Colonialismo Español Repercusiones y Consecuencias
- ElCiD
- General de Cuerpo de Ejército
-
- General de Brigada
ElCiD escribió:El titulo del hilo dice colonianismo, repercusiones y consecuencias.
Y yo me pregunto, que seria ahora de America sin ese colonianismo, la respuesta esta bien clara, seguirian siendo esos indios indigenas sumergidos en la selva. Mas claro el agua.
No tomes a mal el titulo puesto que pretende hacer referencia a analizar todo y no solo lo que guste y lo que no.
En lo personal agradezco mucho la herencia española.
Saludos
- ElCiD
-
- Cabo
Aca en el sur... podria haber sido posible lo que tu dices, me imagino, ya que solamente estamos viendo "que hubiera pasado si", por ejemplo, creo que las grandes civilisaciones Americanas si abrian florecido a algo mayor, de hecho no vivian en la selva... por ejemplo en el sur de America, aca no se si realmetne los indigenas hubieran salido de su complaciente vida armonica, ya que estaban en un equilibrio extraño con lo que los rodeaba, y estaban asi desde siglos antes... no tenian esa ambicion de extender sus dominios mas alla de donde pudiera recolectar sus frutos favoritos.
No repudio el colonialismo, aca se forjaron buenas mezclas, de las cuales me siento orgulloso, realmetne no se puede suponer nada, ya que es un hecho que la cultura europea se mezclo con la indigena, (hablando de colonialismo español eso si...) y desaparecio la cultura indigena tal cual era en sus años dorados... se perdio una cultura distinta y rica, de la cual no se alcanso a conocer ni siquiera la mitad, sus secretos y conocimientos fueron vedados a sus descendientes..., lo digo por las grandes civilisaciones como la Incaica o la Azteca, otras , como la Mapuche, resistio al invasor durante siglos sin ceder territorio, al sur del Bio-Bio no se podia vivir tranquilo si eras mestizo o criollo... ahora , la cultura Mapuche esta agonizando, y aun reclaman los vastos territorios por los cuales los abuelos de sus abuelos caminaron... pero perdieron la guerra hace mas de cien años...
saludos
No repudio el colonialismo, aca se forjaron buenas mezclas, de las cuales me siento orgulloso, realmetne no se puede suponer nada, ya que es un hecho que la cultura europea se mezclo con la indigena, (hablando de colonialismo español eso si...) y desaparecio la cultura indigena tal cual era en sus años dorados... se perdio una cultura distinta y rica, de la cual no se alcanso a conocer ni siquiera la mitad, sus secretos y conocimientos fueron vedados a sus descendientes..., lo digo por las grandes civilisaciones como la Incaica o la Azteca, otras , como la Mapuche, resistio al invasor durante siglos sin ceder territorio, al sur del Bio-Bio no se podia vivir tranquilo si eras mestizo o criollo... ahora , la cultura Mapuche esta agonizando, y aun reclaman los vastos territorios por los cuales los abuelos de sus abuelos caminaron... pero perdieron la guerra hace mas de cien años...
saludos
Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
- ElCiD
Si, tal vez estariais algo mas avanzado de lo que estaban aquellas tribus, pero no habria llegado a vosotros el tren del progreso ni la revolucion industrial, y ahora no estariais escribiendo por internet en este foro.
Tendriais una vida mas atrasada, si, seamos realistas, mas atrasada. Pero repito, no digo que esa vida sea mejor o peor, a lo mejor hasta os gustabamas. Pero la realidad es esta, asi que vosotros elegis que os gustaria ser, si lo que sois ahora, o lo que erais antes de la llegada de los espanoles.
Es que ni entiendo que es lo que quereis... a lo mejor lo que os hubiera gustado es ser colonizados por los ingleses u otros pais...psss ni idea. Pero ojo, que el ser colonizados por ingleses no quiere decir que ahora fueseis Estados Unidos, que lo mismo hasta estabais peor, o mejor... quien sabe jejeje.
Tendriais una vida mas atrasada, si, seamos realistas, mas atrasada. Pero repito, no digo que esa vida sea mejor o peor, a lo mejor hasta os gustabamas. Pero la realidad es esta, asi que vosotros elegis que os gustaria ser, si lo que sois ahora, o lo que erais antes de la llegada de los espanoles.
Es que ni entiendo que es lo que quereis... a lo mejor lo que os hubiera gustado es ser colonizados por los ingleses u otros pais...psss ni idea. Pero ojo, que el ser colonizados por ingleses no quiere decir que ahora fueseis Estados Unidos, que lo mismo hasta estabais peor, o mejor... quien sabe jejeje.
