Y para despejar esa dudas es que se envia el Naiguata, el cual le da la orden de dirigirse a puerto a lo cual el Resolute desobedece: ( B. con esto ya son dos hechos, el primero el fondeo en aguas juridiccionales lo que descarta el paso inocente y el segundo hacer caso omizo para dirigirse a puerto)
a ver ALEXC...

a) nunca dije y nunca se dijo en ningun post ni medio que el RESOLUTE estaba fondeado...

b) segun ambas versiones el RESOLUTE estaba al pairo o a la deriva con sus maquinas (dos) paradas y llevado por la corriente

c) la isla de la tortuga "es un peladero de chivos" y que yo sepa no hay intalacion de radar ni torre de control de aviacion, creo que solamente hay unas "cabañas" que conforman un hotel tipo posada... poco mas hay

d) no habiendo fondeado y aun yendo a la deriva sin maquinas el buque mantiene su status de paso inocente... eso si... a 13 millas esta en la zona contigua que no son aguas internacionales... y tienen status de aguas territoriales.

e) ningun buque de ningun tipo para en medio del mar a hacer reparaciones de sus motores... a menos que sea una reparación muy urgente y necesaria de emergencia o un cambio de aceite lubricante... para aprovechar y verter al agua el aceite usado, evitando con ello los gastos de achique en puerto por un servicio MARPOL autorizado y la consecuente quema o reciclaje segun sean las facilidades del puerto y/o la empresa a cargo del servicio (lo mas comun es deparar el agua y emplear el acite mezclandolo con gasoil o gasoleo en una planta genedora (vapor o diesel)

f) ningun buque puede detener a otro mientras navega a menos que se tenga constancia muy fehaciente de que se esta comiento un ilicito de gravedad (drogas, contrabando, trata de personas, contaminacion pesca ilegal, principalmente), hacerlo es ser un pirata segun el SUA 2005 y el UNCLOS... mas si se emplea la fueza de las armas para intimidar, es por ello que existe el "abodaje", la visita y la inspeccion y/o reconocimiento... como lo quieras llamar, para lo cual en caso de un buque de bandera extranjera deberá tenerse permiso del pais de bandera o como suele pasar muchas veces el capitan del buque a inspeccionar lo autoriza sujeto a que no se detenga su navegación para ello aunque accede a bajar su velocidad a unos 2-4 nudos segun este la mar de forma que el abordaje pro la escala de gato sea factible y segura. el abordaje asi hecho no es garantia alguna de detencion salvo que se descubra uno de los ilicitos antes indicados... de lo contrario el buque se deja navegar de nuevo y en todo caso bajo sospecha, se le escolta hasta fuera de las aguas nacionales (esto puede ser hasta el borde de la ZEE)

g) por cortesia y para no calentar las cosas y sujeto a la autorizacion del armador y/o del manager del buque se puede aceotar ir a puerto nacional desviandose de su ruta programada, pero los gastos, costos extras y perdidas que se deriven de este desvio correran a cargo de la armada que hace la detencion, incluidos los gastos de puerto y avituayamiento de comida y combustibles.
ALEXC escribió:Pero todavia hay un tercer motivo para justificar el aplicar el protocolo de interdiccion y es que el Resolute tambien hizo caso omiso al alto que le dan desde GC como se puede escuchar en el video, despues que emprende la huida hacia Curazao, cuando un oficial del Naiguata le dice a otro oficial que esta en la radio: " dile que pare maquinas !!! y el oficial de la radio le repite esa orden al Resolute " pare sus maquinas !! y el Resolute simplemente no le para.... tres causales: fondeo, caso omizo orden de dirgirse a Pto y caso omiso de parar maquinas.
el error INSISTO es del NAIGUATA que sin reconocer el buque (abordarlo e inspeccionarlo) pretende ejercer un derecho que no tiene (la detencion "per se")... SOLO PODIA PEDIR PERMISO PARA ABORDARLO... ya que navegar por aguas territoriales sin parar no es delito grave.
ALEXC escribió:Enotnces como es que existe la duda aun, sobre si que el Capitan tenia derecho o no para aplicar los protocolos de interdiccion ???'..... hasta el mas ingenuo escuchando ese audio se da cuenta que el comandante tenia todo el derecho para aplicar los protocolos y si el capitan tenia una duda sobre la aplicacion del protocolo, entonces para que le pide un alto ????
ALEXC... la duda es... a) cual procedimiento de interdiccion aplico... (detencion en vez de reconocimiento previo)... b) por que lo aplicó asi (la detencion sin reconocimiento)... y c) la escalada del uso de la fuerza...

