Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%

Votos totales: 149

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

A ver señores, aquí nadie se esta metiendo con la marina colombiana, solo se ha comentado las razones argumentadas, de porque las corbetas clase Padilla son Corbetas y no Fragatas.

Una corbeta de la noche a la mañana no se puede convertir en fragata, metanselo en la cabeza, por poner 4 misiles antiaereo no las hacen fragatas.

Si abren un post de este tipo es para discutir con argumentos, no cuando los argumentos no gustan ya salta con que si despreciamos a la marina colombiana.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

La razón que da el muchacho oficial de la ARC es la extensión de la cubierta de vuelo para recibir helicópteros más pesados (Fennec) y la instalación de los Mistral (SAM)

Saludos.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

A mi no me maten, yo solo traigo esa información, para mi son Corbetas, pero si las quieren llamar cruceros de batalla, o chalanas de caicara del orinoco, me da igual.

kryon
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por kryon »

Andres eduardo dice:
Pues el forista Pit sabe más de mar que yo y él defiende la denominación de Fragata, da sus razones; entonces quiere decir que no haz leído el tema completamente

Pit Dice:
A mi no me maten, yo solo traigo esa información, para mi son Corbetas, pero si las quieren llamar cruceros de batalla, o chalanas de caicara del orinoco, me da igual.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

faust escribió:ahh se me olvidaban...

por alla arriba hablaron de las diferencias entre unas unidades y otras...

que diferencia una descubierta a una santa maria?

el tipo de misiones...

si utilizas un buque (independientemente de su desplazamiento y equipamiento) en misiones de menos duracion para la proteccion de la ZEE, eso diferencia una corbeta de una fragata.

y que diferencia una corbeta de un, por ejemplo, patrullero de altura?

que los OpV estarian mas dedicados a las misiones en tiempo de paz y limitadas en tiempo de guerra, en cambio las corbetas serian mas utiles en tiempo de guerra contra fuerzas enemigas

eso no quiere decir que una OPV bien equipada seria inutil en tiempo de guerra.

las fragatas tendrian una inclinacion mas como unidad totalmente dedicada a luchar contra fuerzas enemigas, y que tenga posibilidad de operaciones de ultramar y de mas duracion. (aunque se usen en tiempo de paz tambien)

veamoslo asi, un OPV patrullaria la ZEE y haria control maritimo en tiempo de paz y patrullaje en tiempo de guerra.

una fragata haria escolta de convoyes en alta mar, participaria en formaciones navales de combate y operaciones contra fuerzas similares.

una corbeta ASEGURARIA las rutas de navegacion y zonas importantes de la ZEE propia en tiempo de guerra.

eso quiere decir, que una corbeta se podria ver con fuerzas enemigas si estan cerca de costas propias

es por eso que no pueden estan tan poco dotadas de armamento ni electronica.

y la dotacion dependeria de las necesidades de cada pais.

ahora, las FS-1500 colombianas fueron adquiridas y armadas para ser el centro del poder naval colombiano.

el que colombia (como la mayoria de los paises del mundo) no tenga una armada o una nececidad de apoyar formaciones navales o convoyes enh ultramar (ejemplo, no es EEUU que tiene que escoltar convoyes a traves del atlantico, ni es españa que tiene que apoyar formaciones navales n ultramar) y su armada opere sobretodo en su ZEE, no quiere decir que una unidad sea meramente una corbeta.

en un pais con una armada que no puede o necesita uans descubiertas para que cuiden las costas y estrechos, y unas santamarias ni alvaro de bazanes para que se adentren en el atlantico o el mediterraneo, una unidad que haga ambas funciones dentro de su ZEE es suficiente.

entonces tratar peyorativamente a las FS-1500 porque no tienen tremendos misiles A-A, superradares o combustibles en sus tripas para ir a china y volver, no las hace de categoria menor.

tienen un COC que puede funcionar como CIC para controlar una zona naval y coordinar funciones maritimas, aereas y subacuaticas contra una fuerza militar contraria, y un armamento para realizarlo.

eso no lo hace una corbeta, ni una FAC

entonces para mi, las FS-1500 son unas fragatas.

:cool: :cool: Mi último post acá. Sólo quiero hacerlo para disculparme con el forista Pit (con nadie más) pór haberlo metido en éste cuento; no referencié a la persona correcta. Como pueden ver, el del comentario es Faust.

