Anderson escribió: ↑28 Oct 2022, 15:38
Pues ese es un argumento muy descabellado. Bien pudieron haber ofrecido la Alfa 3000 también y estaban dentro del rango.
Navantia concursó con la Alfa 4000 precisamente porque ese era el requerimiento en tonelaje de la PES para ese momento..
A ver señores, ¿Qué acaba de contratar la ARC?, una embarcación con un desplazamiento inferior a las 3.000 toneladas, de hecho mas cercana a las 2.800 que a las 2.900.
¿Que planteó originalmente, cuando hizo la presentación oficial del proyecto por allá en 2015?: bueno, les adjunto la gráfica (entre 3.000 y etc) y de ahí los modelos ofrecidos originalmente por todos, entre ellos Navantía y el largo etc
:
Por qué el cambio?, básicamente por razones presupuestarias. En ese Colombiamar, el entonces presidente Santos, se comprometió a financiar las fragatas, -así como la nueva base- y la Armada considero proyectar 8 naves (no 5 como ahora) y con un tonelaje superior a 3.000 (no de 2.800, como ahora).
A principios del presente año -marzo- recibí una llamada de España, con el encargo de indagar el porqué Navantía no estaría en la lista final de favoritos de Colombia. Me sorprendió esto, e hice la correspondiente indagación -al interior- y la respuesta fue que los diseños ofrecidos por esta cñia, eran muy superiores a los AHORA requeridos por la Armada y por los altos costos que representaría trabajar en ellos.
De hecho en el Industry Day de Navantía en Cartagena, el principal expositor -casi que lamentándose- se preguntaba porque no se quería hacer negocios con ellos, a pesar de todas las ventajas ofrecidas, comenzando por el idioma común
:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana.
Es más y como ejemplo, Naval Group estaba en 2019 casi segura de su escogencia, por un compromiso personal suscrito entre Duque y Macron, en donde el primero aseguro desarrollar este proyecto por medio de un acuerdo binacional, tal como me lo contó la misma gente de Naval Group (personalmente), en Bogotá en la penúltima visita que realizaron.
Entonces, que la ARC, modifique sus requerimientos o que el gobierno no honre sus compromisos, es algo que no nos debe sorprender, pero ustedes son los técnicos, yo solamente les transmito lo que me comentan al interior (empresas, gobierno, armada y astilleros
), sin editar la información que me comparten.
Respecto a la alianza entre Saab y Thales, pues te comento mi estimado amigo, que SAAB hizo la presentación en la sala de juntas de Damen, en donde estaban presentes representantes de Thales, empresas que aparentemente estarían de acuerdo en participar de manera conjunta en la PES.
Saludos. De nuevas cosas que me entere o me cuenten, les comparto.