del fusil paso al abordaje... se salto varios pasos

AQUI TE PREGUNTO... con la informacion publica... tienes claro cual era el delito grave del RESOLUTE...

a) no estaba fondeado en aguas territoriales ni contiguas ni ZEE (esto ultimo podria no aplicar pues venezuela no ha firmado el United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS) del 82)

b) no se ha acreditado ninguna prueba fehaciente de que estuviera cometiendo uno de los delitos graves tipificados por la convencion

c) por que no pidio permiso para abordar y reconocer la nave que era lo que tocaba hacer???
ALEXC escribió:Esas dudas y falta de desicion es una muestra de la falta de preparacion del capitan.... imaginate cuantas veces se detienen buques en el mar solo por sospechas y si un capitan de un GC tiene una sospecha sobre el proceder de un buque en sus aguas y le da el alto y de ñapa el buque no le obedece y emprende la huida, de verdad hay que seguir dudando ???...
SI ASI ES... el alto para reconocimiento o visita a bordo... no decirle.... " si no me sigues te hundo"

"lo facil"... suele ser dar el alto a un contrabandista y este a sabiendas de que si lo inspeccionan lo detienen, pues prefiere jugarsela intentando una huida "para ver si le sale bien"...

"lo dificil"... pues actuar en un caso como el que atendio el NAIGUATA, maxime con una alta carga de responsabilidades contra puestas (detener sin causar daño, disparar y no causar daño, abordar sin riesgos y sin daños)
ALEXC escribió:Yo vuelvo y le repito idelfonso: que la ARV venda esos cañones que tienen en los GC, porque si con todo lo que muestra el video un capitan de la ARV no se siente seguro que las leyes le asisten para utilizar escalonadamente y proporcionalmente sus armas, pues :sm: .... si lo hubiera hecho y lo hubiera hecho bien, lo mas seguro es que nisiquiera haya tenido que disparar contra el casco del Resolute.
NO ALEXC... que no... te quisiera ver a ti en esa tesitura... a ver que hacias.... arruinar tu carrera o cumplir a cabalidad con las leyes... y complacer al AMO...
ALEXC escribió:Sobre la utilizacion del Millenium para hacerle unas trazas de advertencia al Resolute la verdad que no hay excusa idelfonso... "que fue que, fue que ... no voy a seguir insitiendo en el tema en vista que tu estas convencido "que era muy arriesgado"... arriesgado fue lo que hizo el comandante que termio llevando al Naiguata al fodno del mar y mas arriesgado que esa maniobra que hizo no puede haber :alegre:
[/quote]

ALEXC... el arco de tiro del MILENIUM es hacia la popa... no hacia proa...

Imagen
el arco de tiro es hacia la popa escasos 95-100º a cada banda como mucho

Imagen
la chimenea "tapa" el director de tiro y no puede ser empleado...

AQUI TE PREGUNTO... puede el otobreda de popa de las PADILLA disparar hacia la proa para dar un disparo de aviso sin sobrepasar al buque a interceptar????

Imagen
lo ves aqui mejor...

agur


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

que va SAHUREKITA...

TU popularidad excede google... pones SAHUREKA BVL y zas... salen todas las imagenes

agur
sahureka escribió:¡No!, Una suposición sigue siendo su exponente en público, lo tengo en cuenta ya que todavía no hay todos los elementos para decidir quién tiene la razón.
Excepto por la decisión de uno de los dos de responsabilizarse o de un acuerdo extrajudicial, solo tendrán una verdad legal al final de un proceso que identificará las fallas y omisiones de las partes y sobre la base de estas pueden decretar si hay una sola persona responsable lo que condujo a la embestida y la pérdida posterior de un barco, o podría dar a ambos comandantes un concurso de culpa por tener ambos por su trabajo.
Por lo tanto, en este momento, todo lo que escribimos son solo palabras en el viento.

