Septimo_de_Linea escribió:Lucho_Pistolas escribió:Caramba, los actos heroicos de la marina chilena, no era costumbre el rematar a los Heridos...???
Y lo de viva El peru generoso esta en todos lados revisa Internet... los marinos chilenos creyeron que la MGP realizaba la misma practica de rematar, pero al ser rescatados expresaron su alegria dando loas.... Bueno yo no estuve alli y cada pais tiene sus versiones,
Mi estimado, no veamos la paja en el ojo ajeno....el primer "remate" individual en la Guerra fue el del Capitan Prat, "rematado" de feroz culatazo por el marinero Portales.
El segundo remate, esta vez colectivo, fue el de Tarapaca.
Que los marineros y oficiales gritaran "Viva el Perú generoso" lo encuentro poco cierto, no va con nuestra idiosincrasia, a la vez que los mismos sobrevivientes de la Esmeralda cuentan que al bajar a Iquique el populacho los queria linchar, pero como iban vestidos con uniformes peruanos, terminaron atacando a un oficial peruano, confundiendolo con chileno. Sin duda, dejar los cadaveres de Prat y Serrano en la acera de la aduana, a vista y presencia para el deleite del populacho, no tenia nada de generoso, ya que ni siquiera tuvieron la hombria de dar cristiana sepultura a los oficiales chilenos, teniendo que hacerlo de su bolsillo, el ciudadano español Eduardo Llanos y Benigno Posadas. Que distinta fue la suerte de Prat y Grau, mientras uno era "tirado" en el piso, el otro recibia honrosa sepultura!!!!.....llego a tanto la "generosidad" peruana en Iquique, que los sobrevivientes de la Esmeralda, no recibieron comida hasta el dia 23 de Mayo.
Bueno, me lo esperaba, "esta en Internet", pues resulta que esos dichos en internet, que he leido ya antes, coinciden contigo....no citan fuentes, es decir es solo un mito (otro mas) alimentado por el dolor de la derrota.
saludos
Estimado séptimo de Línea, por qué Prat fue el primer rematado??.
Como se sabe, Prat saltó con pistola y espada en mano, fue herido más no estaba indefenso, tenía su espada y pistola o una de ellas que podría utilizarlo en cualquier momento. Por otro lado, en la batalla de Germanía (antes de Tarapacá) ya se había dado el repase de los chilenos hacia los peruanos.
Saludos