Maestro... esta es la apreciación más medida y bien ponderada que he leído acerca de los POVZEE. Electrónica de lujo sobredimensionada a su labor ostensible, pero sin las armas y que le permiten hacer uso de sus capacidades.
¿Por qué?
El asunto es tan simple, que raya en lo tedioso seguir hablando de lo mismo, de los 8 buques, 4 son patrulleros de altura, buques de vigilancia litoral, o como bien quieran llamarlos, esos son los BVL, esos serán del Servicio de Guardacostas y esos buques están perfectamente equipados para su misión. Acá no hace falta armar con mísiles, torpedos o sonares a un guardacostas, no hacemos patrullajes en Singapur ni planteamos meternos en una zona caliente donde haya una misilera o corbeta soviética en Asia (caso que motivó al USCG a equipar por un tiempo a varios Hamilton con Harpoon por ayá en los ochenta)...
El Comando de la Escuadra (que no tiene nada que ver con Guardacostas), tenía en paralelo un requerimiento de un buque tipo corbeta o fragata (esto de las denominaciones es una estupidez, porque cambian mucho con el tiempo, hace 20 años por desplazamiento y equipamiento nadie en este mundo dudaría que una Lupo era una fragata misilera y hoy por desplazamiento podría algún avispado pensar en llamarla corbeta, en el Reino Unido las denominaciones son por tipo de guerra principal de fragatas a las GAS y destructores a los GAA, etc) que hace mucho tiempo fué planteado por el EMGAR (Estado Mayor General de la Armada) como parte de uno de los PLESAR (Planes Estratégicos de la Armada) de la década de los noventa, esos buques en ocasiones fueron llamados en esos planes "Fragatas", pero durante la concepción de lo que actualmente es la clase "Caribe" no se les llamó así, sino Corbetas y posteriormente Patrulleros...
Por motivos políticos (situación de veto, buscar ganarse al gobierno español mediante el típico "yo te compro barcos y tu me das apoyo político") se decide comprar el barco con los equipos de un patrullero oceánico de vigilancia, pero los estudios de armamento fueron realizados y las reservas de adopción también...¿entonces que tenemos?
a) Un compromiso político: le compro a España barcos para que me den apoyo político, osea, para que se callen y no me jodan.
b) Le compro barcos al Comando de la Escuadra para que dentro de los PLESAR anteriores y actuales logre su proceso de re-equipamiento y me dejen de molestar.
c) Tengo que hacer un compromiso político, a España le puedo comprar barcos para ganarme al gobierno PSOE, pero no puedo comprarle barcos de guerra armados hasta los dientes "porque se ve feo", les guiño el ojo y les digo "vamos a negociar patrulleros, pero los voy a equipar con toda la electrónica de una unidad de combate, excepto algunos sensores que no caen en ese rol, mientras que yo por solitario hago los estudios de que armas y sensores debo instalarles y te paso los requerimientos técnicos de diseño para que hagas las disposiciones de espacio y potencia eléctrica, compatibilidad electromagnética, resistencia de choques, bla bla bla"...los españoles hacen " " y acceden, total, si yo le monto "Exocet MM-40B3", eso no será en NAVANTIA, será en DIANCA con un equipo de MBDA y Thales Nederland realizando el trabajo, realizando los FAT, HAT y SAT en casa y probablemente las pruebas de armamento también (en el PONAL, BANDI, La Orchila) o incluso en sus propios polígonos (cuestiòn contractual)...a España nadie la jode "por vender barcos de guerra a Venezuela", y al vendedor de armamento nadie lo jode porque "sencillament ha modernizado barcos de una marina extrangera"...
d) Denominaciones, las denominaciones cambian, las "Almirante Clemente" primero fueron destructores ligeros en los cincuenta (numerales D), luego fueron fragatas (numerales F) y luego con la llegada de las Lupo y su modernización segunda en Italia en los ochenta, pasaron a ser fragatas guarda-costas (GC) y cambiaron de servicio y misión, pasando al cuerpo homónimo...¿Qué les hace pensar que el "patrullero de combate" clase "Caribe", no pase después a ser una "Corbeta" (C-21, C-22, et all) o una "Fragata" (F-31, et all)...las denominaciones son cuestiones divertidas para perder el tiempo en los foros, pero así como nadie se come el cuento de que una F-100 sea una fragata (es un destructor) a nadie le importa en la vida real ponerse a discutir sobre denominaciones reales, sino sobre impactos polìticos que ellas traen...
¿Se hace esto por primera vez?, porfavor...
Los Tipo 45 ingleses no tendrán Harpoon hasta que estos desembarquen de otros buques británicos cuando salgan de servicio (cascadeo), ni tampoco Phalanx...pero los recibirán y tienen las reservas de todo tipo para ello...
¿Qué determina si en un futuro cercano los Caribe serán Patrulleros costosos o Corbetas?...
Dinero, necesidad y voluntad política