La guerra tiene normalmente , para no usar siempre, motivos economicos.
Conquisto algo para algo.
No desmerezco la nación Mapuche, pero en el caso español, creo que la busqueda de oro era una fuerte motivación. Por esa busqueda de oro atravezaron valles , fronteras, cerros, desiertos y mares. La falta de oror, y como no, la resistencia mapuche fueron los que influeyeron en este resultado. Creo, sin temor a equivocarme, de haber tenido noticas de oro, fuente de la juventud o algua noticia economicamente atractiva, el esfuerzo hubiese sido otro
Sobre los Incas, las revoluciones chancas, las de Quito y las de Chimu era problemas prioritarios. Por eso , las prioridades cambiaron y los Incas,
que nosn peruanos como las mapuches en es tiempo tampoco son chilenos, dieron media vuelta
Un site muy interesante
http://www.monumentos.cl/pu002h.htm
Otro site sobre la cultura Inca en salamanca , en la IV region
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http://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca_(Chile)[/url]
Un site muy interesante, que recomiendo su lectura, por ser una investigacion histórica. No cito la nacionalidad porque la metodologia de la investigación científica permite sdespojarnos de estas trabas y taras. La ciencia y la epistemología no tiene bandera
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http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/revista_indigena/electronica/n6/goicovich.pdf[/url]
De este ultimo site, adjunto lo siguiente
Por ello se interesa por presentar las características del sistema de organización sociopolítica de los grupos aborígenes asentados tanto al norte del río Maipo como al meridión del mismo. Solo los primeros, según su postura, disponían de una estructura organizativa sustentada en la figura de autoridades (caciques) con el suficiente reconocimiento y poder como para establecer, a través de ellos, la modalidaddel mando indirecto basado en las relaciones reciprocitarias entre jefes locales y representantes del Inca. La carencia de estas autoridades al sur de este curso fluvial habría sido el principal factor de desaliento para las pretensiones expansivas del Tawantinsuyu y no, como tradicionalmente se ha sostenido, la voluntad de resistencia que habrían manifestado frente al invasor. De este modo, y apoyándose en el hecho histórico de que los chimú, pese a presentar una enconada resistencia, fueron de todas maneras señoreados por los incas una prueba más del uso de la analogíafundada en leyes generales del comportamiento cultural (1983: 15), Silva termina por demostrar que su hipótesis responde a la ley general que orientó su formulación: el éxito o fracaso de las pretensiones de dominación de una sociedad sobre otra está determinado por las características estructurales propias de cada uno de los sistemas culturales involucrados. Así, predecir un triunfo o fracaso pasa por analizar primero la estructura que los caracteriza.
La fe en la práctica científica, en última instancia, descansa en el estricto apego al método.
Saludos
PD
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