Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia
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Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia
Sin decirlo directamente por obvias razones, el Vicealmirante Carreño deja clara una realidad muy puntual: pretender que en el programa PES el 40% de los componentes sean de origen colombiano es una ilusión sin sustento. No se puede vender un proyecto a partir de supuestos sin asidero en la realidad. En Colombia ni siquiera se produce el acero naval, de dónde vamos a sacar ese 40% ???
Como todos los proyectos de la ARC, este toca aterrizarlo. Mucho me temo que incluso la mitad de ese porcentaje sigue siendo un espejismo. No es bueno vender un proyecto ante la opinión pública, empresarios y clase política, construido sobre expectativas que se sabe desde un principio no se van a cumplir.
Como todos los proyectos de la ARC, este toca aterrizarlo. Mucho me temo que incluso la mitad de ese porcentaje sigue siendo un espejismo. No es bueno vender un proyecto ante la opinión pública, empresarios y clase política, construido sobre expectativas que se sabe desde un principio no se van a cumplir.
- Andrés Eduardo González
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Aunque también hay que decir que avances sí se han dado para integrar componentes, materiales y partes de fabricación nacional en el proyecto. Por ejemplo, empresas de mecánizados y pesadas del Eje Cafetero y Antioquia se han ido preparando para ofrecer sus productos al proyecto. También hace poco se inauguró en las cercanías de Barranquilla una enorme factoría de aceros y siderúrgicos de la empresa Ternium, que según sus directivos, de ser necesario, tiene la capacidad de producir aceros especiales, entre ellos acero naval.
Pero obviamente no lo van a producir si no hay quién lo requiera en el país...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Ildefonso Machuca
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hola ANDRES...
la industrialización de un país no se basa "solo" en su mercado interno. Existen las exportaciones que son las que realmente potencian y desarrollan la industrialización de un pais, y solo se puede exportar si eres competitivo en tu sector o en tu área geografica... del resto nada que ver.
y la PES siendo realistas, no podría integrar ni un 10% de productos "nacionales" ... o en todo caso podria llegar a ese porcentaje si y solo si hablamos de productos importados por empresas colombianas, y que estas "cuenten" como productos nacionales y luego vendidos a COTECMAR.
la industrialización de un país no se basa "solo" en su mercado interno. Existen las exportaciones que son las que realmente potencian y desarrollan la industrialización de un pais, y solo se puede exportar si eres competitivo en tu sector o en tu área geografica... del resto nada que ver.
y la PES siendo realistas, no podría integrar ni un 10% de productos "nacionales" ... o en todo caso podria llegar a ese porcentaje si y solo si hablamos de productos importados por empresas colombianas, y que estas "cuenten" como productos nacionales y luego vendidos a COTECMAR.
Andrés Eduardo González escribió: ↑02 Sep 2021, 23:06 Pero obviamente no lo van a producir si no hay quién lo requiera en el país...
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- KL Albrecht Achilles
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Desde hace años, en este mismo hilo se viene diciendo precisamente eso, que es imperativo sincerar las expectativas si se quiere llevar el proyecto a feliz termino en un lapso de tiempo razonable que permita la transicion de las Padilla a los nuevos buques.QAP2019 escribió: ↑02 Sep 2021, 22:43Sin decirlo directamente por obvias razones, el Vicealmirante Carreño deja clara una realidad muy puntual: pretender que en el programa PES el 40% de los componentes sean de origen colombiano es una ilusión sin sustento. No se puede vender un proyecto a partir de supuestos sin asidero en la realidad. En Colombia ni siquiera se produce el acero naval, de dónde vamos a sacar ese 40% ???
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Saludos

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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- Anderson
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Se demoraron una eternidad,
pero bueno ¡YA TENEMOS SOCIO ELEGIDO!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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- Coronel
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Se va a firmar un contrato para "el codesarrollo del diseño contractual" del buque. Cuando hace años se anunció que el PES o la PES esta (no entiendo la manía de nombrar los buques con siglas absurdas que no significan nada, como POLA o PES) como un producto nacional y revolucionario. Hoy no hay nada, y se ha tenido que recurrir al extranjero porque evidentemente a Colombia le quedaba esto muy grande tanto técnica como presupuestariamente. Una cura de humildad con seis o siete años de retraso.