Pd
Esto en cambio para el amigo Machuca:
¿Te veo mantener mi viejo photoshop?
También una idea de una fragata Lupo modificada en OPV, (pero quién sabe ... si realmente se hace realidad ...)
Però ergo te gustan,
si quieres tambien tengo mas recientes

Ciao


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió:...si las cosas se hacen bien, el proceso judicial debería hacerse en el puerto de llegada del RESOLUTE... es decir Curazao - Willemstad...los juzgados venezolanos no tendrían jurisprudencia alguna hasta que el buque toque puerto venezolano y/o las empresas armadora u operadora establezcan algun tipo de operación y/o interese en el pais.
Estimado Ildefonso, nos guste o no la demanda va primero en un tribunal venezolano ya que el incidente fue en aguas jurisdiccionales de Venezuela. Antes de proceder con la demanda puedes dar conocimiento a las autoridades curazoleñas de que el buque tiene una querella legal con el Estado venezolano (aqui la cosa se pone interesante, ¿reconoceran a los bandidos?) y se le solicitaria la inmovilizacion del buque a traves de una fianza.
Curacao no tiene arte de ni parte para la demanda de manera directa porque:

:arrow: El evento no sucedio en aguas jurisdiccionales de la isla.
:arrow: Los tribunales en Curacao no tienen competencia para dirimir casos en aguas de un pais extranjero.
:arrow: La bandera no es holandesa.
:arrow: El armador del Resolute no esta domiciliado en Holanda o en la isla.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Robert_ »

Ildefonso Machuca escribió:d) no habiendo fondeado y aun yendo a la deriva sin maquinas el buque mantiene su status de paso inocente...
Aquí se me presenta la duda: ¿el paso inocente no debe ser rápido e ininterrumpido?

En todo caso, si presente alguna falla (que requiera apagar las maquinas) no debe hacer alguna notificación o dar alguna señal de socorro o algo que alerte a el Estado Ribereño la situación que amerita interrumpir el paso inocente?


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Robert_ escribió:
Ildefonso Machuca escribió:d) no habiendo fondeado y aun yendo a la deriva sin maquinas el buque mantiene su status de paso inocente...
Aquí se me presenta la duda: ¿el paso inocente no debe ser rápido e ininterrumpido?
https://www.un.org/Depts/los/LEGISLATIO ... 202014.pdf
Robert_ escribió:En todo caso, si presente alguna falla (que requiera apagar las maquinas) no debe hacer alguna notificación o dar alguna señal de socorro o algo que alerte a el Estado Ribereño la situación que amerita interrumpir el paso inocente?
Puede hacerlo si la situacion lo amerita.

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
AQUI TE PREGUNTO... puede el otobreda de popa de las PADILLA disparar hacia la proa para dar un disparo de aviso sin sobrepasar al buque a interceptar????
Me parece que para usar el Millenium se tenía que adelantar al Resolute. Creo que nadie está pidiendo un imposible lógico. El GC-23 es más veloz y maniobrable. Sin embargo, por lo que veo, a esos BVL les hace falta algo más de armamento en puente y proa, algo como lo que tienen las OPV-80 de la ARC.



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Mensaje por mariscalsucre »

En año pasado la Armada hizo unos ejercicios creo que con ese mismo CG-23 donde interceptaban un buque tanquero, hacian disparos de adventencia con el cañon de 76mm a proa del tanquero, el tanquero desobedecio y un grupo comando en un Bell 412EP que estaba estacionado en el guardacostas hizo el descenso en rapel para tomar el control del buque.

Estoy buscando el video pero no lo encuentro, los ejercicios deben haber sido en Febrero 2019 en el climax de las presiones politicas.

Con respecto al arco del Millenium, es como unos 240 grados. Eso lo muestran los monitores de estos patrulleros,en este video lo pueden ver en el minuto 1:18

No puedo pegar videos de Youtube pero este es el codigo 03XxnjNSyX4

Asi mismo el titulo es Ejercicio de Acción Conjunta de la Armada Bolivariana y la Aviación Militar Bolivariana

En el canal oficial de la Armada.


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Ildefonso Machuca escribió:que va SAHUREKITA...

TU popularidad excede google... pones SAHUREKA BVL y zas... salen todas las imagenes

agur
sahureka escribió:....

