Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

ALEXC escribió:Extraccion de los motores de la ARC Caldas en 1994, para realizar trabajos de W6:

[ Imagen ]
Imagen, extracción de un MTU 1163TB92 de 22800 Kg por el agujero de la chimenea, extraída previamente.

Historia bien curiosa y conocida en el cluster naval. CONASTIL se ha muerto jurídica y financieramente, la ARC quiere realizar los trabajos de carena en las viejas instalaciones abandonadas de CONASTIL con su propio personal técnico...visitas aleccionadoras a ASMAR y SIMA, en el año 2000 en esas mismas instalaciones la ARC crea COTECMAR.

Un saludo
Última edición por alpha04 el 02 Dic 2019, 15:23, editado 1 vez en total.


Me262
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Mensaje por Me262 »

la opción de NAVANTIA para el PES (aunque las imágenes son de la F110 :pena: ):
https://www.youtube.com/watch?v=bTKblR9X_E0

https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... Peru-2.pdf


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ME262

bueno la ALFA 4000 era la oferta para el requerimiento "inicial" de la ARC de una PES de 5000 ton (si ALEXC... si) a partir de un diseño de 3.800 ton, del cual se haría una version "streched" para llegar a las 5000 ton

de hecho la "comercial" de NAVANTIA en el video esta "poco afortunada" y peor aun quien ha hecho el montaje del video... mezclar peras con tomates... uff...

para "el nuevo requerimiento re-dimensionado" de la PES de max. 3.500ton, creo que viene mas a cuenta la ALFA 3000

https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... 3000-1.pdf

Imagen

Imagen

de realmente unas aprox. 2.900 ton

en todo caso ambas unidades son diseños conceptuales, basados y derivados de los POV de Venezuela yq ue deberán ser sometidos a un proceso de ingenieria preliminar y de detalle que permita ampliar las capacidades "pay load" inicialmente previstas para las POV...

hay embarcaciones de mucho menor porte como por ejemplo las ELIAT israelitas que con la mitad de desplazamiento meten el doble de capacidades... eso solo se logra con un buen y refinado diseño de ingenieria preliminar y de detalle que "saque el jugo" al espacio disponible

agur
Me262 escribió:la opción de NAVANTIA para el PES (aunque las imágenes son de la F110 :pena: ):
https://www.youtube.com/watch?v=bTKblR9X_E0

https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... Peru-2.pdf


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió:bueno la ALFA 4000 era la oferta para el requerimiento "inicial" de la ARC de una PES de 5000 ton (si ALEXC... si)
Como tu digas Goebbels​​ :thumbs:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...

primero... date cuenta que las 3800ton de la ALFA 4000 no las soporta el sincroelevador de COTECMAR...

segundo... el "otro objeto de deseo" de la ARC la DE ZEVEN PROVICIEN con sus tambien 6000ton tampoco son soportadas por el sincroelevador de COTECMAR

tercero... tambien las deseadas clase HOLLAND con sus 3700 ton no podrian hacer sus diques en las actuales instalaciones de COTECMAR

tales embarcaciones deberian hacer sus diques secos fuera de colombia...

con el ultimo "dictamen" de GHENOVA limitando como mucho a 3500ton el desplazamiento maximo de las PES, el proyecto por fin se encamina por la senda de la realidad

agur

ALEXC escribió:
Ildefonso Machuca escribió:bueno la ALFA 4000 era la oferta para el requerimiento "inicial" de la ARC de una PES de 5000 ton (si ALEXC... si)
Como tu digas Goebbels​​ :thumbs:


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Mensaje por Me262 »

Y pensar que hace algunos años algunos se molestaban por decir que no era seguro que la PES fuera una fragata ahora tal parece que es bien posible que sea una corbeta


camiluri
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Mensaje por camiluri »

No me parece. Con el tonelaje indicado seguiría siendo una Fragata. Ahora que haya fragatas muchos más grandes es otra cosa que ni va ni viene, porque también las mucho más chicas.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Me262 escribió:Y pensar que hace algunos años algunos se molestaban por decir que no era seguro que la PES fuera una fragata ahora tal parece que es bien posible que sea una corbeta
Por el tonelaje que se ha dado a conocer extraoficialmente, se puede decir que la PES sera una fragata.... solo falta confirmar el tipo de sistemas ( propulsión, armas, sensores, ...etc ) que llevara para tener la plena seguridad que se diseño el buque para realizar las misiones de una plataforma tipo fragata, pero eso solo se sabrá hasta que la ARC no de a conocer públicamente el diseño preliminar que ya esta listo.

