Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Chuck »

Kraken escribió:Ningún inconveniente en usar esas plataformas en tiempos de paz para solucionar las crisis, pero no sacrificando la proyección de la Infantería de Marina para ello, que es lo que se ha afirmado aquí para justificar el no adquirir el Siroco.

Ahá.

:thumbs:

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
christian
Comandante
Comandante
Chile

Armada de Chile

Mensaje por christian »

No se por que tantas vueltas .... si el asunto es simple NO alcanza el presupuesto para una segunda unidad y punto.

Considerando el momento economico que estamos pasando, tampoco se puede pensar en abrir la billetera y salir a comprar a lo loco, desde mi punto de vista lo mejor seria que los remplazos se construyan en Asmar en un mediano plazo.... los diseños y la capacidad ya existen ....

Por ultimo 101% de acuerdo en que la funcion de las FFAA es el combate, pero les recuerdo a los amigos Españoles que ante la geografia de nuestro pais y la Magnitud de los eventos que nos toca vivir cada cierto tiempo, el apoyo de las FFAA es vital ............. ademas no seamos mas papistas que el papa, que hasta en EEUU la guardia nacional sale de sus cuarteles cuando la situacon lo amerita.

Ademas tal como lo comentan mis coterraneos si se puede utilizar el doble discurso para lograr una compra importante, esto se va a utilizar .......... ya que no somos un pais donde nos sobren los recursos.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
jandres
General
General
Israel

Armada de Chile

Mensaje por jandres »

No se por que tantas vueltas .... si el asunto es simple NO alcanza el presupuesto para una segunda unidad y punto.

no , si simple es...

además hablamos, por no estar callados, que sino sería muy aburrido.

Pero hablamos, porque en su momento se habló de potenciar a la infanteria de marina...

Y a la primera oportunidad, como los presupuestos son escasos en todos los sitios del mundo mundial, hay que priorizar, y no, no se estaba por la labor de sacrificar otra unidad de superficie, en favor de darle proyectabilidad a la infanteria.

en ese sentido, la armada chilena está muy, muy coja.
Que la decisión ha sido correcta o no, pues habrá muchas opiniones distintas

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Chuck escribió:Hablemos en un par de décadas más, "campeón", a ver si te parece tan tirado de las mechas lo que te digo.

Claro........desarrollamos también un cohete a la luna?......."por si acaso en el futuro lo necesitamos"??

Pegate con una piedra en el pecho con las FFAA actuales que tenemos vs nuestro barrio y amenazas directas a las cuales buscamos disuadir.......y una pastilla de ubicatex, junto a un BUEN cable a tierra........que te estas pareciendo a personajes de otros foros, conocidos por su paranoia y megalomania chilensis....

Uffff.........espero que sea solo por tu afan de seguir la contra..........y no que te lo creas de verdad.....

Falcon V8

La educación en primer lugar!
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Chuck »

Pobre ave...

Unas preguntas: puede mostrarme el límite entre Chile y Argentina en Campo de Hielo?

Puede negar que dentro de pocos años habrá una controversia respecto a la Antártica? Y que el territorio Antártico reclamado por Chile y Argentina se superponen? Y que los ingleses andan en lo propio? Y varios otros?

Acaso no hay un aire de separatismo entre los nativos ultra de Isla de Pascua? Es una locura pensar en que mentes afiebradas hagan locuras por allá?

No, si yo me invento "paranoias".... of caurse. Finalmente, no tengo muchas quejas con nuestras FF.AA., no se de dónde sale ese comentario, pero con la finalidad de pelear, cualquier voladura mental sirve.

Vaya y tómese una aguita de manzanilla.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Chuck escribió:Según recuerdo el T-50 no lo compraron como entrenador avanzado porque no lo vendían usado y "por el precio de un entrenador, compramos un f16 holandés y nos sobra plata"... cashai?

