La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Que no sólo que quede esa propiedad privada ahí a nombre del Ecuador, sino también que los Garantes hagan algo para evitar que el Ejército Peruano vaya después estar armando puestos o levantando monumentos o lo que sea en todas las otras zonas del área donde se combatió. Todo desmilitarizado. Osea, es tuyo pero no puedes (o no debes) poner tropas allí. Idem el Ecuador en su zona del parque. Por lo menos eso es lo que se firmó. Lo más "salomónico" a lo que pudieron llegar.


Lo importante es identificar a los provocadores, a los que no tienen nada nuevo que enseñarnos, a los "dueños de la verdad". Y lo importante, no caer en la provocación, y mantener el diálogo con altura. Es posible. Difícil pero posible.


Alguna prueba del intento del EP de llenar la selva de monumentos, PVs u otras cosas?

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:
Que no sólo que quede esa propiedad privada ahí a nombre del Ecuador, sino también que los Garantes hagan algo para evitar que el Ejército Peruano vaya después estar armando puestos o levantando monumentos o lo que sea en todas las otras zonas del área donde se combatió. Todo desmilitarizado. Osea, es tuyo pero no puedes (o no debes) poner tropas allí. Idem el Ecuador en su zona del parque. Por lo menos eso es lo que se firmó. Lo más "salomónico" a lo que pudieron llegar.


Lo importante es identificar a los provocadores, a los que no tienen nada nuevo que enseñarnos, a los "dueños de la verdad". Y lo importante, no caer en la provocación, y mantener el diálogo con altura. Es posible. Difícil pero posible.


Alguna prueba del intento del EP de llenar la selva de monumentos, PVs u otras cosas?

No te das tiempo para leer lo que otros escriben. Se te está tratando de decir que el Ecuador insistía en 1998 que la zona termine convertida en un parque justamente para evitar que se vayan a dar allí cuestiones como esas. Era una preocupación de la parte ecuatoriana en las negociaciones, por las implicaciones humillantes que hubiese tenido para el pueblo ecuatoriano.

Espero haber sido claro esta vez.

Pero ya que estamos en esto, y que has vuelto contra mí aquella acotación de mía sobre los provocadores y dueños de la verdad, voy a traer aquí una cita de una intervención tuya reciente:
comand_pachacutec escribió:Por eso es el termino FALSO porque el lugar verdadero se encontraba en territorio E y donde se luchaba en territorio invadido (el falso). por eso al principio se dijo por parte del EE que Ellos estaban en tihuinza (como base) y despues tuvieron que decir que Tihuinza es el nombre que se la da a una zona especifica.

el Tiwinza de E se encontraba fuera de la zona de combate mientras el falso Tihuinza estaba en la cabecera del Cenepa y dejo de ser un tambo para ser un extension de terreno.

Muy bien. Eso escribiste.

Te desafío en este momento, de forista a forista, y poniendo como testigos a todos los visitantes y participantes de este hilo, del país que sea, a que demuestres tus afirmaciones:

1. ¿Dónde quedaba exactamente aquella "Tiwinza de E" que estaba fuera de la zona de combate? Infieres que el Ecuador tenía una "Tiwinza verdadera" en 1995 y que por tanto la del Cenepa era "Falsa".
Bien. Dime dónde quedaba.

Estaré esperando con paciencia tu respuesta.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

No te das tiempo para leer lo que otros escriben. Se te está tratando de decir que el Ecuador insistía en 1998 que la zona termine convertida en un parque justamente para evitar que se vayan a dar allí cuestiones como esas. Era una preocupación de la parte ecuatoriana en las negociaciones, por las implicaciones humillantes que hubiese tenido para el pueblo ecuatoriano.


Esta clarisimo. por ende mi pregunta tambien, porque va de la mano de la tesis ecuatoriana de que el Peru lo invadio el 81 y 95; no como otros alegan que era "territorio en disputa" si no que se invadio territorio E.

1. ¿Dónde quedaba exactamente aquella "Tiwinza de E" que estaba fuera de la zona de combate? Infieres que el Ecuador tenía una "Tiwinza verdadera" en 1995 y que por tanto la del Cenepa era "Falsa".
Bien. Dime dónde quedaba.


eso es, exelente punto, pues nadie, ni ecuatorianos pueden decir donde era exactamente el Tihuinza ecuatoriano a donde llevaban a pasear a todo la prensa y se veian soldados limpiecitos y relucientes con una sonrisa en el rostro y generales paseandose de aca alla.

y no la zona de combate donde las FFAA de ambos paises se enfrentaron.

