El portaviones de Brasil A-12 São Paulo

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Helio_Freire
Soldado
Soldado

Mensaje por Helio_Freire »

Vamos, não me digam que na Amazonia, não é possivel disparar um morteiro ou um canhão. En alguns trechos de mata dos rios da Amazonia a mata não é tão densa, en algumas margens inclusive tem areia como numa praia de mar além do que para disparar se necessario executa-se uma pequena limpeza na mata. O terreno sim torna-se propicio para ações de soldados da selva, que são treinados para isso. A selva do sudeste asiatico não é muito diferente e la ocorreram algumas guerras, onde ambos os lados utilizavam canhões e morteiros.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

OliverBR escribió:
tercioidiaquez escribió: Que no sepas como funciona la artillería y/o morteros debe ser para ti motivo de poner ... :mrgreen:

No dice que no hay como, pero que resulta bien dificil, por supuesto que yo no sepa, pero en mi pensamiento de leigo véo complicado disparar un cañon debajo de un pabellón de más de 50 metros de altura, donde además de los árboles, hay toda una maraña de epífitas, facilita que si abra una pradera, pero con eso viene una nuevo problema para los atacantes: cómo moverse tan pronto como la posición será determinada y el enemigo responda al fuego?

:conf:

Es que yo no estoy hablando de disparar desde "dentro" de la selva, sino de disparar "sobre" la selva, pues todo viene de un comentario sobre piezas de artillería, entiendo que embarcadas

No se olviden del principal. Piezas de artilleria no llegan a casi 99% de las margines del Amazonas. Por el simple facto de ser una sielva impenetrable.

Y respecto al problema de cambiar de asentamiento en cada disparo, es el mismo problema que estando sin árboles, disparar y moverse, y para eso, los morteros son únicos, que te permiten por ejemplo poner 10 o 15 granadas de mortero en el aire (81mm) antes de que la primera llegue al suelo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Brasil

Mensaje por Brasil »

tercioidiaquez escribió:
Es que yo no estoy hablando de disparar desde "dentro" de la selva, sino de disparar "sobre" la selva, pues todo viene de un comentario sobre piezas de artillería, entiendo que embarcadas

No se olviden del principal. Piezas de artilleria no llegan a casi 99% de las margines del Amazonas. Por el simple facto de ser una sielva impenetrable.

Estoy hablando de artilleria desde las margines, no embarcadas.

Con la selva impenetrable es impossible mover un mortero por entre las arbores y el terreno.

Saludos

AD ASTRA PER ASPERA
OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

Imaginemos un escenario entonces:

Que puede disparar desde el interior de un arbusto, quizá, pero tendrá que tener un área libre que hacerlo y despues salir dali lo más pronto posible.
A medida que la discusión es acerca de un BPE con una ala aerea de helicópteros y ciertamente una fuerza de infantería de marina, por supuesto con buques de escolta también.
Así te puedes imaginar que hace una incursion de búsqueda y destrucción en el territorio previa a la pasaje de la nave, probablemente neutralizando amenazas potenciales que puedan estar dentro de la selva.

Saludos!
:D

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Estoy hablando de artilleria desde las margines, no embarcadas.

Para lo que yo he hablado es irrelevante. Si acaso, mas a mi favor, porque una pieza "terrestre" puede ser de mayor calibre que una embarcada (por término medio).

Que puede disparar desde el interior de un arbusto, quizá, pero tendrá que tener un área libre que hacerlo y despues salir dali lo más pronto posible.

Es que en la actualidad, con la precisión de las nuevas piezas y los alcances de las nuevas municiones, eso es perfectamente factible.
Ahora mismo la tendencia es que las piezas de una batería ATP puedan disparar solas, sin necesidad de fuego conjunto. Y una pieza de 155 puede llegar a 40 km o mas. En esos 40 km o mas, digo yo, que podrá encontrar algún claro para asentar.

Con la selva impenetrable es impossible mover un mortero por entre las arbores y el terreno.

Para eso se inventó el mortero ligero...http://fuerzasmilitares.org/armamento/f ... arios.html

En la foto se ve, que es fácilmente transportable, aunque el problema es el acarreo de la munición.
De todas maneras, eso de "imposible" no se debe utilizar en táctica, junto con "siempre" o "nunca".

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

tercioidiaquez escribió:Es que en la actualidad, con la precisión de las nuevas piezas y los alcances de las nuevas municiones, eso es perfectamente factible. Ahora mismo la tendencia es que las piezas de una batería ATP puedan disparar solas, sin necesidad de fuego conjunto. Y una pieza de 155 puede llegar a 40 km o mas. En esos 40 km o mas, digo yo, que podrá encontrar algún claro para asentar.

Argumento valido sin duda sr. Tercio, por eso considero en el escenario que habria de tener una busqueda previa con la ala aerea y el hecho de disparar desde un claro aumenta la posibilidad de deteccion de la artilleria hostil.