Nones.......no se compraron porque se estimó más conveniente alargarle la vida útil estructural a los Tiger III+ (trabajos hechos en Enaer junto a la suiza Ruag)........aunque para nada los T 50 estarían descartados, pero pensando de aquí al 2018-20, comprados NUEVOS y donde pesara mucho la opción que tome la USAF para reemplazar a los T38 (donde podría haber reducción de costos importante en el LIFT que seleccionen).......

Algo que muchos como Chuck olvidan, es que por suerte en nuestras FFAA se ha ido consolidando, desde el termino de la dictadura (donde debido a los embargos se compraba lo que se podía, daba lo mismo tener multiplicidad de proveedores, sistemas duplicados y una cadena logística del terror), una cultura de gestión global en la adquisición y operación de sistemas de armas, donde en primer lugar se toma en consideración el elemento disuasivo (obvio......no sacamos nada con adquirir un sistema de armas con bajo costo operacional que sea un bodrio tácticamente), pero SIN descuidar el factor "minimizacion" de COSTOS GLOBALES, que en definitiva asegure una operacion a lo largo de su vida util lo mas económica posible (sin descuidar, reitero, su función primaria que es su desempeño en combate), en conjunto con poner en la balanza, por cierto, también que el sistema de armas tendrá una adecuada disponibilidad, mantenibilidad y eficiencia (super "productivo y económico" un Siroco yendo a Chaiten o a Aysen en las visitas de abastecimiento regulares a esas zonas extremas, moviendo una gran dotación de hombres, consumiendo gran cantidad de combustible............requiriendo muchos USD/hr de mantencion en Asmar para labores que perfectamente pueden hacer unidades menores -y si hay una catástrofe, ya esta el Aldea disponible........acá algunos hablan omitiendo este punto crucial-.....o en Puerto, esperando que los chinos invadan Isla de Pascua), acorde con los estándares que nuestra Defensa requiere.......y basta ver a nuestra Escuadra en su operación cotidiana o como ejercita la FACh y sus Vipers (en 9 años han habido 3 accidentes menores, sin pérdida de aviones y siendo todos recuperados y actualmente volando, a pesar de que la flota ha sido MUY utilizada ) o nuestro ejército con sus Leopard 2 A4, etc, etc, aparte de todos los ejercicios internacionales donde participan regularmente con mucha eficiencia nuestras FFAA, para entender por qué con una gran "caja" ahorrada por la ley del Cu, no se cometen desatinos como este, menos en tiempos de desaceleración económica, con muchas demandas sociales y con una población civil cada vez más empoderada, informada y a la que no le pasan "gato por liebre" tan fácil.

Finalmente, no olvidemos que todo sistema de armas se adquiere para disuadir a las amenazas más probables y para operar en las hipótesis de conflicto correspondientes............no para una situacion hipotética que tiene una alta probabilidad de que nunca suceda (sólo las superpotencias pueden darse estos lujos)....... .por lo menos para un pais como Chile, con recursos limitados, sin ánimos expansionistas y que solo busca defender sus fronteras ante las amenazas externas que pudieran ponerlas en riesgo con mayor probabilidad......

Saludos

Falcon V8

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Chuck escribió:Pobre ave...

Unas preguntas: puede mostrarme el límite entre Chile y Argentina en Campo de Hielo?

Y crees que ya no basta con nuestra ABISMAL superioridad con que disfruta nuestra aviación de combate de 1a línea?.....o nuestra Escuadra o fuerza de submarinos?......o nuestro Ejército???... tienes algún indicio de que en Argentina den un golpe de timón y se embarquen en un plan de rearme millonario para ponerse a nuestra par??? De donde sacarían los recursos??? (Date la primicia, que acá nadie lo sabe, yo menos)... Crees que nuestras academias de guerra son ineptas por ejercitar y teorizar sólo con la HV2 con Perú y Bolivia? que las excelentes relaciones de Piñera y Bachelet con los Kirchner no obedecen a una política de Estado que trasciende ideologías y se centra en la necesidad geopolitica de profundizar una óptima relación de largo plazo con Argentina?

