Uruguay no contaba con medios efectivos para enfrentarse a tales medios navales y sin embargo, en defensa de la neutralidad y soberanía del país envió al viejo acorazado Uruguay, buque insignia de la flota nacional a encontrarse con estos buques y vigilar que no violaran nuestras aguas territoriales.
Es así que el Uruguay parte del puerto de Montevideo rumbo a Punta del este cuando se encuentra con el Graf Spee que navegaba rumbo a Montevideo disparándole a los cruceros británicos que lo perseguían.
El comandante del crucero Uruguay, C/N Fernando Fuentes en un decidido acto de ejercicio de la soberanía nacional, como país neutral al conflicto atravesó el viejo crucero entre los combatientes.

Del informe posterior a la acción del capitán Fuentes a la Inspección General de Marina destaco lo siguiente:
“Cúmpleme elevar al señor Inspector General, el informe detallado de los acontecimientos del día de ayer.
En cumplimiento de órdenes de esa Inspección General, levé anclas, a las 16 h 42 min del día de ayer saliendo del puerto de Maldonado y poniendo rumbo SE. Se navegó sin novedad hasta las 18 h 14 min en la que encontrándome en situación latitud = 35º 06´ S, longitud = 54º 51´ W se avistó demorado a los 60º un buque de guerra que resultó ser después el Admiral Graf Spee alemán. A las 18 h 14 min el buque mencionado efectuó dos disparos de cañón en dirección a una espesa cortina de humo que con demora de 90º, se avista en el horizonte.
El Admiral Graf Spee navegando a una velocidad aproximada de 18 nudos, se acerca a la Isla de Lobos poniendo luego rumbo W y pasando a una distancia aproximada de 2 millas de la isla mencionada; lleva izado el pabellón alemán y dos señales en sus drizas que es imposible distinguir por la distancia y, por proyectarse sobre la torre de dirección de tiro. Icé inmediatamente la señal BRAVO VICTOR del Código Internacional, cuyo significado es: veo sus banderas pero no puedo distinguirlas; presumiendo que la señal significara una advertencia sobre la zona de peligro.
A las 18 h 30 min en situación latitud = 35º 10´S, longitud = 54º 52´W se avistan con demora de 45º y 90º dos buques ingleses de guerra tipo Ajax, los cuales toman rumbo convergente hacia el acorazado alemán.
A las 19 h en situación latitud = 35º 10´ S, longitud = 54º 41´W en vista de que considero inminente un combate en las cercanías de nuestras costas, decido cambiar de rumbo dirigiéndome a nuestras aguas territoriales con el objeto de vigilar; aunque esta maniobra resulta peligrosa por colocarme entre los adversarios y, en razón de la presunta advertencia del crucero alemán, he decidido realizarla en virtud de estarle cometido a este buque el hacer respetar nuestras aguas territoriales. Dispongo se aumente la velocidad para llegar lo antes posible a ellas…”