Y no infiero nada, ahi estan la cota 1061 y 1209, ahi esta la Tihuinza que paso de ser tambo a extension de 30 Km2 segun el EE, ahi donde al comienzo bombardeo la FAP y termino haciendolo el EE, ahi donde Calle murio, ahi donde se arrojaron miles de minas.

Retos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:
1. ¿Dónde quedaba exactamente aquella "Tiwinza de E" que estaba fuera de la zona de combate? Infieres que el Ecuador tenía una "Tiwinza verdadera" en 1995 y que por tanto la del Cenepa era "Falsa".
Bien. Dime dónde quedaba.


eso es, exelente punto, pues nadie, ni ecuatorianos pueden decir donde era exactamente el Tihuinza ecuatoriano a donde llevaban a pasear a todo la prensa y se veian soldados limpiecitos y relucientes con una sonrisa en el rostro y generales paseandose de aca alla.

y no la zona de combate donde las FFAA de ambos paises se enfrentaron.

Y no infiero nada, ahi estan la cota 1061 y 1209, ahi esta la Tihuinza que paso de ser tambo a extension de 30 Km2 segun el EE, ahi donde al comienzo bombardeo la FAP y termino haciendolo el EE, ahi donde Calle murio, ahi donde se arrojaron miles de minas.

Retos

No te vayas por la tangente, y no vengas aquí a desviar el tema metiendo a "Tihuinza" en la discusión. Yo ni siquiera sé qué es eso de "Tihuinza", que es una denominación que se utilizó en el Perú -no en el Ecuador- durante el conflicto. A lo mejor después de responder a mi pregunta puedes intentar también una explicación a esta cuestión de "Tihuinza", para que les expliques a todos de dónde sale ese nombre.

Pero por ahora tienes una pregunta que responder. Tu acusas al Ecuador de crear una "FALSA Tiwinza". Indica entonces dónde estaba la "VERDADERA Tiwinza".

Si no respondes, aqui el único FALSO vas a ser terminar siendo tú. No creas que voy a dejar este tema. Di dónde quedaba la Tiwinza ecuatoriana. Te gusta poner mapas. Bueno, usa mapas, si te ayudan. Indica la ubicación de la Tiwinza verdadera.

Seguiré esperando tu respuesta.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Ya te respondi, que no cuadre con tu verdad o tu hipotesis... ese no es mi problema.

Tiwinza, Tihuinza lo he escrito de las 2 formas refiriendome al mismo lugar, asi como uds escriben Tumbes como se les viene en gana. y de eso, en este tema ya se hablo tambien.

Ya te dije donde esta(n) Falsa(s) Tiwinza(s), ubicada en territorio peruano:

1. Cota 1061
2. Cota 1209
3. area de 30 Km2

Donde esta la denominada Tiwinza que era parte del Tour del EE? pues definitivamente en suelo del Ecuador. donde exactamente?... pues ir a preguntarselo a Paco.

Sigue siendo parte de la estrategia del E, asi como el miedo a que el Peru llene de PV o monumentos la zona de la cordillera del Condor porque seria una ofenda y una verguenza para Ecuador....

Tu lo has dicho.

y soy tan falso como Falso Paquisha, Falso Machinaza, Falsa Cueva de los tayos, Falsa base sur, Falsa TIWINZA. todos ellos, al igual que yo, en el Peru.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Ahora también metes a Tumbez. ¿Qué pasa?

comando_pachacutec escribió:Donde esta la denominada Tiwinza que era parte del Tour del EE? pues definitivamente en suelo del Ecuador. donde exactamente?... pues ir a preguntarselo a Paco.

¿Qué es eso de "ir a preguntarselo a Paco"? Aquí no te vienes a burlar ni de mí ni de nadie.

Responde la pregunta. Dices del Ecuador, mi país, todo lo que te viene en gana y nadie te para el carro. Bueno, ahora te toca sustentar tus cuestiones.

Acusas al Ecuador de crear una FALSA TIWINZA. Eso quiere decir, que existía una VERDADERA TIWINZA en 1995

Di dónde queda. Debe ser muy fácil para tí poder responder, puesto que es algo que sostienes con mucha convicción.

