La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Favek

¿Mil hombres?. Bueno, normalmente inteligencia se da su seguridad. Respeto al soldado ecuatoriano, para él, honro y gloria. Sin embargo, no comparto la información de bombardeo de Coangos, porque la orden fue no avanzar a territorio ecuatoriano, y el Oficial aéreo de enlace, un Coronel de la FAP, alto y delgado con un seudonimo muy adecuado "Jirafa", no hacía mas que cumplir órdenes. cero iniciativa, cero desarrollo de la situación, cero asumir responsabildiades. Un oficial de escritorio, y conociendo su perfil dudo mucho que hayan atacado Coangos, con el respeto de la versión de los hechos de otro oficial ecuatoriano. La zona estaba caliente para meter helios, pero, bueno, me puedo equivocar tanto como el oficial ecuatoriano.

Sobre Sargento pastor, reitero, era muy dificil una concentracion de fuerzas en ese sector. Por ello, despues d ela batalla todos somos generales sobre hechos consumados, pero inteligencia debe apreciar los hechos y sacar conclusiones. Y en defensa de los planificadores ecuatorianos, es factible que hayan determinado un dispositivo, composición y fuerza, desconociendo que en el lado peruano, era armar patrullas y avanza que logras.
Los alemanes en la II GM defendieron Calais apreciando que el mejor general de las fuerzas aliadas, tenia una fuerza orientada en esa zona. En el caso peruano, me atrevo a decir y con respeto, de manera involuntaria, hicieron que la inteligencia ecuatoriana apreciara los hechos de otra manera, porque era muy dificil que una fuerza com la peruana emplee simples patrullas, sin ton ni son, sin una maniobra coordinada y haciendo cargamontón a donde llegar.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Reitero amigo

No hubo bombardeo a Coangos.

Pero, demos el beneficio de la duda.

De haber bombardeado Coangos, ¿cual fué el resultado?. Nadie emplea helios en una zona caliente solo para ver que pasa sino es para obtener algo. La AAé ecuatoriana estaba desperdigada con las patrullas en todo el Cenepa y Coangos se defendía con interdicción aérea, con con AAé

Pero, a fin de pasar a otro punto, reitero mi punto que Jirafa era un excelente comandado y no un buen comandante,. que no es lo mismo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CHONIX
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CHONIX »

favek escribió:
CHONIX escribió:
¿Y porque defendian Tiwinza? ¿porque, para que y con que razon lo hacian?, contestandote esto encontraras la respuesta verdadera sobre el resultado final del conflicto

Martes 28 de marzo, mi coronel Marco Játiva llegó a Banderas, mientras yo estaba en Tiwintza. Nos informó que el 27, una patrulla ecuatoriana que estaba 2 kilómetros al norte de Soldado Pástor, fue atacada por una patrulla peruana, lo cual hizo que los observadores que están en PV 1(Soldado Pástor) vayan al bunker. Los observadores han decidido que las fuerzas se separen 2 kilómetros las unas de las otras.( Coronel Luis Hernández, comandante del Agrupamiento Táctico Miguel Iturralde).

Mi pregunta fue directa y merece por lo menos una respuesta directa ¿porque defendian ese km2? ¿porque, para que y porque razon lo hacian? ¿ese km2 era su territorio?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:
CHONIX escribió:
Mi pregunta fue directa y merece por lo menos una respuesta directa ¿porque defendian ese km2? ¿porque, para que y porque razon lo hacian? ¿ese km2 era su territorio?

Me había olvidado de tí, ya dije que nuestra estrategia fue de movimiento más que de posiciones, pero ante la desesperación de Fujimori y de tu mando militar por conquistarla( de hecho creo que más de 20 veces dijeron que la habían capturado), tuvimos que reforzar todo el sector de Tiwintza, con defensa fija y grupos de reacción inmediata, a más de 2 anillos de protección. El resto " ya es historia ".[/quote]

No, equivocado. Solo una vez hablaron de la caida de Tiwintza o Falso Tiwintza. Pero, siendo reiterativo hasta el hartazgo, el sitio al que me refiero es el Punto grumo. Tiwintza está en Ecuador y en ese sector no se realizaron operaciones activas de combate.

Hablemos con propiedad. La defensa fija no existe, lo que existe es la defensa de área, es decir, defender el terreno a ultranza.

Guerra de movimientos
No existe guerra de movimientos. Lo que existe son las maniobras, es decir la combinación de hombre , armas y movimientos. Un movimiento sirve para ubicar al combatiente en zonas ventajosas para lograr la decisión militar. Y si aceptas que las fuerzas ecuatorianas se movian y movian, estas aceptando que su misiòn era cualquier cosa (cobertura, reconocimiento y etc) pero no una fuerza que buscaba la decisisón militar. Por ende, una defensa de área que se aferra al terreno, ¿como hace para moverse y dejar de aferrarse al terreno con su lema "ni un paso atrás"?.