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Estimados...
Mas que un ataque con morteros o artillería o con RPG (que también), cuando hablaba del "orangután" estaba pensando mas en la "Hanit".

Sabemos que el BPE Brasileiro sube por el Amazonas. Sabemos que tiene puntos de paso suficientemente anchos como para permitir que un misil (o 35) tenga tiempo para armarse... Si no pesa mucho, o en piezas, podemos transportar y esperar a que el BPE se ponga a tiro....

Es posible que a los Brasileiros les podamos dar clases en muchas cosas de tipo "guerrero", aunque sólo sea por tradición. Pero dudo que sepamos mas que ellos en "guerra en la selva" o "guerra fluvial". Y como alguien apuntaba, los movimientos navales en los ríos, por grandes que sean (Mekong, por ejemplo) son realizados por unidades ligeras y rápidas.

En cuanto a lo que comenta Tercio, no. No hay claros. La he visto desde el aire, a baja altura. Es un MAR VERDE, sin claros. Todo lo que alcanza la vista es arboleda. Y si miras para abajo, ves que el río no se confina a sus margenes. Las orillas son pantanosas, durante kilómetros a los lados de la "orilla" y los arboles salen de debajo de la lámina de agua, en plan manglar, con lo que un misil de hombro (si los hay en versión naval, un Penguin, por ejemplo, que no es que sea "de hombro" pero no es un misil pesado), transportado por un pequeño grupo en canoas te la monta parda. Sin piezas de 155 ni ná... , que mover ese "caño" por la selva sería imposible, creo yo...Ni pensar en mover cosas "pesadas" por la zona, en serio, Tercio. Imposible. Es cosa de IL, boinas verdes y botas buenas... Y helos, que esos sí que llevan Penguins.

Un saludo

PD ... En todo caso, una inserción con Helo pesado de "la pieza", crear un claro, 5 tiritos y abandonarla.... Eso sí creo que sería posible... Y un pepino de ese calibre bien colocado también te la hace gorda...

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Brasil

Mensaje por Brasil »

Rotax escribió:
Es posible que a los Brasileiros les podamos dar clases en muchas cosas de tipo "guerrero", aunque sólo sea por tradición. Pero dudo que sepamos mas que ellos en "guerra en la selva" o "guerra fluvial". Y como alguien apuntaba, los movimientos navales en los ríos, por grandes que sean (Mekong, por ejemplo) son realizados por unidades ligeras y rápidas.

En cuanto a lo que comenta Tercio, no. No hay claros. La he visto desde el aire, a baja altura. Es un MAR VERDE, sin claros. Todo lo que alcanza la vista es arboleda. Y si miras para abajo, ves que el río no se confina a sus margenes. Las orillas son pantanosas, durante kilómetros a los lados de la "orilla" y los arboles salen de debajo de la lámina de agua, en plan manglar, con lo que un misil de hombro (si los hay en versión naval, un Penguin, por ejemplo, que no es que sea "de hombro" pero no es un misil pesado), transportado por un pequeño grupo en canoas te la monta parda. Sin piezas de 155 ni ná... , que mover ese "caño" por la selva sería imposible, creo yo...Ni pensar en mover cosas "pesadas" por la zona, en serio, Tercio. Imposible. Es cosa de IL, boinas verdes y botas buenas... Y helos, que esos sí que llevan Penguins.

Perfecto.

Y dudo mucho de una insercion de una unidad extrangera en la amazonia brasileña. No que no puedan entrar. Es que quertiono la supervivencia deste grupo, frente a las naturaleza y los guerreros de selva, unicos de la region.

Saludos

P.S:
Para ilustrar, pongo el video, que aun que en poca calidad, destaca las acciones de los grupos de sielva, y de la mejor escola de sielva del mundo, el CIGS, que recibe estrangeros de muchas partes del mundo.

En el video se ve el drama del "Mariner" Baptist, que aunque presentava forma fisica inigualable, falecio devido a las condiciones de la sielva. Bien como el intento de los soldados brasileños, que lo carregaron por 50KM en la sielva para intentar salvar su vida:

http://www.youtube.com/watch?v=ON0PF_QxPgY

Y abajo un video institucional:

http://www.youtube.com/watch?v=9lHAoNKxiUM

Abajo, la oraccion del guerrero en la selva:

Senhor!
Tu que ordenaste ao Guerreiro de Selva
Sobrepujai todos os vossos oponentes
Dai-nos hoje da floresta:
A sobriedade para resistir;
A paciência para emboscar;
A perseverança para sobreviver;
A astúcia para dissimular;
A fé para resisitir e vencer.
E dai-nos também,Senhor,
A esperança e a certeza do retorno
Mas se defendendo esta brasileira Amazônia
Tivermos que perecer,ó Deus
Que façamos com dignidade
E mereçamos a vitória!