Espero la respuesta. Y si sigues tratando de desviar el asunto, volveré con la pregunta.

Saludos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Adiutrix

Ahora también metes a Tumbez. ¿Qué pasa?


Tu fuiste el que se rasgo las vestiduras porque escribi Tihuinza, asi como uds escriben mal Tumbes. si heri alguna suceptibiliad no fue mi intencion, bien claro esta el mensaje.

¿Qué es eso de "ir a preguntarselo a Paco"? Aquí no te vienes a burlar ni de mí ni de nadie.


JAJAJA no, no fue mi intencion burlarme de ti, hablaba de irselo a preguntar a Paco Moncayo, Gral EE en ese entonces. que debe saber la localizacion exacta del tiwinza que era parte del Tour del EE.

Responde la pregunta. Dices del Ecuador, mi país, todo lo que te viene en gana y nadie te para el carro. Bueno, ahora te toca sustentar tus cuestiones.


ok, Tiwinza cuantas veces cambio de "locacion"? minimo 2... se iban de Tiwinza al Maizal y lo llamaban Tiwinza, los sacaban de el Maizal y se iba a otra Montañita y la llabaman Tiwinza...... pero el tour siempre segui sin parar....

Y no digo lo que se me viene en gana del E, solo las estrategias que uso en el 81 y 95 que de secretas nada tienen. he opinado de la "educacion y sus mapas ireales" de su "heredad amazonica irenunciable" y de la "inejecutabilidad del protocolo de Rio", no he hablado de nada mas que no sea el tema (quizas algun offtopic fugas pero nada mas).

Asi que te acepto de buena gana tus acusaciones.

Acusas al Ecuador de crear una FALSA TIWINZA. Eso quiere decir, que existía una VERDADERA TIWINZA en 1995


Si quieres llamalas falsas a las 2, simplemente esta el hecho que se seguia usando su doble toponimia como estrategia principal de comunicacion. Una estaba en E y otra en Pe.

Di dónde queda. Debe ser muy fácil para tí poder responder, puesto que es algo que sostienes con mucha convicción.


Ya te lo respondi, si queires la direccion, a preguntarselo a Paco (Moncayo, no al sobrino de Mcpato o al que pienses). Es facil explicartelo como ya te lo explique, pero sigues cerrado en que Peru invadio al Ecuador o que era tierra de nadie... desconociendo claro esta, un Tratado Internacional de Limites (con ese nombre propio) firmado por E y Pe.

Espero la respuesta. Y si sigues tratando de desviar el asunto, volveré con la pregunta.


No desvio, ya te conteste.

Y ya se cual es tu punto. para que esperas en hacer lo que quieres hacer?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

El Gral EE Gallardo al referirse a Tiwinza:

una a orillas del río del mismo nombre en territorio ecuatoriano y que está ocupada actualmente por tropas de ese país y otra en la cabecera del río Cenepa donde se encuentran los militares peruanos.


Algo debe saber.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

KMARVILL escribió:
GRUMO escribió:Estimado Kmarvill

Un off topic

Ya hemos pasado por muchas discusiones, debates, dialogos y acalorados cambios de palabras.

Los puntos que pones en tus posts, ya han sido tratados en demasía. Insinuar que hay muertos peruanos abandonados, no se da con la verdad de los hechos, cosa que tambien hemos tratado hasta la saciedad.

Por ultimo, acusar a mi pais de ser un eterno agresor, es una argumento repetitivo por algunas personas que solo bsucan traer para su molino posiciones chauvinistas.

Excusando el off topic, pero seria convenient que leas los posts...Un buen nivel de dialogo no puede ni debe ser perturbado de la forma que, consciente o incosnciente, pretendes hacer

Saludos

Grumo


Estimado GRUMO:

Acepto y respeto lo escrito aunque sea off topic.

No he sido yo quien ha usado la palabra "cementerio ecuatoriano" y cuando algún forista insinúa que existen muertos ecuatorianos en Tiwintza tal vez sienta yo lo mismo que tu cuando leíste mi post.