Pd
Esto en cambio para el amigo Machuca:
¿Te veo mantener mi viejo photoshop?
También una idea de una fragata Lupo modificada en OPV, (pero quién sabe ... si realmente se hace realidad ...)
Però ergo te gustan,
si quieres tambien tengo mas recientes

Ciao
no solo BVL, sino que me alegra que al menos no luches por encontrarlos, sino que debo admitir que incluso si escribes Nilo y .....zas.. ... hay imágenes y noticias igualmente interesantes

Salud :militar13:
Última edición por sahureka el 13 Abr 2020, 19:44, editado 2 veces en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Veamos.


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Mensaje por mariscalsucre »

Aqui esta el video que les comente:

En el video que es un ejercicio de hace un (1) año ejecutan la maniobra de manera impecable.

Los involucrados son el PG61, PO14, GC22 y el buque intruso.

Primero disparan 12.7mm, despues el 76mm, despues con la ayuda del 412EP efectuan el asalto del buque. No usan el Millenium.

El enlace es CceqPuI8lZ4

Y se llama Ejercicio de Acción Especifica de la Armada Bolivariana en el marco del Bicentenario de Angostura

Me dan sus comentarios y opiniones.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:


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Mensaje por mariscalsucre »

En el primer video, en el minuto 1:18 se ve la informacion de la consola del millenium y el 76mm (el arco y alcance).

Me puedes ayudar con el ultimo enlace que coloque, es una maniobra "impecable" como la que debieron haber hecho al resolute en mi opinion.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues los videos que nos ha compartido el Mariscal Sucre le ponen la puntilla final a la acción torpe del GC-23 y de la ARBV en general. :pena:

Claramente se ve que sí tenían un procedimiento y que supuestamente sabían cómo actuar. Y que las armas sí que las pueden usar escalonadamente, cómo debe ser. Nada de excusas que fueque, que fueque...

Como decimos por acá: ya están fritos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Gracias Mcal.Sucre por los videos :thumbs: !

Aparentemente, si había un protocolo, si se sabia que se debía utilizar armas escalonando su potencia (en los 20 minutos de video perdido, entre el disparo del AK y el abordaje deberíamos estar viendo el uso de la M2, me sigo preguntando por que se omitió este paso?).

Una pregunta medio necia. Que pasa si el Resolute se va de Curazao a la fuerza? Estando en aguas internacionales, quien lo debería re capturar? Holanda o Venezuela? La otra pregunta es mas de tinte político: las declaraciones oficiales del gobierno venezolano en relación a los mercenarios y la invasion con zodiacs debilita la posición jurídica del pías? Saludos cordiales.


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Robert_
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Mensaje por Robert_ »

Gracias por el enlace...

Condiciones para el paso inocente Artículo 18.
El paso inocente será rápido e ininterrumpido. Sólo se permitirá detenerse o fondearse, en la medida que tales hechos constituyan incidentes normales de la navegación, vengan exigidos por fuerza mayor o grave dificultad o se realicen con el fin de prestar auxilio a personas y buques o aeronaves en peligro. Los buques de pesca extranjeros deberán durante su paso guardar los aparejos, equipos y demás utensilios de pesca o recogerlos en una forma que impida su utilización. En el mar territorial, los submarinos y cualesquiera otros vehículos sumergibles, deberán navegar en la superficie y enarbolar su pabellón.


Hay que determinar, si apagar las máquinas y quedar a la deriva, constituye en este caso algún incidente normal en la navegación del Resolute
KL Albrecht Achilles escribió:Puede hacerlo si la situacion lo amerita.

Saludos
Mi pregunta iba diribida a eso, ¿la situación lo ameritaba?

mariscalsucre escribió:En año pasado la Armada hizo unos ejercicios creo que con ese mismo CG-23 donde interceptaban un buque tanquero, hacian disparos de adventencia con el cañon de 76mm a proa del tanquero, el tanquero desobedecio y un grupo comando en un Bell 412EP que estaba estacionado en el guardacostas hizo el descenso en rapel para tomar el control del buque.
Básicamente ese es el protocolo a seguir.... Empezar por advertencia de fusil, hasta cañones con dirección a proa, terminando con el asalto por parte de los comandos...
En este ejemplo, la Armada Española lo hace en una operación real

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abordaje_al_So_San


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