La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Para hablar del terreno,hay que conocerlo.

Por ello mi comentario.

No soy quien para calificar al jefe peruano, pues despues de la batalla todos son generales.

Lo de acobardado lo has puesto en tu "peculiar " sentido de ver las cosas.

No existe, reitero, no existe, vuelvo a reiterar, no existe, un terreno en el
Macizo de los angeles, de las caracteristicas con que se ha tejido esta historia.

Reitero la ventaja que tengo frente a tu versión. Conozco el terreno, he subido la cuesta de los Angeles, he caminado por Tombolombo, San Francisco, Tumilaca. He recreado mentalmente la Historia caminando por los sitios donde se produjeron los acontecimientos, y te reitero nuevamente, No existe un terreno a pico, que fue subido con el corvo en los dientes, y a mano libre.

Sobre lo del Jefe peruano, hay una maxima "El terreno no se defiende solo". Ver llegar al enemigo por un lugar por donde no se tomaron previsiones, es de por si una derrota moral, y el pánico y desbandada son contagiosos en esas circunstancias. Pero llamarles cobardes no hace mas que ridiculizar a tus propias fuerzas, pues de ser cobardes las peruanas, las chilenas no merecen ninguna mencion especial, por haber derrotado a un enemigo cobarde "El valor de mi enemigo me enaltece"

Parece que los "curitas" hicieron mucho "marketing"...Y la leyenda se volvio historia

En Arica, para abreviar, siempre el atacante tuvo mas "masa" que el defensor, principio basico de la ofensiva

Lo demas mi estimado es "chachara" que se les enseña en Peru

Totalmente falso. Si no conoces del Perú, te pediria que no afirmes . Estoy llano a despejar cualquier duda, pero esta afirmación no concuerda con la realidad. Y si así fuese, en ese supuesto negado, entonces debemos aceptar que la unica verdad oficial es la que siempre asumes.

Por eso es este foro, para conversar nuestras verdades oficiales. Saber que es cierto, saber que es falso.

Ahora, en esa logica muy particular, intentas hacer ver que los que combatieron fueron pocos y el resto es reserva

Vamos por partes

Un ataque normalmente tiene ataque principal y ataque secundario. Es decir, un sector donde se concentra el esfuerzo belico. Pero todo en su conjunto se denomina dispositivo

El dispositivo peruano se enfrentó al dispositivo chileno. Al tener mas efectivos y mejor armados, el disposivo aliado tuvo que ampliar sus lineas, haciendolas debiles en todas partes. A lo que te refieres es al atque principal, pero el resto de fuerzas, si bien es cierto tenian un papel secundario en el combate, no permitian al enemigo emplear todas sus fuerzas en el sector mas peligroso.

Esto se llama maniobra.

No pierdas el contexto

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos Grumo, eso del "buen Grumo" suena a pobrecito de el. No existe nadie bueno en este mundo, solo DIOS es bueno.

Aclarado el adjetivo calificativo, masculino, singular: "bueno", podemos seguir conversando.

En CHILE conocemos demasiado al Peru y los peruanos, su historia, su geografia, su idiosincracia, su sicologia etc. etc.etc.

Septimo de Linea y muchos otros foristas que ya no estan, han "bombardeado" con respuestas a foristas peruanos, toneladas de ellas, han sido escritas, todas con bases solidas, extraidas de fuentes historicas, neutrales, peruanas y chilenas.

Pero aun asi no les basta, para no darse cuenta que la Historia del Peru ha sido escrita de tal manera, para aplacar la ira, la verguenza y la impotencia, de acontecimientos acaecidos en el pasado, para su conocimiento por generaciones de peruanos, que se den cuenta de que sus antepasados jamas han estado a la altura de las circunstancias.

Estamos hablando del siglo XIX. Si nos remitimos a la historia peruana del siglo XX que termino el 2000, que podemos decir al compararla con la del siglo XIX?.

Hace solo SIETE anos que se ha comenzado a escribir la Historia del Peru del siglo XXI......... ella es aun una incognita. Saludos "buen Grumo"?

POR LA RAZON O LA FUERZA.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Estimado Grumo...aun no respondes la pregunta, si segun tu, los Atacameños no subieron por donde dicen los partes y relatos, ¿por donde lo hiceron entonces?

