Toda la historia de los Virreinatos... que al final, la ha completado.
Las consecuencias del descubrimiento y conquista de América
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- JRIVERA
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Las consecuencias del descubrimiento y conquista de América
Muchas Gracias por tan importante documental histórico sobre los Virreinatos.Silver_Dragon escribió: ↑03 Oct 2023, 20:16 Toda la historia de los Virreinatos... que al final, la ha completado.
Todos los días se aprende algo, y ayer descubrí que una Región en el Perú, específicamente Abancay, el dueño de un 80% de la Ciudad era una persona de nombre Cirilo Trelles y que el valor de las tierras dependía de cuantos indios contenía, los que eran muy mal tratados por el Hacendado. Hasta que llegó el Gobierno de Juan Velasco Alvarado y entrego las Tierras al Campesinado, con el Lema, "Nunca más el Hacendado comerá de tu pobreza". Algo que me llamo la atención es que la Independencia del Perú, solo fue política, pues los hacendados se sentían muy europeos y continuaron con la explotación hasta 1968 en que un 3 de octubre dio el Golpe de Estado el Gral. Juan Velasco Alvarado.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Las consecuencias del descubrimiento y conquista de América
Es que la independencia la hicieron los criollos, los indígenas (aunque no me gusta usar ese término, eran subditos de la Corona de Castilla) siguieron igual o peor, porque se elimino el poder recurrir a los tribunales de la Corona. Como curiosidad es interesante mirar quien nutria los ejercitos realistas.
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Las consecuencias del descubrimiento y conquista de América
Sobre la independencia de las Americas, el mismo autor ya ha empezado con los primeros capítulos: Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay y México.linotipe escribió: ↑05 Oct 2023, 10:23 Es que la independencia la hicieron los criollos, los indígenas (aunque no me gusta usar ese término, eran subditos de la Corona de Castilla) siguieron igual o peor, porque se elimino el poder recurrir a los tribunales de la Corona. Como curiosidad es interesante mirar quien nutria los ejercitos realistas.
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Las consecuencias del descubrimiento y conquista de América
Estimado JRivera:
Julio Cotler sostenía (en Clases, Estado y Nación) que la Independencia en el Perú fue una reacción de los criollos al pronunciamiento del Crnl. Riego en 1817. Hasta ese entonces, el Virreynato del Perú había sido en centro del poder español en Sudamérica y las élites locales eran firmes partidarias del antiguo régimen y con el virrey Abascal habían dominado todos los intentos de los independentistas argentinos por asegurar que el Alto Perú (hoy Bolivia) continuase con la ola secesionista (me gusta más el termino secesión que independencia, pues refleja con mayor claridad lo que sucedió) que arrancó en Buenos Aires.
Pero ni bien Riego tuvo éxito con su pronunciamiento y se inaguró el trienio liberal, en Lima los criollos locales se hicieron repentinamente independentistas. ¡Ojo! Esas lealtades divididas también se daban entre los peninsulares: el generalato del ejercito realista (liberal) depuso al Virrey Pezuela (absolutista) y puso en su lugar a uno de los suyos, el gral. La Serna: ese fue el motín de Aznapuquio (es curioso, el primer virrey fue depuesto -y también decapitado- por Gonzalo Pizarro, y el oficialmente último, fue depuesto por sus subordinados: detentar el poder en el Perú, siempre fue complicado... y ni me hables de las panacas reales quechuas, ¡Eso era Juego de Tronos!). De hecho, en la Península, una vez consumada la independencia del Perú, los absolutistas llamaban despectivamente a los liberales "ayacuchos".
Y sabedores del futuro que les deparaba, las comunidades indígenas en nuestro país fueron mayoritariamente realistas. El último blasón hispano a un pueblo fue a Huanta, ya bien declarada la Independencia y era muy revelador: "Jamás desfalleció". Así, mientras los montoneros morochucos, largamente mestizos, eran patriotas; los montoneros iquichanos, preponderantemente indígenas puros y quechuaparlantes, eran realistas. Saludos.
Julio Cotler sostenía (en Clases, Estado y Nación) que la Independencia en el Perú fue una reacción de los criollos al pronunciamiento del Crnl. Riego en 1817. Hasta ese entonces, el Virreynato del Perú había sido en centro del poder español en Sudamérica y las élites locales eran firmes partidarias del antiguo régimen y con el virrey Abascal habían dominado todos los intentos de los independentistas argentinos por asegurar que el Alto Perú (hoy Bolivia) continuase con la ola secesionista (me gusta más el termino secesión que independencia, pues refleja con mayor claridad lo que sucedió) que arrancó en Buenos Aires.
