Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Kraken escribió:Gracias, ¿y algún reemplazo para el ARC Pascual de Andagoya?
No que se sepa. Las misiones que cumplía las deben estar cubriendo con las demás unidades que se tienen en el Pacífico. Que por cierto no son muchas la verdad.
johnfredy escribió:Este es el documento sobre los proyectos de la DIMAR en distintos aspectos, es muy completo, algunas cosas ya se adquirieron.

https://www.dimar.mil.co/sites/default/ ... ctosv2.pdf

Saludos
Para el oceanográfico antártico según QAP ya se firmó el contrato con Cotecmar.

El hidrográfico multiproposito es el ARC Roncador y el OSV es el ARC Caribe.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Muchas gracias, ya veo que mencionan también la "Adquisición de multipropósito
OSV-ARC “Caribe” (1)"


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Kraken escribió:Muchas gracias, ya veo que mencionan también la "Adquisición de multipropósito
OSV-ARC “Caribe” (1)"
Kraken, tu de pronto nos puedas dar mas luces sobre las adecuaciones que un buque de estas características puede necesitar para desempeñarse en una armada como la ARC. La verdad es que no he podido leerle a ninguno de mis compatriotas una idea clara hasta ahora sobre las adecuaciones que debamos hacerle para lo que lo queremos siquiera.

:sm:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:La verdad es que no he podido leerle a ninguno de mis compatriotas una idea clara hasta ahora sobre las adecuaciones que debamos hacerle para lo que lo queremos siquiera.
Otra vez...

El buque que se compro ( ARC Caribe) fue diseñado y construido por un astillero chino para cargar cementos, aceites, tuberías y demás insumos relacionados con la exploración de petroleo en altamar, en términos navales la clasificación de ese buque es: Platform Supply Vessels (PSV)., pero como le agregaron una plataforma para apontaje de helicópteros en la proa, se clasificaría ahora como una: Multi-purpose service vessels (MPSV)

¿ Que significa que el buque fue diseñado para llevar insumos para de la industria petrolera en altamar ? ... pues significa que todos sus espacios y áreas fueron diseñados para llevar compartimientos y sistemas de bombeo propios de esa industria... la siguiente imagen corresponde al plano de la cubierta inferior del ARC Caribe, donde se pueden ver cuatro tanques para llevar cemento y varios compartimientos para llevar aceites y combustible:

https://i.imgur.com/x0KSbOk.png

Imagen

Cuando la DIMAR lo que necesita es un buque para investigación oceanografíca, osea, que sus espacios estén diseñados para albergar laboratorios que puedan integrar varios equipos propios para la exploración marina, ademas de la ARC que necesita un buque logístico que pueda llevar insumos ( alimentos, munición, repuestos ...etc) y combustible para realizar las labores de trasiego en alta mar, algo que realizaban los buques logísticos ARC Cartagena de Indias y ARC Buenaventura que fueron sacados del servicio... en la siguiente imagen se puede ver uno de los logísticos que operaba la ARC, preparándose para realizar una maniobra de trasiego de combustible a una de las FS-1500:

https://i.imgur.com/yS3tQ9f.png

Imagen

Ni la DIMAR, ni la ARC necesitan el tipo de buque que se compró, y bajo la justificación de cubrir las necesidades de la DIMAR y provisionalmente las de la ARC, fue que autorizaron la compra del ARC Caribe ... ahora hay que ver como se re-configuran los espacios y los sistemas de ese buque de mejor forma para adecuarlo a los requerimientos de la DIMAR y la ARC, o si definitivamente se busca mejor un cliente que lo requiera y venderlo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues me parece que el ARC Caribe podría serle útil a alguien en el país. No olvidemos que la ANH está concecionando zonas de exploración petrolera offshore en nuestro Caribe, y eventualmente algunas salgan positivas, así que ahí podría dársele uso o venderlo a alguno que lo necesite para esos menesteres.


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spooky
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Mensaje por spooky »

El problema es el precio de venta y cuánto esta dispuesto a perder la nación en esta operación, el barco salió en 14 millones de dólares pero nuevo lo venden en 10 millones, y además este ya tiene daños... de cuantos millones menos estamos hablando?

Que acto de de corrupción mas vil, compraron un hueso y ni siquiera es un buque útil con sobrecosto.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: Otra vez...
¿Otra vez qué hombre?
ALEXC escribió: ahora hay que ver como se re-configuran los espacios y los sistemas de ese buque de mejor forma para adecuarlo a los requerimientos de la DIMAR y la ARC
Es lo que le estoy preguntando a Kraken: :deal:
Anderson escribió: Kraken, tu de pronto nos puedas dar mas luces sobre las adecuaciones que un buque de estas características puede necesitar para desempeñarse en una armada como la ARC.
Querían un OSV y compraron un OSV, otra cosa es que lo hayan comprado malo, y otra cosa todavía más distinta es esa ensalada de confusiones tuyas con todos los tipos de buques de la Dimar.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Anderson escribió:
Kraken escribió:Muchas gracias, ya veo que mencionan también la "Adquisición de multipropósito
OSV-ARC “Caribe” (1)"
Kraken, tu de pronto nos puedas dar mas luces sobre las adecuaciones que un buque de estas características puede necesitar para desempeñarse en una armada como la ARC. La verdad es que no he podido leerle a ninguno de mis compatriotas una idea clara hasta ahora sobre las adecuaciones que debamos hacerle para lo que lo queremos siquiera.