Tal vez, solo talvez, a mas de 100 años, en una zona de montaña, ubicada en el "cinturon de fuego del pacifico" los teerremotos y temblores, hallan cxambaido la topografia de la zona :shot:

Y para completar de responder a lo "expuesto" por Comisionado quien pregunta
Amiguito, el 21 de mayo, ¿qué cosa festejan Uds.?, ¿el que haya sido hundida La Esmeralda es un triunfo para Chile? y la batalla de Concepción, ¿ganaron algo ahí?, ¿porqué la celebran?

La respuesta seria mas o menos asi:

Es curiosa la impronta chilena. Las efemérides bélicas más recordadas son las derrotas: el desastre de Rancagua en la Patria Vieja; el Combate Naval de Iquique y el Combate de La Concepción en la Guerra del Pacífico. Los éxitos y triunfos siguen después y a veces los más decisivos para Chile aparecen como olvidables. La batalla de Maipú que nos da la Independencia; la toma de Ancud que incorpora Chiloé y el extremo austral a la Patria Independiente; Yungay que acaba con Santa Cruz; la batalla de Tacna que liquida la alianza peruano-boliviana; las tres tomas de Lima... La raza en su actitud guerrera considera el éxito y la victoria como condición obligada de su quehacer y, por ello, ¿a qué tanta fanfarria para recordar lo que aparece como debido? En cambio, la entrega total de jefes y tropa hasta dar la vida, lo que termina en derrota, es lo que merece el mayor homenaje. Por eso, Punta Gruesa empalidece ante la epopeya de Iquique. No se niega el reconocimiento a la fuerza triunfadora que sobrevive; pero el fervor patriótico es para los que mueren por no aceptar con vida la derrota.

saludos :cool: :wink:

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

Es claro que justificar que el terreno ha cambiado debido a la situacion de terremotos y temblores, es una verdadera insensatez, que mas que respuesta suena a burla, y de las peores.

Reitero , conozco el terreno. No por libros unicamente, Lo conozco porque lo he caminado y he subido mas de una vez el macizo de Los Angeles.

Y aqui tengo una ventaja, que lamentablemente no quieren aceptar. No existe ningun accidente en este macizo de las caracterisitcas que hacen sobre la escalada de una pared vertical a mano libre.

Es claro que ascendieron y vencieron, pero eso de haber escalado de esa manera, no es verdad. La geografía no ha cambiado de manera tan ostensible.

Y aqui estamos frente a un mito

Para concluir

Se esta tomando como norma de verdad la historia chilena. Esta tambien tiene sus falencias, debido a que muchos historiadores se basan en testimonios netamente parcializados. Son cosas del momento y los testigos hablan en el marco de una fuerte presión propia de combatientes donde los historiadores deben escudriñar la verdad.

Creo que la aseveración que Chile conoce muy bien a los peruanos, mas me resulta a una bravata muy barata que a la calidad d eun respuesta

Y para bravatas existen otros foros

El "buen" Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo

Saludos ''buen'' Grumo: Para comenzar, los Chilenos CONOCEMOS muy bien a los peruanos,...... su historia,..... su idiosincracia,....... especialmente su geografia y su.... sicologia.....si lo niegas deberas exhibir pruebas de lo que dices, y al conocerlas, las aceptare. No voy a comentar la ascencion de la infanteria chilena por la cuesta Los Angeles, porque SEPTIMO se encarga de eso, con argumentos que por lo fidedignos, son siempre contestados con epitetos mal educados por algunos que no aceptan la verdad. Si queremos mencionar el termino 'bravata'' deberemos revisar todas las respuestas de los amigos peruanos que al verse sobrepasados por la verdad no les queda mas que el recurso de la descalificacion, usando la bravata. Saludos ''buen '' Grumo.

Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos ''buen'' Grumo: Para comenzar, los Chilenos CONOCEMOS muy bien a los peruanos,...... su historia,..... su idiosincracia,....... especialmente su geografia y su.... sicologia.....son siempre contestados con epitetos mal educados por algunos que no aceptan la verdad. Si queremos mencionar el termino 'bravata'' deberemos revisar todas las respuestas de los amigos peruanos que al verse sobrepasados por la verdad no les queda mas que el recurso de la descalificacion, usando la bravata. Saludos ''buen '' Grumo.

Este sujeto está obsesionado con nosotros los peruanos, ¿porqué?, ¿qué te hemos hechos?, ¿tal vez algún compatriota te quitó la novia o algo así?.

Lo de "bravatas" por haber sido sobrepasado por la verdad; vean quien habla.
Desde hace días te he hecho una pregunta concreta y puntual respecto a la Campaña Naval de 1879 -tema del presente tópic, por si no te has dado cuenta-y no respondes, limitándote a esconderte en tu propaganda patriotera.

