COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Tulipan
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Mensaje por Tulipan »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Oct 2024, 21:27
Tulipan escribió: 30 Oct 2024, 21:16 :pena:
Ah bueno!, pense que harian algo más para agregarle autonomía. Porque la 10514 viene a ser una plataforma bastante ligerita, por decir lo menos.
:cool: :cool: Pues va tocar que vaya y se queje con Damen, que de ligerita como que no...

SIGMA Multi Mission Frigate 10514

https://www.damen.com/vessels/defence-a ... gate-10514

Ahí no leo ningún "light frigate" en el documento...
Quejarme yo?, que se queje la ARC. Con 2500 toneladas no es necesario que coloquen "light".. eso se sobre entiende.

saludos.


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Ilustre Tulipan, si algo ha demostrado Cotecmar (a diferencia de SIMA), es que sabe diseñar buques (no solo comprar modelos y construir....cuando no solo ensamblar).

Tanta algarabía diciendo que no compraban BDA diseñadas por Cotecmar porque SIMA iba diseñar unas muchísimo mejores....y con el chorro de babas que salieron...

Que Corea les venda el diseño, el CKD, la asistencia....en fin.
Última edición por QAP2019 el 30 Oct 2024, 23:00, editado 1 vez en total.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Bueno mientras ustedes siguen domando al troll peruano, yo les comparto lo realmente importante para este tema... hubo visita en COTECMAR la semana pasada:

Visita de las marinas de Paraguay, Rep Dominicana, Ecuador y Guatemala, así como también al Curso de Altos Estudios Militares #CAEM y el Curso Integral de Defensa Nacional #CIDENAL, por su interés en conocer las capacidades de la Corporación y los trabajos que adelantamos para nuestros clientes institucionales y particulares, contribuyendo al desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial.

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Creo que la imagen que nos presentas, la de un Mi-8 sobre la Clavero/Castilla demuestra con claridad lo util que puede ser un helipad; me explico, por definicion, las operaciones vertrep son limitadas: "... Lift capabilities of helicopters are reduced by adverse wind conditions or high temperature or humidity. Pre-loading of pallets is necessary for rapid transfer, and requires advance knowledge of weather conditions and special care to secure light items which may otherwise be blown out of containers. While popular in use, VERTREP is considered relatively dangerous (as compared to other replenishment methods) as it involves danger to the loading personnel due to the helicopter and the load, and in turn, potential risks to the helicopter due to Foreign Object Damage (FOD)..." La seguridad, especialmente cuando se trata de la evacuación de un paciente, aumenta mucho si la aeronave realiza un apontaje. Por eso sostengo que, si el espacio estaba disponible en las dimensiones de la embarcación en cuestión, me parece pertinente, favorable y provechoso incorporar el helipad sobre el techo.

Dos apuntes: a mi me toco hacer el internado en la terrible segunda mitad del terrible primer gobierno de A. García. En una guardia (a la mitad en la que estaba de mi promoción, le tocaba una guardia de 24 horas cada 13 días) no recuerdo por que motivo exacto, no habían enfermeras y tuve que ayudar en un parto que se complicó pues era podálico (lo que me fue provechoso, pues meses después, en el rural me toco asistir al interno de medicina a un parto en un anexo del valle del Mantaro). Es decir, tal vez una apendicitis no haya, pero ciertamente una cesárea si puede haber. En años anteriores, dos internos de medicina haciendo el Rural en Nauta (en la confluencia del Ucayali con el Marañón), realizaron una apendicetomía con unos recursos escandalosamente espartanos. Claro, en ese entonces el Morona era el único buque dispensario, y esa embarcación estaba basada en una motochata y solo Dios sabe dónde se encontraría. Creo que 9 PIASS es un numero mucho mejor, pero aún faltan más. Saludos cordiales.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Karl-Orff:

"...El buque muy bueno para costa no es, bueno para ríos si..."

