Submarino "hundido" en Valparaíso en 1976
- gato_verde
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me corrijo los hechos ocurren en septiembre 10-11y12 de 1976 no en diciembre.
ddg clase almirante particularmente ddg 18 Almirante Riveros y 19 almirante williams sonar recientemente instalado tras un refit en los 1970-74 se dotaron de sonares AN/SQS-40.
tambien participan DD-16 Zenteno y DD-17 Portales Clase Allen M. Sumner
Destructores Tipo Fletcher DD-14 Blanco y DD-15 Cochrane
Almirantre Latorre (CL-04)
PFG-06 "Almirante Condell"
PFG-07 "Almirante Lynch"
sin olvidar los destructores transporte ADP
ADP-26 Serrano
ADP-27 Orella
ADP-28 Riquelme
ADP-29 Uribe
esas naves poseía la armada de Chile en ese momento.
considerando las unidades participantes es imposible que un submarino diésel eléctrico pudiese escapar hablamos de 35 nudos que ni en sueños un sub diésel los alcanza.
también participaron de los incidentes un avión C-95 de la aviación naval
y un avión de la fach HU 16B
se desplegó la Im en la costa y se tomaron medidas de caracter nacional maximizando el estado de alerta las lender se fueron a reforzar la segunda zona naval entre otras medidas.
sobre si fue submarino peruano pudo ser o un clase balao o un 209-1100 siempre se dudo de esto puesto que Perú nunca perdió un submarino que haya estado en servicio comisionado legalmente almenos todos se vieron en puertos peruanos tras el incidente los meses siguientes.
punto que no impide la situacion en vista que pudo ser una unidad spare de alguno de los 2 modelos mas posiblemente los clase balao
puntualmente se especula de que se hundio un balao y fue remplazado por la unidad spare que fue re-acondicionada esto estaría sustentado en que tras un incidente de los balao en 1988 uno colisiono con un pesquero y se perdió se le pidió ayuda a la us navy y se le dijo que era uno y tras rescatarlo los expertos de la us navy se dieron cuenta de que evidentemente se trataba del otro siendo prueba fehaciente que Perú realizo un cambio de nombres de sus unidades. también hay pruebas fehacientes que 2 balaos participaron en incidentes con ecuador en 1981
bueno BAP Pacocha da para un hilo con la historia del milagro
así pudo ser mas menos el asunto cosa que termino por convencer a janes y otros medios.
tratare de buscar mas información el incidente es mencionado en muchos libros a estas alturas tratare de hacerme de algunos .
algún forista con conocimiento en al historia peruana tal vez reytuerto pueda dar impresiones sobre las factibilidades o incompatibilidades de la historia.
tal vez alguien pueda aportar algo más es bienvenido
ddg clase almirante particularmente ddg 18 Almirante Riveros y 19 almirante williams sonar recientemente instalado tras un refit en los 1970-74 se dotaron de sonares AN/SQS-40.
tambien participan DD-16 Zenteno y DD-17 Portales Clase Allen M. Sumner
Destructores Tipo Fletcher DD-14 Blanco y DD-15 Cochrane
Almirantre Latorre (CL-04)
PFG-06 "Almirante Condell"
PFG-07 "Almirante Lynch"
sin olvidar los destructores transporte ADP
ADP-26 Serrano
ADP-27 Orella
ADP-28 Riquelme
ADP-29 Uribe
esas naves poseía la armada de Chile en ese momento.
considerando las unidades participantes es imposible que un submarino diésel eléctrico pudiese escapar hablamos de 35 nudos que ni en sueños un sub diésel los alcanza.
también participaron de los incidentes un avión C-95 de la aviación naval
y un avión de la fach HU 16B
se desplegó la Im en la costa y se tomaron medidas de caracter nacional maximizando el estado de alerta las lender se fueron a reforzar la segunda zona naval entre otras medidas.
sobre si fue submarino peruano pudo ser o un clase balao o un 209-1100 siempre se dudo de esto puesto que Perú nunca perdió un submarino que haya estado en servicio comisionado legalmente almenos todos se vieron en puertos peruanos tras el incidente los meses siguientes.