Vamos, en Chancay en 1881: ¿quién desobedeció órdenes?, ¿quién pensó en su propio provecho antes que en la seguridad de su tripulación?, ¿quién cayó redondito -y por segunda vez- en una trampa hábilmente montada? .

Ojalá te dejes de bravatas y respondas alguna vez.

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo

"Comisionado" Escribio:

Este ""sujeto"" está obsesionado con nosotros los peruanos, ¿porqué?, ¿qué te hemos hechos?, ¿tal vez algún compatriota te quitó la novia o algo así?.

Lo de "bravatas" por haber sido sobrepasado por la verdad; vean quien habla.

En tus terminos, es imposible la buena comunicacion entre foristas, por lo que no me siento OBLIGADO a respoder tus requerimientos.

Solo te respondere al termino que usas: "obsesion". Desde la perdida de TARAPACA, la OBSESION PERUANA por recuperarla, se ha manifestado de miles de formas a traves de los tiempos.

Para ello no escatiman esfuerzos para enlodar las relaciones que deben tener dos naciones limitrofes.

La invencion del contencioso (Toledo 2004): al expresar: ""no reconocemos el PARALELO como Limite Maritimo entre Chile y Peru, pero si lo reconocemos cuando este es TRASPASADO por embarcaciones pesqueras, pero que nuestras PLATAFORMAS DE GUERRA (MP) tambien lo respeta porque ninguna de ellas se atreve a cruzar el PARALELO, por temor a iniciar una nueva guerra con CHILE, sabiendo que volveriamos a perder nuevamente y nos acusarian de agresores ante la Comunidad Internacional.

Eso es OBSESION PERUANA. Para denunciarla he usado el derecho que me asiste a escribir en terminos educados lo que lees en todas mis respuestas. Saludos.

Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:En tus terminos, es imposible la buena comunicacion entre foristas, por lo que no me siento OBLIGADO a respoder tus requerimientos.

No me puedes responder porque estás sobrepasado por la verdad, porque la verdad de lo que ocurrió en Chancay en 1881 con la Covadonga -porque recuerda que este es un topic sobre la campaña naval de 1879, no sobre tus alucinaciones y traumas personales sobre el Perú y los peruanos- es más fuerte que tu propaganda patriotera, esa propaganda patriotera que te han inoculado en el colegio, que se difunde por los medios de tu país y que ahora vienes a propagar como verdad absoluta en este foro serio en donde los que participamos sólo buscamos intercambiar opiniones y no imponer opiniones.

Es por eso que no me puedes responder, ya no eres un interlocutor válido, porque ante la contundencia de la verdad histórica optas por la táctica del avestruz.

Por esto, deberías poner esta imagen como tu avatar, te vendría bien:

Imagen

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo

Comisionado escribió:
EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:En tus terminos, es imposible la buena comunicacion entre foristas, por lo que no me siento OBLIGADO a respoder tus requerimientos.

No me puedes responder porque estás sobrepasado por la verdad, porque la verdad de lo que ocurrió en Chancay en 1881 con la Covadonga -porque recuerda que este es un topic sobre la campaña naval de 1879, no sobre tus alucinaciones y traumas personales sobre el Perú y los peruanos- es más fuerte que tu propaganda patriotera, esa propaganda patriotera que te han inoculado en el colegio, que se difunde por los medios de tu país y que ahora vienes a propagar como verdad absoluta en este foro serio en donde los que participamos sólo buscamos intercambiar opiniones y no imponer opiniones.

Es por eso que no me puedes responder, ya no eres un interlocutor válido, porque ante la contundencia de la verdad histórica optas por la táctica del avestruz.

Saludos Comisionado: vuelvo a repetirte, en esos terminos de comunicacion entre foristas con un minimo de educacion, seria imposible un dialogo alturado contigo, por lo que presumo que al no tener argumentos para rebatirme usas las armas de nenes sin mucho coeficiente intelectual.

Tu pregunta ha sido contestada por SEPTIMO DE LINEA en forma contundente, por lo que no me puedes OBLIGAR ha hacerlo, puedes decir lo que quieras, me tiene sin cuidado. Saludos amigo.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gracias por lo de "buen" Grumo

No me molesta ni me entusiasma, pero si lo quieren colocar, es su decisión.

Para comentar lo incomentable de la historia chilena, que segun algunos extraviados, es la unica verdad por los siglos de los siglos amen, siendo el resto solo recursos obesionados y traumas colectivos.

