Septimo_de_Linea escribió:El día 1º de junio, el martes de aquella emocionante semana, partía la primera locomotora de Tacna; en ese día también quedaban listos en la Maestranza del Ferrocarril de Arica-Tacna, cuatro locomotoras, cinco carros de pasajeros, catorce de carga planos y diez carros estanques, que habrían de servir en breve para conducir a Arica a la hueste que Baquedano, con muy buen acuerdo, entregaba al coronel don Pedro Lagos, para que atacase, tomase y rindiese aquella renombrada plaza.
Antes de poco, don Pedro Lagos, primero en Arica y luego en Miraflores, probaría a Chile y al mundo, cuánto valen el valor y el esfuerzo de nuestra raza, y hasta dónde puede llegar nuestro legionario, cuando es dirigido por hombres patriotas, inteligentes y valientes.
En Arica, Lagos, el veterano comandante del aguerrido 4º, el teniente de La Serena y campeón de Arauco, supo aprovechar las energías y entusiasmo de nuestros viejos tercios y los lanzó al asalto, sin más orden que Vencer o Morir, y antes de una hora, el Morro, arriaba, ad eternum, la bandera del Perú!
En Miraflores, el vencedor de Arica, el amigo fiel y leal de Baquedano, al romper traidor y horrible fuego el púnico y secular enemigo de nuestra raza, abandona su corcel de batalla en medio de aquella acción que se inicia con casi una derrota; reparte sus ayudantes en todas direcciones comunicando cortas, enérgicas y discretas órdenes; e impávido, sereno, hermoso en medio de la muerte, permanece bajo el fuego con su anteojo en la mano; rehace las líneas chilenas; sostiene el combate, y puede escribir en la historia de mi patria, la misma hermosa frase del mariscal Mac-Mahon en Malakof:
¡J' y suis et j' y reste!
¡Aquí estoy y aquí me quedo! ¡O venzo o muero!
¿Raza chilena?
Muy interesante...No conocía de ese tipo de raza. Voy ab uscar un poco mas sobre todo su bio tipo, entorno y causas de definición distinta
¿O no existe raza chilena?..Porque raza peruana, raza ecuatoriana, raza venezolana, raza argentina, raza neozelandesa, raza alemana, raza prusiana, chatiana, enunciando algunas raza a Grosso Modo, no existen, salvo que me este equivocando
Saludos
Grumo
PD
Según algunos manuales de Infantería, la velocidad en ataque es de 600 metros por hora
¿Conquistar una plaza en 55 minutos? ¿Que, solo eran corredores y las balas eran papel picado?
Reitero, algo no cuadra, pero es Arica es Chilena, no cabe duda..ad eternum
Quizas si revisamos los hechos podremos entender que Humanum errarum est
Y la guerra es un hecho A divinis, dejen los humanos en la tierra
¡¡ Cum laude Bolognesi ¡¡¡
El "culterano" (en el sentido peyorativo de Unamuno)
Grumo