Y yo la apoyo, esa medida sería útil. Claro, con las restricciones adecuadas o debidas. Por ejemplo, en Francia permiten el porte y tenencia de pistolas y revólveres, permiso por un año y con un límite de municiones a adquirir que es hasta 50 balas. Y para renovarlo al año, toca repetir exámenes y pruebas.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
En los últimas semanas y por obvias razones se está hablando de reforma policial en Colombia. Siento que el ambiente político está cambiando paulatinamente y personalmente (tal vez my wishful thinking hablando en voz alta) esto será tema político en 2022.
Quería preguntarles a ustedes que se enfocan en temas de defensa: ¿Qué es innegociable si se empieza a hablar de reformar de reforma policial? ¿Qué se debe mantener? ¿Qué debe cambiar?
Claramente el ESMAD no debe ser disuelto, ¿porque después con qué se enfrentaría a manifestaciones que se salen de control y empiezan a vandalizar y saquear?
Lo que sí se debe hacer es actualizar y mejorar los procesos para enfrentar a dichos personajes, se me hace anticuado el método que se usa actualmente. También equipar de "bodycam" a todos, todos, los policías del país para que también haya perspectiva desde la autoridad sobre los hechos, porque hoy día vemos mucho video desde la otra orilla. Usar mejor los drones y ojalá masivamente, grabaciones desde todos los ángulos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
El ESMAD es la unica ficha de la Policia ante los desmanes mas violentos y los vandalos organizados. Con la experiencia de este mes se deben reorganizar, yo los veo muy desorganizados en las confrontaciones, pocos y dispersos, nunca actuan en bloques como las policias Europeas o de Asia. La de honk kong, por ejemplo, es muy efectiva.
Tambien se debe incrementar su numero, vimos el nivel de violencia, la coordinacion y articulacion de los vandalos y sus nuevas tacticas. Quien se las enseñaria ? No es dificil adivinar. Y eso no va disminuir. Yo los veo muy pesados ( por el equipo ), eso es bueno para contener, aguantar, pero malo para efectuar avances .Afortunadamente se habían adquirido nuevos camiones lanza agua y lanzadores multiples de granadas de gas/ aturdidoras.
Que sirva esta pasada experiencia para mejorar el equipamiento y las tacticas. Sin duda la Policia esta en eso .
Típico fallo de un juez que falla no en derecho sino guiado por su ideología o simpatías politicas. Que asidero legal puede tener ese juez para prohibir los lanza granadas- aturdidoras ? Lo proximo que va a prohibir es que el ESMAD actue en Popayan.
Mindefensa va a impugnar ese fallo caprichoso y seguramente veremos a una tribunal superior tumbar esa estupidez.