Y como intento nos er un traumado coelctivo, lo reviso

Reitero una vez mas. El terreno descrito como la subida de Los Angeles NO EXISTE, existe solo un macizo escarpado, pero no cortado a pico como la leyenda lo quiere hacer creer. Es claro y debo decirlo.

Fue un gran movimiento tactico y de gran valor la subida del Atacama, pero no tiene los prolegomenos que "epopeyicos soñadores" le intentan dar a los "curitas"

Este terreno existe, pero lejos del dispositivo, y se llama Cerro Baul.

Recreen la historia y veanla con otros ojos. No de chileno inflamado de patriotismo ni de peruano, segun algunos desquiciados, lleno de odio y rencor, sino verlo con los ojos de alguien que quiere ver la verdad.

La Matrix no existe solo en las películas

Saludos

El "buen" Grumo :conf:

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

tabano escribió:
Luchodeza escribió:[quote="tabano

Lucho , que exagerada reacción a lo que solo fue una broma de mi parte , bueno , solo confirma la hepidermis delgada de algunos medios y particulares Peruanos , Felizmente , no la gran mayoría .

Evidentemente no quieres reconocer lo obvio. Si insultara a TU MUJER desde Lima y desde internet .........seria una cobardia...deberias hacerlo cara a cara. No tiene nada de broma. Deberias saberlo, a mi me lo enseño mi padre...si quieres insultar a alguien ... nunca a gritos ni a la distancia. Algo relativo a lo que llamamos honor.
Si me insultas a mi yo me divierto, tu has visto como colecciono todos los adjetivos que me dirigen ecuatorianos, chilenos y hasta peruanos...espeso, amargado, envidioso, odia chilenos, caviar, izquierdista, cain de America, etc etc. osea cuando se trata de mi dime lo que quieras...tengo epidermis de hipopotamo, cuando se trata de los mios, simplemente no la tengo.

Entonces quedamos en eso , Me das tu dirección y cuando entremos de nuevo a LIMA nos vemos , jajajajajjajajaj :D :D :D :D ( con hartos emoticones , para que se entienda esta ves que es broma )

1.- No vas a venir.
2.- Pero si se diera el imposible que intentaran entrar a Lima no olvides dos articulos indispensables que vas a necesitar :

1.-Una bolsa de pañales para entrar
2.-Una bolsa negra para salir.

Pero como no vas o van a venir nunca.......sólo usa la de pañales.

:D :D :D :D ( con hartos emoticones, pero no necesariamente es broma)

Lucho
El sin epidermis, lacra y.............tu diras.
Ahora volvamos a lo nuestro si te parece.

tabano
Suboficial
Suboficial

Mensaje por tabano »

Lucho , Es realmente una Estupidez enojarse y hacerse el rabioso por INTERNET , donde no hay canales de contacto físico , si tomara enserio la “ invitación a LIMA “ que me hiciste , tendría que entender derechamente que si voy a LIMA y te aviso me vas a querer pegar , yo podría decirte lo mismo , que si vienes a OSORNO me avisas y nos medimos , pero como se que hay 99.9% de posibilidades de que eso no ocurra seria solo una pendejada ( y que penoso que vengas de tan lejos a puro que te saquen la cresta , jajajajaja :D :D ).

También tu respuesta a la segunda Broma , que llevemos pañales y BMs , lamentablemente para ti , en situaciones similares con respecto a los Peruanos ( derechamente Enferntamiento Bélico , como tu quisiste dar a entender ) , a los Chilenos las estadísticas nos favorecen , y hoy por hoy , el índice de probabilidades también y aunque le ponga todos los emoticones que existan , eso si que no es broma .

Lo de tu “ epidermis de Hipopótamo “ queda demostrado que no es tal , mas bien de señorito delicado , a EJERCITO le acavan de hacer la misma broma y no tuvo la misma reaccion escandalosa que tu .

Haci lo entiende la Moderacion del Foro , que si huviera entendido un contexto peyorativo o insultante , de seguro me huvieran editado y es innegable que ellos hacen un muy buen trabajo .

Deja el cybermatonaje ( eso de invitarme a pelear , no tiene otro nombre ) , asume que este es un medio mas intelectual que físico , felizmente , si no ya iríamos en la IV Guerra del Pacifico .

Por mi parte el OffTopic llega hasta aquí .

