Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

El tema no es de costos, sino político. El gobierno dejó pasar la oportunidad por desidia, estrechez de miras y meterse en el bolsillo cada uno de los informes a favor de la compra emanados desde la Armada y el MinDef (época Burgos). Si me quedaba alguna leve esperanza en el actual gobierno, con esto se me terminó de agotar.

Tristes saludos

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Armada de Chile

Mensaje por Anderson »

Hola todos,

Lástima. Tenía una gran esperanza que el Sirocco enarbolara el pabellón chileno junto a su gemelo el Foudre. Pero bueno, así es la vida. Brasil se lo quedó y seguramente le sacará un buen provecho también.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Armada de Chile

Mensaje por spooky »

Brasil le debió haber apostado a uno de los mistral que iban para Rusia.

Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Brasil

Armada de Chile

Mensaje por Brasil »

spooky escribió:Brasil le debió haber apostado a uno de los mistral que iban para Rusia.

El siroco costa menos de 1/10 del precio e una compra no tiene nada que ver com otra.

AD ASTRA PER ASPERA
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Hola Alberto, te cuento que yo también tenía entendido que el Siroco era respaldado por nuestra Armada, pero al leer anoche la noticia desde Brasil, pude a traves del inefable WhatsApp "copuchar" a través de una fuente de nuestra Armada de 1er nivel y aclarar mis informaciones anteriores (más bien influenciadas de trolles de foros y de un miembro de la Armada, con responsabilidades ajenas al área de planificación estratégica): finalmente fue nuestra propia Armada quien recomendó al Ministerio de Defensa DESISTIR de seguir negociando "gobierno a gobierno" por el Siroco, ya que los costos operacionales del Foudre (su gemelo, el Aldea en la ACh) han sido muy elevados y ante un presupuesto operacional que NO depende de los recursos del Cu, si no que de la ley de presupuesto anual de la nación, mantener 4 unidades de gran porte que cumplieran con los altos estándares de disponibilidad y navegabilidad que exige nuestra Armada (ya hay 3: Aldea, Montt y Araucano), hacían inviable en la actual situación substituir las 2 Batral y el Aquiles por 1 sola unidad de gran porte (a diferencia de otras armadas de la región, en Chile no se aceptan los elefantes blancos que pasen gran parte del año en puerto)......por lo tanto, las antiguas unidades que necesitan reemplazo se sustituirán por igual número de unidades de porte más o menos similar......(o a lo sumo por 2)....

Saludos

Falcon V8

La educación en primer lugar!
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola Falcon:

Todos los informes de la ACh fueron favorables a la compra, ya que se había hecho el estudio de costos, reasignación de presupuestos y balance desde 2012 a la fecha. Existen documentos que hablan del costo de operaciones del Foudre, monto que no es menor, pero que está muy lastrado por el altísimo período de operaciones que la unidad ha tenido, tanto por atender las emergencias naturales como por las solicitudes de apoyo a la comunidad (ministerios de Salud y OOPP por poner dos de los principales recurrentes).
Que autoridades de gobierno se hayan querido colgar de dichos informes para justificar la negativa (o no respuesta al ofrecimiento francés) es otra historia. Incluso tengo mis dudas que Hacienda se haya opuesto realmente a la adquisición tomando en cuenta el aporte significativo que este tipo de unidades representa para el país, más aún con las enormes facilidades hospitalarias del Siroco que superan con creces a las del Aldea.
Más aún cuando se llegó a casi chantajear a la institución algunos meses atrás con aceptar la compra del buque, pero dando de baja alguna de las fragatas de la escuadra, lo cual es a todas luces inaceptable y no corresponde a un gobierno responsable.
Ahora tendrán las armas para criticar a la Armada cuando en el próximo evento natural el Aldea no esté disponible por estar en período de mantención, como casi sucede con el aluvión de Atacama, y los marinos agachen la cabeza, se coman las críticas y entreguen a alguna cabeza de turco como responsable por el tema.
Realmente el Gobierno me dejó muuuuy picado con esto.

Saludos

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Que raro estimado......tu información es diametralmente opuesta a lo que ayer averigüe, fuente que por razones obvias no puedo revelar (pero tiene responsabilidad donde las "papas queman"), pero que me comentaba un ejemplo que me hizo mucho sentido.......no hay comparacion (costos operacionales globales -incluyendo por cierto la dotación-) entre enviar una Batral a una de las islas del sur, versus enviar al Aldea......... seria como reemplazar los 15 Twin Otter por 2 C-130 y en alguna eventualidad en Chile Chico, verse en la obligación de enviar un Hercules a Balmaceda, por no disponer de medios de transporte menores.......y vaya que no necesito siquiera hacer un análisis de costos......no lo había visto así, cuando le creí a los trolles sin hacer un análisis más serio y realista (es como cuando la Armada justifica el no tener un portaaviones)...

A ver que dicen Atlanta y Doorman,

Saludos

Falcon V8

JRIVERA
General
General
Peru

Armada de Chile

Mensaje por JRIVERA »

Kraken escribió:
JRIVERA escribió:Te olvidas del Buque madrina de submarinos (Almirante Merino).

http://www.ied.cl/a-proposito-de-la-baj ... ubmarinos/

Y pregúntate, si no tienen para el Siroco y reemplazar el Buque Madrina de Submarinos, tendrán para toda tu lista?

Saludos,

No lo he hecho:
Kraken escribió:4 Buques polivalentes de apoyo y rescate derivados del UT 512L como el Thor.

Y lo del Siroco es decisión política, de la cual dieron marcha atrás demasiado tarde.