La decisión la tome después de ver el enorme desprestigio en el cual me han sumido, me han difamado hasta más no poder; esperaba un debate con altura, no con semejante nivel improperios a mi persona y burlas tácitas a la ARC. Pensé que debatía con gente inteligente y de altura. Me siento decepcionado por los foristas que me han agredido, los tenía en alta estima por su saber y educación, pero aquí me han demostrado lo que son en verdad. Sólo les pido que lean el tema de nuevo desde el comienzo y se podrán dar cuenta, que a pesar de estar en orillas opuestas del debate, jamás llegué a atacar a alguien de la forma tan virulenta como lo hicieron conmigo ayer, como dijo Cartaphilus, eso fue de antología; también podrán darse cuenta que nunca defendí tal denominación, sólo quise participar y mostrar las características de los buques y porqué la ARC las llamó así.

Ahora sí fue por cuestión de que si a algún oficial se le ocurrió la idea de llamarlas así, o al hijo del Almirante de turno le picó y convenció al padre o al Presidente de turno le dió la chiripiorca (dudo de las 3), eso no les da el derecho de venir a burlarse de una institución respetable, que de todas formas y como haya sido, avaló dicha denominación y las llamó así. Ya les dí los link, pregunten, de seguro a la ARC le dará mucho gusto responderles y sacarles de dudas; allí pueden preguntar en qué estándar se basaron bajo qué criterios y otros aspectos.

No siendo más, hasta la próxima...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Iris escribió: Cuando está claro que la ARC, en principio les llamó "corbetas", y el cambio de nombre fué como parece ser queda demostrado por simple y absurdo "ego" de la propia ARC, del almirante de turno, del gobierno del momento, en fín del que sea, pero faltando totalmente a la realidad palpable, que es : que las FS-1500 son naves de guerra litoral o escoltas costeros, por lo tanto "corbetas". y ni de lejos se asemejan tan siquiera a una fragata.

el que la haya llamado corbetas al principio pienso que tiene que ver mas con el asunto de la denominaciones antiguas que tenia en uso la ARC..

el ARC boyacá, un barco desginado como "destructor" en la ARC, realmente era un "destructor de escolta" (destroyer escolt), nombre viejo de las modernas fragatas.

en esa via las FS-1500 por su tonelaje eran corbetas...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Iris escribió:Correcto Faust entonces. A lo que es un destructor pues se le da ese nombre , si señor, y a lo que es una corbeta pues el suyo. Un afectuoso saludo.

El ARC Boyaca en su momento era un destructor, en los 80 cuando se empezarón a adquirir las FS-1500 que erán el reemplazo de estas unidades que hasta estuvierón en la guerra de Corea su denominación ya era obsoleta tal vez solo la denominaban destructor por su desplazamiento no ya por sus capacidades de combate, en ese orden las FS-1500 por desplazamiento menores a los destructores como el ARC Boyaca y debido a ello mismo la ARC las denomino Corbetas, luego por su función en la ARC fuerón re-denominadas como Fragatas.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Nosotros tenemos unos navíos que poseen casi las mismas capacidades ofensivas de sus FS 1500, misiles Exocet MM-38, OTO Melara de 76 mm Compact y Bofors de 40 mm a popa, Radares Thomson CSF THD Neptune y Control de Tiro Elta M2221.

Navegan a 36 nudos y conforman la primera línea de defensa en el norte de nuestro país y no son fragatas, ya que desplazan apenas 265 toneladas y tienen solo 47 metros de eslora, son lanchas misileras Tiger class Type 148.

Saludos cordiales :cool:
Última edición por badghost el 19 May 2009, 04:14, editado 1 vez en total.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

badghost escribió:Nosotros tenemos unos navíos que poseen casi las mismas capacidades ofensivas de sus FS 1500, misiles Exocet MM-40, OTO Melara de 76 mm Compact y Bofors de 40 mm a popa, Radares Thomson CSF THD Neptune y Control de Tiro Elta M2221.