".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo

Saludos Tabano y amigos peruanos: descalificaciones personales son el uso constante e indiscriminado de algunos foristas peruanos, cuando la mente es nublada por la impotencia de respoder con bases sustentables al ser requeridas por foristas chilenos. Se usa el ataque personal sistematico para debilitar o sacar al adversario de su normal habitat y que este sea baneado del foro.

Muchos hemos optado por no responder en los terminos que emplean algunos foristas peruanos. Algunos de ellos ofrecen invitaciones a su pais para tener una confrontacion "hombre" a "hombre" al verse frustrados de contestar con la verdad una verdad que ellos no quieren aceptar.

Esto no solo ocurre a nivel virtual. Ocurre tambien en la recopilacion de datos y antecedentes de hechos y acontecimientos ocurridos a traves de la historia patria peruana, los que son tergiversados, modificados o inventados para hacer mas engullibles ( mas facil de digerir con agua) a ciudadanos peruanos, que se tragan los embustes "cocinados" por seudo historiadores, para levantar la frustracion de sus educandos. Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿Embustes peruanos?

¿Solo hay una historia que es la chilena y Molinari es su profeta?

Disculpa, solo los católicos creen a pie juntillas en la Biblia.

Por mi parte la duda es metódica, sincera, universal.

No generalices lo peruano y a los peruanos. No lleves una triste comunicación, de matonería virtual, por ambas partes, a un terreno que realmente desconoces

No puedo generalizar lo chileno como de chauvinismo gaznápiro con el solo estudio de tus temas y posts. Chile es mucho mas que un imberbe tecleando una manida superioridad que lleva mas patología que razón.

No estoy leyendo la biblia al leer la historia chilena, no estoy leyendo el Coran al leer la Historia Peruana. Estoy leyendo las interpretaciones de historiadores , de lo cual debo sacar mi propia conclusión. Y si esto esta en contra de lo que siempre has creido verdad, que hacemos. Lo que esta mal es que en el siglo XXI existan posiciones de intransigencia patriotera y vergonzante.

Como te daras cuenta, no tengo la mente nublada, y en sugundo lugar, no creo que seas el mas calificado de hablar de mentes nubladas

Para concluir con este tema de epopeyicos ribetes

Se parte de la premisa que el Perú tiene una sistematica campaña de desvirtuación o decoración o arreglo inmoral de la verdad de la GdP y que lo hacemos los peruanos para no enfrentar de frente esta realidad, en una verdadera cobardía nacional. Este ultimo termino es mío

Solo agradecería antes de escribir barbaridades mas propias de mentes desquiciadas que de mentes ignorantes, leer solo un autor , Don Luis Alberto Sanchez, y de este autor un libro muy interesante "Don Manuel". Solo así entenderán lo que signfico Don Manuel Gonzales Prada para la conciencia nacional luego de la derrota de la GdP. Su franqueza en este tema fue tal que acuño la frase "El Perú donde se apreta el dedo brota la pus", haciendonos ver la tragedia que imperó y que nos llevó a esta derrota.

Nadie quiere maquillar la historia, y tampoco es etico que aprovechando de esta ventana virtual, una persona trate como cobardes a quienes en su momento pelearon por el Perú

Salvo que las unicas peleas que acepten sean solo las que ouedan ganar

Lamentable, muy lamentable esta trsite situación que tilda no con lo patriotico, sino con lo burlesco y de verguenza ajena

Pidiendo disculpas a muchos amigos, con quienes podemos conversar , discutir, debatir, y no con quienes solo pretender imponer su verdad, con el unico argumento "Yo gané así que hazme caso que digo la verdad"

Patetico

El ahora no tan "buen" Grumo

PD
Ricardo Palma, quien fue asumido como un defensor de los salvadores que llegaron al Perú escribio un tradición en base a un refran "Dios Librame del agua mansa que de la brava me salvo yo"

Paciencia y tolerancia no se anteponen al caracter y consecuencia

No confundir por favor

El "buen" Grumo

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

¿qué que hace un español entrando en un foro de chilenos y peruanos?, pues seguramente decir alguna barbaridad que os haga unios y que los malos seamos los de este lado del Atlantico.
Pero no puedo seguir leyendo, y llevo un mes haciendo aunque sin registrame, sin expresar publica y notoriamente mi máximo respeto hacia GRUMO como persona de bien y entendido en estas lides, y expresarle mi apoyo en los momentos bajos que haya podido tener al ser victima de ataques tan despidados e inecesarios como de los que ha sido objeto.
Saludos y perdon por el off-topic