Pues ahora razonaras que no es así, no solo es costo de adquisición, si no también costo de operación. bueno esto ya es cosa del pasado.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
christian
Comandante
Comandante
Chile

Armada de Chile

Mensaje por christian »

Que raro estimado......tu información es diametralmente opuesta a lo que ayer averigüe, fuente que por razones obvias no puedo revelar (pero tiene responsabilidad donde las "papas queman"), pero que me comentaba un ejemplo que me hizo mucho sentido.......no hay comparacion (costos operacionales globales -incluyendo por cierto la dotación-) entre enviar una Batral a una de las islas del sur, versus enviar al Aldea......... seria como reemplazar los 15 Twin Otter por 2 C-130 y en alguna eventualidad en Chile Chico, verse en la obligación de enviar un Hercules a Balmaceda, por no disponer de medios de transporte menores.......y vaya que no necesito siquiera hacer un análisis de costos......no lo había visto así, cuando le creí a los trolles sin hacer un análisis más serio y realista (es como cuando la Armada justifica el no tener un portaaviones)...

A ver que dicen Atlanta y Doorman,

Saludos

Falcon V8

Don Falcon le dio al clavo ............ costo/beneficio esa es la clave, desconozco si existe en este momento algun plan para el remplazo de las Batral y Aquiles, pero claramente estos no pueden hacer el trabajo de una unidad del tamaño del Foudre ni viceversa sin tener un descalabro en el bolsillo ...... esta bien que la ACH no sea una institucion con fines de lucro, pero no se puede dar el lujo de tener gastos innecesarios.

Tal como comente alguna vez (espero los tomates) ...... en este momento yo preferiria haber dado de baja/vender al AO-53 Araucano y tener al Sirocco en algun Molo de la segunda zona.

Pd: Las fragatas no se tocan ¡¡¡

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada de Chile

Mensaje por Kraken »

JRIVERA escribió:Pues ahora razonaras que no es así, no solo es costo de adquisición, si no también costo de operación. bueno esto ya es cosa del pasado.

Saludos,

Decisión política, son los responsables de los presupuestos.

Y no, no es cosa del pasado, los buques van quedando obsoletos y aún no ponen en marcha programas de sustitución.

A parte de darle el tiro de gracia al plan de potenciar la Infantería de Marina.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

El presupuesto operacional (corriente) del sector Defensa no puede dar saltos y/o aumentos ajenos a la realidad político/económica del país (menos en medio de una desaceleración económica, con un contexto internacional complicado y muchísimas demandas sociales internas urgentes)........ningún político razonable lo haría en tiempos de paz (del sector político que sea), menos teniendo ya una fuerza más que aceptable para nuestra realidad, si me circunscribo a las fuerzas de apoyo y de infantería de marina (las que tienen que reemplazarse, deben hacerlo por unidades análogas y acordes).......muchas veces lo óptimo (o los deseos) es enemigo de lo real........si no, averigüen por que en su momento se desechó adquirir el Hermes y un grupo de Sea Harrier.....

Falcon V8

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada de Chile

Mensaje por Kraken »

Si se está intentando hacer evolucionar una Infantería de Marina a un medio moderno de proyección de fuerzas y se capan sus medios de despliegue se cercena dicha evolución.

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Y que justificaría, estratégicamente hablando y desde el punto de vista de nuestra Disuasión, el tener 2 buques como el Foudre en vez de uno, acompañado de 2 o 3 multiproposito de tonelajes similares o algo mayores que una Batral? (o entre 2500 y unas máximo 5000 ton c/u)

Es como aquellos aquellos que, sin pensar o hacer un mínimo análisis básico de costo/beneficio disuasivo, eran partidarios de reemplazar los 12 F5E/F Tiger III+ por igual número de F15C/D o por EFA.........un despropósito por donde se mire.......

Saludos

Falcon V8

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada de Chile

Mensaje por Kraken »

Falcon Sprint escribió:Y que justificaría, estratégicamente hablando y desde el punto de vista de nuestra Disuasión, el tener 2 buques como el Foudre en vez de uno, acompañado de 2 o 3 multiproposito de tonelajes similares o algo mayores que una Batral? (o entre 2500 y unas máximo 5000 ton c/u)

Es como aquellos aquellos que, sin pensar o hacer un mínimo análisis básico de costo/beneficio disuasivo, eran partidarios de reemplazar los 12 F5E/F Tiger III+ por igual número de F15C/D o por EFA.........un despropósito por donde se mire.......

Saludos

Falcon V8

Como se nota que no tienes ni idea de lo que hablas.

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Prefiero concentrar mis recursos escasos en la Escuadra, la fuerza de submarinos o la aviación naval, que en una fuerza 100% ofensiva, como una infantería de marina que ya cuenta con un buque de la clase del Foudre y que necesita reemplazar a lo menos 2 de los 3 buques menores, que luego se irán a la baja, por unos de un tonelaje no menor a las 5000 ton (para así tener una eficiente respuesta a las necesidades cotidianas de abastecimiento, especialmente en el sur -y no utilizar un mastodonte desmedido para este fin-).......no necesito ser PHd en gestion para asegurar que a lo largo de su vida útil, los mucho menores costos globales de unidades de este tipo compensarán con creces el tener 2 mega unidades que no representan una medida coherente con nuestra estrategia disuasiva (centrada sólo en Perú........a no ser que este caballero -otro "ibérico" más, "experto" en Chile........Ahh.......verdad que en el pasado ya se había metido a opinar de contingencia en el apartado del gobierno de Chile.........- crea que con el Siroco vamos a disuadir a Bolivia).....

En fin....

Saludos,

Falcon V8