Que el tema de este sub foro haya sido tratado en este sub foro hasta la saciedad por otros, no quiere decir que ya nadie pueda aportar o participar en él o que se lo deba cerrar, es un tema netamente histórico y algunas cosas directas o relacionadas serán repetitivas te guste o no. Me siento con el derecho a aportar aquí con mis argumentos al igual que tu o cualquiera respetando las reglas del foro, quizás cuando tenga algo así de 7000 posts aparezca diciendo algo como "saciedad" o "demasía". Lamento a la vez que mis posts "perturben" a alguien, no es mi intención, pero si eso sucede y mientras yo respete las reglas del foro pues ni modo.

En realidad disfruto mas leyendo que escribiendo, aun cuando piense que la respetable (en su mayoría) opinión de algunos foristas esta equivocada.

Eso es justamente lo que me hace sentir el derecho a opinar.


Saludos Cordiales.


Estimado amigo

¿En algun momento he insinuado que no tienes derecho a opinar?

¿En algun lado he deslizado que no debes escribir en el foro?

Tienes todo el derecho de escribir en el Foro, con el mismo derecho que yo y otros tienen en hacerlo..respetando las normas.

Sin embargo, muchos de tus argumentos son traido de los pelos, al acusar a mi pais de tal o cual forma. Esto es lo que a mi me parece contraproducente y en lo que te pido , especificamente, leas los posts anteriores, donde, por ejemplo, el eterno Perú "agresor y malvado" (son palabras mías) es contrapuesto al "debil" Ecuador (tambien palabras mías).

Este maniqueismo de buenos y malos es lo que ha hecho un gran daño a nuestras naciones. Si Perú fué un eterno agresor, pues entonces, Ecuador debió desaparecer en el 41 absorbido por la felonía de mi país. Entonces , cuando dejamos los "caballitos de batalla", los "eternos argumentos de buenos y malos", recien podemos ver la realidad de los hechos en su real dimensión.

El 41 fué una victoria arroladora de Perú, debido a los prblemas propios de Ecuador ¿Se aprovechó el momento?..pues claro, se debe atacar cuando el enemigo es mas debil, y esta debilidad no se le puede echar la culpa a mi país, los culpables de esta debilidad estan en tu amada patria...a ellos pideles cuentas.

¿Porque empezó el conflicto del 41? Me parece que el causas belli lo dio tu pais al incursionar en un puesto de la Policía, pero es bueno entender que si esto no hubiese sido, algun otro motivo se hubiese encontrado. Espero analizar mejor la coyuntura del 41 para llegar a conclusiones valederas que vayan mas allá de "peruanos malos y caines de América"

En el 81, fue una verdadera verguenza la actitud ecuatoriana. Por favor, no denosto de tu patrai y el honor de tu pais...Solo describo un momento particular, y veo la actuacion en paquisha con la misma verguenza que leo sobre el Viaje de Prado , d ela actuación de Belaunde o la sumision a Pierola. Describo una situación sin animo peyorativo.

Las fuerzas ecuatorianas en Paquisha no ofrecieron batalla. ¿Porqué?...Motivos mil, y estos motivos mil deben ser analizados por los amigos ecuatorianos en su autocrítica.

El 95 es un cambio radical de los hechos. Me atrevo a decir un antes y después. El enemigo visto por debajo del hombro, no era el desunido del 41 ni el improvizado del 81. Era una fuerza muy profesional, disciplinada y muy bien equipada. Si segun parece, Ecuador se preparó para este conflicto, el problema es de los peruanos..Nos llevaron a su campo de Batalla, nos amarraron en lo tactico, neutralizatron nuestras dortalezas, y presentamos expuesta nuestra yugular del corredor del Chira. de haber escalado el conflicto, como estimo era la intención y no es mala idea, podian cortar el teatro de Operaciones en el río Chira, partir en dos a las fuerzas peruanas e imponer condiciones.

En este caso, las fuerzas peruanas acumularon gran cantidad de fuerzas en el cenepa, las que en su gran mayoria tenian la gran fortaleza de la experiencia de combate. Aqui ekl factor humano se impuso a lo material, lo que nunca debe darse porque la guerra debe ser planificada de tal manera que esta variable sea segura y nunca un albur.

De haberse escalado el conflicto, los mas probable es que se hubiese producido una operacion de enroque, es decir, tomar las fuerzas peruanas por el lado del Cenepa un objetivo estratégico (Coangos era la llave.....y se podia conquistar la llave), y por el lado del Norte peruano, Ecuador tomar un objetivo estratégico.