punto que no impide la situacion en vista que pudo ser una unidad spare de alguno de los 2 modelos mas posiblemente los clase balao
puntualmente se especula de que se hundio un balao y fue remplazado por la unidad spare que fue re-acondicionada esto estaría sustentado en que tras un incidente de los balao en 1988 uno colisiono con un pesquero y se perdió se le pidió ayuda a la us navy y se le dijo que era uno y tras rescatarlo los expertos de la us navy se dieron cuenta de que evidentemente se trataba del otro siendo prueba fehaciente que Perú realizo un cambio de nombres de sus unidades. también hay pruebas fehacientes que 2 balaos participaron en incidentes con ecuador en 1981
bueno BAP Pacocha da para un hilo con la historia del milagro
así pudo ser mas menos el asunto cosa que termino por convencer a janes y otros medios.
tratare de buscar mas información el incidente es mencionado en muchos libros a estas alturas tratare de hacerme de algunos .
algún forista con conocimiento en al historia peruana tal vez reytuerto pueda dar impresiones sobre las factibilidades o incompatibilidades de la historia.
tal vez alguien pueda aportar algo más es bienvenido
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que haría un avión de la Fach en una misión de hundimiento de un submarino me pregunte no tiene sentido pero. me he sorprendido nuevamente al revisar el material de como eran estos aviones.
como se aprecia los aviones fueron convertidos a Shu-16b con un detector de anomalías magnéticas MAD en su cola tal cual muestra este modelo 570 que era parte del ala 2 apostada en quintero muy cerca del teatro de operaciones.
para mi ese submarino no pudo escapar.
como se aprecia los aviones fueron convertidos a Shu-16b con un detector de anomalías magnéticas MAD en su cola tal cual muestra este modelo 570 que era parte del ala 2 apostada en quintero muy cerca del teatro de operaciones.
para mi ese submarino no pudo escapar.
- reytuerto
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Estimado Diamond:
No pudo ser hundido el Balao de canibalización: el ex- USN Tench estuvo todo el tiempo en la base del Callao, por lo menos el 77 y el 78, con el nombre original aún puesto. Por otro lado, el rescate del BAP Pacocha fue realizado por personal peruano, no estadounidense (aunque la Navy ofreció gentilmente realizar el rescate de los marinos, estos pudieron salir sin cápsula, a los pocos días del hundimiento... pero el rescate, reflotamiento, del sub fue meses después). Saludos cordiales.
No pudo ser hundido el Balao de canibalización: el ex- USN Tench estuvo todo el tiempo en la base del Callao, por lo menos el 77 y el 78, con el nombre original aún puesto. Por otro lado, el rescate del BAP Pacocha fue realizado por personal peruano, no estadounidense (aunque la Navy ofreció gentilmente realizar el rescate de los marinos, estos pudieron salir sin cápsula, a los pocos días del hundimiento... pero el rescate, reflotamiento, del sub fue meses después). Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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interesante no pudo ser el 3er balao que supuestamente se penso como opcion.
asi es vi unos videos del reflote del pacocha es claramente una maniobra peruana.
por mi parte no estaba en conocimiento que medios tan modernos estarian en el "teatro de operaciones" aviones mad en 1976 es dificil de pensar.
el avion c-95 es un embraer de trasnporte imagino que para reconocimiento visual de estelas o cosas asi.
por parte de Chile se menciona DDG-18 Riveros DD-16 Zenteno DD-17 Portales y se requirio la participacion especial del ADP-26 serrano que a esas alturas de la historia era el unico que podia realizar ataques con cargas de profundidad a la antigua.
todas las otras unidades tenian sistemas mas modernos como morteros squid o torpedos.
asi es vi unos videos del reflote del pacocha es claramente una maniobra peruana.
por mi parte no estaba en conocimiento que medios tan modernos estarian en el "teatro de operaciones" aviones mad en 1976 es dificil de pensar.
el avion c-95 es un embraer de trasnporte imagino que para reconocimiento visual de estelas o cosas asi.
por parte de Chile se menciona DDG-18 Riveros DD-16 Zenteno DD-17 Portales y se requirio la participacion especial del ADP-26 serrano que a esas alturas de la historia era el unico que podia realizar ataques con cargas de profundidad a la antigua.
todas las otras unidades tenian sistemas mas modernos como morteros squid o torpedos.