Por ahora solo se conoce el tonelaje y por todo el proceso de diseño que ha llevado a cabo la ARC , que ha sido muy bien llevado todos estos años a pesar de las limitaciones presupuestales ($$$) incluso con participación de empresas de Alemania y España, no creo que los sistemas que llevara la PES no sean consecuentes con el tonelaje.... las características del diseño preliminar corresponden al análisis que se hizo sobre el tipo de misiones que tenia que desempeñar la PES en la ARC.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Ildefonso Machuca escribió:date cuenta que las 3800ton de la ALFA 4000 no las soporta el sincroelevador de COTECMAR...
Son 3800 toneladas a plena carga, no en rosca, y levanta 3600 por lo que no habría problema.
Ildefonso Machuca escribió:el "otro objeto de deseo" de la ARC la DE ZEVEN PROVICIEN con sus tambien 6000ton tampoco son soportadas por el sincroelevador de COTECMAR
Que no pasó de ser una imagen usada en la presentación y a nadie que conozca se le ha pasado por a cabeza que pudieran adquirir algo así.
Ildefonso Machuca escribió:tambien las deseadas clase HOLLAND con sus 3700 ton no podrian hacer sus diques en las actuales instalaciones de COTECMAR
¿Su desplazamiento en rosca?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola KRAKEN...

solo 200 ton de pay load... includo combustible y armamento (municion)...

no se tengo mis dudas al respecto...

y de las 3600 ton de lifting de COTECMAR son nominales... con la antiguedad del equipo todavia esta certificado para su capacidad maxima??

aparte creo que es jugarsela mucho al poner un equipo tan importante y sensible para la rentabilidad del astilero a su maxina capacidad...

Imagen

"los vecinos" estuvieron casi un año sin sincroelevador... y eso retraso la flotadura del "eterno" y dejo "varados" algunos barcos

agur
Kraken escribió:
Ildefonso Machuca escribió:date cuenta que las 3800ton de la ALFA 4000 no las soporta el sincroelevador de COTECMAR...
Son 3800 toneladas a plena carga, no en rosca, y levanta 3600 por lo que no habría problema.
Ildefonso Machuca escribió:el "otro objeto de deseo" de la ARC la DE ZEVEN PROVICIEN con sus tambien 6000ton tampoco son soportadas por el sincroelevador de COTECMAR
Que no pasó de ser una imagen usada en la presentación y a nadie que conozca se le ha pasado por a cabeza que pudieran adquirir algo así.
Ildefonso Machuca escribió:tambien las deseadas clase HOLLAND con sus 3700 ton no podrian hacer sus diques en las actuales instalaciones de COTECMAR
¿Su desplazamiento en rosca?


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Ildefonso Machuca escribió:solo 200 ton de pay load... includo combustible y armamento (municion)...
Con 200 toneladas de combustibles, viveres y munición no se lo plantea nadie.

Por comparar con la Clase Holland:

Fuel oil 508 m3 (445 toneladas métricas)
Freshwater 55 m3 (idem tons.)
Helicopter fuel 81 m3 (62 toneladas métricas)

Mas gente, enseres, equipos varios, etc...

Así que el margen es bastante generoso para esas 3600 toneladas "nominales".
Ildefonso Machuca escribió:no se tengo mis dudas al respecto...

y de las 3600 ton de lifting de COTECMAR son nominales... con la antiguedad del equipo todavia esta certificado para su capacidad maxima??

aparte creo que es jugarsela mucho al poner un equipo tan importante y sensible para la rentabilidad del astilero a su maxina capacidad...
Claro, claro...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bien, Ghenova diseños, abre pronto oficinas en Cartagena de Indias, en cabeza del sr Almirante (R) Carreño.