- JRIVERA
- General
Orfeo escribió:lo digo por las grandes civilisaciones como la Incaica o la Azteca, otras , como la Mapuche, resistio al invasor durante siglos sin ceder territorio, al sur del Bio-Bio
En el Perú con 12 millones de quechua hablantes, en lugares donde no parece haber pasado el tiempo, como que las costumbres permanecen intactas en las 3,500 comunidades andinas y 1,500 comunidades de la selva, pero disculpa, los mapuches "civilización", no creo que merezca subirse al carro de las llamadas civilizaciones.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- GMSA
- Teniente Coronel
JRIVERA escribió:…, pero disculpa, los mapuches "civilización", no creo que merezca subirse al carro de las llamadas civilizaciones.
Estimado J, los mapuches fueron una civilización en toda regla, tenían un idioma, costumbres y territorio propio. Territorio (y libertad) que supieron defender con más éxito y durante más tiempo que muchas otras civilizaciones precolombinas, incluidas algunas más complejas como la incaica (de hecho cuando los Incas eran sólo un recuerdo, los mapuches aun conservaban su independencia).
El hecho que existan civilizaciones menos complejas que otras, no implica que las más sencillas no merezcan el titulo de civilización. Por ejemplo, la civilización incaica comparada con la magnifica civilización romana es exponencialmente menos sofisticada e importante históricamente hablando, pero aun así nadie afirmaría que no merece el título de civilización.
Atte.
GMSA.
- JRIVERA
- General
Ya con un poquito mas de tiempo para explicar la posición, entiéndase por civilización no solo el hecho de que existan asentamientos humanos formando ciudades, sino el desarrollo intelectual y la existencia de entes gubernamentales.
Culturas Aztecas o Incaica con sus ciudadelas o fortalezas, su música, etc, so totalmente diferentes en evolución, o vayamos más atráz la cultura de Caral con 5,000 años de atiguedad, con sus pirámides escalonadas, hasta conocian las notas musicales y con una antiguedad similar a la de mesopotamia e inclusive egipcia.
Los mapuches que arte desarrollaron, que construcciones nos dejaron, que artesanía nos muestran, civilización Sí, pero no de otro nivel no comparable.
Saludos,
JRIVERA
Culturas Aztecas o Incaica con sus ciudadelas o fortalezas, su música, etc, so totalmente diferentes en evolución, o vayamos más atráz la cultura de Caral con 5,000 años de atiguedad, con sus pirámides escalonadas, hasta conocian las notas musicales y con una antiguedad similar a la de mesopotamia e inclusive egipcia.
Los mapuches que arte desarrollaron, que construcciones nos dejaron, que artesanía nos muestran, civilización Sí, pero no de otro nivel no comparable.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- General de Brigada
ElCiD escribió:Bueno, algo es algo. Pero una cosa esta clara, sin el colonianismo estariais ahora con taparrabos y comiendo hormigas en la selva, no digo que esta forma de vida sea peor o mejor, pero es lo que habria.
Con el colonianismo sois lo que sois ahora. Asi que tu elige que prefieres ser...
Se los agradezco y por ello también lo respeto pero no lo alabo como si fuera lo mejor que le hubiera pasado al antiguo Perú y parecidos.
Veo que lo tuyo ya es un problema algo mas personal a los que viven en este rincón del mundo, no debieras caer en tanta generalidad.
Saludos
-
- Sargento
ElCiD escribió:Si, tal vez estariais algo mas avanzado de lo que estaban aquellas tribus, pero no habria llegado a vosotros el tren del progreso ni la revolucion industrial, y ahora no estariais escribiendo por internet en este foro.
pues digamos que a ciencia cierta, de no ser Uds. habríamos sido colonizados por otra potencia europea. de eso si que no me cabe duda alguna... lo demás es para el que le guste la especulación... Así que más o menos atraso que ahora, ni ud. puede tenerlo claro.
GMSA escribió:Estimado J, los mapuches fueron una civilización en toda regla
Pues me temo que nuestros grandes antepasados guerreros (como del comercial de capel dorado ) no pertenecen al estadio de civilización en el sentido estricto, ya que no tienen, por ejemplo, una escritura propia u otros elementos que son propios de las civilizaciones (en realidad la escritura es discutible, por ejemplo, para el caso incaico) como construcciones monumentales (si no monumentos en sí, pueden ser obras de regadío o canales a gran escala) grandes concentraciones de población y un largo etc.
Los Mapuches pertenecen al estadio de CULTURA, ya que tienen elementos culturales propios y otros compartidos...
Pero esto no implica que hayn sido la estirpe guerrera que más tiempo defendió sus tierras
salute
- Ismael
- General
MCMLXXII escribió:pues digamos que a ciencia cierta, de no ser Uds. habríamos sido colonizados por otra potencia europea. de eso si que no me cabe duda alguna... lo demás es para el que le guste la especulación... Así que más o menos atraso que ahora, ni ud. puede tenerlo claro.