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del libro "Historia de la Marina de Chile" del Autor Carlos López Urrutia
"A comienzos de septiembre de 1976 cuando la escuadra zarpaba desde Valparaíso, uno de los destructores detectó un objeto sumergido no identificado por medio de sus equipos anti-submarinos. Localizado el posible objetivo, los destructores Cochrane, Serrano y Portales procedieron a efectuar las maniobras convencionales para que el supuesto submarino aflorara. Cuando esto no sucedió, se ordenó un ataque con bombas de profundidad y otras armas submarinas. La noticia se difundió rápidamente en el puerto y miles de espectadores se agruparon en los cerros y en las playas para presenciar el espectáculo. Se oían las descargas en Valparaíso y Viña del Mar pero después de tres días de infructuosos esfuerzos se dio por terminada la operación. El supuesto submarino se había escapado sin duda, pues no aparecieron indicios, ni huellas de petróleo de haber sido hundido o averiado. Se sospechaba que el submarino en cuestión era peruano, pero existen pruebas suficientes para pensar que no era así. Se ha descartado también la posible nacionalidad argentina del sumergible. Si tal submarino existió, la mejor posibilidad es que haya sido soviético."
"A comienzos de septiembre de 1976 cuando la escuadra zarpaba desde Valparaíso, uno de los destructores detectó un objeto sumergido no identificado por medio de sus equipos anti-submarinos. Localizado el posible objetivo, los destructores Cochrane, Serrano y Portales procedieron a efectuar las maniobras convencionales para que el supuesto submarino aflorara. Cuando esto no sucedió, se ordenó un ataque con bombas de profundidad y otras armas submarinas. La noticia se difundió rápidamente en el puerto y miles de espectadores se agruparon en los cerros y en las playas para presenciar el espectáculo. Se oían las descargas en Valparaíso y Viña del Mar pero después de tres días de infructuosos esfuerzos se dio por terminada la operación. El supuesto submarino se había escapado sin duda, pues no aparecieron indicios, ni huellas de petróleo de haber sido hundido o averiado. Se sospechaba que el submarino en cuestión era peruano, pero existen pruebas suficientes para pensar que no era así. Se ha descartado también la posible nacionalidad argentina del sumergible. Si tal submarino existió, la mejor posibilidad es que haya sido soviético."
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libro "La Armada de Chile, desde el la alborada hasta el final del siglo XX" Tomo V, de Carlos Tromben Corbalán, editado en el 2001, en la página 1518 sale:
"A contar del 10 de septiembre de 1976 algunas unidades de la Escuadra protagonizaron una interesante experiencia. Cuando zarpaban a ejercicios previos a la operación UNITAS, el destructor Portales tuvo un contacto en su sonar de posible submarino a la salida de la bahía de Valaparaiso. Se iniciaron sucesivos ataques por intermedio de esa unidad y los destructores Zenteno, Cochrane y Serrano con la colaboración de un avión C-95 de la Aviación Naval y un HU 16B de la Fuerza Aérea, mientras se redesplegaban las fragats a Talcahuano y se difería la recalada del buque-escuela Esmeralda. Las acciones antisubmarinas se prolongaron por aproximadamente tres días a la vista de la expectante población porteña".
Es importante destacar que este libro fue editado por la Revista de Marina, imprenta de la Armada.
"A contar del 10 de septiembre de 1976 algunas unidades de la Escuadra protagonizaron una interesante experiencia. Cuando zarpaban a ejercicios previos a la operación UNITAS, el destructor Portales tuvo un contacto en su sonar de posible submarino a la salida de la bahía de Valaparaiso. Se iniciaron sucesivos ataques por intermedio de esa unidad y los destructores Zenteno, Cochrane y Serrano con la colaboración de un avión C-95 de la Aviación Naval y un HU 16B de la Fuerza Aérea, mientras se redesplegaban las fragats a Talcahuano y se difería la recalada del buque-escuela Esmeralda. Las acciones antisubmarinas se prolongaron por aproximadamente tres días a la vista de la expectante población porteña".