Y, desde Navantía:

S. Honrubia (Navantia): "Tenemos la capacidad de ayudar al desarrollo tecnológico naval de Colombia"

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ombia.html

Imagen


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

bueno... creo que mas ruido que nueces...

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ion-espana
Andrea Guidugli escribió:Expodefensa 2019, ¿éxito?

10/12/2019 | Bogotá

Cuando Infodefensa.com me preguntó si me atraía escribir una nota sobre Expodefensa 2019 me lo pensé un poco. No siempre es fácil expresar las propias impresiones de manera correcta y sincera cuando hay grandes intereses en el medio, pero al final es necesario contar las cosas como las hemos visto.

Expodefensa abrió sus puertas en un momento bastante complicado para Colombia, con paros, motines, víctimas... Ha sido el último de los países que han sido objeto de los ataques de protestas organizadas, posiblemente en el exterior.

Es posible que esto haya influenciado en la presencia en público y delegaciones, la impresión que se ha obtenido en general es que esta edición no ha alcanzado los objetivos prefijados. Colombiamar ya había parecido un poco “floja”, afortunadamente la presencia del presidente Iván Duque el último día levantó las expectativas de los operadores del sector, confirmando que se seguía en el camino trazado en los años anteriores, manteniendo vivo el sueño de la PES (Plataformas Estratégicas de Superficie). En Expodefensa esto no ha pasado, lastimosamente. Claramente, el presidente estaba ocupado en otras incumbencias, seguramente más importantes para la seguridad pública y para la nación.

Anunciada como una edición récord con respecto a las anteriores en cuanto a número de expositores se refiere, Expodefensa 2019 ha mostrado de todas maneras una debilidad que todo el público ha podido percibir. Es cierto que Expodefensa está en camino para convertirse en la segunda feria más importante de América Latina, pero para alcanzar este importante y merecido resultado falta que se realicen los proyectos de defensa necesarios para el país.

Hubo presencias importantísimas, Aselsan tenía un stand con las dimensiones de una cancha de futbol. España cumplió con su tarea de País de Honor, con altísimos funcionarios de sus Fuerzas Armadas y con alrededor de veinte expositores, entre ellos Navantia, Indra, Hisdesat, Instalaza, Sener o Escribano. Estados Unidos estaba presente con muchísimos stand, Thales y Dassault e IxBlue, entre otros, representaron a Francia y en Israel Rafael, IAI y Elbit atendieron al nivel que les compete, Leonardo y Cristanini representaron la poca Italia que asistió y hubo muchos otros países, algunos por primera vez. Me parece que se notaron las ausencias de alguno de los grandes astilleros navales, lo cual aclara una latente falta de confianza en el programa PES, pero al final casi todos los nombres importantes estaban presentes y todos esperaban algo, para cubrir el retorno de las grandes inversiones hechas en el país en los últimos años.

Lo que pasó, o mejor lo que no pasó, fue que no hubo anuncios de programas importantes y aún de menos importantes. Sí, se firmaron acuerdos de colaboración entre algunas empresas del Gsed y grandes grupos como Leonardo y Damen, pero los fuegos artificiales se pararon allí.

En Colombia hay realidades importantes como Cotecmar que no pueden ser dejadas atrás. El astillero se está posicionando en el Caribe con sus ventas a Honduras y Guatemala y está expandiendo su influencia hacia el sur del continente, imponiéndose como una referencia determinante para el sector de construcciones navales. Indumil, bajo la gerencia del Almirante Wills, está demostrando una vitalidad esperada desde tiempo y Ciac y Codaltec también aparecen muy activas.