.... ¿o tal vez no? Siam (actual Tailandia) no fue colonizada por nadie, como tampoco lo fue Etiopía (los cinco años de ocupación italiana no creo que cuenten ). Por eso mismo, de no haber sido colonizada Sudamérica por España en el siglo XVI, no descartaría que algçun lugar (no todos, desde luego) no lo hubiera sido nunca.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- General de Brigada
Ismael escribió:MCMLXXII escribió:pues digamos que a ciencia cierta, de no ser Uds. habríamos sido colonizados por otra potencia europea. de eso si que no me cabe duda alguna... lo demás es para el que le guste la especulación... Así que más o menos atraso que ahora, ni ud. puede tenerlo claro.
.... ¿o tal vez no? Siam (actual Tailandia) no fue colonizada por nadie, como tampoco lo fue Etiopía (los cinco años de ocupación italiana no creo que cuenten ). Por eso mismo, de no haber sido colonizada Sudamérica por España en el siglo XVI, no descartaría que algçun lugar (no todos, desde luego) no lo hubiera sido nunca.
Un saludo
Es una suposición de tantas que se formulan en estos tiempos, pero los hechos son los hechos y era inevitable para el nuevo continente no pasar desapercibido para potencias crecientes como lo era España de aquellos siglos.
Ahora bien algún ilustrado en historia daría fe de que hubo algunas comunidades indígenas sea esta de la región andina o de la selva que no tuvieron contacto alguno con los colonizadores. tengo esa duda.
Saludos
-
- Sargento
Pues sí, en la amzonía hubo y se especula que aún puede haber alguna comunidad pequeña que jamás entró en contacto con la civilización ...
de hecho hace muy poco se publicó una fotografía de un grupo de chozas que se supone son de nativos que jamás se han comunicado con nadie que no sea de su propio grupo...
Las foto la puedes buscar en diarios de el año pasado, cuarto trimestre.
saludos
de hecho hace muy poco se publicó una fotografía de un grupo de chozas que se supone son de nativos que jamás se han comunicado con nadie que no sea de su propio grupo...
Las foto la puedes buscar en diarios de el año pasado, cuarto trimestre.
saludos
-
- Cabo
No es cuestion de querer o no querer, sino que fue no mas, admeas dudo mucho que los habitantes originarios quisieran decidir entre los colonisadores, solamente querian expulsarlos a todos.
Orfeo escribió:
lo digo por las grandes civilisaciones como la Incaica o la Azteca, otras , como la Mapuche, resistio al invasor durante siglos sin ceder territorio, al sur del Bio-Bio
En el Perú con 12 millones de quechua hablantes, en lugares donde no parece haber pasado el tiempo, como que las costumbres permanecen intactas en las 3,500 comunidades andinas y 1,500 comunidades de la selva, pero disculpa, los mapuches "civilización", no creo que merezca subirse al carro de las llamadas civilizaciones.
Saludos,
JRIVERA
la verdad no se mucho de historia de la conquista española en Peru, pero aca en el sur, los españoles si insistian en internarse a los bosques australes, muchas veces siendo incendiados sus asentamientos... Concepcion misma fue incendiada siete veces. o sea , habia una voluntad de apaciguar estas tierras... y mantenerlas "quietas".
Por otro lado, la verdad no fue una civilisacion brillante ni rica como la Incaica o la Azteca, claramente, pero como por comparar, es como comparar la civilisacion de alguna de las tribus barbaras europeas con la sociedad romana. Esto es solo un simil.
Solamente se dedicaban a otras cosas.
Todas las culturas pre-hispanicas de hispanoamerica, tenían sus raices y ancestros culturales y religiosos, algunas han cambiado , otras se han mantenido , otras se han extinguido, y otras se han mezclado de diversas creencias y culturas, (pre-colombinas, africanas, hispanas, etc.), todas son muy respetables y todas tienen sus muestras naturales y culturales afianzadas, por lo que hay que respetarlas como tales. Yo creo que la mezcla no fué mala, de haber sido otra potencia europea, la colonizadora ( No se llamaría colonización, ya que es nombre que viene de Colón -D. Cristobal-), podría haber sido peor o mejor, no se puede saber ya que eso no se llevo a efecto y la potencia "colonizadora" , fué España, guste o no , así fué y así será ya, por seculam seculorum. Que ha unos les guste y a otros no, pues vale es respetable, pero a sido así, y ya no se puede cambiar de ninguan manera. Veámoslo todos con optimismo y satisfacción por ambas orillas del Atlántico. Saludos.
Yo me siento orgulloso de ser la mezcla de esas sangres tan osadas, solamente en nosostros, los mestizos se pudo reconciliar la sangre indigena con la del conquistador. de hecho por lo visto nadie a reclamado(excepto mochica) por la conquista española, no se puede. Fue una Aventura que emprendieron los conquistadores a una tierra desconocida, y ya solamente esa incertidumbre ( lo desconocido) podria haber sido suficiente para acobardar a los mas tibios... me gusta la cultura española que nos dejaron...
saludos
Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.