Es importante destacar que este libro fue editado por la Revista de Marina, imprenta de la Armada.
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- Sargento Primero
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Se que esto le va a molestar a ciertos foristas, pero como es parte del tema, lo posteo sin malas intenciones!
Esto es parte del libro "25 de Agosto".
-------------------------------
Yo fui a Google y tambien se encuentra ese borron.
Saludos,
Esto es parte del libro "25 de Agosto".
Primer antecedente:
LIBRO SUMERGIDO
Montreal, 6 de agosto de 1999
Próximamente saldrá a la venta en Chile el libro `Agosto 25' de Manuel Contreras Valdebenito, hijo nada menos que del ex general y jefe de la polémica DINA.
En uno de sus capítulos menciona que en los 70, estando la escuadra chilena calentando calderas en Valparaíso para participar en la Operación Unitas con unidades de la Marina de Estados Unidos, se detectó de casualidad la presencia cercana de 2 submarinos. Luego de verificar que dichas unidades no eran propias y que tampoco se trataba del USN GATO -el señuelo del ejercicio-, se ordenó atacar los objetivos.
Uno de los submarinos fue identificado como nuclear (aparentemente soviético) y el otro de tipo convencional. El primero huyó rápidamente hacia el oeste, mientras el segundo siguió rumbo norte paralelo a la costa, siendo atacado con cargas de profundidad. Se confirmó su hundimiento con toda la tripulación en un estero cercano a Viña del Mar. Según el autor el submarino era peruano pero nunca las autoridades peruanas ni chilenas hablaron al respecto. En 1983 buzos de la armada chilena cubrieron los restos con una malla a fin evitar estos puedan causar daños a embarcaciones que transitan la zona. Finalmente el autor revela que la revista Jane's, en su balance anual reportó: "BAP Rímac Lost" (perdido) ¿Verdadero o falso?
Y el segundo tomado desde los que vivieron la experiencia:
AGOSTO DEL AÑO 1977.
Ingresa a la bahía de Valparaíso,el mercante peruano"Abtao";pegado bajo su quilla navega un Submarino peruano (clase Balao,de construcción estadounidense,2°Guerra Mundial,igual a los nuestros ).
El mercante ingresa al puerto y atraca al sitio 3,de los recintos portuarios.El submarino se posa en el fondo arenoso,al frente de la Universidad Santa María.El plan era,desembarcar en la noche comandos;fotografiar y filmar las instalaciones estratégicas de la Armada y el área de las petroleras en Las Salinas.Otro submarino (supuestamente de origen soviético,se posó en el fondo arenoso al frente de Reñaca).
El arribo al puerto fué,a las 09,00 hrs.am.
El Perú era gobernado por el General Velasco Alvarado,gran aliado de Rusia,y Perú con gran armamento soviético ( aviones, tanques y misiles ).
Perú estaba a punto de cambiar de gobernante : asumiría el General Morales Bermúdez,reconocido antichileno y el cual preparaba un ataque a Chile con motivo del centenario del inicio de la Guerra del Pacífico,para reveindicar los territorios que le habían sido quitados por Chile en la
guerra.La idea del Perú era,recuperar hasta Iquique.
A las 10,00 hrs, empiezan a zarpar desde el Molo de Abrigo las unidades de la Escuadra Nacional,compuesta por los Cruceros: Prat,O"Higgins,Latorre,los Destructores misileros Riveros y Williams,las Fragatas Misileras Condell y Lynch y los Destructores artilleros:Portales,Zenteno,Cochrane,Bla… Encalada el Destructor Escolta APD Orella,Petrolero Araucano y Remolcador de Alta mar Aldea.
Los submarinos O"Brien,Hyatt,Simpson y Thompson,navegaban desde Talcahuano para encontarse con la Escuadra a la altura de Chañaral,y dar inicio a la primera face de la Operación Unitas con unidades de EE.UU.
El primero en salir de la rada fué el Destructor Riveros,cuyo sonar detectó al submarino posado al frente de la Santa María.Inmediatamente se informó a la Comandancia en Jefe de la Escuadra a cargo del Vicealmirante don Arturo Troncoso Daroch.Verificado que los submarinos chilenos no se encontraban en el área, se solicitó autorización al C.J.A. Almirante José Merino Castro para atacar. La órden del Almirante no se hizo esperar:el Riveros sigue mar afuera patrullando junto al resto de las unidades y detectan al segundo submarino al frente de Reñaca.