Colombia tiene en la región una importancia vital, limítrofe a la inestable Venezuela, que es una amenaza no solo para ella sino para todo el continente. No puede continuar sufriendo de una notable deficiencia en el dominio aéreo. Se han escuchado propuestas interesantes, como la del Eurofighter para poder igualar la supremacía de los Sukhoi venezolanos. La soberanía del Caribe colombiano es de vital importancia para toda la región y el retardo en la construcción de nuevas OPV (OPV-93C) podría demostrarse determinante; del programa PES no se ha hablado en esta feria y de los programas de defensa aérea de los cuales se habla desde hace mucho tiempo, pero no progresan. Estos son solamente algunos de los proyectos que los operadores del sector esperan que se materialicen.

No es nuestra tarea la de mirar en el bolsillo de nadie, esta pertenece a los gobernantes que tienen que luchar con presupuestos siempre más reducidos, con exigencias de los pueblos para igualdad y prosperidad siempre más necesarias y obligatorias, pero la defensa nacional administrada de manera sabia y profesional es un deber que todos deben aceptar, pretender y apoyar.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en
salvo los errores "tipicos" del traductor... es evidente que EXPODEDENSA 2019 habia creado mas espectativas de las que realmente eran posibles... y es que la realidad siempre se impone a la ficcion...

agur


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Mensaje por Erichsaumeth »

Navistar retoma la promoción del vehículo MXT ante el Ejército de Colombia (pero sobre todo ante la Infamar)

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ombia.html

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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

de la deriva que el tema ha tenido en otro hil del foro y para evitar OT...

armada-de-mexico-t36357-75.html#p7478190
QAP2019 escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Se triplicó...

¿Por cuánto les salió?

Es que es importante saberlo, porque como acá nos vamos a meter con 8 navíos que supuestamente serían más capaces que los mexicanos, entonces, sería bueno saber cuáles fueron las causas de dichos sobrecostos y qué tanto corresponde al socio constructor, en éste caso Damen, que también pelea por la PES en Colombia junto a Naval Group y Navantia.
Ya desde hace tiempo se viene hablando del incremento de los costos con las cifras planteadas en un primer momento, aqui mismo en el hilo se ha escrito al respecto.
La ARC deebria verse muy bien en ese espejo si quiere cumplir con la meta de 8 unidades de la PES dentro del presupuesto.

https://www.defensa.com/mexico/primera- ... tara-doble

Saludos :cool2:
Lo de las 8 PES para la ARC no se lo cree ni el oficial más optimista (despistado) al interior de la Armada. Con mucho esfuerzo se logrará, en unos años, conseguir financiación para remplazar las 4 FS-1500 por igual número de unidades.....y si se hace muy bien la labor y el viento (economía) empieza a soplar a favor, de pronto se logren recursos para un par de corbetas derivadas del modelo OPV-93, para el Pacífico.

Hermoso el buque Mexicano, acomoda, grosso modo, lo que necesita y puede pagarse la ARC.....y en menos de 3.000 toneladas.

No me queda duda que a medida que el tema se vaya decantando....hacía allá ira la cosa.
todo motivado a la inminente entrega de la primera POLA a la armada mexicana

https://www.marinelink.com/news/sea-tri ... ate-474148

Sea Trials of Damen Mexican Navy Frigate Complete

December 27, 2019

Imagen
The Damen designed, locally built Mexican Navy’s POLA-class ARM Reformador. Image Credit: Damen

ARM Reformador project shows economic impact of local shipbuilding.
Working in close cooperation, Damen Shipyards Group, the Mexican Navy, subcontractors and suppliers have completed successful sea trials of the Mexican Navy’s POLA-class ARM Reformador. The programme of sea trials was comprehensive, including testing of platform and combat systems in addition to training of Mexican Navy crews. The completion of these sea trials indicate how the project as a whole is progressing: on budget and actually a few weeks ahead of the contracted schedule.


armada-de-mexico-t36357-75.html#p7478197
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No es que sea políticamente incorrecto o no, yo digo mi opinión en base a la información oficial que se maneja de cara al público: 8 navíos a construir.