- ALEXC
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Upa !! ... se dejaron ganar el contrato del diseño contractual los alemanes
..... sobretodo cuando vemos que la ARC desde hace decadas, se ha decantado por el diseño de empresas alemanas ( FS-1500, OPVs-80, U-Boat, Logisticos, CPV-40)

- ALEXC
- Coronel
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Vamos por partes:Cartaphilus escribió: ↑22 Sep 2022, 20:04 Hoy no hay nada, y se ha tenido que recurrir al extranjero porque evidentemente a Colombia le quedaba esto muy grande
Sobre recurrir al extranjero para el diseño, hasta donde me acuerdo COTECMAR nunca anunció que el diseño de la PES iba ser 100 % nacional... las fuentes oficiales hablaron de buscar un socio tecnologico para las fases de diseño porque es evidente que COTECMAR no esta en la capacidad de diseñar una fragata, pero si era evidente que como lo ha hecho con Fassmer de Alemania o STX de Corea por ejemplo, COTECMAR buscaría un socio para este proyecto recibiendo transferencia tecnologica... de esa forma -a travez de socios tecnologicos- es que COTECMAR ha podido evolucionar para despues elaborar sus propios diseños, y para ejemplos esta la sociedad que ha realizado con alemanes y coreanos en preoyectos especificos.
Sobre que le ha quedado "grande", pues digamos que el proyecto no ha cumplido los plazos por el problema de siempre... la falta de $$$ .... pero el proyecto no se ha descartado y ya ve, se ha anunciado el socio tecnologico para seguir ahora con la fase de diseño contractual... tal vez la PES se termine construyendo por alla en el 2025 o 2030 y solo hasta entonces se podrá decir si la PES fue un fracaso o no... y es claro que si el proyecto lo descartan y la ARC decide comprar segundasos para remplazar las FS-1500, pues ahí si se podra afirmar que la plata que se destinó a ese proyecto se fue a la basura.
- cesauro1
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Y si todos los cambios salen bien, para cuando se estima la botadura del PES #1? es para apostarle a los del BetPlay...
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Enhorabuena por la elección, me parecen excelentes las Sigma y a más de uno en Brasil les daban como cierta para el programa de las FCT, pero como saben la elegida fue otra.
Elucubraciones: ¿el 'peso' de Embraer en el consorcio vencedor, la presencia de Saab en el consorcio con Damen (ya saber, aquel de 'colocar todos los huevos...'), el desplazamiento, un poco (o nada) de todo eso? Sí interesa al debate, un artículo de la época sobre la propuesta para la Marinha (en portugués):
SIGMA 10514: A proposta do Consórcio Damen Saab Tamandaré para o programa de Corvetas da Marinha do Brasil
sds
Elucubraciones: ¿el 'peso' de Embraer en el consorcio vencedor, la presencia de Saab en el consorcio con Damen (ya saber, aquel de 'colocar todos los huevos...'), el desplazamiento, un poco (o nada) de todo eso? Sí interesa al debate, un artículo de la época sobre la propuesta para la Marinha (en portugués):
SIGMA 10514: A proposta do Consórcio Damen Saab Tamandaré para o programa de Corvetas da Marinha do Brasil
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- KL Albrecht Achilles
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Cada cambio puede subir exponencialmente los costos.
Al final se puede tener perfectamente lo que se quiere, pero se corre el riesgo de quedarse sin presupuesto antes de construir las cinco naves y probablemente te quedes con tres.
Saludos
Al final se puede tener perfectamente lo que se quiere, pero se corre el riesgo de quedarse sin presupuesto antes de construir las cinco naves y probablemente te quedes con tres.
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- Andrés Eduardo González
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- KL Albrecht Achilles
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Vuelvo y repito, si se puede, pero no es facil ni barato y al final te puedes quedar con solo tres buques en vez de cinco.Andrés Eduardo González escribió: ↑26 Sep 2022, 04:45Para ustedes todo parece imposible, el no se puede...
Mejor es que no se pongan a inventar y las acepten como vienen de paquete, salvo algun cambio que no pegue demasiado en el bolsillo.