El Williams se encarga de atacar al primero el cual huye, pero dado a la gran cantidad de bombas de profundidad (después se sumaron al ataque el Portales y el Zenteno),el submarino queda gravemente averiado en el fondo marino al frente del Instituto Oceanológico de la Universidad de Valparaíso, entre Reñaca y la playa de Cochoa.
Sus tripulantes quedaron al interior de él, y posteriormente fué tapado con una malla de acero,trabajo efectuado por los remolcadores Aldea y Yelcho.Hoy se puede leer en la
carta de navegación del sector,que está prohibida la pesca y el fondeo de cualquier nave:dice textualmente : "zona de ejercicios navales ".
El otro submarino, huyó aparentemente averiado ya que se observaron restos aflorar a la superficie. La persecución y ataque de éste estuvo a cargo de los Destructores : Williams, Blanco y Cochrane.Por la velocidad que se observó en la huída de éste Submarino, se concluyó que podría haber sido nuclear.
La Armada desplegó Infantes de Marina con equipo de guerra,desde el Barón hasta Con Con, por toda la orilla de costa,previniendo desembarco de Comandos.Mientras la Escuadra siguió navegando hacia el Norte en formación de guerra,se dejó patrullando el área,desde El Barón hasta Con-Con al Destructor Escolta APD "Orella", el cual día y noche lanzaba cargas de
profundidad.Esto fué un espectáculo, para las miles de personas que observaban desde la costa, cerros y edificios en altura lo que estaba ocurriendo.
Jamás se entregó una información oficial;los diarios sólo suponían lo que ocurría.Después dijeron que eran ejercicios de rutina.Con el tiempo, tripulantes de los buques de la Escuadra ( ya jubilados ) han contado la verdad de éstos hechos que jamás se dieron a conocer a la opinión pública, por la gravedad que éstos tuvieron,en un tiempo que estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú,y al año siguiente,1978,con Argentina.
http://naval.blogcindario.com/2006/09/0 ... omentarios
-------------------------------
Yo fui a Google y tambien se encuentra ese borron.
Saludos,
- __DiaMoND__
- Coronel
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mx78
eso es lo que yo llamaría torcer la historia
porque ni velasco alvarado gobernaba Perú en 1977
ni estaba por cambiar de gobierno al de morales Bermudez ya que este dio un golpe de estado a velasco alvarado en 1975.
El reconocido anti chileno era Velasco Alvarado no Morales Bermudez
Velasco quería invadir Chile para 1979 pero la cia se movió antes facilitándole a Fco Morales bermudez llegar al poder.
tampoco los echos sucedieron el 25 de agosto de 1977 sino que el 10,11 y 12 de septiembre de 1976
la carta no dice "zona de ejercicios navales " en ninguna parte yo la e visto tampoco diría eso. diría pólvora y explosivos al lado de un ancla
ademas esta mas que probado que Perú no ha perdido ningún submarino en esa época tampoco Argentina.
lo que yo se es que era un solo submarino si es que era
eso es lo que yo llamaría torcer la historia
porque ni velasco alvarado gobernaba Perú en 1977
ni estaba por cambiar de gobierno al de morales Bermudez ya que este dio un golpe de estado a velasco alvarado en 1975.
El reconocido anti chileno era Velasco Alvarado no Morales Bermudez
Velasco quería invadir Chile para 1979 pero la cia se movió antes facilitándole a Fco Morales bermudez llegar al poder.
tampoco los echos sucedieron el 25 de agosto de 1977 sino que el 10,11 y 12 de septiembre de 1976
la carta no dice "zona de ejercicios navales " en ninguna parte yo la e visto tampoco diría eso. diría pólvora y explosivos al lado de un ancla
ademas esta mas que probado que Perú no ha perdido ningún submarino en esa época tampoco Argentina.
lo que yo se es que era un solo submarino si es que era
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- Sargento Primero
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__DiaMoND__ escribió:mx78
eso es lo que yo llamaría torcer la historia
porque ni velasco alvarado gobernaba Perú en 1977
ni estaba por cambiar de gobierno al de morales Bermudez ya que este dio un golpe de estado a velasco alvarado en 1975.