Pero ni bien Riego tuvo éxito con su pronunciamiento y se inaguró el trienio liberal, en Lima los criollos locales se hicieron repentinamente independentistas. ¡Ojo! Esas lealtades divididas también se daban entre los peninsulares: el generalato del ejercito realista (liberal) depuso al Virrey Pezuela (absolutista) y puso en su lugar a uno de los suyos, el gral. La Serna: ese fue el motín de Aznapuquio (es curioso, el primer virrey fue depuesto -y también decapitado- por Gonzalo Pizarro, y el oficialmente último, fue depuesto por sus subordinados: detentar el poder en el Perú, siempre fue complicado... y ni me hables de las panacas reales quechuas, ¡Eso era Juego de Tronos!). De hecho, en la Península, una vez consumada la independencia del Perú, los absolutistas llamaban despectivamente a los liberales "ayacuchos".
Y sabedores del futuro que les deparaba, las comunidades indígenas en nuestro país fueron mayoritariamente realistas. El último blasón hispano a un pueblo fue a Huanta, ya bien declarada la Independencia y era muy revelador: "Jamás desfalleció". Así, mientras los montoneros morochucos, largamente mestizos, eran patriotas; los montoneros iquichanos, preponderantemente indígenas puros y quechuaparlantes, eran realistas. Saludos.
La verdad nos hara libres


- JRIVERA
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Las consecuencias del descubrimiento y conquista de América
Julio Cotler Dolberg no solo fue un Sociólogo de San Marcos, si no que también fue Antropólogo y politólogo. Eso le permitió analizar los hechos a principios de los 1,800 en el Perú en cuanto a su independencia. Pero lo hacía más en un entorno de Rebelión, que tanto desea la Izquierda Socialista Peruana de su época.
Primero fue Antropólogo de la UNMSM, luego realizó estudios en Sociología en Francia. Yo he tenido la Suerte de recibir clases en la Facultad de Ciencias Sociales en un Diplomado del INDEPA que reunió a los más connotados representantes de la Historia, Sociología, Antropología, Etc., en donde inclusive llegue a conocer a José Matos Mar y otros que fueron los maestros fundadores de la Facultad de Antropología, en donde estudio Julio Cotler, ya que es contemporáneo de José Matos Mar.
En cierta oportunidad le hice una pregunta personal a José Matos Mar, sobre Ruth Shady y Caral, Matos Mar fue profesor de Lumbreras que es el contrario a Ruth Shady en Antropología, y sabes que me respondió: "En el Perú existen 1,000 Carales". Habiendo estudiado en San Marcos en dos pregrados, un diplomado y una Maestría, he leído varios libros en su época y el que más recuerdo de José Matos Mar, que trabajo conjuntamente con Julio Cotler en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ambos son socialistas.
Es el Libro El Desborde Popular y Crisis del Estado
https://repositorio.iep.org.pe/bitstrea ... sequence=2
Ahora se puede leerlos libros por Internet, que el IEP los vende, Pero muy aparte de que habla sobre la República Criolla, tiene vigencia en la actualidad, para comprender como un 77% de informalidad se auto sostiene en el Perú, sin importar quien gobierne o que empresa transnacional construya Puertos.
Es un placer leer tus comentarios, que al venir de reytuerto, son casi comentarios reales.
Saludos,
JRIVERA
Primero fue Antropólogo de la UNMSM, luego realizó estudios en Sociología en Francia. Yo he tenido la Suerte de recibir clases en la Facultad de Ciencias Sociales en un Diplomado del INDEPA que reunió a los más connotados representantes de la Historia, Sociología, Antropología, Etc., en donde inclusive llegue a conocer a José Matos Mar y otros que fueron los maestros fundadores de la Facultad de Antropología, en donde estudio Julio Cotler, ya que es contemporáneo de José Matos Mar.
En cierta oportunidad le hice una pregunta personal a José Matos Mar, sobre Ruth Shady y Caral, Matos Mar fue profesor de Lumbreras que es el contrario a Ruth Shady en Antropología, y sabes que me respondió: "En el Perú existen 1,000 Carales". Habiendo estudiado en San Marcos en dos pregrados, un diplomado y una Maestría, he leído varios libros en su época y el que más recuerdo de José Matos Mar, que trabajo conjuntamente con Julio Cotler en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ambos son socialistas.
Es el Libro El Desborde Popular y Crisis del Estado
https://repositorio.iep.org.pe/bitstrea ... sequence=2
Ahora se puede leerlos libros por Internet, que el IEP los vende, Pero muy aparte de que habla sobre la República Criolla, tiene vigencia en la actualidad, para comprender como un 77% de informalidad se auto sostiene en el Perú, sin importar quien gobierne o que empresa transnacional construya Puertos.
Es un placer leer tus comentarios, que al venir de reytuerto, son casi comentarios reales.
Saludos,
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- chayane
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Wow, más de 5 horas!!!Silver_Dragon escribió: ↑03 Oct 2023, 20:16 Toda la historia de los Virreinatos... que al final, la ha completado.
Felicitaciones!
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