Pregunta: Qué tan bueno debe ser en la navegación costera? Es decir, supongo (es decir, es una suposición de alguien que ignora totalmente la costa del Pacifico colombiano) que toda la navegación de traslado será sin alejarse mucho de la línea costera (es decir, en el Pacífico, Colombia no tiene intereses mar adentro como San Andrés), en donde más riesgo puede ofrecer una barra, o un bajío, que una borrasca ocasional. En ese contexto, me parece que privilegiar la navegación fluvial es pertinente, máxime tratándose de un buque de acción social y no un combatiente de aguas marrones. Saludos cordiales.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado QAP:

"...no compraban BDA diseñadas por Cotecmar porque SIMA iba diseñar unas muchísimo mejores..."

Yo creo que el factor en contra de las BDA fue que la MGP deseaba buques un poco más grandes. Conste que hay dos detalles de las BAL que me agradan, como es la propulsión por hidrojets (que no son tan voluminosos como los Kamewa) y el ancla de popa para ayudarse en la desvarada. Saludos cordiales.


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Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 31 Oct 2024, 03:22 Estimado JRivera:

Creo que la imagen que nos presentas, la de un Mi-8 sobre la Clavero/Castilla demuestra con claridad lo util que puede ser un helipad; me explico, por definicion, las operaciones vertrep son limitadas: "... Lift capabilities of helicopters are reduced by adverse wind conditions or high temperature or humidity. Pre-loading of pallets is necessary for rapid transfer, and requires advance knowledge of weather conditions and special care to secure light items which may otherwise be blown out of containers. While popular in use, VERTREP is considered relatively dangerous (as compared to other replenishment methods) as it involves danger to the loading personnel due to the helicopter and the load, and in turn, potential risks to the helicopter due to Foreign Object Damage (FOD)..." La seguridad, especialmente cuando se trata de la evacuación de un paciente, aumenta mucho si la aeronave realiza un apontaje. Por eso sostengo que, si el espacio estaba disponible en las dimensiones de la embarcación en cuestión, me parece adecuado, favorable y provechoso incorporar el helipad sobre el techo.

Dos apuntes: a mi me toco hacer el internado en la terrible segunda mitad del terrible primer gobierno de A. García. En una guardia (ese año los IO hacíamos guardia de 24 horas cada 13 días) no recuerdo por que motivo exacto, no habían enfermeras y tuve que ayudar en un parto que se complicó pues era podálico. Es decir, tal vez una apendicitis no haya, pero ciertamente una cesárea si puede haber. En años anteriores, dos internos de medicina haciendo el Rural en Nauta (en la confluencia del Ucayali con el Marañón), realizaron una apendicetomía con unos recursos escandalosamente espartanos. Claro, en ese entonces el Morona era el único buque dispensario, y esa embarcación estaba basada en una motochata y solo Dios sabe dónde se encontraría. Creo que 9 PIASS es un numero mucho mejor, pero aún faltan más. Saludos cordiales.
Traductor Google:
...Las capacidades de elevación de los helicópteros se ven reducidas por condiciones adversas de viento o altas temperaturas o humedad. La carga previa de paletas es necesaria para una transferencia rápida y requiere un conocimiento previo de las condiciones climáticas y un cuidado especial para asegurar los artículos livianos que de otro modo podrían salir volando de los contenedores. Si bien su uso es popular, VERTREP se considera relativamente peligroso (en comparación con otros métodos de reabastecimiento) ya que implica peligro para el personal de carga debido al helicóptero y la carga y, a su vez, riesgos potenciales para el helicóptero debido a daños por objetos extraños (FOD)....

Lo que trato de explicar, que no es necesario un Helipad en la Selva, en donde un Helo se puede posar en el mismo poblado, en donde se origina una emergencia.

Por otro lado la Salud Pública en nuestro País esta en crisis:
En San Hilarión a 80 Km de Tarapoto las mujeres dan a Luz paradas, a la antigua.
En Tarapoto no existe el servicio de Neurocirugía
En la Ciudad del Cusco en ESSALUD un Radiólogo hace de Neurólogo.