El reconocido anti chileno era Velasco Alvarado no Morales Bermudez
Velasco quería invadir Chile para 1979 pero la cia se movió antes facilitándole a Fco Morales bermudez llegar al poder.
tampoco los echos sucedieron el 25 de agosto de 1977 sino que el 10,11 y 12 de septiembre de 1976
la carta no dice "zona de ejercicios navales " en ninguna parte yo la e visto tampoco diría eso. diría pólvora y explosivos al lado de un ancla
ademas esta mas que probado que Perú no ha perdido ningún submarino en esa época tampoco Argentina.
lo que yo se es que era un solo submarino si es que era
Que bien de que confirme los datos, porque esto es lo que supuestamente sale en el libro.
La nota no dice nada de algun submarino de Argentina, pero hay una nota de la JANE's que menciono la perdida de un submarino peruano en aquel anio.
Una pregunta... porque se mantiene borrado parte de la foto?
Gracias,
- __DiaMoND__
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- comando_pachacutec
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Seria mas facil revisar la lista de Subs que tiene el Pe y ver si alguno falta misteriosamente, en vez de hacerle caso a una revista y una leyenda... no te parece?
Las misiones de espionaje que realizaba el Pe las hacia "a pie" osea, que un agente de inteligencia viajaba al pais como turista y buscaba tomar las fotos que requeria... como se hace en todo el mundo... y no idear una mision suicida que a todas luces es un acto de guerra... pero asi les gusta a los fans de las cosnpiraciones...
O mas facil y como anecdota, a los OO que se encontraban en la Escuela de las Americas, se les ordenaba salir al canal y tomar fotos a las naves chilenas que pasaran por el canal... facil no?
Saludos
Las misiones de espionaje que realizaba el Pe las hacia "a pie" osea, que un agente de inteligencia viajaba al pais como turista y buscaba tomar las fotos que requeria... como se hace en todo el mundo... y no idear una mision suicida que a todas luces es un acto de guerra... pero asi les gusta a los fans de las cosnpiraciones...
O mas facil y como anecdota, a los OO que se encontraban en la Escuela de las Americas, se les ordenaba salir al canal y tomar fotos a las naves chilenas que pasaran por el canal... facil no?
Saludos
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El Comando Nunca Muere
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- Sargento Primero
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__DiaMoND__ escribió:eso sucede solo en la ultima foto que se tomo de ahí en el histórico no sale nada
si estaba y fue borrado diría que esa nave estaba flotando aunque pareciera ser otro tipo de fenomeno
Veo su punto de vista, pero la foto muestra mas mar que si fuera a Google Map y lo hiciera hoy mismo. Osea, esa no es la ultima foto, ya que la nueva tambien lo muestra.
Ahora, se puede apreciar otras fotos flotando y otros de menor porte (lancha) y se ve navegando... ?
Seria mas facil revisar la lista de Subs que tiene el Pe y ver si alguno falta misteriosamente, en vez de hacerle caso a una revista y una leyenda... no te parece?
Esta seria una buena forma de ver si se compro por parte del Peru otro Sub en esos tiempos, tal como lo dice la revista JANE's.
Por mi parte, voy a buscar mas material para ayudar en este tema. --- Conste, de que en ningun momento tengo malas intensiones de hacer ver mal a los peruanos.
Saludos,
-
- Sargento Primero
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- Registrado: 09 Abr 2008, 07:57
Aqui encontre algo bien interesante:
Saludos,
Contacto del sonar
En el mes de septiembre de 1976, la escuadra chilena se encontraba en Valparaíso preparándose para zarpar a la Operación Unitas, cuando la rebusca inicial de los buques antisubmarinos indicó dos contactos clarísimos dentro de la bahía, los cuales se desplazaban cambiando de posición.
El grueso de la escuadra salió mar afuera y dejó patrullando a los destructores “Portales”, “Zenteno”, “Cochrane” y “Serrano”, los que dieron la orden de emerger a los contactos, pero no obtuvieron respuesta.