Grumo

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Por ende, como aprendieron de las mejores fuentes, entonces, la guerra estaba planificada. Eso no es delito ni verguenza. Para eso estan los militares, para ver diversos escenarios. Y concuerdo, la elección del campo de batalla del Cenepa fué muy interesante, dado que el terreno dominante estaba en el lado ecuatoriano. Recordando que la guerra es la continuación de la politica por medios violentos, entonces los fines politicos es lo que debemos evaluar. Y en los fines politicos, Perú salio mejor librado que Ecuador, que en el hoy y ahora, ha sacado de la manga una teoría muy parecida a la puñalada por la espalda que llevó a Hitler a tomar el poder. "Lo que ganamos en el campo de batalla lo regalaron los políticos".

Las reiteraciones tomadas de Tiwintza es sobre un solo hecho y no sobre varios.

800 metros.
El RPG tiene un alcance eficaz de 400 metros. Si copn los RPG se produjo el Miercoles Negro, es obvio que no son 800 metros.

Estimado amigo, el punto grumo si cayò, fué conquistado, pero no consolidado. eso implicaba tomar Coangos. No puedes consolidar un objetivo mientras te cae de todo . Pero, ese punto era el nudo de la defensa antes de Coangos, y fue tomado por varias patrullas de Comando, que hicieron un desbordamiento.

ustedes nunca pudieron con nosotros militarmente en el Cenepa(ésta última frase del General Paco Moncayo).
Del mismo modo, ustedes nunca pudieron con nosotros. La guerra del cenepa no llegó a la decisión militar.

Y sobre derribos, si existieron.No pongas mentiras porque eso si se reconoce. Mejor dicho, evita la propaganda y explica argumentos

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno, si piensas que el Pe en el 81 y 95 queria quitarle (atacarlos) algo al E entonces de partida estas mal, es por eso que no llegamos ni a los 800mts

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por unknow »

Marcelo Guerra escribió:En este video,el sargento hace una denuncia muy seria,al decir que el mayor Espinel abandono a sus tropas en el campo de batalla,yo en honor a la verdad encontre al mayor Espinel y a un grupo de soldados Ecuatorianos en la zona de combate,tenia una herida en la sien y se habia colocado un panuelo para cubrirla,la hora mas o menos el medio dia del 22 de Febrero de 1995,otra verdad del sargento...los muchachos que entraron a la zona no eran militares ciento por ciento,eran voluntarios que se habian entrenado en la brigada de Fuerzas especiales en Latacunga,eso me dijo el voluntario Ing Marco Rojas,quien estuvo conmigo en el conflicto de 1981,y que tambien lo encontre ese dia con este personal,cuando yo regrese a Patuca llevando heridos de los combates,se me acerco un capitan y le reclame el porque no mandan gente experimentada al teatro de operaciones y me dijo que los paracaidistas estaban ya dirigiendose al sector,para hacer un barrido de la zona,mi enojo era grande porque departi con los muchachos desde el 21 de Febrero que entraron a la zona y nos encontraron en camino de Base Montufar a Tiwinza,por lo demas,Espinel fue companero mio en el 24 curso de Comandos y no pudo terminarlo,por su falta de huevos,disculpen la expresion,yo no puedo decir si el estaria huyendo del teatro de operaciones,o algo asi,pero esta denuncia deberia de aclararse lo mas pronto posible,en fin parece que esto llevara a que los encargados de hacer el seguimiento de los hechos de mejor manera,y los que aparezcan en las famosas listas sean solamente el grupo de heridos y muertos en el combate...los demas deberian de estar orgullosos ciento por ciento de haber defendido a su tierra,pero nada mas que eso,un abrazo.

Gracias por la informacion Marcelo.

only the dead see the end of war
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

favek escribió:
comando_pachacutec escribió:Bueno, si piensas que el Pe en el 81 y 95 queria quitarle (atacarlos) algo al E entonces de partida estas mal, es por eso que no llegamos ni a los 800mts

No lo pienso, lo afirmo. Te has preguntado alguna vez, que hubiera pasado si el Ecuador hubiese tenido la misma cantidad de recursos, material y medios que el Perú, yo sí, no hubiera habido ninguna guerra, ustedes jamás atacarián a alguien en igualdad de condiciones.

Extrapolemos la situación:

¿Por qué Ecuador no decidió defender militarmente sus "intereses", digamos, en plena dictadura militar peruana en los 70's.. y cuando el potencial en capacidad real y efectiva de las FFAA peruanas, fácilmente triplicaba las existencias (hombres y material) que tenía Ecuador?

Favek escribió:Te preparas conociendo a tu vecino, acuérdate que ya nos atacaron en 1941, 1981, 1995, y por supuesto nos preparamos por si las moscas se les ocurre negar lo firmado sobre los límites marítimos, si es que la Haya les dá la razón en el tema con Chile, eso es ser realista, lo demás es pura politiquería.

Interesante.

En Derecho Internacional, para denunciar el ataque de otro Estado y por consiguiente una acto de agresión que faculte a tomar la equivalente represalia, primero se debe probar el acto de agresión per se sobre la soberanía territorial de tenencia efectiva y legalmente válida.

Si mi estimado nos muestra algún Tratado de Límites expreso (o la respectiva enmienda del Protocolo existente) que faculte a las tropas ecuatorianas la ocupación de territorios que fueron delimitados bajo posesión legalmente peruana en 1942, entonces vaya y pase, que Ecuador tuvo toda la razón en 1981 y 1995.

Caso contrario, ese “realismo” termina convertido en idealismo subjetivo puro.

Favek escribió:A propósito de libreto, eso funciona una vez, no dos, ataques con helicópteros artillados, ataques de bombardeo por la aviación, desembarcos helitransportados(1981), obviamente repetir el mismo libreto(1995), nos facilitó la tarea.

En realidad, más que "facilitar" el accionar del contingente militar ecuatoriano en el Cenepa, lo que dificultó más la tarea en el avance de las tropas peruanas, fue la descomunal cantidad de minas anti-personales que el EE sembró en todos los accesos posibles a los puntos infiltrados. Cierto es, que contribuyó también la antelación para preparar el terreno y la estrategia de resistencia.... pero vista la cantidad de bajas mortales y heridos mutilados que ocasionaron las minas ecuatorianas, resultaría inverosímil no reconocer su incidencia sobre las operaciones del Ejército Peruano.

Favek escribió:Como dijo el fallecido presidente Jaime Roldós Aguilera(1981), a dormir con un ojo abierto, y se cumplió en 1995.

Parafraseando la consigna que vuesa merced reclama para el tema marítimo, Ecuador podría haber dormido a ojos cerrados y cuerpo tendido, si tan sólo respetaba lo firmado en 1942: Un Tratado de Límites expreso, oleado y sacramentado por CUATRO países Garantes y reconocido como tal por la comunidad internacional.

No sería conveniente adelantar opinión sobre lo que está en proceso en la Corte de Justicia, pero no deja de llamar la atención que en Ecuador se pida con premura el "respeto a lo firmado", por un lado, mientras que por el otro se decretó rebeldía a la propia firma empeñada, en nada menos que un Tratado de Límites expreso como el Protocolo de Rio de 1942.

"Comulgar por dos santos en la misma misa", le dicen en mi pueblo.

Un saludo.

®
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Favek

Analicemos lo fáctico, es decir, lo que sucedió.

Ataque
Para atacar una fuerza debe ser superior en tres a uno. Es decir, ser tres veces superior en todo en el lugar y en el momento. En el 41 Perú era muy superior a Ecuador, por eso, luego del causas belli, se realizó un ataque con la victoria peruana. Lo mismo pasó en el 81. En el año 1995, las cifras no estaban en esa relación, por ende es muy dificil que Perú hubiese realizado una acción ofensiva

Objetivo Militar
Dado que estábamos en enfrentamiento entre dos estados, debemos vizar un objetivo estratégico de Perú, algo que conquistar y luego exigir respuestas antes de su devolución. Reitero, siempre bajo la premisa de una acción ofensiva de parte de mi país. Como verás, en el corredor de Coangos, no existen area vitales que impongan la rendición de Ecuador y cuya conquista acabe con el conflicto. Por ende, no es factible una acción ofensiva.

Equipamiento
No sé que les hayan contado a los amigos ecuatorianos, pero el equipamiento peruano era horroroso. A manera de ejemplo y con esto no hago ninguna infidencia, NINGUN BLINDADO FUNCIONABA POR BATERIAS, y si quieren lo firmo. Una fuerza sin arma de la decisión no puede adoptar una acción ofensiva. Estimo que la inteligencia ecuatoriana habrá conocido de esto, por lo que si yo hubiese sido un decisor, era el mejr momento para imponer nuevas condiciones en mi provecho e interés.

Zona de Operaciones
¿Se puede adoptar una acción ofensiva con la prohibición de ingresar al territorio enemigo?. Yo lo dudo, y en lo poco que conozco de historia militar no hay un atacante que ataque defendiendo su territorio. Eso sería una actitud defensiva.

Lo dejo ahí

Saludos

Grumo