Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Falcon;

Solo para aclarar algunas cosas diere lo siguiente:

1. Ah!!!! entonces Foxley y Fernández son menos que un funcionario del gobierno chileno de último nivel, no?? Yo pensé que estábamos hablando de 2 ex cancilleres, Sorry por la confusión.

2. Sorry una vez más pensé que estábamos hablando de política internacional chilena y no de política interna chilena. Me perece Falcon que tu sentimiento de resentimiento para con la DERECHA DIABOLICA chilena te hacen confundir las cosas.

3. Un poco difícil que bajes a mi nivel, ya que para eso tendrías que documentarte para escribir de este tema como yo lo hice, :lee2: :lee2: :lee1: :lee1: :deal: :deal: :green: :green: en pocas palabras tendrías que saber de lo que estas hablando y no ser una caja de resonancia de las irresponsabilidades de la concertación chilena.

No sigo debatiendo contigo por que creo que ya deje claro que tu lógica esta algo distorsionada y no quiero que te molestes conmigo, y me digas emulando a la concertación que adoras, utilizando los términos ridículos que ellos suelen utilizar, que estoy teniendo un acto inamistoso contigo.

Saludos cordiales; :cool2: :cool2:

Arpía

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Arpia escribió:Falcon;

Solo para aclarar algunas cosas diere lo siguiente:

1. Ah!!!! entonces Foxley y Fernández son menos que un funcionario del gobierno chileno de último nivel, no?? Yo pensé que estábamos hablando de 2 ex cancilleres, Sorry por la confusión.

Perdón, creí que estaba claro más arriba que hablé textual del diputado Tarud......quizás leiste rápido y te equivocaste.............y ahora que vuelves a citar a estos 2 ex Cancilleres chilenos de gran trayectoria política y profesional, lamento que los llames "Halcones" ( :asombro3: ), ya que son políticos democráticos de enorme prestigio internacional y que ayudaron a que Chile pudiera reinsertarse con éxito en el concierto de naciones democráticas, luchando pacíficamente en contra de la dictadura de Pinochet, generando importantísimos acuerdos políticos y comerciales para Chile y, por cierto, defendiendo nuestra soberanía e intereses cuando correspondiese.........puedes clickear en google y aprender más acerca de estos chilenos (te sugiero eso si, que sea un medio independiente internacional).

Arpia escribió:2. Sorry una vez más pensé que estábamos hablando de política internacional chilena y no de política interna chilena. Me perece Falcon que tu sentimiento de resentimiento para con la DERECHA DIABOLICA chilena te hacen confundir las cosas.

Me cansa terminar en redundancias, debates circulares y tergiversaciones.............y me temo que mi intercambio de opiniones contigo está llegando a este nivel, lo cual lamento mucho.

Arpia escribió:3. Un poco difícil que bajes a mi nivel, ya que para eso tendrías que documentarte para escribir de este tema como yo lo hice, :lee2: :lee2: :lee1: :lee1: :deal: :deal: :green: :green: en pocas palabras tendrías que saber de lo que estas hablando y no ser una caja de resonancia de las irresponsabilidades de la concertación chilena.

No sigo debatiendo contigo por que creo que ya deje claro que tu lógica esta algo distorsionada y no quiero que te molestes conmigo, y me digas emulando a la concertación que adoras, utilizando los términos ridículos que ellos suelen utilizar, que estoy teniendo un acto inamistoso contigo.

Te felicito por tus documentos y conocimientos (avísa cuando los pongas en práctica en el foro para prestarle atención a tus postings).

Amistosos saludos :wink: ,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos...Tranquilos. Si nos exaltamos no podemos cambiar ideas ni argumentos. :militar-beer:

Unos comentarios

A Piñera le pasa lo mismo que con Santos. Le tocó bailar con la fea. No tiene arte ni parte, se encontró con el problema y caballero, ha tenido que confrontarlo.

Sobre Límites
Si nos ponemos en los zapatos de los amigos chilenos, es realmente claro que sobre límites no había nada que conversar. Las posiciones eran claras y la Convención de Viena era específica para este problema. Lo real es que la misma Cancillería Peruana es responsable de este problema , quizas a que los puestos diplomáticos eran parte del botín político. Solo así se puede explicar un Popy Olivera de Embajador en España.

Ambos paises hemos puesto todo en la CIJ, lo que sugiero es ver escenarios post La haya

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Primeramente quiero agradecer a los foristas entendidos en el tema de ambas naciones que nos han proporcionado un amplio conocimiento de ambas posiciones, y claro a este espacio en el foro. Yo creo que ya esta todo dicho, solo nos queda esperar que la cobertura periodística que empieza mañana informe a la gran mayoría de ciudadanos que desconocen del tema y alcancen un nivel de comprensión que nosotros gracias a las intervenciones de nuestros entendidos hemos logrado.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

Rpt.
Última edición por Desinforumest el 03 Dic 2012, 15:26, editado 1 vez en total.

Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez

Desinforumest escribió:
CZEKALSKI escribió:Leyendo la prensa Chilena me doy con esta grata sorpresa:

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/12/680-496382-9-chile-objetara-en-la-haya-y-la-onu-nuevo-acuerdo-peruecuador.shtml

Aquí el texto de la declaración Peruano-Ecuatoriana del pasado 23 de Noviembre:
http://www.presidencia.gob.pe/documentos/doc20121125180051.pdf

Efectivamente, los considerandos de la declaración, que también será inscrita en la ONU, señalan claramente que las Notas Reversales versan sobre límites marítimos y que mediante éstas Notas Reversales de contenido idéntido se:
- Determinó el límite marítimo, en atención a la existencia de circunstancias especiales.

Según Ecuador...no. Se basa en el II de 1952 y el Iº de 1954....emite su carta náutica en virtud de esos instrumentos...negocia con Perú las aguas interiores...y en Julio de 2012...sigue diciéndo en lo que constituye interpretación auténtica...que 1952 y 1954 constituyeron el límite con Perú.

- Estableció el inicio del límite marítimo.

Menos mal...es el primer documento bilateral en donde las partes acuerdan con coordenadas el inicio del límite marítimo...y después acto seguido lo modifican....antes tenían sólo las coordenadas de terminus terrestre. Y eso es lo que temía Ecuador reconocido por el mismo Correa, la inexistencia de un instrumento bilateral que reconociera el paralelo con inicio en un punto x "como marítimo"....Chile y Perú lo tenían...desde 1969.

- Definieron las aguas interiores.

Que bueno, Guayaquil se lo merece.

¿Alguna mención a los Acuerdos de 1952-54??
Nó.

1968 y 1969...¿alguna mención sobre 1952 y 1954?...no.

¿Tan seguros están los Chilenos de que Ecuador sigue de su lado, cuando los Ecuatorianos van a registrar en la ONU esta declaración que para el Perú significa la aceptación de que lo firmado en 2011 fue un Tratado de Límites??

Es lo que dices...para Perú....para Ecuador no....y se está tan seguro que incluyó Chile a fines de la semana pasada se presentó la declaración conjunta presidencial de Julio de 2012...

http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20120726/asocfile/20120726145128/acta_iii_reunion_consejo_ministerial.pdf

Me parece que muy tarde Chile se ha dado cuenta de que Ecuador ya hace tiempo lo dejó solo en la defensa de los Acuerdos de 1952-54 como "tratados de límites" tanto así que se va a atrever a objetar la declaración del reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica en un claro gesto de confrontación con Ecuador.

Podría citar declaraciones presidenciales y de cancilleres tan tempranas como 2004...o la carta náutica...a que hace expresa mención la última declaración...Ecuador no ha cambiado su fundamentación jurídica...Ecuador y Chile coinciden...reiteradamente...aún después de 2011...en el sentido y alcance de 1952 y 1954...y coinciden...en que la Carta Náutica que reconoce Perú...está basada en esos instrumentos...no en la suma de 1952 + 2011.

Por lo tanto no que impugnará Chile seguramente es el sentido y alcance que le dá Perú....no los 2 instrumentos en sí. Cosa que no hizo Perú en cuanto sostenían algunos foristas que "Perú no pronunció respecto de ésto o lo otro"...vemos ahora que sí es relevante pronunciarse sobre el contenido, alcance y efectos de los fundamentos jurídicos o de la Carta Náutica...o del entendimiento por aguas interiores.

Es que finalmente la visión "mercantilista" de gobierno de Piñera y la evidente inexperiencia de Moreno en Cancillería, están pasando la factura originando estas reacciones desesperadas, que solamente denotan improvisación.
Punto para Perú.
Saludos.

O visto de otra manera...se está tan consiente de la creación artificiosa de una controversia...que no da para seguir agriado el ambiente.

Saludos

Des

Desinforumest
Alférez
Alférez

Arpia escribió: Porque mejor no hacen lo que muy poquitas personas, aunque sea tangencialmente, hacen en Chile, es decir ponderar bien los escenarios y aunque les parezca malo, decir lo que muy probablemente va a decir la CIJ de la Haya con respecto a los acuerdos de 1,952 y 1,954, es decir que la Corte no les reconoce carácter de Tratado de Limites y que por lo tanto el paralelo es cualquier cosa menos el limite marítimo entre el Peru y Chile.

Bueno decídete...falla en derecho o son fallos "probabilísticos".

Y frente a ese escenario no seria mejor decir, bueno nosotros los gobiernos ‘’recientes’’ de Chile pensábamos y creíamos sinceramente que esos acuerdos eran de limites, PERO NOS EQUIVOCAMOS, y la CIJ de la Haya no los reconoció como tales, por ende reconoció los derechos soberanos del Peru a la zona en controversia y esta fue dividida respetando los derechos soberanos a la misma de ambos países.

