Para hablar del terreno,hay que conocerlo.
Por ello mi comentario.
No soy quien para calificar al jefe peruano, pues despues de la batalla todos son generales.
Lo de acobardado lo has puesto en tu "peculiar " sentido de ver las cosas.
No existe, reitero, no existe, vuelvo a reiterar, no existe, un terreno en el
Macizo de los angeles, de las caracteristicas con que se ha tejido esta historia.
Reitero la ventaja que tengo frente a tu versión. Conozco el terreno, he subido la cuesta de los Angeles, he caminado por Tombolombo, San Francisco, Tumilaca. He recreado mentalmente la Historia caminando por los sitios donde se produjeron los acontecimientos, y te reitero nuevamente, No existe un terreno a pico, que fue subido con el corvo en los dientes, y a mano libre.
Sobre lo del Jefe peruano, hay una maxima "El terreno no se defiende solo". Ver llegar al enemigo por un lugar por donde no se tomaron previsiones, es de por si una derrota moral, y el pánico y desbandada son contagiosos en esas circunstancias. Pero llamarles cobardes no hace mas que ridiculizar a tus propias fuerzas, pues de ser cobardes las peruanas, las chilenas no merecen ninguna mencion especial, por haber derrotado a un enemigo cobarde "El valor de mi enemigo me enaltece"
Parece que los "curitas" hicieron mucho "marketing"...Y la leyenda se volvio historia
En Arica, para abreviar, siempre el atacante tuvo mas "masa" que el defensor, principio basico de la ofensiva
Lo demas mi estimado es "chachara" que se les enseña en Peru
Totalmente falso. Si no conoces del Perú, te pediria que no afirmes . Estoy llano a despejar cualquier duda, pero esta afirmación no concuerda con la realidad. Y si así fuese, en ese supuesto negado, entonces debemos aceptar que la unica verdad oficial es la que siempre asumes.
Por eso es este foro, para conversar nuestras verdades oficiales. Saber que es cierto, saber que es falso.
Ahora, en esa logica muy particular, intentas hacer ver que los que combatieron fueron pocos y el resto es reserva
Vamos por partes
Un ataque normalmente tiene ataque principal y ataque secundario. Es decir, un sector donde se concentra el esfuerzo belico. Pero todo en su conjunto se denomina dispositivo
El dispositivo peruano se enfrentó al dispositivo chileno. Al tener mas efectivos y mejor armados, el disposivo aliado tuvo que ampliar sus lineas, haciendolas debiles en todas partes. A lo que te refieres es al atque principal, pero el resto de fuerzas, si bien es cierto tenian un papel secundario en el combate, no permitian al enemigo emplear todas sus fuerzas en el sector mas peligroso.
Esto se llama maniobra.
No pierdas el contexto