Navegan a 36 nudos y conforman la primera línea de defensa en el norte de nuestro país y no son fragatas, ya que desplazan apenas 265 toneladas y tienen solo 47 metros de eslora, son lanchas misileras Tiger class Type 148.

y eso que tiene que ver? como vas a comparar un Buque de más de 2000 toneladas con esas lanchas? que no tiene armamentos antisub ni nada por el estilo, no se porque quieren aqui comparar unas lanchas con nuestras Clase Almirante Padilla.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

No se enoje And... sólo estaba graficando el punto de que ni el armamento ni la función específica, hacen la clasificación de fragatas a un buque determinado.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Badghost:
Las Type 148 cambiaron los MM-38 a MM-40? Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Estimado Rey Tuerto, error de tipeo, lo edito.

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Corbeta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Corbeta de la clase Braunschweig, de la Armada alemana

La corbeta es un buque de guerra de unas de 2.000 toneladas de desplazamiento. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera (patrol boat) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.

La corbeta, al igual que la fragata, es un nombre histórico que ya se aplicaba a buques ligeros de dos palos en la marina del siglo XVIII, que disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones. Su misión era la escolta del tráfico mercante, vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra. Al igual que la fragata, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña necesitaba luchar contra los submarinos alemanes, pero no podía permitirse el gasto que hacían los estadounidenses en destructores, y pensó en un buque de escolta más modesto pero marinero, que se limitara a acompañar a los barcos de puerto a puerto en vez de patrullar por su cuenta durante semanas. Así nació la corbeta moderna con un desplazamiento de 1.000 toneladas.

El éxito obtenido se repitió en la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos construyeron más de 200 unidades de una nueva generación de corbetas, las llamada (Clase Flower), mejor preparadas que las anteriores, aunque manteniendo un tonelaje menor a 2.000 toneladas (1170 t).

Las corbetas actuales están equipadas con radar y sonar, igual que los patrulleros militares, pero disponen de armamento y electrónica más sofisticados que estos, que normalmente sólo llevan un cañón naval de hasta 76 mm y un par de ametralladoras pesadas. La corbeta cuenta al menos con un sistema lanzador de misiles antibuque y otro de antiaéreos, así como morteros antisubmarinos y a veces torpedos. En oasiones se denomina a la corbeta fragata ligera.

España no posee actualmente ninguna corbeta, ya que las 6 existentes fueron reconvertidas en patrulleros entre los años 2000 y 2003, quedando distribuidas entre las Bases Navales de Canarias, Cádiz y Cartagena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corbeta

Fragata
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para Ave Fragata, véase Fregata.
Fragata Presidente Sarmiento - Argentina (1897)

La fragata es un buque de guerra con un desplazamiento de entre 3.000 y 5.000 toneladas, concebido para actuar en misiones de guerra naval, aunque puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones.

El término fragata es muy anterior a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela, y que disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o todo lo más con una pequeña batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50.

Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido o ligero de finales del XIX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatir en auxilio de los navíos de línea; desempeñaba una importante misión destacada en exploración por delante y los flancos de la armada en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro.

Desaparecidas a mediados del XIX, en la Segunda Guerra Mundial vuelve a denominarse de esta forma a un tipo de nave algo más pequeña que el destructor, de 1.500-2.000 toneladas, y que, mientras el destructor crecía y asumía más roles, la fragata se mantenía especializada en lucha antisubmarina, como los destructores de la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra se pasó a designar como fragata a cualquier buque hasta el tamaño de un destructor (aunque normalmente son algo más reducidas) y especializado en una misión, aunque pueda llevar sistemas para misiones secundarias. En las flotas europeas, las fragatas se popularizaron durante la guerra fría en tareas antisubmarinas y antiaéreas para proteger la flota. Incluso los norteamericanos construyeron fragatas, por ser más baratas que los cruceros y acorazados e ideales para tareas de escolta de portaaviones, como la famosa clase antisubmarina Oliver Hazard Perry, diseño vendido a varias marinas del mundo. En el caso español, por ejemplo, utilizado para las seis naves de la clase Santa María con capacidades de defensa antiaérea de corto y medio alcance y empleadas como escolta para el portaaviones Príncipe de Asturias.

La frontera entre fragata y destructor es bastante borrosa y muchas de las naves que en Europa se llaman fragatas multifunción se podrían denominar sin exageración destructores, dependiendo de la apelación que decida adoptar el constructor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragata

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Imagen

Fragata ARC Caldas.

Saludos :cool:

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Iris, dadlo por imposible, nunca va a entrar en razón, técnicamente no es una fragata y nunca lo sera, la única razón porque las llaman fragatas es por complejos.