SI se está en La Haya es porque la Corte decidirá si hay derechos un colisión...eso la Corte aún no lo decide...por lo tanto todo lo que has escrito es "política ficción".

Ahora de lo que sí se ha presentado y me deja conforme...y que demuestra que Chile ira por la incompetencia...es el D.S. Nº 781...son los trabajos preparatorios y Actas de ambos convenios, reconocimiento peruano del paralelo de 1952 y 1954 como uno sólo y lo mismo...."LA SESIÓN RATIFICATORIA Y LA INTERVENCIÓN DE PEÑA PRADO"....como Perú quizo meter sí o sí el acuerdo para inscribir en NN.UU. a Guayaquil como Bahía Histórica...Chile pudo incluir la "interpretación auténtica ecuatoriana" de 2012...después de firmado el entendimiento de 2011.

Saludos

Des

Floripondioo
Recluta
Recluta

Mensaje por Floripondioo »

Hola Me sumo a las felicitaciones y agredecimientos a todos los foristas tanto peruanos y chilenos que durante estos largos años , nos han venido informando y dando su punto de vista sobre este tema. Asi también quiero agradecer a los moderadores por mantener el orden.

Me gustaría saber si alguien sabe alguna transmición en directo (video) en la red, tanto transmición de Perú como en Chile, para ver las opiniones de los panelistas

Gracias.

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Floripondioo escribió:Hola Me sumo a las felicitaciones y agredecimientos a todos los foristas tanto peruanos y chilenos que durante estos largos años , nos han venido informando y dando su punto de vista sobre este tema. Asi también quiero agradecer a los moderadores por mantener el orden.

Me gustaría saber si alguien sabe alguna transmición en directo (video) en la red, tanto transmición de Perú como en Chile, para ver las opiniones de los panelistas

Gracias.

Transmision en vivo de TvPeru con la traduccion unica pactada entre las partes:

http://www.youperu.com/2011/09/tv-peru-en-vivo.html

Saludos cordiales; :cool2: :cool2:

Arpia

Diego Ferre
Recluta
Recluta

Mensaje por Diego Ferre »

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Wow!!!!! Alain Pellet es un maestro!!!!!!! Y su estilo es realmente espectacular, crudo y nada diplomático!!! Mi más profunda admiración por cantar las verdades tal cual son.

Saludos cordiales; :cool2: :cool2: :green: :green:

Arpía

PD: Sorry Des pero como ya se iniciaron los alegatos orales, ni hoy ni mañana ATIENDO PROVINCIAS, ni minusias. Ya habrá tiempo para rebatir tus alucinógenos, enclenques, forzadas y consabidas INTERPRETACIONES POR EXTENCION. Nada personal, ok??? No te piques. Como dice nuestro estimado JRIVERA: Probando tolerancia!!!!!! :fuma: :fuma: :green: :green:

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Me dio un poco de vergüenza ajena escuchar los alegatos..en fin :pena:

Y al sujeto de arriba, le recomiendo un poquito mas de respeto por los demás, aunque claro, no lo haz hecho nunca :desacuerdo:

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

...además de plantear que la "equidistancia" produce un resultado equitativo, en estos momentos el aboga Bundy apunta a la "desproporcionalidad de los espacios". En esa línea, reitera que la línea fronteriza planteada por Perú "es más justa ante costas".

Bueno, no sé qué me dirán ahora.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Hola:

Paso a saludar en estos interesantes momentos. Por motivos laborales, he visto solo a ratos los argumentos orales preliminares formulados por el Perú, y solo me nace felicitar a los miembros de este foro, quienes han desmenuzado con mucho detalle la argumentación hasta el momento planteada en Ginebra. Usando un frase coloquial, diría: "nada nuevo bajo el sol". Creo también que lo interesante vendrá recién en la exposición chilena, la semana entrante, con un "mar" de datos inéditos para los neófitos en el tema.

Saludos cordiales a todos los foristas :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Desinforumest
Alférez
Alférez

Bueno...no mucho más se puede esperar de las primeras fechas de la fase oral...no porque hubiesen sido defectuosas en sí las alegaciones...sino porque el tiempo dá para lo que dá solamente.

Como dice Bad...la próxima semana estará más interesante...porque ya se ve que Perú tiró su percepción de lo que debería ser una delimitación...no creo que siga insistiéndo en algo que pasará en una fase secundaria de lo que la Corte deba pronunciarse.

Así las cosas recién en la segunda intervención peruana podremos ver si es que hay algo real que tirar a la parrilla....entre tanto...nada nuevo bajo el sol.

Por ahora...mucho de técnico e histórico...poco de jurídico "en sustancia".

Saludos

Des

Arpía...no te preocupes...no creo que muchos esperen "algo sustancial en tus respuestas" tampoco.