Selva!

Saludos

AD ASTRA PER ASPERA
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Estimado Brasil
Podrían sobrevivir, de la misma forma que pueden sobrevivir los Brasileiros, Nicaragüenses, Colombianos o Peruanos. Con la formación adecuada, podrían. Es mas, Un grupo de Inuits entrenados adecuadamente sobrevivirían para tocar las pelotas. Y es posible que en mejores condiciones que un Salvadoreño. Sorprendentemente, aguantan muy bien el calor y la deshidratación. No mejor que un indígena lacandón, claro está, pero mejor que la media de los mortales.
Un saludo

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Brasil

Mensaje por Brasil »

Rotax escribió:Estimado Brasil
Podrían sobrevivir, de la misma forma que pueden sobrevivir los Brasileiros, Nicaragüenses, Colombianos o Peruanos. Con la formación adecuada, podrían. Es mas, Un grupo de Inuits entrenados adecuadamente sobrevivirían para tocar las pelotas. Y es posible que en mejores condiciones que un Salvadoreño. Sorprendentemente, aguantan muy bien el calor y la deshidratación. No mejor que un indígena lacandón, claro está, pero mejor que la media de los mortales.
Un saludo

Digo esto mas por las tropas que tendran que enfrentar en la amazonia brasileña. Tropas que conocen como nadie los segredos de la amazonia Brasileña, su geografia, sus puntos estrategicos y etc...

Obviamiente la supervivencia de los soldados es garantizado con los entrenamientos, como tu hablas.

Saludos

AD ASTRA PER ASPERA
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por espin »

Amigos mios, estamos ahora en la fase de discusión de "si mi abuela tuviera ruedas, no sería mi abuela, sería una bicicleta..."

Quiero decir que difícilmente un BPE, el Sao Paulo, un Mistral o un Nimitz, se encontrará en la situación de tener que navegar por un rio en estado de guerra porque sería un suicidio, y me da exactamente igual si hay claros, si no los hay, si costaría acarrear las piezas de 155 mm, o si se haría con Penguins, Mistral, TOW o tirachinas. Si tu enemigo es tan estúpido de ponerte en bandeja un buque de 27.000t con un costo unitario de 600 millones de €, más todos los vehículos y el GAE asociados, tu ya te buscarás las vueltas para estropearle la excursión.

Retomando el asunto Sao Paulo, acabo de leer que el COAN (Comando de Aviación Naval) de Argentina, mantiene su capacitación de operar en portaaviones gracias a los ejercicios sobre buques norteamericanos y sobre buques brasileños. ¿Alguien sabe cuantas veces han han despegado desde el Sao Paulo?.

Saludos.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Rotax escribió:.... La he visto desde el aire, a baja altura....

En rasante, pero con vuelo lento y un ligero meneito de caderas, tienes que ver Ipanema. La jungla es mucho rústica, hombre.

Aaah!...., Cidade Maravilhosa! :llanto:

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

bueno, yo no creo que nadie piense seriamente utilizar un lhd en un rio para operaciones en tiempo de guerra la verdad. Es tan obvio que no creo que merezca discutirlo. La posibilidad en todo caso sería el poder trasladar material, maquinaria y hombres por alguna catástrofe. Un terremoto, graves inundaciones o algo así. En ese caso poder acercar en un barco (que puede hacer de hospital) maquinaria pesada, helicópteros y demás es algo muy positivo.

Sería de ver un lhd en un rio cogiendo velocidad para generar viento en cubierta ja ja ja

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Le jungla es rustica cierto
Imagen

pero a veces...despues de una invitacion a la fiesta nacional brasileña
Imagen

hay recompensa
Imagen

OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

espin escribió:Retomando el asunto Sao Paulo, acabo de leer en un enlace, que el COAN (Comando de Aviación Naval) de Argentina, mantiene su capacitación de operar en portaaviones gracias a los ejercicios sobre buques norteamericanos y sobre buques brasileños. ¿Alguien sabe cuantas veces han han despegado desde el Sao Paulo

Hola estimado espin,

Antes de la reforma del SP los cazas y los Trackers del COAN con frecuencia hacian entrenamiento en el buque, via convenio entre las armadas y en los ejercicios navales anuales.

Etendard operando en el SP:

http://www.youtube.com/watch?v=RMRFlEG0 ... re=related

Video muy bueno de la operacion ARAEX

http://www.youtube.com/watch?v=fc9yNM4_Kgk&NR=1

Tracker despegando:

http://www.youtube.com/watch?v=1KVLz-Bt ... re=related

fotos de los Tracker de ARA en el sp:

http://www.naval.com.br/blog/2009/10/30 ... al-do-ano/

Saludos!
Última edición por OliverBR el 09 Nov 2011, 02:51, editado 2 veces en total.