Por el contrario, efectuaron desplazamientos para burlar a los perseguidores. Las naves chilenas siguieron durante tres días los movimientos, al cabo de los cuales decidieron atacar con bombas de profundidad.
Uno de los contactos parecía tener una mayor velocidad que los submarinos convencionales y arrancó, pero el otro comenzó a ser perseguido por el Portales, que tenía el mejor equipo de sonar y su comandante era especialista e instructor, lo que hacía muy difícil que confundiera los sonidos que acusaba el equipo detector.
De hecho, él ha relatado que lo iba acorralando en dirección a la costa y cuando el espacio de mar se acababa, sintió el sonido típico de un torpedo navegando, por lo que hizo caer su buque colocando la popa en esa dirección.
Personal que se encontraba en el interior de la nave aseguró haber sentido un zumbido como si una motoneta fuera navegando sumergida y pasara por su costado. Los destructores lanzaron torpedos, erizos y bombas de profundidad, pero nunca aparecieron restos de un naufragio o derrames de petróleo.
Ni la Armada ni el gobierno han querido referirse al incidente, pero el hecho fue destacado con grandes titulares en periódicos extranjeros, los que indicaban que la marina chilena había hundido un submarino peruano.
Cambio de nombre
En junio de 1974, Estados Unidos había traspasado a la marina del Perú tres submarinos oceánicos, de la clase “Guppy 1-A”, que habían sido construidos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en 1944.
De estos tres, dos debían quedar operativos: el “Sea Poacher” y el “Atule”, el tercero sería destinado para sacar repuestos.
El “Sea Poacher” fue rebautizado como “Pabellón de Pica” primero y luego como “La Pedrera”, y se incorporó a la armada peruana en noviembre de 1975. El “Atule” recibió el nombre de “Pacocha”, haciéndolo el 3 de julio del mismo año. Es decir, al producirse los supuestos hechos de Viña del Mar, ambos estaban recién llegados al vecino país.
El decano y profesor del Humanities Deparment del Menlo College, Atherton, California, Carlos López, ha podido establecer que durante la crisis con Chile, cuando un submarino no estaba en condiciones de navegar, otro similar cambiaba de nombre en cada zarpe para confundir a la ciudadanía y principalmente a nuestro país, mostrando así un mayor número de ellos operativos, por lo que era muy difícil establecer si uno de ellos faltaba.
Años más tarde, el Pacocha naufragó después de chocar, frente a El Callao, con un pesquero japonés el 26 de agosto de 1988. Se solicitó a la marina norteamericana un submarino de rescate y salvamento para sacar a los tripulantes que habían quedado atrapados.
Perú informó que se trataba del ex Atule, pero los norteamericanos, después del salvamento, insistieron que era [b]el Sea Poacher. Esta situación parece confirmar los cambios de nombre que se hacían entre estos buques, tal vez para ocultar la pérdida de uno de ellos, pero lo más claro es que “La Pedrera” no volvió a navegar después del accidente de su gemelo.
http://www.mgp-club.com/2009/08/15/epis ... o-peruano/
Saludos,
Última edición por MX78 el 24 Nov 2010, 15:26, editado 2 veces en total.
- comando_pachacutec
- General
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Mx78, no lees lo que colocan otros foristas? o quieres forzar de que sea un sub Pe?
1. contacto de sonar: no es mas que la enesima vez la historia repetida, prueba de que era peruano..."indicaba la prensa extranjera"
2. Cambio de nombre: Lo mas cerca que han estado los Usboys del Pacocha es una foto.
3. si el sub esta en la costa Ch, se conoce su ubicacion, la ACh le ha puesto una red encima... que espera para declar al mundo lo que hay abajo. No entiendo a que le teme.
Saludos
1. contacto de sonar: no es mas que la enesima vez la historia repetida, prueba de que era peruano..."indicaba la prensa extranjera"
2. Cambio de nombre: Lo mas cerca que han estado los Usboys del Pacocha es una foto.
3. si el sub esta en la costa Ch, se conoce su ubicacion, la ACh le ha puesto una red encima... que espera para declar al mundo lo que hay abajo. No entiendo a que le teme.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
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