La parte militar no llego al termino. Se regersó al status quo de la frontera por ambos reconocidos.

Es bueno indicar que todos los actos belicos se desarrollaron en territorio peruano. De ahi en creer en una invasión ecuatoriana, no resiste el menor análisis, dado que para invadir se necesita saber el hasta donde voy a invadir para capturar algo. El Día "D" invadio Francia por Normandía para capturar objetivos estratégicos en su interior, no para conquistar la playa.

Para concluir
La guerra saca lo peor o mejor de nosotros. Aquel que ha asesinado personas puede dejarse matar para que vivan otras personas. Ver la guerra y su tragedia con banderas, nos impide verlas con los ojos de la razón.....Los heroes de dan en ambos lados.

Como verás, en lo personal no califico a tu hermoso país ni a su gloriosas fuerzas aramadas. del mismo modo pido la misma deferencia. Al indicar a mi pais como un pais agresor, defines un concepto propio de la propaganda..Y la propaganda de guerra se emplea en la guerra, y en lo que conozco la guerra ya concluyó, por ello debemos dar al tacho la propaganda, a menos que continues en una guerra individual...

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:Si quieres llamalas falsas a las 2, simplemente esta el hecho que se seguia usando su doble toponimia como estrategia principal de comunicacion. Una estaba en E y otra en Pe.

Muy bien.

Sal al frente y respondele de una buena vez a todo el foro dónde es que quedaba la Tiwinza ecuatoriana en 1995.

pero sigues cerrado en que Peru invadio al Ecuador

No. Sal y responde la pregunta.

Y ya se cual es tu punto. para que esperas en hacer lo que quieres hacer?

Lo que quiero hacer es pedirte que respondas aquí en el foro abierto dónde es que quedaba la Tiwinza ecuatoriana de 1995.
Has tenido todo el tiempo del mundo para decir aquí todo lo que te da la gana. Ahora tienes que comenzar a probar las cosas que dices. Así que deja de correr de un lado para otro, o de mandar a que contesten Moncayo o Gallardo o quien sea.

Eres tu el que habla de la FALSA TIWINZA. Muy bien. Eres tu quien tiene ahora que responder la pregunta. Tiwinza y El Maizal: sabes muy bien que están en territorio peruano. Aquí te han dado hasta las coordenadas para que sepas donde está la zona denominada Tiwinza por el Ecuador.
Así que falta la otra, la FALSA TIWINZA, la que quedaba en territorio ecuatoriano.

Sigo esperando la respuesta.


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

KMARVILL escribió:
Imagen
Gracias por este mapa, justamente, en el centro de aquel cuadradito esta el unico Tiwintza, el cual las fuerzas militares ecuatorianas defendieron, coordenadas 3º 27' 57" LS 78º 15' 8" LW, entregadas por Ecuador a la Momep........allí murieron ecuatorianos, ahora para que sea cementerio deberián seguir enterrados allí pero resulta que todos nuentros soldados estan en sus lugares natales.....habrán desenterrado a los suyos los peruanos al fin?........estan seguros?.......es cementerio de quien entonces?


A veces parece increible las cosas que nuestros foristas dicen. Existen referencias anteriores a 1995 que señalan la Tiwinza en el lado ecuatoriano, solo a partir del conflicto, se denomina a ese "cuadradito" en territorio peruano, como Tiwinza, antes no. Por eso los garantes son claros en diferenciar que estan reconociendo esa denominacion para ese sector "reconocida por Ecuador". En otras palabras, Ecuador vino y nos dejo de regalo el nombre de ese sector.

Ahora asegura usted que el Peru es quien necesita tener ahi un cementerio. (Lo absurdo a veces parece tan simple para algunos). ¿Si el Peru tiene enterrados soldados ahi, para que le daria a Ecuador ese terreno?

Si por el contrario, Ecuador considera que no tiene a nadie que visitar ahi, que "todos sus soldados estan en casa", entonces para que quiere un cementerio y para se gasta plata en habilitar una carretera, si no es para conmemorar a sus muertos.