Aunque bien sabemos que es difícil, por no decir muy complicado tirando a imposible, esa es la información y requirimientos que la ARC aún maneja y de esa cifra no se baja. Cuando se den cuenta allá adentro que es jodido construir 8 y oficialmente lo admitan y digan que no serán 8 sino 6 o 4, bueno, pues así cambiaré la cantidad. Pero por lo pronto, seguire manejando la cifra oficial de la ARC: 8.
RECORDAR QUE...

la ARC ha partido de un deseo "oficialmente publicado" de que las PES fueran de un desplazamiento sobre las 3000 - 5000ton armadas y equipadas hasta los dientes... un deseo nada criticable pues toda nacion tiene derecho a las mas grandes aspiraciones posibles en medios para la defensa de su territorio y soberania...

Las Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada colombiana
04/05/2015 | Cartagena de Indias

Fue finalmente en el marco de la Feria Colombiamar, en marzo de 2015, donde la Armada de Colombia (ARC) presento su Proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de manera oficial y en cabeza de su comandante en jefe, el señor almirante Hernando Wills.

Como características particulares, la PES será una embarcación con desplazamientos entre las 3.000 y las 5.000 toneladas, con sistemas de defensa aérea de punto (VLS preferiblemente con el mayor rango posible); con sistemas de guerra de superficie dotados con misiles con alcances superiores a 180 kilómetros que puedan alcanzar objetivos costeros; con sistemas de guerra antisubmarina (AWS), basados en sonares de casco y de profundidad variable; con alcances de entre las 4000 a 7000 millas náuticas; con una autonomía de 30 días aproximadamente y a velocidades de entre los 27 a 30 nudos.

Entre los planes se pretende, además, que el diseño de la embarcación brinde una muy baja firma de radar infrarroja, acústica y magnética prefiriendo para ello un mástil integrado, así como sistemas ART/UAV, flexibilidades para su configuración y una tripulación reducida.


y si bien actualmente el "tamaño" de la PES ha sido finalmente establecido en un maximo de 3000 - 3500ton... debido a las limitaciones fisicas del astillero constructor y posiblemente encargado del mantenimiento y reparacion a lo largo de su vida ultil, es evidente que las espectativas iran decreciendo en el futuro, debido principalmente a la "madre del cordero"... LOS PRESUPUESTOS

en caso mexicano de la POLA debe llamar la atención el hecho de que la ARM y DAMEN eran viejos conocidos, pues desde hace unos 5 años vienen colaborando en la construccion de patrulleros StanPatrol 4207 clase TENOCHTITLAN

pero como bien dice el dicho "las cosas suelen complicarse con el tamaño" y en base a esta buena relacion previa, la ARM se embarcó en la construccion de las POLA bajo más o menos el mismo sistema... pero con un lamentable descontrol de los costos y avatares de la economia mexicana y quizas el hacer la operación comercial-financiera en pesos mexicanos puso el costo inicial de cada buque de 5.783.000.000mx (307.531.294,75usd) en un precio final de 10.412.746.417,59mx (553.717.626,058usd) siendo este el ultimo costo reportado para la primera unidad que se ha hecho pueblico hace dos años pero desde luego no el definitivo tras dos años para la primera entrega y mucho menos para el resto del programa de construcción de las restantes 7 unidades...

hay que advertir que cuando "se empezó" la contratacion de las POLA en 2015 el peso/sud rondaba aprox. los 12,00 pesos pasando a los actuales 18,00 un incremento "cambiario" del orden de aprox. 50%... pero y el otro 33% de incremento de 5.7 mil millones a 10..4 mil millones (casi un 83% de incremento)...

la SIGMA 10514 con sus casi 2800ton aunque muy capaz "dista" del deseo inicial de la ARC de las max. 5000ton y estaria en la franja baja de las "posible y reales" 3500ton... y eso es solo el costo de la plataforma y su equipamiento para operar... mencion aparte son los costos del "armamento" imprescindible para que la "plataforma" sea realmente una "amenaza" como tal...

y desde luego juega negativamente para el apartado de "costos" lo largo del progra,a mexicano de la POLA previsto que durará unos 20 años... lo que probablemente supone que cuando se entregue la 3º 4º unidad la primera deba ser sometida a un MLU con su correspondiente impacto en los presupuestos de defensa...

agur


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