Saludos

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hola KL ALBRECHT
es que pareciera que nos quieren poner por "los malos de la pelicula" cuando en realidad solo somos los "reveladores de la cruda realidad"
tan simple como que la especificacion de la ARC respecto a la velocidad maxima de la plataforma PES sigue inamovible a pesar de todos los estudios y explicaciones que los españoles de GENHOVA les hicieron al respecto...
y como que pareciera imposible de explicar que como en un carro un motor de 4 cilindros ocupa menos espacio que un motor de 8 cilindros... y que un motor de 4 cilindros... por mas turbos que le pongas nunca dara la potencia del motor de 8 cilindros
ASI QUE... la realidad es una... tristea veces quizas... pero es una sola realidad... y por lo general no tiene remedio...
MENOS MAL... que parece que al fin la ARC ha aceptado que el desplazamiento de las plataformas PES no puede superar las 3000 ton. y ello a pesar de que el sincroelevador de COTECMAR tiene una capacidad nominal de 3500... pero claro eso es nominal nuevo de paquete... y hoy ya con mas de 25 años de servicio esa capacidad esta mermada...
NO ESTA PARA NADA MAL el modelo seleccionado SIGMA 10514... ya varias armadas lo han adoptado y parece funcionar bien... pero es lo que es y mas nada... da como mucho 28 nudos a toda potencia y no 30... monta 12 misiles SHORAD y no 16 (para este cambio habra que pagar y sacrificar algun espacio de abordo) y la autonomia es de 5000 milla 20 dias y no 7000 millas 30 dias...
ES DECIR... es la ARC la que debe terminar de aceptar y tragar los cambios y aceptar el daño que inisistir en lo contrario ha supuesto en retrasos para el PES (ya podria estar la primera unidad en construccion desde hace un año) y desde luego ACEPTAR que pòr 400 millones de dolares como que la vaina va muy justita y que deben esperarse sustos... que ojala no sean como en el caso de las PADILLA dejarlas sin medios de defensa aerea
es que pareciera que nos quieren poner por "los malos de la pelicula" cuando en realidad solo somos los "reveladores de la cruda realidad"
tan simple como que la especificacion de la ARC respecto a la velocidad maxima de la plataforma PES sigue inamovible a pesar de todos los estudios y explicaciones que los españoles de GENHOVA les hicieron al respecto...
y como que pareciera imposible de explicar que como en un carro un motor de 4 cilindros ocupa menos espacio que un motor de 8 cilindros... y que un motor de 4 cilindros... por mas turbos que le pongas nunca dara la potencia del motor de 8 cilindros
ASI QUE... la realidad es una... tristea veces quizas... pero es una sola realidad... y por lo general no tiene remedio...
MENOS MAL... que parece que al fin la ARC ha aceptado que el desplazamiento de las plataformas PES no puede superar las 3000 ton. y ello a pesar de que el sincroelevador de COTECMAR tiene una capacidad nominal de 3500... pero claro eso es nominal nuevo de paquete... y hoy ya con mas de 25 años de servicio esa capacidad esta mermada...
NO ESTA PARA NADA MAL el modelo seleccionado SIGMA 10514... ya varias armadas lo han adoptado y parece funcionar bien... pero es lo que es y mas nada... da como mucho 28 nudos a toda potencia y no 30... monta 12 misiles SHORAD y no 16 (para este cambio habra que pagar y sacrificar algun espacio de abordo) y la autonomia es de 5000 milla 20 dias y no 7000 millas 30 dias...
ES DECIR... es la ARC la que debe terminar de aceptar y tragar los cambios y aceptar el daño que inisistir en lo contrario ha supuesto en retrasos para el PES (ya podria estar la primera unidad en construccion desde hace un año) y desde luego ACEPTAR que pòr 400 millones de dolares como que la vaina va muy justita y que deben esperarse sustos... que ojala no sean como en el caso de las PADILLA dejarlas sin medios de defensa aerea
KL Albrecht Achilles escribió: ↑26 Sep 2022, 04:56Vuelvo y repito, si se puede, pero no es facil ni barato y al final te puedes quedar con solo tres buques en vez de cinco.Andrés Eduardo González escribió: ↑26 Sep 2022, 04:45Para ustedes todo parece imposible, el no se puede...
Mejor es que no se pongan a inventar y las acepten como vienen de paquete, salvo algun cambio que no pegue demasiado en el bolsillo.
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No, malos del paseo no. Así como ustedes exponen "crudas realidades", nosotros también podemos exponer otras realidades. ¿O ustedes la tienen absoluta y revelada?es que pareciera que nos quieren poner por "los malos de la pelicula" cuando en realidad solo somos los "reveladores de la cruda realidad"
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