UFFFFFF

Falcon V8

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Armada de Chile

Mensaje por Frank Sinatra »

Jandres escribio:
no , si simple es...

Mas de lo que parece.
además hablamos, por no estar callados, que sino sería muy aburrido.

y que lo digas.
Pero hablamos, porque en su momento se habló de potenciar a la infanteria de marina...

Asi es, eso parece que querian hacer, y me imagino que deben querer hacer. Pero la planificacion, para ser buena, debe ser flexible y adaptarse al entorno para luego ser retomada. Pero hay prioridades de otras indoles como bien dices a continuacion:
Y a la primera oportunidad, como los presupuestos son escasos en todos los sitios del mundo mundial, hay que priorizar,

Cosa bien conocida por estos lares ademas.
y no, no se estaba por la labor de sacrificar otra unidad de superficie, en favor de darle proyectabilidad a la infanteria.

en ese sentido, la armada chilena está muy, muy coja.

Depende como lo veas. Esa gente ha demostrado con solvencia su capacidad tanto a nivel Armada como en la gestion de su pais. Esa Armada cubre obligaciones presenciales en una superficie maritima con una extension mareante para nuestra realidad, y ya que la proyeccion a tierra de una fuerza de infanteria de marina depende del control del mar, me parece, sin ser un experto, que de renunciar a una fragata en pos de otro buque de desembarco la que quedaria coja de verdad es la propia unidad que se pretende potenciar, es decir, la infanteria de marina, puesto que quedaria todo el entramado flojo atras.
Ademas, es mas probable que deban utilizar sus recursos militares para atender una emergencia nacional producto de un desastre natural que tener que utilizar esos mismos recursos en una accion belica. Actualmente las cosas son un poco diferentes a antaño y habria que ser muy pende** para buscarle "les pesigollas" a un pais con unas fuerzas armadas tan bien dotadas.
Pero es claro que lo del bajo precio del cobre va para largo, hay que ahorrar y no es el momento ideal para hacer esa compra aun teniendo el dinero.
Creo que todo lo haran, a su justo momento. Chile es un pais admirable.
Que la decisión ha sido correcta o no, pues habrá muchas opiniones distintas

Por supuesto, es lo normal, pero debemos recordar que es un pais soberano, miembro de la OECD, que no es cualquier cosa, que ha demostrado hacer bien las cosas y que una cosa es opinar de los temas ajenos y otra pretender dar lecciones y esto ultimo, precisamente, es terreno resbaladizo en cualquier pais.
Saludos

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Estimado Frank, agrego a tus acertadas opiniones el que actualmente ya tenemos en servicio el hermano del Siroco, el Sargento Aldea, ex Foudre.......y 2 Batral y un buque multiproposito construido en Asmar a fines de los 80s, el Aquiles......estás 3 últimas, junto a una pequeña barcaza que data de mediados de los 60s, son las que se necesitan reemplazar de aquí al 2020 (esta última, urgente y muy probablemente en Asmar), sumado al reemplazo del rompehielo Viel......y donde mi opinión (al revés de Chuck y sus amigos ibéricos) es que no necesitamos unidades mayores, que requieren un aumento considerable del presupuesto operacional corriente de la Armada (para algo que no es urgente ni necesario en el futuro cercano) o que si no, inevitablemente se transformará en un elefante blanco (algo que va en contra con la doctrina de nuestra Armada), insistiendo en que basta con reemplazarlas por unidades análogas en cuanto a desplazamiento. Las amenazas externas de Chile no dan para tener más, ni menos necesitamos tener una fuerza anfibia desproporcionada que sus defensores sólo la justifican en base a que cumpliran una labor que no es su principal función (ayuda en desastres naturales) o para afrontar eventualidades externas ajenas a nuestra realidad y de una justificación dudosa.............es irracional........hasta patético.........seria como si la FACh quisiera reemplazar todos sus C-130 por 1 Globemaster III ............o el que adquirimos un escuadrón de EFA debido a que "es probable que la FAP en el futuro adquiera unos SU-35" o porque los franceses podrían emplazar Rafales en Tahiti para el 2023.......cuec!