Que el Buque Hospital que van a construir llegue a los pueblos de los ríos navegables de Colombia, va a convertirse en todo un acontecimiento. Y tal vez sea el único contacto con las entidades del gobierno que tengan esos poblados, en muy buena hora que ello ocurra.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por reytuerto »

"...que no es necesario un Helipad en la Selva, en donde un Helo se puede posar en el mismo poblado, en donde se origina una emergencia..."

Claro, esa parte te la entiendo perfectamente: aterriza, recoge al paciente y va hacia el buque dispensario. El problema es si el buque dispensario no esta cerca de una playa o un claro en donde pueda aterrizar el helicóptero y hacer el trasvase del paciente a la lancha ambulancia del PIASS? Y si el helicóptero en cuestión no esta preparado para posarse en el agua (y en realidad, pocos helicópteros pueden hacer ese truco, que yo recuerde en la MPG sólo los Sea King). Por eso, me parece conveniente el helipad en el mismo buque: mas vale tenerlo y usarlo muy eventualmente, que no tenerlo y que se te muera un paciente por eso. Saludos cordiales.

PS: Independientemente de la situación pías, (creo recordar que) la prensa abdominal que hace una parturienta parada es mejor que cuando está en una camilla ginecológica. Es más, en los partos en agua, esa es la posición de la gestante.


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Qué haremos, pues, con lo del deck .

En las grandes ciudades los hospitales tienen helipuerto, y no tienen hangar, ni los helos pernoctan allí.
Qué ganas tan berracas de criticar por criticar. Después dicen que no son trolls.


karl off2
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Mensaje por karl off2 »

reytuerto escribió: 31 Oct 2024, 03:41 Estimado Karl-Orff:

"...El buque muy bueno para costa no es, bueno para ríos si..."

Pregunta: Qué tan bueno debe ser en la navegación costera? Es decir, supongo (es decir, es una suposición de alguien que ignora totalmente la costa del Pacifico colombiano) que toda la navegación de traslado será sin alejarse mucho de la línea costera (es decir, en el Pacífico, Colombia no tiene intereses mar adentro como San Andrés), en donde más riesgo puede ofrecer una barra, o un bajío, que una borrasca ocasional. En ese contexto, me parece que privilegiar la navegación fluvial es pertinente, máxime tratándose de un buque de acción social y no un combatiente de aguas marrones. Saludos cordiales.
Cordial saludo.

Si vos miras la cantidad de ríos que desembocan en la cuenca del Pacífico colombiano por el hecho de la cordillera occidental y que a pesar de tener un caudal suficiente para un calado de 1.5 metros ( algunos con calado de 18 metros incluso en época seca) no están interconectados ( la razón por la que el canal alterno a Panamá es un desafío de ingeniería y de $$$$$$ a la n potencia) la forma de ingresar es por la desembocadura entre esos grandes ríos... Notar que por ejemplo el río Atrato es uno de los más caudalosos del mundo a pesar de su corto recorrido.

No muchos países tienen tan cerca una cordillera en la franja Ecuatorial de un océano, para lo bueno y también para las dificultades

Esto implica "cortar" la corriente y transitar la costa entre desembocaduras , incluso a costa del enorme gasto energético de navegar contracorriente para el nuevo posicionamiento en un gran río.

Allí está el gran acierto de incluir en el buque DUAL con casco probado un helipad- deck ( las PAF de la región Amazonia colombiana por qué hay para las dos cuencas, se comieron más de 1000 km contracorriente por el amazonas y lo lograron en tiempos más que satisfactorios y hablamos del río más caudaloso del mundo, que un frente plano difícilmente lo lograría). Efectividad para el contexto del PACÍFICO excelente... Para la cuenca del Orinoco y amazonía colombiana posiblemente sea mejor un casco con frente más parecido a una Gabarra por los caudales que se manejan., pero eso lo determinan los estudios de hidrología previos.