4. El gobierno del Ecuador, en su calidad de propietario, tendrá los derechos reales que confiera el Derecho Privado Nacional del Perú, salvo el derecho de transferir. El uso que dará el Ecuador a dicho terreno será compatible con las normas de conservación aplicables a la zona en la que se encuentra.
5. El gobierno del Ecuador no tendrá efectivos policiales ni militares dentro del área de su propiedad, ni realizará actividades de cualquiera de esas índoles, excepto actos conmemorativos previamente coordinados con el Gobierno del Perú.
6. Los nacionales del Ecuador podrán transitar libremente por una única vía pública carrozable de hasta cinco metros de ancho que conecte el área transferida en propiedad con el territorio del Ecuador


De la propuesta definitiva se desprende (resaltado), que los nacionales de Ecuador podran ir libremente (no militares ni policias) a commemorar o recordar.... ¿a quienes querran recordar los civiles ecuatorianos?.

Saludos Cordiales.

JavierX

Pd. Sr. KMARVILL : No hay de que. Estamos para colaborar, siempre con datos y fuentes para aclarar, y usted habia errado sus coordenadas, ya las corrigió, y todo bien.


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Adiutrix

Sal al frente y respondele de una buena vez a todo el foro dónde es que quedaba la Tiwinza ecuatoriana en 1995.


Al frente hace rato.

tu Gral EE

una a orillas del río del mismo nombre en territorio ecuatoriano y que está ocupada actualmente por tropas de ese país y otra en la cabecera del río Cenepa donde se encuentran los militares peruanos.


en pocas palabras dijo "el tambo TiwinTza donde se encontraban las tropas EE estaba a orillas del rio del mismo nombre, dentro del Ecuador, en la vertiente OCCIDENTAL de la cordillera del Condor Y NO en la cabecera del Cenepa donde se encontraba personal militar del Peru".

y agrego: "la base en la cabecera del Cenepa la tuvimos, hoy estan las tropas EP en el lugar"

No. Sal y responde la pregunta.


como 4ta vez.

Lo que quiero hacer es pedirte que respondas aquí en el foro abierto dónde es que quedaba la Tiwinza ecuatoriana de 1995.
Has tenido todo el tiempo del mundo para decir aquí todo lo que te da la gana. Ahora tienes que comenzar a probar las cosas que dices. Así que deja de correr de un lado para otro, o de mandar a que contesten Moncayo o Gallardo o quien sea.


Ya lo dijo Gallardo. tambien podemos recordar que dijo Moncayo.

Eres tu el que habla de la FALSA TIWINZA. Muy bien. Eres tu quien tiene ahora que responder la pregunta. Tiwinza y El Maizal: sabes muy bien que están en territorio peruano. Aquí te han dado hasta las coordenadas para que sepas donde está la zona denominada Tiwinza por el Ecuador.
Así que falta la otra, la FALSA TIWINZA, la que quedaba en territorio ecuatoriano.


Pues estas equivocado, las Falsas se ubicaban en territorio peruano, ese era el juego de la doble toponimia, no al revez.

Como te digo, donde los habra llevado en el Tour EE no tengo la menor idea, pero tu TiwinTza esta en E la falsa Tiwinza Tihuinza esta en territorio peruano, cota 1061 para ser mas especificos donde en propiedad privada para beneficio de cementerio.

asi que de este analisis sacamos 3 solamente (jejeje) si vamos al desarrollo del combate aparecen mas, hasta llegar a ser un area de 30 km2... asi cualquiera. las 3

1. La TiwinTza del Gral EE Gallardo
2. La Tiwinza tour con 3 palos y una bandera sin signo alguno de combate y como a 6-7 km de la zona de combate.
3. Falsa Tiwinza (tiwinza, maizal, montañita, platanal etc)

Sigo esperando la respuesta.


5ta vez.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:tu Gral EE

una a orillas del río del mismo nombre en territorio ecuatoriano y que está ocupada actualmente por tropas de ese país y otra en la cabecera del río Cenepa donde se encuentran los militares peruanos.


en pocas palabras dijo "el tambo TiwinTza donde se encontraban las tropas EE estaba a orillas del rio del mismo nombre, dentro del Ecuador, en la vertiente OCCIDENTAL de la cordillera del Condor Y NO en la cabecera del Cenepa donde se encontraba personal militar del Peru".

y agrego: "la base en la cabecera del Cenepa la tuvimos, hoy estan las tropas EP en el lugar"


asi que de este analisis sacamos 3 solamente (jejeje) si vamos al desarrollo del combate aparecen mas, hasta llegar a ser un area de 30 km2... asi cualquiera. las 3