:sm:
Apoyar logisticamente a los destacamentos de la Armada a lo largo de la costa e islas. Llevando suministros, así como agua, combustible y cemento para las construcciones.

Ser un taller movil para la Armada tanto de buques de superficie como apoyo a submarinos.

Y dotado de los contenedores adecuados para buceadores y cámara de descompresión buque de salvamento y apoyo a buceadores.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Que acto de de corrupción mas vil, compraron un hueso y ni siquiera es un buque útil con sobrecosto.
Asi es ... y lo primero que hay que hacer es arreglar el problema de los ejes.

Si no lo venden y lo quieren adecuar para labores de exploración y estudios oceanografícas para la DIMAR, lo mas seguro es que tengan que hacer lo mismo que hicieron con la OPV-20 de Julio para los viajes a la Antártida, que ante la necesidad y sin ser la 20 de Julio un buque oceanografico, la DIMAR le adecuo una plataforma para desplegar equipos en el mar y un contenedor configurado como laboratorio que mando ha fabricar para poder desarrollar su trabajo de investigación:

LOME ( Laboratorio Oceanográfico Móvil Embarcado) construido por la empresa AICON para la DIMAR

http://aicon.com.co/portfolio/laborator ... ico-movil/

Imagen

Se ubico bajo la cubierta de vuelo de la OPV-20 de Julio, gracias a que el diseño original de la OPV-Fassmer esta concebido para poder embarcar dos contenedores debajo de su cubierta de vuelo:

Imagen

También se le diseño una plataforma para desplegar equipos de investigación en el mar denominada: Plataforma para la Maniobra Oceanográficas (PMO)... en estas están ubicados los winches que despliegan y recogen los equipos de medición

Imagen

Imagen

Imagen

Esa seria la mejor forma para adecuar ese buque para labores oceanografías.

Ahora con el tema de las labores de apoyo logístico a la flota de la ARC, habría que ver que tanto se pueden adaptar los tanques que lleva ese buque para cemento y aceites, para poder llevar ahora diésel ... ademas de integrarle el mástil con las mangueras y el sistema de bombeo para el trasiego que si llevaban los logísticos de la ARC que sacaron del servicio.


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Mensaje por johnfredy »

Saludo Alex.

Yo no estoy de acuerdo con que el OSV no se necesite en la Dirección Marítima. La DIMAR pidió un buque con esas características desde hace 5 años, teniendo en cuenta sus necesidades y las funciones que ella cumple.

El problema surge cuando en la ARC quieren acomodar esa compra, adquiriendo algo en mal estado y ganar plata a chorros. Y de paso indilgándole funciones para las que ni el buque ni la Dimar están capacitados.

Ese buque, en buenas condiciones le sirve muchísimo a la Dirección Marítima. Porque dentro de sus funciones está precisamente regular el tema de seguridad en las instalaciones offshore y buques relacionados con esa industria. Atención a emergencias etc, etc.

https://www.dimar.mil.co/la-autoridad-m ... n-colombia


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

johnfredy escribió:Saludo Alex.

Yo no estoy de acuerdo con que el OSV no se necesite en la Dirección Marítima. La DIMAR pidió un buque con esas características desde hace 5 años, teniendo en cuenta sus necesidades y las funciones que ella cumple.
Yo la verdad no tengo conocimiento sobre que la DIMAR haya pedido hace 5 años, un buque para apoyo en labores de explotación de hidrocarburos, osea, que haya pedido un buque para llevar cemento, tubería y aceites a plataformas de explotación de petroleo y/o gas en altamar.

Lo que pidió hace 4 años (2015) la DIMAR , fue buques para labores de investigación oceanografíca, los cuales pueden hacer -entre muchas otras cosas- estudios del lecho marino extrayendo muestras del mismo para su análisis; investigación del lecho marino que es totalmente necesaria en la exploración de hidrocarburos en el mar.

Hablar de un buque de apoyo logístico para labores de explotación de petroleo y/o gas en altamar, no es lo mismo que hablar de un buque para realizar investigación oceanografica para apoyar la exploración de recursos de hidrocarburos en el lecho marino...

Este último buque o buques (de investigación) es lo que esta buscando la DIMAR y no solo para hacer investigación de recursos de hidrocarburos, sino para hacer diferentes investigaciones relacionadas con la vida en el mar, el comportamiento de las corrientes marinas, cartografía oceánica... etc ... un buque multiproposito.