Las primeras PAF eran de frente "plano" para la cuenca amazónica y orinoquia y luego migraron a un diseño DUAL.

Siempre un gusto intercambiar conceptos con foristas de su tallaje! Saludos.


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Mensaje por QAP2019 »

reytuerto escribió: 31 Oct 2024, 04:04 Estimado QAP:

"...no compraban BDA diseñadas por Cotecmar porque SIMA iba diseñar unas muchísimo mejores..."

Yo creo que el factor en contra de las BDA fue que la MGP deseaba buques un poco más grandes. Conste que hay dos detalles de las BAL que me agradan, como es la propulsión por hidrojets (que no son tan voluminosos como los Kamewa) y el ancla de popa para ayudarse en la desvarada. Saludos cordiales.
El modelo ofertado por Cotecmar al Perú era una versión más grande: 60 metros de eslora x 12,5 metros de manga. Ahora, Perú le puede comprar a quien quiera, ese no es el punto. Lo que quiero resaltar es que algunos compatriotas tuyos, haciendo eco de un comunicado emitido por la Armada Peruana o por SiMA (ya no recuerdo quien), salieron a descalificar el producto colombiano con el iluso argumento de que se iba a diseñar localmente un producto muchísimo mejor.... :razz:

Tres doritos después paso lo único que podía pasar. No fueron capaces de diseñar nada y terminaron comprando un modelo coreano (que por demás parece una copia del producto ofertado por Cotecmar en su momento).

Pero viene tu compatriota a descalificar este sencillo buque de atención médica en construcción en Cotecmar e insinuar que Cotecmar no sabe lo que hace (esta mal diseñado para las funciones que va a prestar), cuando la realidad nos muestra que en materia de diseño, Cotecmar está a un nivel muy, pero muy superior a SIMA.

En fin...


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Mensaje por reytuerto »

Estimado QAP:

Hasta donde tengo entendido y teniendo en cuenta tanto la distancia como que ya estoy en edad de pase al retiro (y todos mis contactos en la Marina igual), SIMA nunca llego a comenzar el diseño del LCU, pues la MGP prefirió ir a lo conocido: construcción bajo licencia. Por otro lado, con los LCU hay lo que en biología se llamaría "evolución por convergencia", al final, dos diseños de génesis diferentes, si persiguen los mismos objetivos, terminan pareciéndose.

Fíjate que ese ha sido el proceder incluso con las lanchas de vigilancia portuaria e interceptoras con licencias de Sea Ark, Metal Shark y V. Sundin Dockyard. Por supuesto, las CB-90.son un producto probado y de lo mejorcito en su categoría.

Es una alternativa segura? Sí. Pero tiene el enorme handicap de limitar el R&D del SIMA. De hecho, los diseños locales son contados con los dedos. Incluso los principales éxitos comerciales en el extranjero del SIMA, los remolcadores para una naviera de Chile y la Autoridad del Canal de Panamá, son de diseño foráneo (aunque espero que las chatas asociadas sean de diseño local :guino: ). Tanto es así que la UNI, la principal universidad de ingeniería del Perú, conocida por su exigencia académica, durante años no ofertó la carrera de ingeniería naval (y no se si ahora ya la ofrece) y a la MGP le era mas barato mandar a estudiar a un marino o ingeniero afuera, que hacerlo en el País.

Por eso escribí hace pocos mensajes que veía con sana envidia que un astillero joven tenga diseños propios. Esto va en detrimento del bien ganado orgullo que siento por el SiMA? Ni un ápice. Saludos cordiales.


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Mensaje por QAP2019 »

Nuevo contrato suscrito entre la ARC y Cotecmar

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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 01 Nov 2024, 03:42 Nuevo contrato suscrito entre la ARC y Cotecmar

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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La Quetzal de Guatemala en mantenimiento en COTECMAR.



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

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