Saludos

Falcon V8

jandres
General
General
Israel

Armada de Chile

Mensaje por jandres »

Amigo Frank:

Por supuesto, es lo normal, pero debemos recordar que es un pais soberano, miembro de la OECD, que no es cualquier cosa, que ha demostrado hacer bien las cosas y que una cosa es opinar de los temas ajenos y otra pretender dar lecciones y esto ultimo, precisamente, es terreno resbaladizo en cualquier pais.
Saludos

Como podrás comprobar, yo ni me he manifestado sobre si la decisión es correcta o incorrecta.
Me gustaría me dijeras donde he dicho yo eso.
Lo que si he dicho es lo mismo que tú, que la Armada no ha querido cambiar cromos, y ella sabrá por qué

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Armada de Chile

jandres escribió:Amigo Frank:

Saludos

Como podrás comprobar, yo ni me he manifestado sobre si la decisión es correcta o incorrecta.
Me gustaría me dijeras donde he dicho yo eso.
Lo que si he dicho es lo mismo que tú, que la Armada no ha querido cambiar cromos, y ella sabrá por qué

Jandres, se bien que no lo has dicho, si eres, por cierto, uno de los foristas mas respetuosos. Pero como me gusto tu post me agarre de ello para recordar el buen hacer de Chile.
Te pido disculpas si crees que iba por ti.
Saludos

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Claramente Chuck y Kraken son los que si se deben hacer cargo de sus opiniones,

Saludos

Falcon V8

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Armada de Chile

Falcon escribio:
2 Batral y un buque multiproposito construido en Asmar a fines de los 80s, el Aquiles......estás 3 últimas, junto a una pequeña barcaza que data de mediados de los 60s, son las que se necesitan reemplazar de aquí al 2020 (esta última, urgente y muy probablemente en Asmar), sumado al reemplazo del rompehielo Viel....

Y son muchos barcos estimado Falcon, y que cumplen roles importantes.
Pero afortunadamente tienen ustedes ya unos astilleros respetables que me parecen podrian hacerse cargo de la tarea con el correspondiente factor multiplicador en la economia nacional, cosa que por lo demas encanta a los politicos.
Pero si hay algo que como persona interesada en tu pais me pregunto y es lo siguiente: entiendo que la tercera Batral fue vendida a un armador que la utiliza en los canales del sur, no seria bueno recorrer a conciencia las dos restantes para ser utilizadas en la misma zona previa sustitucion por uno de esos interesantes proyectos que tienen en ASMAR?. No hablo de sustituir la otra barcaza que tiene su buena logica y que me parece que seria un buen proyecto para otro astillero que tienen: AVENAV, lo digo bien?.
Que mejor que utilizar los recursos de la cuenta del cobre que desarrollando su industria naval. A veces cuando les leo, aqui y en otros foros, sobre los reemplazos de las lanchas misileras, muy utiles en aguas restringidas, porque no hacer un proyecto nacional, seria posible?, porque si asi fuera hasta exportando los veo.
Saludos.

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Armada de Chile

Estimado Frank, como bien lo dices, todo indica que gran parte de las futuras incorporaciones navales serían construidas en el país, donde comparto tus comentarios, entorno a también aprovechar el know how y potencial del astillero valdiviano ASENAV....... pero, con ya 4 OPV construidos y 2 más autorizados, sumado a la alta probabilidad de que el futuro rompehielo también sea construido en Asmar y que todo indique que la futura fragata multiproposito que empiece primero a reemplazar a las L y a la Tipo 22 batch2 también sería construida localmente (obviamente que previa selección de algún diseño internacional importante -ojalá alguno británico-), cosa que sí o sí debería suceder (dado el apoyo político que se ha generado, para potenciar a Asmar y nuestra industria naval), aunque podría postergarse en 5 a 10 años, debido a la probabilidad de que podamos disponer de algunas fragatas Tipo 23 que la Royal Navy daría de baja el 2020 y donde Chile tendría la primera opción de compra.........pero lo cierto es soy muy optimista respecto al futuro de Asmar (entiendo que ya se aprobó la construcción de un nuevo dique seco, de gran tamaño, en Talcahuano) y de nuestra industria naval. Para nada soy experto en este tema, por lo que ojalá Doorman y Atlanta nos den más luces al respecto.

Saludos

Falcon V8

Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada de Chile

Mensaje por Doorman »

Kraken escribió:
Había un plan para potenciar la Infantería de Marina y convertirla en una fuerza expedicionaria disuasiva, y se ha cercenado de raíz, justificando las labores sociales por encima de las militares.

Si se necesitan unos sustitutos para las labores de acción social en el sur que desarrollan las Batral hay buques muy baratos que las pueden desempeñar sin problemas, pero usar eso para cercenar las capacidades de la IM es de locos.

A ver Kraken...

Iluminanos cual era ese plan de potenciación de la infanteria de marina basada en la nueva BAE(Brigada Anfibia Embarcada) basada en dos BPE....A ver si encuentras en sus origenes de tener esos dos TCDs franceses....

Nunca escuché de planes de dos BPE(Buque de proyección Estrategica)...solo de uno en el mandato del Almte. Gonzalez.

La cosa no fue asi...La Armada y según sus mandos iban cambiando los planes....Originalmente la BAE era de mil infantes embarcados con todos los medios acordes(Helos pumas, AAV-7 y Striker)...El actual mando quería el gemelo del Aldea para abaratar costos, pues ya se sabían los costos de operar al Aldea...pues remplazar a las Batral significa otros navíos con presupuestos desconocidos...

Pero...Bien podría conformarse una BAE con solo 500 efectivos y por fin darles los medios que necesitan al día de hoy el mismo Aldea...No como indicas tú de que "se ha cercenado raíz los planes de un BAE"... :pena:

Si no sabías...El LSDH Aldea opera solo con dos Pumas y un DAUPHIM prestado que no es de la dotación del buque...porque no hay prsupuesto para completar la dotación del grupo aereo del propio buque...Tampoco hay plata para comprar los 20 AAV-7 que se tenía planeado para la IM chilena...y de los Striker nada tampoco...

Bajo ese panorama, comprar el Siroco...significaba tener dos lindos buques anfibios portahelicopteros ...operando practicamente pelados...repartiendose los helos y los medios del Aldea...

Eso es un despropósto monumental...

Lo bueno de haber tenido dos , era de tener uno siempre activo mientras el segundo en mantención en dique.

Y para que sepas...la Armada tiene un presupuesto asignado año a año...y no puede salirse del mismo por comprar un buque...Aunque las compras se hacen por la cuenta 4, el costo de operación sale del presupuesto de la Armada....y no puede asignarse mas recursos de los ya aprobados...Punto.

Además, es justo recordar, que la infanteria chilena ya tiene su BPE : el LSDH Aldea...mas las dos Batral y el transporte de tropas Aquiles que puede embarcar cerca de mil infantes...Osea,,,la capacidad de transportar tropas embarcadas, existe...lo que no existe es una BAE completa...sino solo a medias.

Primero la Ach tiene que completar la dotación de helos pumas del Aldea, mas los AAV-7 y Striker y otros elementos para los infantes...

La otra prioridad de la Ach(mas importante) es terminar el 4to OPV-80 ,seguir con el 5to y con el nuevo rompehielos(que ya esta en carpeta con fondos aprobados)....Y el dique PosPANAMAX...

Incluso, mas prioritario que un segundo buque anfibio, es un nuevo Buque madre de Submarinos...que hoy no tiene reemplazo conocido.

D..