Esto fue lo que pidió la DIMAR hace 4 años:

https://i.imgur.com/fSLVYzV.png

Imagen

https://i.imgur.com/TJqHjHV.png

Imagen

Y efectivamente eso fue lo que nos llego.. ARC Roncador:

Imagen

Y esto fue lo que pidió para el 2017 la DIMAR en su plan anual de adquisiciones:

https://i.imgur.com/zr0QuM9.png

Imagen

Un año después (2018) se concretaría la compra:

https://i.imgur.com/ve0Z5Ap.png

Imagen

Y para nada fue el buque que nos llegó... el ARC Caribe es un buque de otras características, para realizar otro tipo de labores.

En conclusión: no hay que confundir un buque que este configurado para llevar a cabo labores de investigación en el mar con uno que este configurado para realizar misiones de apoyo logístico a plataformas de explotación de hidrocarburos.
johnfredy escribió:El problema surge cuando en la ARC quieren acomodar esa compra, adquiriendo algo en mal estado y ganar plata a chorros. Y de paso indilgándole funciones para las que ni el buque ni la Dimar están capacitados.
Corrupción.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:habría que ver que tanto se pueden adaptar los tanques que lleva ese buque para cemento y aceites, para poder llevar ahora diésel ... ademas de integrarle el mástil con las mangueras y el sistema de bombeo para el trasiego que si llevaban los logísticos de la ARC que sacaron del servicio.
Con los tanques de aceite y quimicos no deberia haber problema, principalmente habria que colocarle las bombas adecuadas para transferir combustible y verificar que la certificacion de los tanques sea adecuada para albergar diesel.
El sistema para almacenar y transferir cemento si es mas complicado, porque son silos que trabajan con aire comprimido, se tendrian que remover para colocar tanques adecuados para combustible, asi como las tuberias y colocar las bombas para ello.
Adecuar el sistema de mangueras al manifold de descarga en cubierta para repostar en altamar no implicaria mayor misterio.

Saludos :cool2:


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bien, la ARC le ha confirmado a RCN que el contenido de nuestra nota -respecto al Caribe- es cierto. Parece que se va a publicar algo en noticias de ese canal y también en un periódico de circulación nacional.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

ALEXC escribió:
johnfredy escribió:Saludo Alex.

Yo no estoy de acuerdo con que el OSV no se necesite en la Dirección Marítima. La DIMAR pidió un buque con esas características desde hace 5 años, teniendo en cuenta sus necesidades y las funciones que ella cumple.
Yo la verdad no tengo conocimiento sobre que la DIMAR haya pedido hace 5 años, un buque para apoyo en labores de explotación de hidrocarburos, osea, que haya pedido un buque para llevar cemento, tubería y aceites a plataformas de explotación de petroleo y/o gas en altamar.

Lo que pidió hace 4 años (2015) la DIMAR , fue buques para labores de investigación oceanografíca, los cuales pueden hacer -entre muchas otras cosas- estudios del lecho marino extrayendo muestras del mismo para su análisis; investigación del lecho marino que es totalmente necesaria en la exploración de hidrocarburos en el mar.
Saludos

En el 2014 la Dimar diseñó su plan estratégico 2015-2030. Dentro de lo que se ve en el documento dice claramente "Adquisición buque OSV". Aquí documento de 2015:

https://www.dimar.mil.co/sites/default/ ... g_2015.pdf

¿Por qué la Dimar sería tan específica en la clasificación de buque (OSV) si no lo necesitare?

Y en el siguiente documento, no sólo califican la adquisición de un OSV cómo un proyecto estratégico, sino que además, explican detalladamente lo que esperan del buque (PÁGINAS 8-9-10):

http://www.cco.gov.co/docs/eventos/ccoe ... -11-30.pdf

No digo que este buque sea la panacea o que debiera ser prioridad para la ARC e incluso la Dimar, pero que lo están pidiendo desde hace años es un hecho, y me ratifico en que dicho buque en buenas condiciones le sirve mucho a la Dirección Marítima.

Cosa diferente es que el almirantazgo reciente, se halla cagad% en la adquisición del ARC Caribe, comprando y además con sobrecosto algo que no funciona. Y de paso, vendiendo luego la idea de que servía para cosas adicionales a las funciones de un OSV.


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Mensaje por ALEXC »

johnfredy escribió:No digo que este buque sea la panacea o que debiera ser prioridad para la ARC e incluso la Dimar, pero que lo están pidiendo desde hace años es un hecho, y me ratifico en que dicho buque en buenas condiciones le sirve mucho a la Dirección Marítima.
Pues yo respeto la interpretación que tu le das, pero para mi, un buque que fue diseñado para cargar cementos, aceites, tuberías y demás insumos para la industria petrolera, para nada es el adecuado para cubrir la funciones que la misma DIMAR revela de lo que debe hacer su buque OSV:

Imagen

Es mas, dudo mucho que un buque que lo diseñaron y construyeron con 4 contenedores para llevar cemento y otros depósitos para llevar aceites, se pueda presentar como un buque adecuado para cuidar el medio ambiente marino.


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