1. La TiwinTza del Gral EE Gallardo
2. La Tiwinza tour con 3 palos y una bandera sin signo alguno de combate y como a 6-7 km de la zona de combate.
3. Falsa Tiwinza (tiwinza, maizal, montañita, platanal etc)

Sigues riéndote y burlándote. Ahora recurres a citas apócrifas y comienzas a multiplicar las "Tiwintzas". Ahora sacas tres. No creo que sea necesario aclarar que no se te entiende nada. A estas alturas, estás aclarando además que la FALSA TIWINZA es el kilómetro cuadrado que se le dio al Ecuador. Y que en el Registrador de la Propiedad de Bagua es identificado como Tiwinza, sin ningun calificativo de "falsa". Sobra decir que te sigues haciendo lío.

Y sigues sin responder la pregunta:

¿dónde quedaba por favor la Tiwinza ecuatoriana verdadera de 1995?

Si existía una Tiwinza en territorio ecuatoriano tiene que haber tenido ubicación.

¿Es tan difícil que respondas la pregunta? Deja de escudarte detrás de supuestas declaraciones sin cita ni fuente de Gallardo o Moncayo o quien sea y encara la pregunta. Dame la ubicación de la VERDADERA TIWINZA en la República del Ecuador. Es una pregunta sencilla. ¿Cuál es el problema en responder?


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

Saludos.

minimo locaciones llamadas tiwinza cota 1061 y 1209 donde se dieron los combates de Tihuinza


Como lo dije anteriormente, que algunos puntos aparezcan con el nombre de Tiwinza no pertenecen a ninguna fuente ecuatoriana, en nuestros datos, literatura e investigaciones solo aparece una en las coordenadas antes expuestas por mi y que es y ha sido la misma que corresponde al centro de aquel kilómetro cuadrado desde el inicio del conflicto hasta la actualidad. Para nosotros las elevaciones 1069, 1209 o más, son solo eso. El punto llamado Tiwinza no es ni ha sido nunca una elevación. Pero creo entender el origen de tu confusión, en la defensa del punto llamado Tiwinza ( la pequeña choza, 2 pequeños cuartos de zinc y uno que otro sembrío) se tenían aproximadamente 1000 hombres, es obvio y lógico que para la defensa de esos 300 m2 no se puede concentrar a esa cantidad de gente allí, tendrás de cubrir avenidas de aproximación y puntos críticos tales como pasos obligados y las elevaciones circundantes, como se muestra en las gráficas:

Imagen

Tiwintza desde una de las lomas circundantes.

Imagen

Esta no está muy clara, abajo, detras de los soldados está Tiwintza, desde la loma denominada por nuestras fuerzas como "Bygón"

el ultimo donde se dio el llamado miercoles negro por el Gral Paco Moncayo. por eso paso de punto especifico a zona (declarado por los mismos EE)


El miércoles negro no se dio en una elevación, el volumen de ataque peruano se dio en forma general en toda el área conflicto, aquel día las bajas ecuatorianas se dieron en dos diferentes puntos: El Maizal (retaguardia del dispositivo) y en la propia cercanía de Tiwintza.

y sobre el entierro de soldados EE, el forista Girardot unas pag atras trajo un video donde se aprecia que entierran a sus muertos, no en un cementerio si no en la plena selva. Y fue el presidente del Ecuador el que pidio el cementerio. quien dejo a quien...


Si te sorprendió aquello lo haría aún más la cantidad de videografía y fotografía recopilada que el Ecuador tiene del conflicto, creo haber revisado la mayoría y la única que se parece a lo que describes es ésta:

Imagen

La doctrina militar peruana no tiene por qué ser la misma que la ecuatoriana pero por lo menos debe ser parecida, lo que aquí ves se llama entierro temporal, en nuestra doctrina se trata de la “colocación de cadáveres en una fosa o tumba improvisada hasta su evacuación siempre que ésta no sea posible en forma inmediata y con el fin de preservar la higiene”. De lo que tú ves no solo existe este video que como te habrás dado cuenta ha sido tomado por ecuatorianos, hay un detallado registro fotográfico que por respeto a nuestros muertos no postearé. Los cadáveres que tu vez se tratan del Cabo Agustín Anchico (en primera plana en la foto) cuya tumba yace en Quininde Prov. De Esmeraldas, el Cabo Vinicio Angulo cuya tumba yace en la misma provincia, El cabo Cesar Villacis en Latacunga y el Cabo Ernesto Vaca en Loja, todos murieron el 22 de febrero defendiendo Tiwinza. Si fueron enterrados en la selva es porque era algo temporal e improvisado en la selva, como ves no dejamos a nadie, la cifra de fallecidos ecuatorianos en combate es de 33 contados uno a uno desde el principio hasta el final , y todos están de este lado. Nuestros soldados en su mayoría eran oriundos del interior del país, de ciudades y poblados grandes, no indígenas provenientes de extensas zonas orientales como las del Perú, en caso de no haber regresado alguien seubiese denunciado de inmediato y aquí eso no existió.

Tenemos tambien las versiones de los integrantes del EP donde despues de los combates empezaban los bombardeos en la zona por parte del EE y relatan como de los muertos EE, las bombas los terminaban de despedazar y desperdigar.


Pues nosotros tenemos las versiones de soldados EE que dicen que…………….

Por favor presentemos argumentos más sólidos. En el GFE 24 en Sucumbíos existen fotografías de soldados peruanos muertos, tomadaspor ecuatorianos, no las tengo y si las tuviera tampoco las postearía por que también merecen respeto. Recuerdo que en una de sus leyendas dice: “Soldados peruanos caídos en combate, hay que reconocer el valor del enemigo para valorar el triunfo propio”

El cementerio esta donado al E como propiedad privada, asi como existen cementerios de soldados, en su tiempo enemigos, en otros paises.


No es un cementerio, por lo menos del Ecuador no hay nadie enterrado allí, ese pequeño pedazo de tierra, mínima parte de todo lo que al final se llevó el Perú en 1942, no nos lo “donaron de buenas gentes”, nos lo ganamos con sangre.

Ese mapa como dices explica bien, quien invadie a quien, y quien no pudo mantener ni lograr sus objetivos militares ni nacionales.


Si explica el mapa quien no ganó los objetivos nacionales, explica también quién si los ganó, pregunto: El Objetivo nacional de Perú era dar en propiedad privada un kilómetro cuadrado de su territorio (desde 1942) al Ecuador?

Si el EE estaba en Falso Tihuinza, que hacia el propio EE bombardeandolo?


Al único Tiwinza, en las coordenadas indicadas, nuestra artillería nunca tuvo la necesidad de realizar lo que militarmente llamamos “fuegos dentro de la posición”, ahora si tú dices que hubo algunos tiwinzas posiblemente fue en alguno de aquellos, tal vez en el mismo al que dicen haber llegado.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Sigues riéndote y burlándote.


Que no me estoy riendo ni burlando de ti! que mania, sabes bien que si lo hago lo hago de frente.

Ahora recurres a citas apócrifas y comienzas a multiplicar las "Tiwintzas". Ahora sacas tres. No creo que sea necesario aclarar que no se te entiende nada. A estas alturas, estás aclarando además que la FALSA TIWINZA es el kilómetro cuadrado que se le dio al Ecuador. Y que en el Registrador de la Propiedad de Bagua es identificado como Tiwinza, sin ningun calificativo de "falsa". Sobra decir que te sigues haciendo lío.


en varios menajes y desde hace tiempo he dicho que Tiwinza era movible no es nada nuevo.

Y si Falsa Tiwinza, el tambo, como se denomina en el Peru a la primera locacion denominada Tiwinza es esa. donde hoy dia el E tiene un Km2 de propiedad privada.

¿dónde quedaba por favor la Tiwinza ecuatoriana verdadera de 1995?


ya te lo dije y segun als palabras de tu propio Gral, la locacion donde esta TiwinTza, muy aparte a la cual llevaban a los periodistas y su tour.

¿Es tan difícil que respondas la pregunta? Deja de escudarte detrás de supuestas declaraciones sin cita ni fuente de Gallardo o Moncayo o quien sea y encara la pregunta. Dame la ubicación de la VERDADERA TIWINZA en la República del Ecuador. Es una pregunta sencilla. ¿Cuál es el problema en responder?


ya esta respondido, y para que sigas menospreciando, te puse la ubicacion segun tu Gral.

Si ya no quieres entender, de la mano, no te voy a llevar.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados