El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Pathfinder
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Mensaje por Pathfinder »

je...me acordé de una canción de mi grupo favorito, The Cure:

So here we go...here we go again...



Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Porta - aviões la São Paulo reforma se puso para si una versión actualizada, operar Rafale o F - 18A / C.


Realmente discutible, al menos en cuanto a los datos publicados (¿publicables?) de dicha "reforma" según gente como Brasil en este mismo hilo.

De acuerdo a aquellos puntos la reforma del Sao Paulo sólo tenía como fin garantizar su operatividad tal cual estaba y por eso se le tocó y reemplazó toda su conduccion de vapor a alta presion, donde la acumulacion de sales puede causar serios problemas y hay ejemplos para dar y tomar -Y por eso siempre se habla de que es caro mantener a los vapores-. Para la misma parada aprovecharon y le metieron algunos items adicionales sobretodo a nivel C3 hasta donde tengo entendido.Ahora bien, operar con Rafale's es tema distinto, y tremendamente ambiguo porque se le puede retorcer con facilidad.Es factible operar con un F-18 o con un Rafale en el Sao Paulo, el problema es el de siempre: Con qué carga aspiras a hacerlo.Esto aparte vendrá condicionado por la cuestión táctico-doctrinal,pero por lo general los foristas brasileños no lo mencionan y a lo unico que se agarran es a la "capacidad de operar con" como para lucir simplemente.

¿A qué me estoy refiriendo?Pues obvio, a que un F-18A/C o un Rafale M solo operarán en configuraciones AA desde un Foch...Desde luego a eso se le puede llamar "operar",pero si uno va a hacerse con unos aviones como los Rafale M que no le van a salir baratos aspirará a poder sacarles el maximo partido posible, cosa que un Foch NO puede hacer.Ahí es donde entra el enfoque táctico doctrinal; La Marinha podria quererlos simplemente como medio de defensa aerea (y ahi entraría el debate de si merece la pena gastarse el dinero en mantener y operar con esa cubierta de medio siglo de edad sólo para tener dichas capacidades...Cuando a un precio semejante por avion tienes F-35B que simplifican mucho ciertas cuestiones, con los que tendras que costearte plataformas nuevas pero que merecen la pena al final, y ademas no dejan de darte un caza de ¿5ª generacion? con todos sus pormenores).

En ese sentido podemos recordar cuando la Marine Nationale le tiró los tejos al Hornet para sus Foch; El plan era utilizarlos en configuraciones de defensa aerea -Reemplazando a los veteranos F-8P-,dentro del entorno de las 16 t... pero inicialmente dejando el rol "strike" para los más ligeros Super Etendard.En un futuro ya vendrían los futuros CVA (Que a mediados de los 80 tomarian forma de CVN) y los F-18 se podrian explotar entonces en el 100% de sus capacidades en tanto que llegarían nuevos cazas navales para reemplazar a los SuE (No serían otros que los Rafale M, que me imagino que en su momento no se pensaba que serian los únicos cazas de la Aeronavale, como se espera una vez se entreguen los 60 previstos)

Las catapultas pueden operar con hasta 22,6 tonelada ahora.


Esto lo he leido en varias webs brasileñas pero nunca la fuente ni a qué velocidades se refieren.

Y el tema tiene su importancia,porque las BS-5 Long Stroke obtenian esa capacidad de 22,6 tm pero no a las velocidades de 150 nudos que es a las que una BS-5 convencional lanza aviones de unas 15 t...

Rafales con el que la tecla F1 fue evaluada hasta que 17 toneladas en Foch teniendo en cuenta un peso vacío de 9,6 tonelada, estarán operando lleno para la defensa ar-ar.


¿Tecla F1?

Creo que el Rafale M pesa ligeramente más que el Rafale C (Posiblemente debido a ser un avion naval), unas 9,9 t.Sumale a eso 4700 kg de combustible interno y ya estamos por las 14,6 tm,en torno a 15,1 teniendo en cuenta los 2 Magic y los 2 Mica que aparecen en la imagen.Sumale ese par de tanques de 1150 litros,al peso del mismo piloto, y ya tienes el resultado aproximado claro.No sé si falta el peso del cañón y la municion tambien.

En todo caso con ese peso tenia ya que levantar el cul* utilizando una pequeña rampa que ya fue prevista para operar con los Rafale M en caso de que estos llegasen antes que el CVN...

El A- 4 modenizados lo será entrust de los ataques navales y terrestres. La firma de la modernización debe ocurrir durante el Feira LAAD.


Si esto a lo que se refiere es a pretender utilizar los Rafale como medio de defensa aerea y a los A-4 como avion de ataque a superficie es otra historia... :noda:

Ahora bien, siguen surgiendome dudas. La primera de ellas es que el portaaviones ha sobrepasado los 45 años y la vida útil que se le preveía cuando fue diseñado.

La segunda ya atañe a todo el conjunto del sistema de armas...La compra para la Marinha de Rafales M,y en suficiente número como para poder embarcar con regularidad un número razonable de ellos (A fin de darse capacidad de defensa aerea siendo capaz de mantener al menos una CAP de 2 aviones las 24 horas del dia...) exigiría amortizar esos aviones unos cuantos años,en principio con ese mismo buque, y semejantes aviones no casan mucho con los "planes" que comentan los de arriba de adquirir buques multiproposito como sucesores (algo que sugeriría LHDs, estilo Dokdo, Mistral o Juan Carlos I/Canberra, aptos para aeronaves STOVL unicamente,y que seria una opcion bastante lógica teniendo en cuenta la edad de los buques de asalto anfibio de la Marinha...).

Se debe tener en cuenta además que se habla de aviones con mucha facilidad, pero aunque son la parte del Leon hacerse con ese puñado de Rafales implica más, implica en primer lugar una linea logistica totalmente nueva a añadir a la de los A-4KU,y eso aparte de repuestos, spares, etc, vendria asociado a armamento de ultima generacion con el paquete de los Rafales (Y de los A-4 tambien si se les pretenden introducir nuevas armas, sin contar el coste de su modernizacion que tambien es conveniente amortizar).Hay mas todavía, tienes que adiestrar a un par de pilotos por avion para cada Rafale M,mandandolos al extranjero y pagando el coste de ese adiestramiento religiosamente,obteniendo sus horas de vuelo con el coste igualmente asociado en horas de vuelo/mantenimiento/desgaste.Por ultimo tienes que operarlos y mantenerlos en ese estatus de C3 y operar con esos Rafales bimotores dudo bastante que salga más barato que hacerlo con A-4....Que además no se sustituyen, sino que siguen en la ecuacion de costes operativos a sostener,porque tambien los pilotos de A-4BR (Llamemos así al A-4 modernizado) tienen que mantener estatus de C3 y su Carrier Qualified,a base igualmente de volar, de operar con ellos. No hace falta recordar el estado de operatividad en el que ha estado mucho tiempo el VF-1 como para resultar caso de realizarse un muy importante salto que requeriría de no menos esfuerzo...Para un portaaviones que va a cumplir medio siglo y que se habla de sustituir con un buque multiproposito... La verdad, no le veo demasiado sentido...Aunque quizás sea pesimismo de un acostumbrado a la solucion STOVL...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por PRick »

Kalma_(FIN) escribió:
Porta - aviões la São Paulo reforma se puso para si una versión actualizada, operar Rafale o F - 18A / C.


Realmente discutible, al menos en cuanto a los datos publicados (¿publicables?) de dicha "reforma" según gente como Brasil en este mismo hilo.

De acuerdo a aquellos puntos la reforma del Sao Paulo sólo tenía como fin garantizar su operatividad tal cual estaba y por eso se le tocó y reemplazó toda su conduccion de vapor a alta presion, donde la acumulacion de sales puede causar serios problemas y hay ejemplos para dar y tomar -Y por eso siempre se habla de que es caro mantener a los vapores-. Para la misma parada aprovecharon y le metieron algunos items adicionales sobretodo a nivel C3 hasta donde tengo entendido.Ahora bien, operar con Rafale's es tema distinto, y tremendamente ambiguo porque se le puede retorcer con facilidad.Es factible operar con un F-18 o con un Rafale en el Sao Paulo, el problema es el de siempre: Con qué carga aspiras a hacerlo.Esto aparte vendrá condicionado por la cuestión táctico-doctrinal,pero por lo general los foristas brasileños no lo mencionan y a lo unico que se agarran es a la "capacidad de operar con" como para lucir simplemente.

¿A qué me estoy refiriendo?Pues obvio, a que un F-18A/C o un Rafale M solo operarán en configuraciones AA desde un Foch...Desde luego a eso se le puede llamar "operar",pero si uno va a hacerse con unos aviones como los Rafale M que no le van a salir baratos aspirará a poder sacarles el maximo partido posible, cosa que un Foch NO puede hacer.Ahí es donde entra el enfoque táctico doctrinal; La Marinha podria quererlos simplemente como medio de defensa aerea (y ahi entraría el debate de si merece la pena gastarse el dinero en mantener y operar con esa cubierta de medio siglo de edad sólo para tener dichas capacidades...Cuando a un precio semejante por avion tienes F-35B que simplifican mucho ciertas cuestiones, con los que tendras que costearte plataformas nuevas pero que merecen la pena al final, y ademas no dejan de darte un caza de ¿5ª generacion? con todos sus pormenores).

En ese sentido podemos recordar cuando la Marine Nationale le tiró los tejos al Hornet para sus Foch; El plan era utilizarlos en configuraciones de defensa aerea -Reemplazando a los veteranos F-8P-,dentro del entorno de las 16 t... pero inicialmente dejando el rol "strike" para los más ligeros Super Etendard.En un futuro ya vendrían los futuros CVA (Que a mediados de los 80 tomarian forma de CVN) y los F-18 se podrian explotar entonces en el 100% de sus capacidades en tanto que llegarían nuevos cazas navales para reemplazar a los SuE (No serían otros que los Rafale M, que me imagino que en su momento no se pensaba que serian los únicos cazas de la Aeronavale, como se espera una vez se entreguen los 60 previstos)

Las catapultas pueden operar con hasta 22,6 tonelada ahora.


Esto lo he leido en varias webs brasileñas pero nunca la fuente ni a qué velocidades se refieren.

Y el tema tiene su importancia,porque las BS-5 Long Stroke obtenian esa capacidad de 22,6 tm pero no a las velocidades de 150 nudos que es a las que una BS-5 convencional lanza aviones de unas 15 t...

Rafales con el que la tecla F1 fue evaluada hasta que 17 toneladas en Foch teniendo en cuenta un peso vacío de 9,6 tonelada, estarán operando lleno para la defensa ar-ar.


¿Tecla F1?

Creo que el Rafale M pesa ligeramente más que el Rafale C (Posiblemente debido a ser un avion naval), unas 9,9 t.Sumale a eso 4700 kg de combustible interno y ya estamos por las 14,6 tm,en torno a 15,1 teniendo en cuenta los 2 Magic y los 2 Mica que aparecen en la imagen.Sumale ese par de tanques de 1150 litros,al peso del mismo piloto, y ya tienes el resultado aproximado claro.No sé si falta el peso del cañón y la municion tambien.

En todo caso con ese peso tenia ya que levantar el cul* utilizando una pequeña rampa que ya fue prevista para operar con los Rafale M en caso de que estos llegasen antes que el CVN...

El A- 4 modenizados lo será entrust de los ataques navales y terrestres. La firma de la modernización debe ocurrir durante el Feira LAAD.


Si esto a lo que se refiere es a pretender utilizar los Rafale como medio de defensa aerea y a los A-4 como avion de ataque a superficie es otra historia... :noda:

Ahora bien, siguen surgiendome dudas. La primera de ellas es que el portaaviones ha sobrepasado los 45 años y la vida útil que se le preveía cuando fue diseñado.

La segunda ya atañe a todo el conjunto del sistema de armas...La compra para la Marinha de Rafales M,y en suficiente número como para poder embarcar con regularidad un número razonable de ellos (A fin de darse capacidad de defensa aerea siendo capaz de mantener al menos una CAP de 2 aviones las 24 horas del dia...) exigiría amortizar esos aviones unos cuantos años,en principio con ese mismo buque, y semejantes aviones no casan mucho con los "planes" que comentan los de arriba de adquirir buques multiproposito como sucesores (algo que sugeriría LHDs, estilo Dokdo, Mistral o Juan Carlos I/Canberra, aptos para aeronaves STOVL unicamente,y que seria una opcion bastante lógica teniendo en cuenta la edad de los buques de asalto anfibio de la Marinha...).

Se debe tener en cuenta además que se habla de aviones con mucha facilidad, pero aunque son la parte del Leon hacerse con ese puñado de Rafales implica más, implica en primer lugar una linea logistica totalmente nueva a añadir a la de los A-4KU,y eso aparte de repuestos, spares, etc, vendria asociado a armamento de ultima generacion con el paquete de los Rafales (Y de los A-4 tambien si se les pretenden introducir nuevas armas, sin contar el coste de su modernizacion que tambien es conveniente amortizar).Hay mas todavía, tienes que adiestrar a un par de pilotos por avion para cada Rafale M,mandandolos al extranjero y pagando el coste de ese adiestramiento religiosamente,obteniendo sus horas de vuelo con el coste igualmente asociado en horas de vuelo/mantenimiento/desgaste.Por ultimo tienes que operarlos y mantenerlos en ese estatus de C3 y operar con esos Rafales bimotores dudo bastante que salga más barato que hacerlo con A-4....Que además no se sustituyen, sino que siguen en la ecuacion de costes operativos a sostener,porque tambien los pilotos de A-4BR (Llamemos así al A-4 modernizado) tienen que mantener estatus de C3 y su Carrier Qualified,a base igualmente de volar, de operar con ellos. No hace falta recordar el estado de operatividad en el que ha estado mucho tiempo el VF-1 como para resultar caso de realizarse un muy importante salto que requeriría de no menos esfuerzo...Para un portaaviones que va a cumplir medio siglo y que se habla de sustituir con un buque multiproposito... La verdad, no le veo demasiado sentido...Aunque quizás sea pesimismo de un acostumbrado a la solucion STOVL...

Saludos.


Hola,

Mui buenas su colocaciones. El one eso ella planear ser aprovechar la logistica del fuerza del aire en la armada brasileña.

Rafale F-3+(FAB) = Rafale F-1(Armada), los mesmos armamentos.

F-5M(FAB) = A-4M(Armada), los mesmos armamentos.

[]´s


Sniper BR
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Mensaje por Sniper BR »

badghost escribió:Una consulta ¿hay algún programa o "intención" de dotar de escoltas al PA brasilero?, porque he escuchado de que le cambiarán motores, que de submarinos (incluso uno nuke???), que FX 2, que helicópteros, pero de que sirve todo eso si el PA no tiene un ala embarcada que pueda protegerlo y no tiene fragatas o destructores con poder AAW que lo protejan de arriba, o de posibles ataques ASuW e incluso, naves que formen un anillo defensivo ASW.

Sin esos mínimos defensivos ¿que sacan de seguir invirtiendo en un PA que nunca podrán sacar de aguas territoriales, sin el temor (mas que justificado) que cualquier hijo de vecino le meta 1 torpedo o un par AShM y chao operatividad del PA?, bastaría escorarlo un par de grados para dejarlo inútil, porque la "gracia" de tener un PA es proyectar una fuerza y no esta diseñado para defender.

En el fondo hoy en día el PA es una enorme y costosa "diana flotante" y sin protección creíble en ninguno de los 3 vectores de amenazas, aéreo, submarino ni de superficie.

Saludos :cool:


Está previsto no PRM (programa de reaparelhamento da marinha?) e na END (Estratégia Nacional de Defesa) a comprea de inicialmente 03 ESCOLTAS DE 6000 TONELADAS, todas construídas sob licença no Brasil. Alguns dos projetos "cotados" para a futura escolta Brasileira estão a Franco-Italiana FREMM e a Espanhola F-100.

Acontece que 62% do orçamento da Forças Armadas Brasileiras foi contingenciado. teremos o menor crescimento econômico desde 1992. Portanto, não acredito que sejam iniciados novos projetos de grande vulto como este por agora.

a prioridade da MB no momento é a Força Submarina, SNA e o retorno do A-12. :wink:


"VER OS OLHOS DO INIMIGO É IMPORTANTE,
PORÉM DEVEMOS ESTAR PREPARADOS
PARA FAZÊ-LOS FECHAREM-SE."
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Re: Rafale F-1 + Foch con 17 toneladas

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:los test que se hicieron en su momento en Francia solo lograron despegar al Rafale en configuracion limpia , sin ningun tipo de armamento ni peso extra , salvo algun misil A-A

:




Donde esta la configuraccion limpia, caro forista. Puede me exponeer la limpiesa de esta imagen?





.'.


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Re: Rafale F-1 + Foch con 17 toneladas

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Por cierto querido Brasil, esa imagen que posteas del forista Prick, no será por casualidad igüal a ésta otra posteada por el mismo forista en el hilo del F-X2 para Brasil?, es decir ¿cuando ha habido exihibiciones del Rafale sobre ciudades Brasileñas?.


¿Es otro montage publicitario?


http://www.rafale-marine.com/historique/camp_foch.php

Sources : Luc Berger / Dassault Aviation


No es montage ninguna. No hay como justificar.


La imagen del Rafale sobrre Brasilia es una jugada publicitaria elecha por Dassault International. esta sí es montage. pero la Del foch no hay como niegar.

.- De todas las formas despegar con un par de misiles A/A y algo de combustible, para una eventual operación limitada de "superioridad aérea", puede ser pero desde luego para "ataque", ni "jartos de grifa", vamos. :lol: Saludos.



Son 4 missiles, se te falha la vision. Uno ciertamiente escondido por detraz de las alas.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Alguns dos projetos "cotados" para a futura escolta Brasileira estão a Franco-Italiana FREMM e a Espanhola F-100.


Pues lo cierto es que son buques de categorías algo diferentes.Una F100 estaría en la liga de las Horizon,Daring y dZP mas que en la de las FREMM...Y aunque una F100 siga las pautas de los DDG AEGIS en cuanto a polivalencia -Van bien dotadas con un sónar de casco y LAMPS, y pueden llevar sonares remolcados,de hecho sus hermanas las Hobart de la RAN lo llevarán- ,está centrada en mayor medida en la lucha AAW. Con una FREMM sucede lo contrario, son fragatas más baratas pensadas principalmente como escoltas ASW y con una componente AAW mucho bastante más limitada, fundamentalmente de autodefensa (Unicamente con el EMPAR o el Herakles, sin grandes volumétricos como las Horizon,y Aster 15 sólo)*. Aunque a efectos prácticos sea incorrecto eso de decir "por el precio de 3 F100 te compras 6 FREMM" porque la cuestion lleva aparejadas más cosas,sí que es cierto que probablemente podras hacerte con más unidades, el tema es las capacidades que ofrezcan pero mucho estamos yendonos al futuro...

* Con la excepcion del "parchecillo" FREDA, una variante de las FREMM de defensa aerea para suplir la cancelacion de las dos Horizon adicionales...Otra cosa es que sea tan buena como una Horizon en ese trabajo, que va a ser que no.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por PRick »

Kalma_(FIN) escribió:
Alguns dos projetos "cotados" para a futura escolta Brasileira estão a Franco-Italiana FREMM e a Espanhola F-100.


Pues lo cierto es que son buques de categorías algo diferentes.Una F100 estaría en la liga de las Horizon,Daring y dZP mas que en la de las FREMM...Y aunque una F100 siga las pautas de los DDG AEGIS en cuanto a polivalencia -Van bien dotadas con un sónar de casco y LAMPS, y pueden llevar sonares remolcados,de hecho sus hermanas las Hobart de la RAN lo llevarán- ,está centrada en mayor medida en la lucha AAW. Con una FREMM sucede lo contrario, son fragatas más baratas pensadas principalmente como escoltas ASW y con una componente AAW mucho bastante más limitada, fundamentalmente de autodefensa (Unicamente con el EMPAR o el Herakles, sin grandes volumétricos como las Horizon,y Aster 15 sólo)*. Aunque a efectos prácticos sea incorrecto eso de decir "por el precio de 3 F100 te compras 6 FREMM" porque la cuestion lleva aparejadas más cosas,sí que es cierto que probablemente podras hacerte con más unidades, el tema es las capacidades que ofrezcan pero mucho estamos yendonos al futuro...

* Con la excepcion del "parchecillo" FREDA, una variante de las FREMM de defensa aerea para suplir la cancelacion de las dos Horizon adicionales...Otra cosa es que sea tan buena como una Horizon en ese trabajo, que va a ser que no.


Si, la intención es pedir FREMM + FREDA.

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Mensaje por maximo »

Donde esta la configuraccion limpia, caro forista. Puede me exponeer la limpiesa de esta imagen?


Pues la configuracion limpia estara en los tanques de combustible. Mira, milagros no hay. Las catapultas pueden con lo que pueden y con mas no. Si quieres poner cien kilos de misil, tienes que quitar cien kilos de combustible. Lo que no puedes hacer es tenerlo todo con ese equipo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Re: Rafale F-1 + Foch con 17 toneladas

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:.- Me vale con lo que dices (me lo imaginaba, os gustan los montajes). Y de lo otro, pues si el Rafale lleva cuatro misiles, llevará lógicamente menor carga de combustible, con lo que en realidad y eso era un simple test (que por cierto demostró, que no podían operar desde un Foch, esos aviones), se demuestra que si le faltan armas, o combustible, pues no puede ser "realmente operativo" dicho sistema. Saludos.


Es lembrar: no es su contra mi palabra, es su palabra contra Dassault Aviation.

Ademas, hoy es un dia especial para los A-4.... aguardemos lo desarollar de lo dia y veras...



Saludo


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Re: Rafale F-1 + Foch con 17 toneladas

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:
Brasil escribió:

Ademas, hoy es un dia especial para los A-4.... aguardemos lo desarollar de lo dia y veras...



Saludo


.- Sí hoy el hechicero maior do la selva junglosa, y el meior do mondo mondiale, (como no podía ser menos), tocará los A-4 (ex kuwaities), con una vara de sequoia salvaje, y los convertirá a todos en caza-bombarderos de quinta generación, y por supuesto quedarán siendo también los meiores e mais modernos cacas do mondo modiale. :lol:


.- Hechizados saludos.



Como tu inventas...

No no... solo com capacidades mejores que alguns tanbien viejos Sea Harrier esta muy bueno para nosotros.



Saludos


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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:¿Y quién usa viejos Sea Harrier?, nosotros lo que usamos son Harrier AV8B+ . :mrgreen:

.- Saludos.


Algunos son Harrier de los 80 modernizados... AV-80's++


Saludos ochentares.


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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:
Brasil escribió:
Iris escribió:¿Y quién usa viejos Sea Harrier?, nosotros lo que usamos son Harrier AV8B+ . :mrgreen:

.- Saludos.


Algunos son Harrier de los 80 modernizados... AV-80's++


Saludos ochentares.



.- ¿Intentas decir que un A-4, va ha quedar "mejor", como has indicado en el post, que un Harrier AV8B+? :lol: . Vamos por favor, deja tu chauvinismo reconocido en casita, cuando vengas a chatear a un foro serio como éste y no ha convertirlo en un circo, con las "modernizaciones" inexistentes del A-12 y la modernización de A4 que no tienen ni radar. Por favor , deja ya de soñar. :mrgreen:


Lo de los A-4, veremos por el dia de Hoy.


Lo de lo A-12. Esta probada y comprobada su modernizaccion por lo comandante e la armada.




Y yn saludo especial a tus Harrier:

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Mensaje por Chuck »

Brasil escribió:
Iris escribió:
Brasil escribió:
Iris escribió:¿Y quién usa viejos Sea Harrier?, nosotros lo que usamos son Harrier AV8B+ . :mrgreen:

.- Saludos.


Algunos son Harrier de los 80 modernizados... AV-80's++


Saludos ochentares.



.- ¿Intentas decir que un A-4, va ha quedar "mejor", como has indicado en el post, que un Harrier AV8B+? :lol: . Vamos por favor, deja tu chauvinismo reconocido en casita, cuando vengas a chatear a un foro serio como éste y no ha convertirlo en un circo, con las "modernizaciones" inexistentes del A-12 y la modernización de A4 que no tienen ni radar. Por favor , deja ya de soñar. :mrgreen:


Lo de los A-4, veremos por el dia de Hoy.


Lo de lo A-12. Esta probada y comprobada su modernizaccion por lo comandante e la armada.




Y yn saludo especial a tus Harrier:

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Jajaja

Bueno, si estas en eso me interes saber qué año deberías poner para enviarle un saludo a tu portaaviones....


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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Dios mío , cada día es más infantil y está más falto de argumentos. :mrgreen: Saludos.


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Navio-Aeródromo “São Paulo” - É com grande satisfação que comunico a realização do primeiro suspender do NAe “São Paulo”, dentro da programação de experiência de máquinas, após um período de cerca de dois anos de imobilização, onde foram executadas obras de grande vulto e modernizações em importantes sistemas do navio, dentre elas, as turbinas de propulsão e engrenagem redutora do eixo de bombordo, caldeiras, condensadores principais, sistema de geração de energia, equipamentos eletrônicos de detecção e comunicação, pintura do convés de vôo, obras estruturais em conveses internos e externos, catapultas, bem como a substituição de cerca de 2000m de redes de água, vapor e combustível do navio.
Nesta nova etapa, o navio realizará outras provas de mar, seguidas de períodos de verificação e ajustagem das obras realizadas, até sua prontificação total.
Em paralelo, já tiveram início os trabalhos da Comissão de Inspeção, Assessoria e Adestramento (CIASA), para garantir o retorno do navio à Fase III de Adestramento em plenas condições operativas.
O suspender do NAe “São Paulo” representa um importante marco dentro das ações adotadas para que a Marinha volte a contar com seu navio-aeródromo, a partir de 2008, para o cumprimento de sua missão constitucional. Cabe, ainda, destacar que essa conquista é o resultado do trabalho de diversos setores da Marinha, que venceram óbices e desafios para alcançar essa meta.
BRAVO ZULU!

BONO Especial Nº 736/2007.




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